Compartir

Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo

 
Por Marta Menéndez. Actualizado: 4 octubre 2018
Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo

El test de Bender es un instrumento psicotécnico de evaluación psicológica que se emplea para evaluar el funcionamiento visomotor y la percepción visual tanto en niños como en adultos. Las puntuaciones en el test se emplean para identificar posibles daños orgánicos cerebrales y el grado de maduración del sistema nervioso. Por tanto, el objetivo de este test es evaluar la madurez visual, la integración visomotora, el estilo de respuesta, la reacción a la frustración, la habilidad para corregir errores, habilidades de planificación y organización, así como la motivación.

El test de Bender consiste en la copia de una serie de figuras y, por tanto, requiere habilidades motoras finas, la habilidad de discriminar entre estímulos visuales, la capacidad para integrar habilidades visuales con motoras, y la habilidad de cambiar la atención del diseño original a la copia. En este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es el test de Bender, qué mide, interpretación y cómo hacerlo.

Qué es el test de Bender

El test de Bender Gestalt es una prueba de lápiz y papel administrada de forma individual y que se emplea para el diagnóstico de una lesión cerebral.

Hay nueve figuras geométricas dibujadas en negro. Estas figuras se presentan a la persona evaluada una por una. Luego, se le pide que copie la figura en una hoja de papel en blanco. Al evaluado se le permite borrar, pero no puede usar ninguna ayuda mecánica (cómo reglas). La popularidad de esta prueba entre los médicos se debe muy probablemente el poco tiempo que se tarda en administrarla y puntuarla. El tiempo promedio para completar la prueba es de 5 a 10 minutos.

Hay algunas variaciones en la administración de este test:

  • Un método requiere que la persona evaluada vea cada tarjeta durante 5 segundos, después de lo cual se retira la tarjeta. Y se le pide que dibuje la figura de memoria.
  • Otro método es que el evaluado dibuje las figuras siguiendo el procedimiento estándar. Después se le da una hoja de papel en blanco y se le pide que dibuje tantas figuras como pueda recordar. Por último, la prueba se administra a un grupo, en lugar de a un individuo.

Estas variaciones del test de Bender son posteriores a la prueba original.

Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo - Qué es el test de Bender

Láminas del test de Bender: qué miden

Cómo mencionábamos anteriormente, el objetivo de este test psicotécnico de Bender es evaluar la madurez visual, la integración visomotora, el estilo de respuesta, la reacción a la frustración, la habilidad para corregir errores, habilidades de planificación y organización, así como la motivación. El propósito de una evaluación con el test de Bender es detectar ciertas características significativas, que al repetirse o ir apareciendo a lo largo de la evaluación, nos irán llevando hacia la síntesis diagnóstica.

Algunos de los elementos significativos a observar son:

  • Distribución de las figuras en la hoja de ejecución:
  • Uso del espacio
  • Ubicación de la primera figura
  • Ubicación relativa de las figuras: organización, espacio relativo, previsión del espacio necesario
  • Tamaño de las figuras (macro o micrografismos; tamaño constante o variable; tamaño relativo de las partes)
  • Unidad o fragmentación de los modelos (¿la figura es tratada como un todo o como una serie de elementos independientes?)
  • Líneas: suaves/mucha presión/repasadas/quebradas/borradas/cambiantes/constantes
  • Elementos: sustitución (líneas por puntos; puntos por otro elemento; puntos por círculos), omisión de elementos (hileras, partes de figuras…)
  • Adición de elementos (puntos, ángulos…)
  • Rotación (de toda la figura o solo de una parte)
  • Perseveración (repetición del modelo o de parte de él)

Si quieres realizar más pruebas parecidas al test de Bender, te recomendamos consultar la siguiente sección de Psicología-Online: test psicométricos y de agilidad mental.

Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo - Láminas del test de Bender: qué miden

Test de Bender: Interpretación

Finalmente, en este artículo sobre el test de Bender: qué mide y cómo interpretarlo, te ofrecemos las claves para poder analizar las láminas.

No es necesario utilizar un sistema de puntuación para interpretar el rendimiento en el test de Bender. Sin embargo, hay varios sistemas de puntuación fiables y válidos disponibles. Muchos de los sistemas de puntuación disponibles se centran en las dificultades específicas experimentadas por la persona evaluada. Estas dificultades pueden indicar habilidades motoras visuales deficientes que incluyen:

  • Dificultad angular: esto incluye aumentar, disminuir, distorsionar u omitir un ángulo en una figura.
  • Garabatos extraños: esto implica añadir componentes peculiares al dibujo que no tienen relación con la figura original de Bender.
  • Dificultad del cierre: esto ocurre cuando la persona evaluada tiene dificultad para cerrar espacios abiertos en una figura o para conectar varias partes de la figura. Esto da como resultado un hueco en la cifra copiada.
  • Cohesión: implica dibujar una parte de una figura más grande o más pequeña que la mostrada en la figura original y fuera de proporción con el resto de la figura. Este error también puede darse cuando el evaluado dibuja una figura o parte de una figura significativamente fuera de proporción con otras figuras que han sido dibujadas.
  • Colisión: implica amontonar los diseños o permitir que el extremo de un diseño se superponga o toque una parte de otro diseño.
  • Contaminación: ocurre cuando una figura anterior, o parte de una figura, influye en la persona evaluada para completar adecuadamente la figura actual. Por ejemplo, el evaluado puede combinar dos figuras diferentes.
  • Fragmentación: implica destruir parte de la figura al no completarla o romperla de manera que se pierda por completo el diseño original.
  • Impotencia: ocurre cuando el evaluado dibuja una figura incorrectamente y parece reconocer el error, entonces, él o ella hace varios intentos fallidos para mejorar el dibujo.
  • Calidad de línea irregular o falta de coordinación motora: esto implica dibujar líneas ásperas, particularmente cuando el evaluado muestra un movimiento de temblor, durante el dibujo de la figura.
  • Extensión de línea: implica añadir o ampliar una parte de la figura copiada que no estaba en la original.
  • Omisión: se da cuando no se conectan las partes de una figura de forma correcta o la reproducción sólo de partes de una figura.
  • Dificultad de solapamiento: esto incluye problemas para dibujar partes de las figuras que se superponen, simplificar el dibujo en el punto en que se superpone, esbozar o volver a dibujar las partes que se superponen, o distorsionar la figura en el punto en que se superpone.
  • Perseverancia: incluye aumentar, prolongar o continuar el número de unidades de una figura.
  • Retroceso: implica sustituir el diseño original por figuras más primitivas.
  • Rotación: implica la rotación de una figura o parte de una figura en 45º o más.
  • Garabateando: implica dibujar líneas primitivas que no tienen relación con la figura original de Bender.
  • Simplificación: implica sustituir una parte de la cifra por una cifra más simplificada. Este error no se debe a la maduración.
  • Superposición de diseño: implica dibujar una o más de las figuras una encima de la otra.
  • Sobreesfuerzo de trabajo: implica reforzar, aumentar la presión o trabajar en exceso una o varias líneas de una figura o parte de ella.

Además, la observación del comportamiento del evaluado mientras dibuja las figuras puede proporcionar al examinador una evaluación informal y datos que pueden complementar la evaluación formal del funcionamiento visual y perceptivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Bibliografía
  • Moetesum, Momina & Siddiqi, Imran & Masroor, Uzma & Djeddi, Chawki. (2015). Automated Scoring of Bender Gestalt Test Using Image Analysis Techniques. ICDAR 2015

Escribir comentario sobre Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo
1 de 3
Test de Bender: qué mide, interpretación y cómo hacerlo

Volver arriba