Compartir

Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación

 
Por Marissa Glover. Actualizado: 16 noviembre 2018
Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación

El test de Wartegg es una prueba psicotécnica que se utiliza en el proceso de selección de personal. Se trata de una prueba psicológica proyectiva que para algunas personas puede resultar bastante amenazador, en parte debido a que es bastante extraña y suele resultar muy impredecible. El objetivo de este tipo de prueba psicológica es conocer algunas características de la personalidad del encuestado en cuestión, así como sus preferencias, la manera en la que se relaciona con los demás, entre otras cosas.

Pero, ¿en qué consiste esta prueba?, ¿qué aspectos mide exactamente? Y sobre todo, ¿cómo se interpreta? En este artículo de Psicología-Online hablaremos del Test de Wartegg: en qué consiste, que mide e interpretación, vamos a explicártelo con detalle.

Test de Wartegg: ¿en qué consiste este test psicotécnico?

El test de Wartegg fue creado por Erik Wartegg en 1940[1] y posteriormente fue perfeccionado en 1960[2] por Biedma y Alfonso. Esta prueba psicológica proyectiva en realidad es bastante simple, se aplica en un periodo corto de tiempo y al ser una prueba subjetiva, interpretarla resulta bastante sencillo, sobre todo cuando el profesional que lo hace ya tiene cierto grado de experiencia.

Test de Wartegg resuelto

El test de Wertegg consiste básicamente en llevar a cabo un dibujo dividido en 8 cuadrantes que se encuentran sobre un fondo blanco. La razón por la cual se llevan a cabo sobre un fondo blanco es para favorecer a que la persona se proyecte sobre el dibujo (figura-fondo). La prueba contiene 8 cuadros de 4 cm por 4 cm cada uno y están limitados entre ellos por un marco negro grueso.

Para comenzar a realizar la prueba, se le indica a la persona que complete los dibujos que están en cada cuadro con un lápiz, haciéndole hincapié en que no existe ninguna regla general en cuanto a la manera de elaborar los dibujos y que no tiene de que preocuparse ya que tampoco importa si sabe dibujar bien o no ya que eso no es lo que se va a evaluar en la prueba y por lo tanto es totalmente irrelevante.

Una vez que haya terminado los dibujos, se le pide al candidato que enumere de la manera que lo desee los 8 cuadros tratando de seguir un orden consecutivo. Finalmente se le pide que en las 8 líneas que se encuentran en la parte inferior, de acuerdo al número que tiene cada cuadro con su respectivo dibujo, les coloque el título de lo que dibujó.

Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación -  Test de Wartegg: ¿en qué consiste este test psicotécnico?

Qué mide el test de Wartegg

La prueba proyectiva de Wartegg, como ya hemos visto, se divide en ocho cuadros y cada uno de ellos mide una característica de la personalidad diferente. A continuación explicaremos en que consisten cada una de ellas:

  • Primer cuadro: Autoconcepto. En esta parte se evalúa la manera en la que se percibe la persona a sí misma de manera consciente e incluso inconsciente (autoconcepto). Por medio de este cuadro, se puede determinar si la persona tiene una visión de ella misma positiva o negativa. Esto va a determinar si por ejemplo confía en ella misma para resolver problemas o no, si es indecisa, si se trata de una persona inmadura emocionalmente, etc.
  • Segundo cuadro: Afectividad. Este aspecto mide el grado de sensibilidad y empatía que tiene la persona hacia los demás.
  • Tercer cuadro: Ambiciones. Este campo evalúa la tendencia de la persona hacia su autorealización y el pretender alcanzar sus metas y objetivos vitales.
  • Cuarto cuadro: Contenidos inconscientes. Este campo evalúa la manera en la que se suele comportar la persona ante sus represiones y ansiedades inconscientes. Es decir, la actitud que muestra ante los conflictos que pueden surgirle ya sea de manera interna o externa.
  • Quinto cuadro: Manejo de energía vital. Este aspecto hace referencia a la manera en la que la persona maneja sus impulsos, la forma en la que gestiona su impulsividad, hacia donde dirige su energía vital, como reacciona ante la adversidad y cual es la técnica que utiliza para alcanzar lo que desea.
  • Sexto cuadro: tipo de raciocinio. Este campo es importante para conocer el valor que da la persona a su propia capacidad intelectual, su capacidad de síntesis y análisis y si tiende más hacia lo subjetivo o hacia lo objetivo.
  • Séptimo cuadro: Actitud interpersonal en el área laboral. Este apartado se refiere a la actitud y la capacidad de la persona para relacionarse con los demás a nivel laboral. Es decir, mide aspectos como la sensibilidad, el comportamiento afectivo, la actitud de servicio, la capacidad para trabajar en equipo, etc.
  • Octavo cuadro: Capacidad para comprometerse con las normas. Como si nombre lo dice, se trata de el grado de compromiso que muestra la persona en cuanto al respeto de las normas y valores establecidos.
Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación - Qué mide el test de Wartegg

Cómo se interpreta el Test de Wartegg

Ahora que conocer más en profundidad el test de Wartegg y qué mide, te presentamos algunas de las interpretaciones para cada cuadro que pueden llevarse a cabo.

