Psicopatología adultos

Trastornos Psicomotores y de la mímica

Equipo editorial
Por Equipo editorial. 12 marzo 2018
Trastornos Psicomotores y de la mímica

Un trastorno psicomotor, se caracteriza por la alteración de la respuesta motora adecuada en la interacción del individuo con experiencias afectivas y cognitivas. El retraso psicomotor puede causar una disminución visible de las reacciones físicas y emocionales, incluido el habla y el afecto. Esto se observa con mayor frecuencia en personas con depresión mayor y en la fase deprimida del trastorno bipolar; también está asociado con los efectos adversos de ciertos medicamentos, como las benzodiazepinas.

También te puede interesar: Trastornos de la atención en adultos

Los principales trastornos psicomotores son los siguientes: Agitación psicomotora. (síndrome psicomotor más frecuente) Sucesión de gestos, movimientos y conductas, rápidos, muy frecuentes, de elevadafrecuencia y variada forma de presentación. Hiperactividad motora. Los síntomas más frecuentes son:

  • hiperactivación psíquica y motora
  • inhibición verbal en ocasiones con manifiesta falta de conexión o estructuración ideativa
  • estado de ánimo predominantemente ansioso
  • colérico o eufórico, potencial agresivo hacia sí mismo y hacia los demás, en menor medida, trastornos de conciencia de tipo confusional, y fuga de ideas con disminución de la capacidad de atención

Desde el punto de vista etiológico, existen tres modos de presentación de las agitaciones psicomotoras: Agitaciones reactivas, que se producen como consecuencia de:

  • situaciones o acontecimientos de tensión extrema vividos por el individuo en la realidad o imaginarios, de factores tóxicos consecuentes al consumo de productos farmacológicos utilizados con fines terapéuticos ó por intoxicación
  • consumo y dependencia de drogas.

Agitaciones en trastornos orgánicos-cerebrales, producidos en los cuadros "confuso-oníricos" típicos, en la epilepsia (durante crisis convulsivas) ó como consecuencia de accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneoencefálicos.

Agitaciones psicóticas, que se producen en ciertos tipos de esquizofrenia, en las fases maníacas de las psicosis maníaco-depresivas ó en los estados demenciales.

Estupor. Síndrome de inhibición o retardo psicomotor.

Estado de conciencia con predominio de ausencia o reducción de respuestas: paralización absoluta del cuerpo y mutismo. Los síntomas asociados son: trastornos vegetativos, trastornos de la micción, defecación y alimentación, respuestas extrañas al frío y calor, y otras alteraciones psicomotoras (estereotipias, manierismos, catalepsia, negativismo, ecofenómenos, etc.) Las formas de estupor, son: Estupor reactivo, a causa de un shock grave, pánico, terror. Se manifiesta con paralización por miedo, situaciones catastróficas, sensaciones de incapacidad para hacer frente a situaciones estresantes o amenazantes.

Estupor depresivo, aparece en las depresiones (psicóticas). Perplejidad y abrumamiento por sentimiento de angustia, abatimiento, culpa y sensación de total incapacidad para la decisión. Estupor catatónico, es respuesta de sobreencogimiento y rigidez por terror, angustia y perplejidad. Interpretado como "debido a alguna amenaza grave a la conciencia acerca de sí mismo, obvia para él". Estupor neurológico, aparece en la encefalitis, epilepsia e intoxicaciones. Disminución (ausencia) de respuestas verbales y motoras a estímulos.

Temblores. Movimientos musculares oscilatorios, en torno a un punto fijo del cuerpo, rítmicos y rápidos, en forma de sacudidas involuntarias. Atendiendo a la frecuencia y modo de aparición, se agrupan en las siguientes categorías: Temblores de reposo, movimientos de corto recorrido con oscilaciones finas y rápidas de las extremidades distales de los dedos. Temblores posturales, sacudidas al iniciar o efectuar algún movimiento. Existen dos tipos: de acción rápida y de acción lenta. Temblores intencionales, sacudidas que aparecen durante los movimientos voluntarios.

Convulsiones. Movimientos musculares en forma de contracciones violentas e incontrolables de la musculatura voluntaria. Convulsiones de gran mal, con tres fases:

  1. Fase tónica. Contracción brusca con instauración de apnea y pérdida de conciencia.
  2. Fase convulsiva. Se mantiene la apnea y se inician los movimientos convulsivos involuntarios, rítmicos y regulares que empiezan en los brazos, piernas y musculatura.
  3. Fase de recuperación. Recuperación paulatina del nivel de conciencia con una duración media de entre 20 y 30 minutos.

