Crecimiento personal y autoayuda

Cómo conocerse mejor a uno mismo

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 6 julio 2023
Cómo conocerse mejor a uno mismo

Para conocerse mejor a uno mismo es importante sustituir la lógica por la intuición, entender quién eres y quién puedes llegar a ser, abandonar antiguos patrones, nutrir todo lo nuevo que venga y tener paciencia. En este sentido, trabajar el autoconocimiento es importante para ser una persona más auténtica y entregar lo mejor de cada uno a los demás.

Conocernos mejor cada día nos va a permitir dejar de actuar con mecanismos defensivos automáticos y mostrar o que verdaderamente somos, lo que nos dotará de una grandísima fuerza. En este artículo de Psicología-online, te mostramos los mejores consejos sobre cómo conocerse mejor a uno mismo, con todas ventajas a nivel personal, familiar y social que este trabajo personal conlleva.

También te puede interesar: Cómo sentirse mejor con uno mismo

Índice

  1. Mirar en tu interior
  2. Sustituir la lógica por la intuición
  3. Entender quién eres ahora y quién puedes llegar a ser
  4. Desenmascarar las máscaras
  5. Abandonar antiguos patrones
  6. Nutrir todo lo nuevo que sale
  7. Tener paciencia y permanecer en el proceso
  8. No dejarlo nunca

Mirar en tu interior

Si quieres conocerte mejor a ti mismo/a, el primer paso es integrar la mirada interior como una parte más de tu vida. Toda persona que, de manera intencionada o sin planificación alguna, avanza en el camino del autoconocimiento emocional, hace uso de la mirada interior como parte fundamental de este proceso de crecimiento personal.

Sin tratarse de un análisis lógico y obsesivo de cada uno de nuestros actos, mirar en el interior es un proceso reflexivo para evaluar y reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas. Sin esta mirada introspectiva es imposible realizar cualquier tipo de conocimiento personal. En este artículo verás qué es la voz interior y cómo escucharla.

Sustituir la lógica por la intuición

El autoconocimiento no se trata de un proceso lógico en el que todo es analizado de modo racional. El proceso de introspección que hay que realizar para conocerse mejor a uno mismo requiere de plena atención y consciencia al propio proceso vital.

Para conocerse a uno mismo es necesario mantener una actitud abierta y despierta ante lo que va aconteciendo en nuestra vida. Esto ayudará a ser consciente de lo que vamos haciendo en el día a día e incorporar nuevos conocimientos según avancemos en nuestra vida.

Entender quién eres ahora y quién puedes llegar a ser

Una parte fundamental a tener en cuenta en el proceso del autoconocimiento es la separación entre quienes somos ahora y quienes podemos llegar a ser en realidad.

Quienes somos ahora no es nuestro verdadero ser. Estamos formados por todo lo que hemos creado en nosotros mismos, pero, como consecuencia de las malas experiencias de vida que, se ha bloqueado nuestro potencial, y eso ha provocado mecanismos defensivos que censuran la manifestación de nuestro yo más auténtico. Por eso, es fundamental diferenciar quiénes somos realmente de aquellas experiencias que no nos identifican como seres humanos. Este artículo sobre cómo ser auténtico te puede ayudar en el proceso.

Cómo conocerse mejor a uno mismo - Entender quién eres ahora y quién puedes llegar a ser

Desenmascarar las máscaras

Desenmascarar las máscaras consiste en separar los mecanismos defensivos integrados de lo que somos nosotros mismos en realidad. Muchos de ellos han sido aceptados internamente tras experiencias vitales que nos han condicionado y los aceptamos como verdaderos.

Por ejemplo, el miedo a las alturas puede ser una característica que te describa actualmente pero que, en verdad, es resultado de una mala experiencia pasada que me provocó ese temor. Tener este miedo te limita ante ciertas experiencias vitales nuevas, impidiendo que las vivas y te expreses con la totalidad de tu ser.

Vencer este miedo te liberará de esta cadena que, puede que en parte, limita la expresión de tu potencial. Ir desenmascarando todas estas máscaras te permitirá conocerte mejor a ti mismo y, poco a poco, expresar libremente tu ser auténtico y puro.

Abandonar antiguos patrones

Para liberarte de todos los mecanismos defensivos que alimentan al ego y hacer un autoconocimiento personal, no basta con detectar las máscaras que has ido adoptando, sino que es necesario realizar un trabajo interno de abandono consciente de antiguos patrones de vida.

Sólo a través de este concienzudo trabajo de renovación personal abandonarás viejos mecanismos vetustos y recuperarás tu esencia real. Es entonces cuando podrás empezar a conocer quién eres realmente.

Nutrir todo lo nuevo que sale

Existen perspectivas espirituales que afirman que todo lo que proviene del ser humano, en su manifestación más pura, es bueno, y que todo lo malo que surge de él pertenece al ego, tal como hemos visto anteriormente. Tras el continuado borrado de mecanismos que generan ilusiones sobre nosotros mismos, todo lo bueno y nuevo que surja compondrá pequeñas partes de lo que sí somos realmente.

Debemos nutrir y fortalecer estos tesoros para poder expresar y entregarnos al mundo con nuestro verdadero potencial.

Cómo conocerse mejor a uno mismo - Nutrir todo lo nuevo que sale

Tener paciencia y permanecer en el proceso

El proceso de autoconocimiento explicado es necesario para conocerse mejor a uno mismo. Supone algo complejo y llevarlo a cabo requiere de una grandísima paciencia. Permanecer en el camino, a pesar de lo duro que pueda llegar a ser, es fundamental para conocer realmente nuestro verdadero ser. Para lograrlo, te recomendamos leer este artículo sobre cómo tener más paciencia.

No dejarlo nunca

La paciencia y la permanencia en el camino del autoconocimiento debe ser eterna, ya que el proceso es infinito y para toda la vida. Quién sabe si nuestra misión en la vida es, más allá de desarrollar carrera profesional o acumular propiedades y fortuna, conocerse mejor a uno mismo y experimentas aquellas partes que, hoy por hoy, desconocemos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conocerse mejor a uno mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo conocerse mejor a uno mismo