Primer cuadro: Autoconcepto.

  • Cuando se realiza un dibujo demasiado grande o bastante remarcado, esto puede ser un indicador negativo debido a que se muestra una necesidad de autoafirmación.
  • Si se multiplica el dibujo o se observa como una especie de transparencia, suele ser un indicador de un pobre autoconcepto y por lo tanto de inseguridad. Descubre aquí cómo dejar atrás la inseguridad.
  • Cuando se sombrea el dibujo de manera delicada y artística, esto suele ser un indicador de una marcada tendencia intelectual y natural, sin embargo, cuando se sombrea de manera tosca y muy marcada, se evalúa como una tendencia a la ansiedad y/o depresión.

Segundo cuadro: Afectividad.

  • Dibujar rostros indica una gran tendencia al contacto con los demás. Cuando el dibujo del rostro muestra algún límite, puede interpretarse como una tendencia a guardar límites con los demás.
  • Dibujos de naturaleza indican una buena capacidad para relacionarse con los demás en ambientes donde exista confianza.
  • Cuando se dibuja un animal, hay que tener en cuenta el tipo de animal que es ya que dependiendo de eso podemos conocer la manera en la que se relaciona la persona con los demás y la manera en la que percibe las relaciones interpersonales.
  • Cuando se dibujan objetos es un indicador de que la persona suele evitar las relaciones interpersonales y que tiende mucho a la intelectualización, la cual utiliza como mecanismo de defensa.

Tercer cuadro: Ambiciones.

  • Cuando se prolongan las líneas del estímulo o se elevan como si fuera un edificio de forma irregular, es un indicador de poca organización.
  • Cuando se dibujan unas escaleras que terminan en una plataforma, esto puede ser un indicador de que se está satisfecho con lo que se ha logrado o que la persona está estancada en sus metas.
  • Cuando se unen las tres líneas, es un indicador de que la persona tiene pocas o nulas ambiciones personales y que solo las sabe identificar y sacar a la luz cuando el ambiente externo se lo exige.

Cuarto cuadro: Contenidos inconscientes.

  • Se recomienda que la persona realice este dibujo a lo último.
  • Cuando se sombrea el cuadro, es un indicador de que la persona no sabe como reaccionar ante el conflicto o que tiende a la depresión.
  • Cuando se altera el cuadro, suele indicar que la persona muestra muchos altibajos emocionales.
  • Cuando se dibujan objetos con contenido infantil, suele reflejar que la persona suele actuar de manera inmadura ante los problemas.
  • Dibujos de cuadros o ajedrez, es un indicador de que la persona es bastante estratégica y calculadora.

Quinto cuadro: Manejo de energía vital.

  • Si la persona une los estímulos y los inclina hacia la derecha en diagonal es un indicador de dinamismo. Si los inclina hacia la izquierda quiere decir que la persona tiende más hacia la pasividad.
  • Cuando los estímulos no están unidos pero tienen una direccionalidad, quiere decir que la persona tiene mucha energía pero no sabe como canalizarla de manera adecuada.
  • Cuando se dibujan objetos es un indicio de la no canalización de la energía.

Sexto cuadro: Tipo de raciocinio.

  • Hacer dos dibujos diferentes pero asociados, indica una mejor capacidad de asociación que de síntesis.
  • Hacer dibujos que no tienen relación entre sí, indica una gran capacidad, de asociación, análisis y síntesis.
  • Cuando no se tiene en cuenta el estímulo puede indicar que el individuo tiene poca seguridad en sus capacidades.

Séptimo cuadro: Actitud interpersonal en el área laboral.

  • Respetar el estímulo, indica una tendencia a mantener una buena calidad en las relaciones.
  • Cuando se dibuja algo infantil, es un indicador de inmadurez sexual y emocional.

Octavo cuadro: Capacidad para comprometerse con las normas.

  • Cuando el dibujo se hace por debajo del estímulo, es señal de un alto nivel de filiación.
  • Si el dibujo está por encima del estímulo indica un alto nivel de crítica y dificultad para adaptarse a las normas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Referencias
  1. Wartegg, E. (1940). Schichtdiagnostik. Der Zeichentest (WZT). Einführung in die experimentelle Graphoskopie.
  2. Biedma, C. J., & d'Alfonso, P. G. (1960). El lenguaje del dibujo (No. 159.937). Kapeluz,.
Bibliografía
  • Guia para el analisis e interpretación Wartegg 8 campos - PSICORG. (s.f.). Recuperado 2 noviembre, 2018, de https://es.scribd.com/doc/127870915/Guia-para-el-analisis-e-interpretacion-Wartegg-8-campos-PSICORG

Escribir comentario sobre Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación

¿Qué te ha parecido el artículo?

Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación
1 de 3
Test de Wartegg: en qué consiste, qué mide e interpretación

Volver arriba