Tics. Movimientos musculares rápidos, involuntarios y espasmódicos, realizados de forma aislada, inesperada, repetitiva, frecuente, sin propósito y a intervalos irregulares.

Espasmos. Contracciones musculares involuntarias, exageradas y persistentes. Tipos de espasmos: Espasmos profesionales, contractura de un determinado grupo muscular, que se atenúa con el reposo y la distensión muscular y que puede aparecer junto a una parálisis momentánea y/o temblores. Espasmos saltatorios de Bamberger, accesos súbitos, localizados en los músculos de las piernas, y que obligan al individuo a saltar y agitarse. Espasmos saltorios de Salaam, contracciones musculares, localizadas en los músculos del cuello, que obligan al individuo a saltar y agitarse.

Catatonia. Síndrome que incluye varios síntomas: catalepsia, estupor, mutismo, estereotipias y ecosíntomas. Catalepsia, actitud inmóvil con la musculatura rígida que permite colocar a un individuo en una posición forzada, incómoda o antigravitatoria y que éste permanezca en la misma postura sin intentar recuperar la posición original durante tiempo indefinido.

En relación con este trastorno, aparece la flexibilidad cérea, una forma especial de resistencia pasiva que se opone a la flexión de las articulaciones y que acompaña de rigidez muscular se denomina catalepsia rígida. Negativismo, actitud de oposición ante cualquier movimiento que se le ordena al individuo. Se distingue el negativismo pasivo (actitud sistemática de oposición) y el negativismo activo (hacer lo contrario de lo que se le intenta obligar a hacer). Estupor, actitud de permanecer ajeno o distante del entorno, con una ausencia de las funciones de relación (paralización absoluta del cuerpo y mutismo). Ecosíntomas u obediencia automática, repetición automática de los movimientos, palabras o gestos producidos por el interlocutor.

Cuando se repiten automáticamente movimientos se denomina ecopraxia, cuando se repiten palabras se denomina ecolalia y cuando se repiten gestos del interlocutor se denomina econimia. Aparecen cuadros catatónicos en los cuadros esquizofrénicos,los trastornos afectivos, las alteraciones de los ganglios basales,del sistema límbico y el diencéfalo, y en otros cuadros neurológicos de base inicialmente organica o bien secundarios a trastornos metabólicos, tóxicos o farmacológicos. H. Estereotipias. Repetición continuada e innecesaria de movimientos o gestos. En función del grado de complejidad, se distinguen en dos tipos: Estereotipas simples, en trastornos orgánicos cerebrales de evolución demencial. Estereotipas complejas, en trastornos psicóticos no orgánicos.

Manierismos. Movimientos parásitos que aumentan la expresividad de los gestos y la mímica.

Discinesias. Movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara se distinguen en dos tipos: Discinesia aguda, series de contracciones de los músculos mono o bilaterales de las extremidades superiores, cuello y espalda. Discinesia tardía, serie de movimientos involuntarios y raros en lengua, boca y cara.

Apraxias. Es la dificultad para realizar actividades que requieren cierto nivel de complejidad, que exijan secuenciar y coordinar una serie de movimientos,como escribir o vestirse. Cuando aparece en niños recibe el nombre de dispraxia evolutiva.

Trastornos de la mímica

Las hipermimias. Expresión generada o exaltada de la mímica, pueden ser:

  1. Hipermimias generalizadas, participan todos los músculos faciales y la mirada no se fija, sino que se halla distraída o al acecho.
  2. Hipermimias polarizadas, expresan un estado afectivo monotemático. Las hipomimias. La mirada está foja, detenida en un objeto o en el vacío. Aunque queda expresividad en la cara, la fisionomía expresa: a) sufrimiento, dolor e inhibición en la depresión, b) perplejidad y extravío en los estados confusionales
  3. negativismo y oposicionismo con rechazo de contacto en l esquizofrenia.

Las dismimias. Reflejan una contradicción entre la expresión facial y gestual y los contenidos psicoafectivos. Pueden ser:

  1. Paramimias o mímicas discordantes, suponen una discordancia entre la expresión verbal y la expresión facial, se observan especialmente en la esquizofrenia.
  2. Mimias reflejas o ficticias, reproducen, al instante, guiños o movimientos de la boca del observador en forma de espejo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos Psicomotores y de la mímica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicopatología adultos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
arelicolin
Retraso pisicomotor hemiparepsia espastica derecha
Trastornos Psicomotores y de la mímica