menu
Compartir

Cómo ser auténtico

 
Por Sara Sanchis. Actualizado: 22 junio 2023
Cómo ser auténtico

Ser auténtico constituye un proceso de reconstrucción personal, a través del cual mucho de lo aprendido e interiorizado como propio debe ser abandonado para permitir que surja lo más puro y primigenio que desde nuestro interior, que anhela salir para ser entregado como regalo propio al mundo. Mucha de la mochila emocional que cargamos forma parte de una máscara sobre nosotros mismos aceptada a través de miedos y la consecuente construcción de mecanismos de defensa. Además, la asunción inconsciente de "normas de conducta" recibidas de la sociedad, poco o nada tienen que ver con nosotros ni con nadie.

Por tanto, ser auténtico permite liberarnos de tal carga personal y social para manifestar los dones con los que hemos sido dotados, y entregarlos a nuestros prójimos para su beneficio y para consolidar nuestra verdadera unión con ellos. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo ser auténtico a través de 10 pasos. Descubre cómo hacer el proceso de conversión del ser vetusto que somos en nuestro ser más real y auténtico.

También te puede interesar: Qué significa ser uno mismo

Tomar consciencia de nuestro ego

El primer y principal paso para ser auténtico es tomar conciencia de cómo una gran parte de lo que somos pertenece a un ser "construido" a partir de miedos y obediencias ciegas y sin sentido que, en la mayoría de los casos, ha dado lugar a un ser vetusto, comúnmente llamado "ego" en psicología.

¿Qué cosas te impiden ser auténtico? El ego limita totalmente nuestra conducta mediante una gran cantidad de miedos y normas rígidas que acallan y boicotean nuestro ser real y auténtico.

Iniciar un proceso de introspección personal

A la hora de iniciar el proceso de autenticación personal, es necesario hacer un proceso de introspección personal que permitirá empezar a tomar conciencia de las dos voces que existen en nuestro interior: la voz de nuestra mente, actualmente dominada por el ego, y la voz de nuestro corazón, o voz interior.

Desde lo más profundo de nuestro ser, nuestra voz interior nos susurra cada segundo las buenas acciones que nos permitirán seguir nuestro camino y liberarnos de las cadenas limitantes del ego.

Aprender a diferenciar la voz de la mente y del corazón

¿Cómo ser auténtico en la sociedad actual? Una vez hayas reconocido las dos voces de tu conciencia, el siguiente paso indispensable es aprender a diferenciarlas:

  • La voz del ego: se manifiesta a través de la mente. Se trata de una voz rígida, autoritaria que asusta y nos oprime internamente, pues nos limita a realizar conductas estereotipadas y forzadas. Siempre suele estar relacionada con pensamientos negativos, limitantes, normativos o vejatorios hacia uno/a mismo/a o hacia los demás, lo que suele ser claro inicio de malentendidos, disputas, miedos y separaciones.
  • La voz de nuestro ser auténtico: surge del corazón espiritual. Es una voz que, a modo de intuición, nos susurra el mejor acto para cada uno de nuestros pasos. Cuando obedecemos a esta voz, la vida se convierte en algo sencillo, alegre y que nos lleva a lugares fabulosos y perfectos. Nuestra alma se siente sosegada, alegre y en concilio con los demás.
Cómo ser auténtico - Aprender a diferenciar la voz de la mente y del corazón

Contradecir la voz del ego

Uno de los siguientes pasos para ser auténtico es luchar contra la voz de la mente, cuyo objetivo es acallar nuestro potencial interior. El modo más efectivo de acallar esta voz limitante poco a poco es, en primer lugar, rechazarla como verdadera y reconocerla como quimeras que nos limitan.

En segundo lugar, realizar actos contrarios a lo que esta voz nos indica. Estas acciones de contradecir la voz del ego la debilitan y van, poco a poco, rompiendo las cadenas que nos atan a ella.

