Compartir

Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación

Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación

Cada niño tiene un ritmo de desarrollo propio y es muy importante determinar cómo evolucionan sus capacidades físicas e intelectuales. La valoración de la evolución del niño, se efectúa considerando el conjunto de cosas que aprende y el grado de maduración con que las realiza.

Para evaluar el estado de desarrollo psicomotor se utilizan diversos test, de los cuales el de test de Denver, es uno de lo más utilizados. Si quieres conocer una descripción más completa del test de Denver, cómo se realiza y su interpretación, la puedes encontrar en este artículo de Psicología-Online.

Descripción del test de Denver: qué es y qué mide

El test de Denver también se trata del examen del Desarrollo Infantil de la Población de Denver (EDIPD) y fue creado por tres profesionales de la psicología: Williams Frankenburg, Josieh B. Doods y Alma Fordal.

Este test psicotécnico permite evaluar de un modo sencillo pero eficaz el estado del desarrollo físico, intelectual y psicomotor de un niño durante las primeras etapas de su crecimiento, aproximadamente durante los seis primeros años de vida.

El test de Denver es una prueba evolutiva que mide la adquisición de determinadas funciones de desarrollo en relación a la edad cronológica del niño. Permite evaluar rápidamente el estado de determinadas funciones y así definir estrategias y procedimientos de estimulación del desarrollo psicomotor. El desarrollo psicomotor o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC).

Los niños sanos siguen un patrón de desarrollo o de adquisición de habilidades claras. A partir de evaluar el desarrollo psicomotor en niños sanos, se han definido estándares fáciles de medir que nos permiten evaluar la evolución maduracional y así saber si el niño o niña en cuestión va progresando adecuadamente. También permite hacer seguimientos evolutivos detallando los logros observados a partir de los controles anteriores.

¿Qué mide el test de Denver?

El test de Denver evalúa estas 4 áreas:

  1. Área Personal Social: Evalúa la relación del niño/a con su entorno. Cómo se maneja a nivel social.
  2. Área de Motricidad Fina: Evalúa aquellas habilidades que incluyen las capacidades de coordinación, concentración y destrezas manuales. Ejemplo: "Dibuja a un hombre".
  3. Área de Lenguaje: Evalúa el proceso de adquisición del lenguaje así como su evolución y la capacidad de escucha y de comunicarse del niño/a.
  4. Área de Motricidad Gruesa: Evalúa la coordinación corporal y los movimientos. Ejemplo: "Lanza la pelota con la mano".
Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación - Descripción del test de Denver: qué es y qué mide

Como se administra el test

La tiempo de administración de la prueba es de unos 20 minutos. Se administra de forma individual. Para realizar la prueba es importante crear un ambiente agradable, estando presente la familia, y el niño tranquilo. El test consta de 55 ítems, pero sólo se deben aplicar aquellos que se encuentran a la izquierda de la línea de edad.

Primer paso

El examinador debe marcar una línea sobre la hoja de la prueba que una la edad cronológica del niño en las cuatro escalas (Psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina, el lenguaje y área social).

Segundo paso

Evaluar las tareas determinadas por la edad del niño o niña y marcar una de las cuatro opciones siguientes:

  1. El niño/a lleva a cabo la tarea.
  2. El niño/a no hace una tarea que realiza el 90 % de los niños de su edad.
  3. El niño/a no hace la tarea, pero aún hay tiempo para hacerla más adelante (la línea de edad está por debajo del 90% de los niños de su edad).
  4. El niño/a por alguno motivo no colabora. Se intentará evaluar en una próxima visita.

Materiales para administrar el test de Denver

Para su administración se necesitan una serie de materiales:

  • bola de lana roja
  • campana
  • pelota de tenis
  • caja de canicas
  • sonajero
  • frasco de aluminio con tapa a rosca
  • lápiz
  • 8 cubos de 23 mm
Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación - Como se administra el test

Interpretación de la prueba de Denver

Primero hay que preguntar a la familia si el niño realiza los elementos que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquellos que atraviesan la línea.

  • Si el niño o niño falla en la realización de una prueba que normalmente es realizada por el 90% de los niños de su edad cronológica, debe considerarse como un fallo absoluto.
  • Se considera fallo relativo cuando el niño no supera una prueba que hace el 75% de los niños/as de su edad, en este caso se les recomienda a los padres una mayor estimulación.

En la valoración del test sólo se contabilizan los fallos absolutos, y estos pueden valorarse como problemático o dudoso. Se considera problemático cuando existen dos o más fallos en dos o más áreas y dudoso si sólo una área tiene 2 o más fallos.

Los retrasos en el desarrollo pueden ser debidos a la falta de colaboración por parte del niño debido a factores como cansancio, miedo, enfermedad o algún factor orgánico como la sordera. O puede que exista un retraso real en el desarrollo psicomotor. Descubre aquí algunos tipos de trastornos psicomotores.

Tenemos que tener presente que no es una prueba de inteligencia. Se ha propuesto como una herramienta de evaluación con el objetivo de observar si el desarrollo de un niño o niña se encuentra dentro de los parámetros estandarizados respecto su edad.

Tabla del Test de Denver

A continuación vemos una tabla resumen de la tabla de cribado del test de Denver de las funciones adquiridas según el desarrollo motor habitual.

Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación - Tabla del Test de Denver

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Bibliografía
  • Frankenburg, W. K., and Dodds, J. B. The Denver Developmental Screening Test. J. Pediat. Tratado de Pediatría, Nelson Vaughan Mc Kay.
  • González, R. R., Sánchez, C., Guille, I. C., Olea, M. F., Limón, K. S., Vázquez, I. M., ... & Martínez, M. O. (2013). Edad de presentación de los reactivos del Test de Denver II en Niños de 0 a 4 años de edad del Estado de Morelos. Salud mental, 36(6), 459-47.

Escribir comentario sobre Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Carlos David Velasco Fernandez
Gracias por proporcionarme este Test y las indicaciones para su aplicación. Tengo un sobrino/nieto que tiene en este momento serios problemas de aprovechamiento escolar y sus padres y yo decidimos que es necesario saber cual es su condición personal antes de iniciar un trabajo de atención especializada. Gracias.
Su valoración:
Borja Lopez
Muy buen artículo sobre el test de Denver! Me ha sido muy útil para tratar a mi hijo
Su valoración:
Ramona
Me ha encantado leer este articulo.
Me interesan la formación en psicometria.
Gracias
Júlia Puigbó Vivas
Muchas gracias Ramona! Si te interesa puedes echarle un vistazo a la siguiente sección: https://www.psicologia-online.com/test-psicometricos/

Un saludo y gracias de nuevo!

Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación
1 de 4
Test de Denver: qué es, cómo se realiza e interpretación

Volver arriba