Compartir

El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 3 diciembre 2018
El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación

Existen muchos test psicométricos cuyo objetivo es evaluar la agilidad mental y las capacidades intelectuales. Sin embargo, el test de Toulouse-Piéron quiere ir más allá y analizar la percepción y atención del individuo que realice este test psicológico. Se trata de una prueba que requiere de mucha concentración y esfuerzo mental, ¡ya que incluye nada más y nada menos que 1.600 figuras gráficas!

¿Quieres saber más sobre el test de Toulouse, su manual e interpretación? Entonces te recomendamos tomar nota de toda la información que te ofrecemos en Psicología-Online sobre este test psicotécnico con grandes propiedades psicométricas.

¿Qué es el test de Toulouse y para qué sirve?

El test de Toulouse-Piéron fue publicado por primera vez por TEA ediciones en 1978 y recientemente (en 2013[1]) se ha publicado su nueva versión ya revisada y mejorada. Desde su publicación, se ha utilizado en distintas áreas y ramas de la psicología tales como las siguientes:

  • Psicología clínica
  • Recursos Humanos
  • Psicología del deporte
  • Psicología educativa...

Székely en 1966 dijo:

"La atención y la concentración no son elementos de la inteligencia, sino condiciones previas e indispensables"[2]

De hecho, y añadiendo contenido a la definición de Székely, la atención y percepción son dos de los procesos cognitivos definidos de la siguiente manera:

  • La atención es la capacidad de dirigir nuestra conciencia hacia uno o más estímulos que nos rodean.
  • La concentración es un proceso cognitivo superior derivado de la atención y la percepción, el proceso de concentrarse se basa en centrar la atención en un punto o en un acto en concreto y mantener dicha atención de manera sostenida.

¿Qué mide el test de Toulouse?

Tal y como su ficha técnica nos indica, el objetivo de este test es medir las capacidades de atención y habilidades perceptivas de un individuo mayor de 17 años. Para ello, dispone de una serie de iconos e imágenes gráficas que deben ser identificadas por el individuo que realiza la prueba.

La principal puntuación de este test se conoce como Índice Global de Atención y Percepción (IGAP). Este elemento se define como la media de la capacidad perceptiva y atencional de los evaluados y se calcula de la siguiente manera:

  • IGAP = Aciertos - (Errores + Omisiones)

A continuación, puedes ver un ejemplo de ejercicio que forma parte del test de Toulouse-Piéron:

El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación - ¿Qué es el test de Toulouse y para qué sirve?

Ficha técnica del test de Toulouse

  • Nombre: TP-R, Toulouse-Piéron-Revisado, prueba perceptiva y de atención
  • Autores: E. Toulouse y H. Piéron, la adaptación al español la hicieron M. Yela y el departamento de I+D de TEA ediciones.
  • Objetivo: medir las capacidades de atención y concentración
  • Modo de aplicación: individual o colectiva pero a partir de 17 años
  • Tiempo de aplicación: 10 minutos
  • Material: manual, ficha de corrección, cuaderno de respuestas y material para escribir

Para administrar el test de Toulouse, el terapeuta o la persona encargada debe ofrecer el cuaderno con las fichas de respuestas (también conocida como ejemplar). En este cuaderno encontramos las imágenes gráficas que forman parte de la prueba y el espacio donde el evaluado debe responder el test.

La tarea de la persona que debe hacer el test de Toulouse-Piéron es detectar qué elemento gráfico (recordemos, 1.600 repartidos en 40 filas) de los presentados coincide con el que se encuentra en la cabecera de la hoja, tal y como podemos ver en la imagen que hemos ofrecido anteriormente.

Cómo corregir el test de Toulouse online

Para corregir este test es necesaria la plantilla de corrección ya que encontramos numerosos elementos y la corrección manual puede dar pie a numerosos problemas.

Como hemos avanzado en este artículo sobre el test de Toulouse Piéron: manual e interpretación, esta prueba tiene como puntuación principal el índice global de atención y percepción (IGAP) el cual era resultado de la resta de aciertos y omisiones más errores

  • IGAP= A - (O+E)

Además este test evalua otras funciones, como por ejemplo el nivel de control de impulsividad (ICI). Este índice se calcula dividiendo la resta de los aciertos y errores entre el número de respuestas que ha dado el evaluado y multiplicándolo por cien. Dándonos así un porcentaje de impulsividad.

  • ICI = Aciertos - Errores/Respuestas x 100

Estas dos puntuaciones miden la capacidad que tiene la persona de mantener la atención y la concentración durante la ejecución de una prueba.

El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación - Cómo corregir el test de Toulouse online

Baremos utilizados en el test de Toulouse-Piéron: manual

Finalmente, es importante hablar sobre las propiedades psicométricas del test de Toulouse. En la revisión de 2013 se utilizó una muestra representativa de 9.800 adultos y diversos análisis estadísticos. Estos análisis (sumados a las investigaciones ya existentes durante décadas) concluyeron que este test psicotécnico cuenta con altos niveles de fiabilidad y validez, es decir: buenas cualidades psicométricas.

Manual del test de Toulouse PDF para imprimir

Si necesitas descargar este manual y toda la información sobre el test de Touluse-Piéron, te ofrecemos la opción de imprimir esta página. Tan solo tienes que hacer click sobre la opción de descarga (icono del pdf) o impresión (icono de la impresora) que encontrarás en la parte superior de este artículo junto a la opción de compartir en redes sociales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Referencias
  1. Cordero, A., Seisdedos, N., González, M. y De la Cruz, V. (2013). Touluse-Piéron revisado- Prueba perceptiva y de atención. Madrid, España: TEA Ediciones.
Bibliografía
  • SZÉKELY, Béla. Prueba de atención de Toulouse. Buenos Aires: Kapelusz, 1966.

Escribir comentario sobre El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación

¿Qué te ha parecido el artículo?

El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación
1 de 3
El Test de Toulouse Piéron: manual e interpretación

Volver arriba