Aprender a escuchar a nuestro corazón

De manera conjunta a la reducción y borrado de la voz del ego, para ser auténtico es necesario iniciar un trabajo de reconocimiento de la voz interior. A diferencia de la anterior, se trata de una voz auténtica y pacífica que nos guía desde siempre en nuestro camino. El que no la hayamos escuchado antes no es porque no existiese, sino porque era acallada por la voz del ego.

Confiar en la voz interna de la sabiduría

Iniciar el camino de ser auténtico no será fácil porque la voz de la mente obstaculizará nuestros esfuerzos por liberarnos de ella para no perder el control sobre nosotros. Sin embargo, si confiamos en que la voz interna constituye la voz de la sabiduría que y permanecemos en esta actitud de cambio y liberación personal, nuestra fuerza interior para combatir los continuos impedimentos será mayor y nuestro ser reflejará, cada vez más, el ser auténtico que somos.

En este artículo encontrarás diferentes ejercicios para cambiar las creencias limitantes que no te dejan ser tú mismo/a.

Cómo ser auténtico - Confiar en la voz interna de la sabiduría

Ir reconociendo nuestros dones

¿Qué te hace auténtico y único como persona? Al ser guiado tu voz interior, de una manera que casi ni podrás entender racionalmente, se irán manifestando aquellos dones con los que has sido creado. De manera sencilla y natural, estos se irán mostrando a través de ti de un modo que quizás había sido vislumbrado hasta ahora, o que ni de lejos habrías imaginado.

Entregar estos dones al mundo

Una vez reconocidos y manifestados, es tu deber entregarlos al mundo, ya que estos no te han sido dados para provecho personal, sino para beneficio de todos los seres humanos, la naturaleza y la vida en el planeta en general. De hecho, buscar un logro egoísta y personal a través de estos dones alimentará la voz del ego y debilitará la voz luminosa y conciliadora de tu corazón.

Realizar una prueba de autenticidad

¿Cómo ser auténtico? Llegados a este punto, puedes realizar una prueba de autenticidad para ver si aquello que estás manifestando constituye, en realidad, el reflejo de tu ser auténtico o son manifestaciones de tu ser asustado y controlado por tu ego. La mejor prueba de ello es ver si te has convertido en una persona más fuerte espiritualmente, más alegre, más sabia y más conciliadora.

En realidad, el arquetipo del ser humano es el de un ser pacífico, conciliar y el de constante lucha personal por el bien común. Aun así, la manifestación interna de nuestros seres coartados genera sociedades y vidas personales basadas en la lucha y competición constante, la separación y desconfianza.

Únicamente, cuando cada persona luche por manifestar su ser más profundo y auténtico será cuando la vida personal y social se empiece a transformar. Las personas se encontrarán más calmadas, fuertes y con una grandísima alegría interna que los impulse a unirse al prójimo y cuidarlo desinteresadamente. Reconstruir nuestros seres auténticos nos permitirá crear, de nuevo, sociedades pacíficas de verdadero progreso personal y social.

Cómo ser auténtico - Realizar una prueba de autenticidad

Ayudar a los demás a ser auténticos

Convertirte en alguien auténtico es un proceso que dura toda la vida, ya que la lucha con el ego será continua, pues en todo momento intentará volver a tomar las riendas de tu vida. Sin embargo, con la permanencia en el camino, cada vez será más clara la manifestación de tu ser real. De este modo, podrás ser un ejemplo claro y verdadero para los demás sobre cómo vivir con verdadera libertad, alegre y conciliar todos los ámbitos de tu vida.

Ayudar a los demás en su camino para ser auténticos se convertirá en tu responsabilidad. En este artículo encontrarás información sobre cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser auténtico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Rufi Cano, S. (2021). El arte de ser auténtico. Cómo conectar con tu ser real. Editorial Versos & Reversos Nº2.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo ser auténtico
1 de 4
Cómo ser auténtico

Volver arriba