Test psicotécnicos y de agilidad mental

Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. Actualizado: 21 noviembre 2022
Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo

El test de Bender es un instrumento psicotécnico de evaluación psicológica que se emplea para evaluar el funcionamiento visomotor y la percepción visual tanto en niños como en adultos. Las puntuaciones en el test se emplean para identificar posibles daños orgánicos cerebrales y el grado de maduración del sistema nervioso. Por lo tanto, el objetivo de este test es evaluar la madurez visual, la integración visomotora, el estilo de respuesta, la reacción a la frustración, la habilidad para corregir errores, habilidades de planificación y organización, así como la motivación.

El test de Bender consiste en la copia de una serie de figuras, por lo que requiere de habilidades motoras finas, la capacidad para compaginar habilidades visuales con motoras, de discriminar entre estímulos visuales y de cambiar la atención del diseño original a la copia. En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es el test de Bender, qué mide, interpretación y cómo hacerlo.

Índice

  1. Qué es el test de Bender
  2. Qué mide el test de Bender
  3. Interpretación del test de Bender

Qué es el test de Bender

El test de Bender Gestalt es una prueba de lápiz y papel administrada de forma individual y que se emplea para el diagnóstico de una lesión cerebral. Hay nueve figuras geométricas dibujadas en negro. Estas figuras se presentan a la persona evaluada una por una. Luego, se le pide que copie la figura en una hoja de papel en blanco. Al evaluado se le permite borrar, pero no puede usar ninguna ayuda mecánica, como por ejemplo reglas.

La popularidad de esta prueba entre los médicos se debe muy probablemente el poco tiempo que se tarda en administrarla y puntuarla. El tiempo promedio para completar la prueba es de 5 a 10 minutos, no obstante, hay algunas variaciones en la administración del test de Bender:

  • En primer lugar, este método requiere que la persona evaluada vea cada tarjeta durante 5 segundos. Seguidamente, se le retira la tarjeta y se le pide que dibuje la figura de memoria.
  • Otro método es que el evaluado dibuje las figuras siguiendo el procedimiento estándar. Después, se le da una hoja de papel en blanco y se le pide que dibuje tantas figuras como pueda recordar. En este caso, la prueba se administra a un grupo en vez de a un solo individuo.

Cabe destacar que estas variaciones del test de Bender son posteriores a la prueba original.

Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo - Qué es el test de Bender

Qué mide el test de Bender

Cómo mencionábamos anteriormente, el objetivo de este test psicotécnico de Bender es evaluar la madurez visual, la integración visomotora, el estilo de respuesta, la reacción a la frustración, la habilidad para corregir errores, habilidades de planificación y organización, así como la motivación.

Por lo tanto, el propósito de una evaluación con el test de Bender es detectar ciertas características significativas, que al repetirse o ir apareciendo a lo largo de la evaluación, nos irán llevando hacia la síntesis diagnóstica. Algunos de los elementos más significativos que se observan en este test son:

  • Distribución de las figuras en la hoja de ejecución.
  • Uso del espacio.
  • Ubicación de la primera figura.
  • Ubicación relativa de las figuras: organización, espacio relativo, previsión del espacio necesario.
  • Tamaño de las figuras: macro o microorganismos, tamaño constante o variable, tamaño relativo de las partes.
  • Unidad o fragmentación de los modelos: observar si la figura es tratada como un todo o como una serie de elementos independientes.
  • Líneas: suaves/mucha presión/repasadas/quebradas/borradas/cambiantes/constantes.
  • Elementos: sustitución (líneas por puntos, puntos por círculos...) u omisión de elementos (hileras, partes de figuras…).
  • Adición de elementos: puntos, ángulos…
  • Rotación: de toda la figura o solo de una parte.
  • Perseverancia: repetición del modelo o de parte de él.

Si quieres realizar más pruebas parecidas al test de Bender, te recomendamos consultar la sección de Psicología-Online de Test psicométricos y de agilidad mental.

Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo - Qué mide el test de Bender

Interpretación del test de Bender

No es necesario utilizar un sistema de puntuación para interpretar el rendimiento en el test de Bender. Sin embargo, en la actualidad hay varios sistemas de puntuación fiables y válidos disponibles. Muchos de los sistemas de puntuación disponibles se centran en las dificultades específicas experimentadas por la persona evaluada.

Estas dificultades pueden indicar habilidades motoras visuales deficientes, entre las que se incluyen:

  • Dificultad angular: aumentar, disminuir, distorsionar u omitir un ángulo en una figura.
  • Garabatos extraños: añadir componentes peculiares al dibujo que no tienen relación con la figura original de Bender.
  • Dificultad del cierre: cuando la persona evaluada tiene dificultad para cerrar espacios abiertos en una figura o para conectar varias partes de la figura. Esto da como resultado un hueco en la cifra copiada.
  • Cohesión: dibujar una parte de una figura más grande o más pequeña que la mostrada en la figura original y fuera de proporción con el resto de la figura. Este error también puede darse cuando el evaluado dibuja una figura o parte de una figura significativamente fuera de proporción con otras figuras que han sido dibujadas.
  • Colisión: amontonar los diseños o permitir que el extremo de un diseño se superponga o toque una parte de otro diseño.
  • Contaminación: cuando una figura anterior, o parte de una figura, influye en la persona evaluada para completar adecuadamente la figura actual. Por ejemplo, el evaluado puede combinar dos figuras diferentes.
  • Fragmentación: destruir parte de la figura al no completarla o romperla de manera que se pierda por completo el diseño original.
  • Impotencia: cuando el evaluado dibuja una figura incorrectamente y parece reconocer el error, entonces, él o ella hace varios intentos fallidos para mejorar el dibujo.
  • Calidad de línea irregular o falta de coordinación motora: dibujar líneas ásperas, particularmente cuando el evaluado muestra un movimiento de temblor, durante el dibujo de la figura.
  • Extensión de línea: añadir o ampliar una parte de la figura copiada que no estaba en la original.
  • Omisión: se produce cuando no se conectan las partes de una figura de forma correcta o la reproducción sólo de partes de una figura.
  • Dificultad de solapamiento: incluye problemas para dibujar partes de las figuras que se superponen, simplificar el dibujo en el punto en que se superpone, esbozar o volver a dibujar las partes que se superponen o distorsionar la figura en el punto en que se superpone.
  • Perseverancia: aumentar, prolongar o continuar el número de unidades de una figura.
  • Retroceso: sustituir el diseño original por figuras más primitivas.
  • Rotación: rotación de una figura o parte de una figura en 45º o más.
  • Garabateando: dibujar líneas primitivas que no tienen relación con la figura original de Bender.
  • Simplificación: sustituir una parte de la cifra por una cifra más simplificada. Este error no se debe a la maduración.
  • Superposición de diseño: dibujar una o más de las figuras una encima de la otra.
  • Sobreesfuerzo de trabajo: reforzar, aumentar la presión o trabajar en exceso una o varias líneas de una figura o parte de ella.

