Compartir

Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo

Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo

El test de Terman Merril consta de 10 subtests que incluyen actividades para medir la inteligencia verbal y no verbal. De forma general, el test evalúa la inteligencia a través de 6 áreas: inteligencia general, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, conocimiento, proceso visuo-espacial y memoria de trabajo. Algunas de las actividades son analogías verbales, patrones de la forma, conocimiento procesual, memoria de la oración y la palabra, etc.

De estas actividades, se obtiene un coeficiente intelectual y el grado de aprendizaje de cada persona evaluada diferentes aspectos (razonamiento abstracto, habilidad numérica, atención concentración, juicio práctico, analogías, organización lógica, atención y concentración, etc). En este artículo de Psicología-Online, hablaremos del test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo.

También te puede interesar: Psicología Online - El Test Dominó

Qué es el test de Terman Merril y qué mide

Se trata de una prueba psicométrica que determina el cociente intelectual general de personas que cuentan con un nivel escolar suficiente para comprender problemas expuestos de forma escrita.

Al completar los ítems de los subtests, la prueba nos proporciona 4 medidas en relación a: inteligencia, capacidad de aprendizaje, diagnóstico e interpretación. En cada una de estas 4 dimensiones la persona puede obtener las siguientes puntuaciones (deficiente, inferior al término medio, término medio, superior al término medio y superior).

Completar el test lleva aproximadamente entre 40-50 minutos.

¿Qué mide el test de Terman Merril?

Este test mide aprovechamiento académico, concentración, cultura general, abstracción, comprensión, capacidad de análisis y síntesis, organización, planeación, capacidad intelectual, habilidad numérica, verbal y para la toma de decisiones.

Historia del test

Las pruebas para la evaluación de la capacidad intelectual (más conocidas como tests de inteligencia) nacieron a finales del siglo XIX, cuando Binet y Simon desarrollaron el primer test para detectar las fortalezas y las debilidades cognitivas de los niños en las escuelas públicas. Décadas después, Terman y Merril adaptaron y revisaron dicha escala para encontrar una manera más eficaz de medir la inteligencia.

Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo - Qué es el test de Terman Merril y qué mide

Test de Terman Merril: ficha técnica

La evaluación del test de Terman Merril se lleva a cabo a través de la medición de 6 factores específicos (inteligencia general, conocimientos, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, proceso visual-espacial y memoria de trabajo) a través de 10 subtests. Los subtests incluyen actividades que involucran inteligencia verbal y no verbal.

Subtests del test de Terman Merril

El test consta de los siguientes subtests:

  • Subtest 1. Información: evalúa la memoria a largo plazo y el nivel de información captado del entorno por parte de la persona. La puntuación en este subtest nos indica la capacidad de asociación para el manejo de datos y generación de información a partir de la relación de conocimientos generales y/o culturales. De forma general, refleja la ambición intelectual de la persona.
  • Subtest 2. Juicio o comprensión: mide el sentido común, el razonamiento lógico de una serie de situaciones dadas, la comprensión y el manejo de la realidad. El rendimiento de la persona en este subtest se intepreta como la presencia o ausencia de comprensión y resolución de problemas de la vida diaria. Podría indicar el nivel de ajuste de la persona a las normas sociales y el aprovechamiento de experiencias previas, distinguiendo el pensamiento concreto del abstracto.
  • Subtest 3. Vocabulario: evalúa el conocimiento del lenguaje y la capacidad de análisis y de síntesis de conceptos. La puntuación de la persona aquí se interpreta como el nivel de pensamiento abstracto y cultural. La habilidad o dificultad para expresarse, así como el nivel de lectura y cultura, nivel de vocabulario y la posibilidad que tiene la persona de dirigir la atención hacia ideas o conceptos.
  • Subtest 4. Síntesis: evalúa el razonamiento, la deducción lógica y capacidad de abstracción. Esta puntuación nos permite conocer la habilidad de la persona para apreciar el medio con objetividad, realizando un análisis superficial o profundo de los elementos de juicio que permiten establecer propósitos fundamentales de una tarea o tema en particular. Por lo tanto, nos refleja la habilidad de resumir, relacionar y abstraer ideas esenciales.
  • Subtest 5. Aritmética o concentración: mide el nivel de manejo de aspectos cuantitativos, la atención y la resistencia a la distracción. Nos permite conocer si la persona presenta o no capacidad de concentración para trabajar bajo cierto grado de presión sin atender a distracciones atencionales.
  • Subtest 6. Análisis o juicio práctico: mide el sentido común, la previsión e identificación de incongruencias. Nos ayuda a conocer si la persona puede o no desglosar la información y llegar a las causas de un problema en particular. Así como, saber si además realizar un juicio acertado de la realidad también es capaz de identificar determinados puntos que pueden conducir a una situación problemática y prevenirla.
  • Subtest 7. Abstracción: mide la generalización y comprensión de ideas. Este subtest refleja la habilidad para obscrvar de forma diferente las cualidades de un objeto y relacionarlas para llegar a la solución de un problema, y por tanto, nos permite saber si la persona es ágil en la elección de alternativas.
  • Subtest 8. Planeación: evalúa la capacidad de planeación, organización, anticipación, imaginación y atención a los detalles. Este subtest implica que la persona sea capaz de prever las ventajas o consecuencias de determinadas situaciones futuras. Se trata de atender a los detalles además de no perder de vista el todo global.
  • Subtest 9. Organización: evalúa la capacidad de discriminación, organización y seguimiento de procesos. Nos permite conocer la habilidad de identificar fallos en los procesos y hacer posible que las cosas funcionen bien. Es muy importante tener conciencia de los tiempos.
  • Subtest 10. Anticipación, atención o seriación: mide la atención, concentración y deducción. El rendimiento de la persona nos indicará el nivel de capacidad para interpretar y verificar cálculos numéricos y la habilidad para estar concentrado en una tarea que requiere manejar símbolos bajo cierta presión.
Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo - Test de Terman Merril: ficha técnica

¿Qué nos aporta el test de Terman Merril?

  • Permite una comprensión mayor de la capacidad intelectual de la persona al profundizar en aspectos específicos, así como una descripción completa del nivel intelectual general.
  • Nos da información específica sobre la expresión, organización, comprensión, vocabulario, atención, capacidad de aprendizaje, persistencia, concentración, sentido común, conceptualización, habilidad numérica y memoria.
  • Nos proporciona información específica respecto a la edad mental de la persona y su edad cronológica o real.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Escribir comentario sobre Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Claudia Patricia Juárez
Es muy interesante saber específicamente en que nivel intelectual nos encontramos

Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo
1 de 3
Test de Terman Merril: qué mide y cómo interpretarlo

Volver arriba