Compartir

¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve?

 
Por Marta Menéndez. Actualizado: 28 noviembre 2018
¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve?

El Índice de Barthel (BI) mide hasta qué punto una persona puede funcionar independientemente y tiene movilidad en sus actividades de la vida diaria (ADL), es decir, alimentarse, bañarse, asearse, vestirse, ir al baño, control de vejiga y esfínteres, caminar y subir escaleras. El índice también indica la necesidad de asistencia.

Si quieres saber qué es la escala de Barthel y para qué sirve, te recomendamos seguir leyendo este artículo que te ofrecemos en Psicología-Online.

Escala de Barthel: definición

El BI es una medida de la discapacidad funcional ampliamente utilizada. El índice se desarrolló para su uso en pacientes de rehabilitación con accidente cerebrovascular y otros trastornos neuromusculares o musculoesqueléticos, pero también puede utilizarse en pacientes de oncología.

Esta prueba se divide en dos apartados: el parámetro (aquello que se quiere medir) y la situación (el estado del paciente). Algunos de los que se definen en la escala de Barthel son: comer, lavarse, vestirse, micción...

A continuación, te ofrecemos una muestra de la escala de Barthel

¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve? - Escala de Barthel: definición
Fuente: hipocampo.org

Características del Indice de Barthel

A continuación, te mostramos las principales características de este índice:

Elementos

La forma original de la IB consiste en 10 actividades comunes de la AVD que incluyen: alimentación, baño, aseo, vestido, control de los intestinos, control de la vejiga, uso del inodoro, caminar y subir escaleras. Los ítems se clasifican en términos de si los individuos pueden realizar actividades de forma independiente, con alguna ayuda, o si son dependientes (con una puntuación de 10, 5 o 0). Los items se ponderan de acuerdo con el nivel de atención de enfermería requerido.

Puntuación

La puntuación del IB es una suma y hay una ponderación preferente sobre la movilidad y la continencia. Las puntuaciones se asignan de la siguiente manera: 0 ó 5 puntos por artículo para bañarse y asearse; 0, 5 ó 10 puntos por artículo para alimentarse, vestirse, controlar los intestinos, controlar la vejiga, usar el baño y las escaleras; 0, 5, 10 ó 15 puntos por artículo para las transferencias y la movilidad. El índice arroja una puntuación total de 100 - cuanto más alta es la puntuación, mayor es el grado de independencia funcional. Esta puntuación se calcula simplemente sumando las puntuaciones de cada ítem.

Shah, Vanclay y Cooper (1989) han sugerido un sistema de puntuación modificado que utiliza una escala ordinal de 5 niveles para cada elemento con el fin de mejorar la sensibilidad a la detección de cambios (1=incapaz de realizar una tarea, 2=intentos de realizar una tarea pero de forma insegura, 3=ayuda moderada requerida, 4=ayuda mínima requerida, 5=totalmente independiente). Shah y Coll. (1989) observan que una puntuación de 0-20 sugiere dependencia total, 21-60 dependencia severa, 61-90 dependencia moderada y 91-99 dependencia leve.

¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve? - Características del Indice de Barthel

¿Cómo se aplica la escala de Barthel?

Para poder aplicar la escala o índice de Barthel, sólo se necesita un lápiz y los ítems de prueba.

Entrenamiento

La administración de la IB no requiere capacitación y se ha demostrado que es igualmente fiable cuando es administrada por personas capacitadas y no capacitadas (Collin & Wade, 1988). Además, también puede ser autoadministrada (McGinnis, Seward, DeJong y Osberg, 1986). Sin embargo, para los pacientes mayores de 75 años de edad, no se recomienda que la BI se administre como una medida de autoinforme. Existe la posibilidad de administrarla de forma fiable por teléfono.

Tiempo

La administración de la escala de Barthel puede tardar de 2 a 5 minutos en completarse por autoinforme y hasta 20 minutos en completarse por observación directa.

¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve? - ¿Cómo se aplica la escala de Barthel?

Validez del índice de Barthel

Los valores de fiabilidad y validez de la escala de Bathel han sido estudiadios desde su aplicación y se definen de la siguiente manera:

Criterio:

Un estudio demostró una buena validez concurrente entre índice de Barthel y la medida de independencia motor-funcional en el momento del ingreso y el alta.

Predictivo:

El índice de Barthel predice:

  • El rendimiento instrumental de la AVD a los 6 meses después del accidente cerebrovascular
  • La probabilidad de que un paciente recupere la continencia después del accidente cerebrovascular
  • El riesgo de caídas en pacientes con accidente cerebrovascular
  • La recuperación funcional después del accidente cerebrovascular
  • La duración de la atención aguda en el hospital después del accidente cerebrovascular.

Construir:

Excelentes correlaciones en pacientes con accidente cerebrovascular sobre la dimensión de movilidad física de la subescala Nottingham Health Profile Subscale; la subescala Physical Functioning del SF-36; la escala Berg Balance Scale; la Fugl-Meyer Assessment Scale; Frenchay Activities Indice.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Escribir comentario sobre ¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve?
Fuente: hipocampo.org
1 de 4
¿Qué es la escala de Barthel y para qué sirve?

Volver arriba