Asimismo, la observación del comportamiento del evaluado mientras dibuja las figuras puede proporcionar al examinador una evaluación informal y datos que pueden complementar la evaluación formal del funcionamiento visual y perceptivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Bibliografía
  • Moetesum, Momina & Siddiqi, Imran & Masroor, Uzma & Djeddi, Chawki. (2015). Automated Scoring of Bender Gestalt Test Using Image Analysis Techniques. ICDAR 2015
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Adriana Macías
Hola !, muy interesante, pero qué pasa o cómo se califica si un niño no realiza la figura 1 ?, se , el cual califica Distorsión, Rotación y Perseveración, pero si no la hizo es 1,1,1 en cada una ??
Su valoración:
Anastasio
Muy útil e interesante
Su valoración:
Ynes ceci
Interesante, motivador.
Su valoración:
ARE
De muy buena ayuda ,orientación y repaso estás publicaciones
Su valoración:
José Martín Gracias Arenas
Excelente material
Su valoración:
JESSICA ELIZABETH ALARCON LEDESMA
buenas noches! qué sucede si el evaluado utiliza una hoja para cada tarjeta?
Su valoración:
Feli
Buenas días, me podías mandar el test de Bender. Muchas gracias.
Su valoración:
Diana
Es interesante, importante tener el manual después de aplicar el test, si tienen dudas de como aplicarlo o hacer la evaluación escríbanme y con gusto les ayudo.
silvy
HOLA QUIERO EL MANUAL Y EL PROTOCOLO DE ANALISIS INTERPRETACION DE RESULTADOS DONDE ESTA?
Sandra monica
hola encontre varios tutoriales de bender niños, pero no de adultos, es lo mismo imagino en lo que se espera en la hoja de respuestas de presente o ausente. pero puede ver la madurez visomotora tambien, es el imso cuadro y como evaluo la organicidad de un adulto
Mariana Nogales
Me puedes ayudar
Melisa Mariel
Hola! Estoy en pleno proceso de aprendizaje en la Universidad, y tengo q pasar un puntaje bruto a percentil. Si mal no entendi, eso lo logro desde la tabla. Pero mi tema esta en como se interpreta ese valor.
Espero sus comentarios y muchas gracias desde ya.-
Su valoración:
Kassandra Alejandra canelo gonzalez
Me gusto mucho
Su valoración:
susana Mondragon Gómez
Buenas noches, un favor, que posibilidad pueda facilitarme manual de Test de bender .
Gracias.
La información que dan es muy interesante
Dios le bendiga
Su valoración:
Mariano
Buena introducción al tema.
Su valoración:
Nora
Q significa usar regla al realizar el test de bender. Gracias
Su valoración:
marcos agustin
buenos dias se debe hacer al mismo tiempo que se administra el test una guia de la confeccion de las distintas laminas muchas gracias
SERGIO LUIS OLIVA
Estos test ,solo están echo para que la gente al tratar de hacerlo bien siempre fallen en todo sentido ,gracias a sus test ,muchas personas la pasan muy mal y solo miden sus test a una clase social a los que llegaron y pueden pagar buenas universidades y buenos colegios ,porque su test de mediciones fallan en las capas medias y bajas ,hay casos de muchas personas que fueron destruidas por sus test de medición ,pero esas personas que descartaron hoy triunfan en la vida y salen adelante y muchas personas a las que desahuciaron con sus mediciones ,son los mas triunfadores ,si quieren un mundo perfecto ,porque no se van a vivir al mundo del racista sociedad anónima ,seguro que hai reinan y sus elegidos la pasan muy bien entre lujos y riquezas ,se lo esta diciendo una persona común y que es un don nadie y que no se cree nadie solo uno mas en este mundo lleno de personas de mierda ,disculpa mi sinceridad ,peor veo que te mandan comentarios y la mayoría son estúpidos y alabándote ,por algo que es un test ,para discriminar personas que no piensan como ustedes socialistas trasnochados que viven en una nube de pedos (gas corporal )
Su valoración:
German

me pueden mandar una prueba ?
Su valoración:
Francisco
hola, andaba buscando un artículo sobre cómo hacer el Test de Bender, encontré este que en su título decía cómo hacerlo, pero en el artículo dice de todo ...menos.... COMO HACERLO.
Ingrid
Hola Francisco, yo se como usar el Test Bender. Tambien tengo los instrumentos ya sabes como evaluar con el test?
ASTRID ANAYA
hola por casualidad tienes los instrumentos para evaluar el tes de Bender..
Luciano
Beerpong
CARMEN
pasos para sacar la edad cronológica y edad mental en un adulto, con el tes de Lauretta Bender
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carmen, gracias por tu comentario. El objetivo de el test de Bender es evaluar la madurez visual, la integración visomotora, el estilo de respuesta, la reacción a la frustración, la habilidad para corregir errores, habilidades de planificación y organización, así como la motivación.
Saludos.
angel
me puede enviar una prueba
1 de 3
Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo