Compartir

Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades

 
Por Irene Alabau. 3 octubre 2019
Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades

Actualmente, y de forma reciente, la capacidad para relacionarse con el entorno y sus elementos se considera una inteligencia, la inteligencia naturalista. Pese a ser una habilidad poco valorada académicamente y, sobre todo, en entornos urbanos, esta inteligencia fue la que permitió al ser humano sobrevivir desde los inicios de la evolución. Si quieres saber más acerca de esta inteligencia y cómo ejercitarla, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades.

Inteligencia naturalista: qué es

La inteligencia naturalista es una de las habilidades identificadas por el psicólogo Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples, que data de 1983. Este tipo de inteligencia fue añadida posteriormente, en 1995, ya que inicialmente las capacidades de esta eran incluidas en la inteligencia espacial y lógico-matemática. Sin embargo, tras investigar acerca de ella y los diversos aspectos que la conforman, decidió considerarla y reconocerla como una inteligencia independiente y diferenciada.

Inteligencia naturalista: definición

La inteligencia naturalista se define como la capacidad para percibir el medio ambiente y realizar clasificaciones, distinciones y manipulaciones de los diferentes elementos que lo componen; objetos, plantas o animales y sus detalles. Además, implica la habilidad para realizar conexiones y relaciones entre estos componentes, con el objetivo de mejorar la interacción con el entorno mediante la información recopilada. Esta definición abarca tanto el contexto urbano, suburbano como rural.

La inteligencia naturalista es considerada como la más influyente en el ser humano a nivel evolutivo, ya que determinó la supervivencia en el entorno natural y la capacidad de adaptación e influencia en el hábitat. Por ello, se ubica el surgimiento y desarrollo de la misma en el Paleolítico.

En esta capacidad se ven involucrados una serie de procesos mentales como la observación, selección, habilidades de clasificación y categorización, identificación de las relaciones, formulación de hipótesis relacionadas con el entorno, experimentación y orientación hacia la naturaleza. A pesar de la implicación de diversos procesos cognitivos, la característica esencial de esta inteligencia tiene que ver con la información o elementos con los que trabaja, es decir, el medio ambiental.

Debido a la implicación de múltiples factores, de momento no se ha establecido una localización cerebral específica para esta inteligencia, aunque en general se considera que guarda relación con el hemisferio derecho.

Inteligencia naturalista: características

A continuación, se enumeran una serie de rasgos comunes presentes en aquellas personas con un elevado desarrollo de la inteligencia naturalista:

  • Sensibilidad y orientación hacia la naturaleza y sus formas, manifestando una atracción hacia el entorno natural y gran capacidad de disfrute en él.
  • Necesidad de estar en contacto con el medio natural, donde se experimentan habitualmente sensaciones de sorpresa, admiración y fascinación.
  • Mayor conciencia y preocupación sobre el medio ambiente.
  • Alta tendencia a la exploración del medio y curiosidad por él.
  • Interés por la observación, identificación, interacción y cuidado de animales y plantas, mostrando empatía por ellos.
  • Mayor percepción y conciencia del entorno, así como de sus variaciones o fluctuaciones.
  • Memoria nítida sobre detalles de los elementos de la naturaleza o del entorno en términos generales.
  • Elevada capacidad para la identificación y clasificación de diferentes especies de la fauna y flora atendiendo a sus características.
  • Inclinación hacia el aprendizaje sobre fenómenos naturales y los ciclos vitales.
  • Capacidad de adaptación a diferentes entornos o hábitats.
  • Otra de las características de la inteligencia naturalista y que personas con dicha inteligencia puede presentar es el coleccionismo de elementos naturales y/o registros sobre ellos.

Inteligencia naturalista: profesiones

Las personas con un alto desarrollo de la inteligencia naturalista se inclinan hacia profesiones o disciplinas tales como biología, veterinaria, botánica, zoología, paleontología, meteorología, jardinería, agronomía, agricultura, paleontología, seguridad forestal, geología, astronomía, paisajismo etc.

    Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades - Inteligencia naturalista: características

    Inteligencia naturalista: personajes

    A continuación te mostramos una serie de personajes y ejemplos de inteligencia naturalista:

    • Alexander von Humboldt: fue un naturalista y explorador prusiano del siglo XIX que viajó por toda América, donde además condenó la esclavitud y la discriminación. Es considerado el padre de la geografía moderna y un ejemplo de personaje con inteligencia naturalista. Trabajó durante 70 años por la ciencia y destinó gran parte de su economía a ayudar a gente joven con escasos recursos que quería dedicarse a la ciencia. Se considera una de las primeras personas occidentales que sugirió que el ser humano podría estar causando el cambio climático y teniendo un impacto negativo sobre el medio.
    • George Washington Carver: fue un agrónomo y botánico afroamericano del siglo XIX. Nació en una familia de esclavos y fue liberado al final de la guerra civil. Es reconocido como uno de los grandes investigadores agrícoles, a lo largo de su vida trabajó en la extensión agraria, la agricultura sostenible y la promoción de cultivos alternativos y nuevas aplicaciones de ellos. Además, otro de sus objetivos fue enseñar a los antiguos esclavos ya liberados diferentes técnicas agrícolas para lograr su autosuficiencia e independencia, por lo que supone un ejemplo de inteligencia naturalista.
    • Jane Goodall: es una primatóloga y etóloga inglesa. Actualmente es considerada la mayor experta en chimpancés, ya que lleva estudiándolos más de 55 años. Sus investigaciones se centran en las interacciones sociales y familiares de estos primates, pero sus resultados han aportado también conocimiento sobre el comportamiento de los seres humanos. Además, ha realizado una gran labor en la defensa y protección del bienestar animal.
    • Pueblos indígenas: en general los pueblos indígenas constituyen un excelente ejemplo de inteligencia naturalista, ya que conviven en total respeto y armonía con la naturaleza, denuncian su explotación y la defienden activamente frente a su destrucción, a veces con sus propias vidas. Algunos de los líderes y lideresas indígenas son Berta Cáceres y Luis Macas.

