Psicología cognitiva

Qué es el índice de Katz, cómo se evalúa y qué mide

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 noviembre 2023
Qué es el índice de Katz, cómo se evalúa y qué mide

La aparición de enfermedades puede afectar la capacidad de llevar a cabo actividades diarias de forma independiente, lo cual es valorado por la sociedad. Sin embargo, factores como el envejecimiento, problemas de salud y dificultades físicas pueden crear obstáculos para la autonomía. Esto lleva a consultas médicas sobre la posibilidad de vivir sin dependencia de artefactos o medicamentos. La investigación en este campo busca soluciones. Evaluar objetivamente los indicadores de salud es crucial para proporcionar recursos que permitan una vida tranquila. Por este motivo, se ha desarrollado un dispositivo que ayuda a los profesionales de la salud a crear planes de acción específicos.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos qué es el índice de Katz, cómo se evalúa y qué mide.

Índice
  1. Qué es el índice de Katz
  2. Para qué sirve el índice de Katz
  3. Clasificación del índice de Katz
  4. Cómo se evalúa el índice de Katz

Qué es el índice de Katz

El índice de Katz es un instrumento clínico que se utiliza para medir el grado de dependencia de una persona en actividades de su vida cotidiana. En términos más concretos, permite evaluar la necesidad de tener una ayuda suplementaria para alguna situación puntual.

Sin embargo, es necesario aclarar que el índice de Katz no posee una perspectiva social que tome en cuenta los lugares que transita una persona, por lo que su uso no está diseñado para evaluar la posibilidad de tener relaciones sociales de forma autónoma. En contraposición con esto, el propósito de este instrumento consiste en contemplar las capacidades físicas de una persona para las actividades básicas que puede realizar en soledad.

En relación con esto, en el siguiente artículo te explicamos Qué es la escala de Barthel y para qué sirve.

Para qué sirve el índice de Katz

El índice de Katz se implementa en varios ámbitos de investigación, aunque la geriatría y la atención médica son los más habituales. Por esta razón, su uso se aplica en personas de la tercera personas o que padecen enfermedades orgánicas que comprometen el funcionamiento de sus extremidades corporales.

A continuación detallamos para qué sirve el índice de Katz:

  • Evaluación de independencia funcional: la aplicación de este instrumento brinda un panorama general acerca del estado de salud física de una persona. De este modo, es posible evaluar su capacidad de acción y resolución.
  • Seguimiento de estado de salud: a lo largo del tiempo, el índice de Katz puede utilizarse para corroborar mejorías o deterioros en la persona afectada.
  • Intervenciones para el cuidado: mediante los resultados que arrojan las pruebas, los profesionales de la salud pueden pactar intervenciones que tengan como finalidad el cuidado de la persona.
  • Búsqueda de necesidades de atención: tomando como referencia los indicadores que señale el índice de Katz, existen posibilidades de implementar recursos que atiendan las necesidades de cada ser humano.
Qué es el índice de Katz, cómo se evalúa y qué mide - Para qué sirve el índice de Katz

Clasificación del índice de Katz

Esta herramienta clínica posee seis ítems que corresponden a cada una de las áreas que se evalúan. En este apartado, explicaremos la clasificación del índice de Katz:

  • Alimentación: se evalúa la capacidad de alimentarse de forma dependiente o independiente.
  • Baño: representa la posibilidad de bañarse con o sin ayuda.
  • Movilidad: implica los movimientos de un lugar hacia otro, tomando como referencia la necesidad de utilizar bastón, silla de ruedas o cualquier sostén.
  • Uso del inodoro: se toma en cuenta si la persona puede hacer sus necesidades en el retrete con o sin la ayuda de un tercero.
  • Continencia urinaria y fecal: otro de los puntos que se toma en cuenta reside en el control de esfínteres. Dicho de otro modo, se evalúa si la persona puede orinar y defecar en lugares específicos.
  • Vestido: comprobar la capacidad de ponerse ropa y calzado de forma autónoma o con ayuda de otra persona.

Cómo se evalúa el índice de Katz

Este recurso clínico presenta algunos criterios propios de la examinación de las personas. De esta manera, surgen escalas con puntajes que se toman en cuenta para realizar un diagnóstico adecuado según los ítems evaluados. En los próximos ítems, hablaremos acerca de cómo se evalúa el índice de Katz:

  • 0 puntos: la persona posee una imposibilidad total de realizar la actividad sin una ayuda externa.
  • 1 punto: existen probabilidades de que la persona lleve a cabo la actividad con una ayuda parcial de un tercero. Sin embargo, la asistencia resulta imprescindible.
  • 2 puntos: la actividad puede ser realizada de forma independiente, aunque con dificultades físicas.
  • 3 puntos: La persona no requiere de ninguna ayuda.

Para lograr una evaluación integral en el índice de Katz, se suman los puntajes de los seis ítems que existen. A partir del análisis global, pueden implementarse estrategias para apuntalar la autonomía de la persona, en caso de que fuera necesario.

Qué es el índice de Katz, cómo se evalúa y qué mide - Cómo se evalúa el índice de Katz

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el índice de Katz, cómo se evalúa y qué mide, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Agudelo García, E., Ayala Hincapié, M.L., Ríos Idárraga, M. L. (2007). Caracterización de la movilidad en ancianos, según índice de Katz, en el centro de bienestar del anciano San José de Pereira. Revista de Investigaciones Andina, 18 (11), 69-79.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el índice de Katz, cómo se evalúa y qué mide