    Inteligencia naturalista: actividades

    Investigaciones acerca de la inteligencia naturalista muestran que vivir o haber crecido en un ambiente rural o cercano a la naturaleza influye en el desarrollo de este tipo de capacidad. Sin embargo, con la estimulación y ejercitación adecuada es posible su entrenamiento, ya que, como Gardner teorizó, las inteligencias no son estáticas y fijas. Por ello, a continuación mostramos una serie de actividades que se pueden realizar para aumentar la inteligencia naturalista:

    • Contacto con la naturaleza: el más básico de todos los ejercicios para estimular la inteligencia naturalista es entrar en contacto con la naturaleza. Puedes explorar qué sitios naturales existen cerca de donde vives y realizar una visita o excursión de forma periódica a cada uno de ellos. Muchas veces no somos conscientes de aquello que se encuentra en nuestro entorno, por ello es importante investigar sobre él. Aquí encontrarás diferentes actividades ecológicas y económicas para hacer al aire libre.
    • Observación: en el medio natural es recomendable prestar atención a los diferentes elementos que lo componen. Para facilitar esta tarea puedes leer acerca de las características del lugar antes de visitarlo, para saber de antemano en qué debes fijarte y tener algo de información. Otra de las actividades para desarrollar la inteligencia naturalista es realizar un registro de las observaciones y elaborar un diario de campo, incluyendo fotos o dibujos, si disfrutas de la fotografía o la pintura.
    • Uso de instrumentos: para complementar las salidas al entorno natural puedes hacer uso de lupas, microscopios o telescopios. Estos también te ayudarán en la clasificación de los elementos que encuentres, siendo otro ejercicio para potenciar la inteligencia naturalista.
    • Actividades cotidianas: prueba a realizar alguna actividad que disfrutes, como leer o practicar relajación o deporte, pero en un medio diferente al que acostumbras y que sea más natural. De esta manera realizarás un acercamiento a la naturaleza, serás consciente de las diferencias de un entorno a otro y observarás cómo afectan en la realización de esta tarea.
    • Aprende: actualmente existe una gran cantidad de documentales, revistas, blogs y páginas web que abordan diferentes aspectos del mundo natural; animales, el espacio, entornos naturales, etc. Una de las posibles actividades para desarrollar la inteligencia naturalista es analizar sobre qué tema te gustaría aprender más o tienes curiosidad y buscar más información sobre ello a través de algún recurso.
    • Visitas: otro ejercicio útil es realizar visitas a jardines botánicos, museos de historia natural, parques, centros naturales etc.
    • Aprecia la naturaleza: para desarrollar la inteligencia naturalista sé consciente sobre los entornos naturales, cuando los visites párate a disfrutar de las pequeñas sensaciones que te producen poniendo atención con todos los sentidos.
    • Excursiones: para apreciar más la naturaleza puede ser una buena opción realizar una escapada o excursión. Además, puedes realizar ejercicios que te resulten gratificantes como senderismo, piragüismo, espeleología, etc. Otra opción de actividades para desarrollar la inteligencia naturalista es visitar parques naturales o realizar rutas guiadas, en las que la persona experta realice explicaciones sobre el entorno, y en algunas ocasiones hasta se incluyen actividades como forma complementaria a la información.
    • Conciénciate: reflexiona conscientemente acerca de la naturaleza, los cambios que ha sufrido en los últimos años y el impacto del ser humano en este desgaste. Infórmate acerca de las consecuencias del cambio climático, la extinción de especies y la destrucción de los recursos naturales.
    • Cuida: otra actividad para desarrollar la inteligencia naturalista puede ser tener en hogar a cargo plantas o animales, únicamente en el caso de que seas capaz de hacerte responsable de ellos. También puedes plantar algún alimento o en caso de tener espacio crear un pequeño huerto.
    Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades - Inteligencia naturalista: actividades

    Test de inteligencia naturalista

    Con este test de inteligencias múltiples podrás descubrir cuál es la inteligencia que destaca en ti de entre las 8 inteligencias de Howard Gardner:

    Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

    Bibliografía
    • Dickenson, D., Campbell, L., & Campbell, B. (2000). Inteligencias Múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Troquel, Buenos Aires, 11-13.
    • Gardner, H. (1998). A Reply to Perry D. Klein's" Multiplying the Problems of Intelligence by Eight". Canadian Journal of Education/Revue canadienne de l'éducation, 23(1), 96-102.
    • Sandoval, A., González, L., González, O., & Lauretti, P. (2013). Inteligencia naturalista y existencial: una contribución al desarrollo emocional y al bienestar. Multiciencias, 13(3), 290-298.

    Escribir comentario sobre Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades
    1 de 3
    Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades

    Volver arriba