Compartir

Psicología Online - El Test Dominó

Por Mayte Aparicio Meneu. Actualizado: 22 agosto 2018
Psicología Online - El Test Dominó

Hasta la fecha se han elaborado tres versiones del test de dominó. La primera (1944) quedó restringido su uso al ejército británico; la segunda fue adaptada en Francia y la tercera fue preparada por Ansteny en 1955 para ser utilizada en Uruguay. Esta prueba, también conocida como D48, es un test que tiene como objetivo medir la inteligencia G o inteligencia general, dicha cualidad está relacionada con las capacidades lógicas del individuo. Esta prueba también está considerada como un test psicotécnico.

¿Quieres saber más acerca del Test Dominó? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de Psicología-Online. En él encontrarás toda la información acerca de su interpretación, características, qué mide y muchos más datos.

El test psicológico del dominó

Es un test psicotécnico gráfico, no verbal y de inteligencia destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. El test se basa en encontrar la ficha que continúa la serie que se propone en cada pregunta.

Qué evalúa la prueba del dominó

Mide el factor G de la teoría bifactorial de la inteligencia de Spearman, proporcionando una estimación de la capacidad intelectual. Este factor se define como la capacidad mental general de captar los estímulos del entorno, razonar y resolver problemas de una forma lógica y eficaz.

Con este test se puede valorar la capacidad de una persona para:

  • Percibir exactamente le número de puntos de cada conjunto de fichas.
  • Descubrir el principio de organización de cada conjunto
  • Resolver mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de las fichas del dominó en blanco para completar el diseño.

La prueba de Dominó pertenece a la clase de las llamadas "pruebas de poder" es decir pruebas que pretenden medir puramente la habilidad de los sujetos, en contraposición a las "pruebas de rapidez" que se basan en la velocidad de trabajo.

Psicología Online - El Test Dominó - El test psicológico del dominó

Aplicación del test psicotécnico del dominó

El test D48 se sigue utilizando en distintos campos, tales como la psicología clínica, la selección de personal y la orientación psicopedagógica y vocacional. A pesar de tener muy buenas cualidades psicométricas de fiabilidad y validez, se deba aplicar a sujetos de 12 años o más para que su interpretación sea correcta.

Se ha llegado a aplicar hasta los 65 años, pero se ha podido comprobar en esta edad una dificultad de ejecución similar a la experimentada en la "cola" inferior de la distribución.

Aunque de hecho es una prueba colectiva. También se puede administrar individualmente a personas diagnosticadas de trastornos mentales, pero su interpretación debe hacerse con un criterio más cualitativo que cuantitativo.

Tiempo y materiales para aplicar el test dominó

No tiene límite de tiempo pero se estima que 30-40 minutos son suficientes para realizar la prueba.

El material consta de un cuaderno de pruebas con 48 problemas, lápiz, goma de borrar, manual de la prueba, corrección, hojas de respuestas.

Cualidades psicométricas: fiabilidad y validez

Los coeficientes de confiabilidad oscilan entre 0,85 a 0,91 con tendencia a crecer con la edad y coinciden con Ansley (0,90) y Vernon (0,86) dichos valores han sido superiores a otros test de inteligencia que se han sido utilizados y están siempre muy próximos a los de Raven.

La validez se realizó con el test de Raven: 0,55

La interpretación de la validez presenta un problema, el establecimiento de criterios suficientemente objetivos.

Psicología Online - El Test Dominó - Cualidades psicométricas: fiabilidad y validez

¿Qué mide el test dominó?

Muchas personas creen que el cociente intelectual o IQ se mide por el test dominó, sin embargo, no es así. Como hemos comentado anteriormente, esta prueba mide las capacidades lógicas según la teoría bifactorial de Spearman.

Si bien es cierto que el concepto de inteligencia varía según las teorías que surgen a lo largo de los años, el test dominó mide la capacidad de una persona para aprender correctamente el número de puntos de grupos de dominó, el principio ordenador de esos grupos y la cantidad de puntos que le corresponden a cada mitad en blanco de un dominó de ese grupo para completar el patrón.

Un punto a favor de este test es que el modo que tiene de medir la inteligencia evita que entre en interacción con factores culturales.

Psicología Online - El Test Dominó - ¿Qué mide el test dominó?

Disposición del test dominó: cómo resolverlo

En cada una de las 48 pruebas hay un grupo de fichas de dominó y un espacio en blanco, el objetivo en este caso será calcular según la lógica qué número le corresponde a la ficha.

En cada página del cuaderno se introduce un principio nuevo:

  • Simetría
  • Altenancia y progresión simple
  • Asimetría
  • Progresión circular
  • Progresión compleja
  • Combinación de principios previos
  • Adicción y sustracción

Los ítems están dispuestos en orden de dificultad creciente, pero no absolutamente, dado que el primer ítem correspondiente a un nuevo principio es más fácil que el último ítem que pertenece al principio anterior. Las respuestas no deben anotarse en el test en sí, sino en la hoja de respuestas que se administra paralelamente. Normalmente, se dispone de 30 minutos para realizar todo el test.

Hoja de respuestas: interpretación del test dominó

Se adjudica un punto por cada respuesta correcta y cada pregunta errónea resta un tercio de la puntuación (0'33)

  • No se consideran respuestas correctas: las inversiones de posición y las repuestas que omiten el cero (0)
  • Para los percentiles superiores a 50, se adjudica el percentil inferior.
  • Para los percentiles inferiores a 50, se adjudica el percentil superior
  • La desviación típica (es decir, la posibilidad de dar una respuesta aleatoria) es de 1 entre 49
  • La puntuación media en adultos es de 26/27

A continuación, se muestra una tabla con las puntuaciones y los percentiles según la edad:

fuente: psicología iberoamericana

Psicología Online - El Test Dominó - Hoja de respuestas: interpretación del test dominó
Imagen: psicología iberoamericana

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología Online - El Test Dominó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Test psicotécnicos y de agilidad mental.

Escribir comentario sobre Psicología Online - El Test Dominó

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Carlos
Hola. He hecho este test en otras ocasiones y normalmente se da 30-40 minutos para realizarlo, obteniendo resultados favorables. En una evaluación reciente se me dio 25 minutos y la verdad no llegué a completarlo. ¿Es usual que se reduzca el tiempo para responderlo?
Francisca Ines Del Aguila liao
Hola me podras explicar como se realiza tes del domino
luis enrique
mas exámenes
arturo
Hace poco tome dos de estos test de domino y en ambos obtuve todo bueno. La psicóloga que me los tomo me dijo que no había visto eso antes, pero no me hablo de que significaba o que mostraba el test. Me sirve de algo?
mabel
Hola como estás, me podrías explicar como realizar el test de dominó?

espero tu respuesta gracias
luis
Muy buen artículo
Majo
gracias
carlosaugustocruzgallego
Buenas pruebas
Su valoración:
Maria de los Angeles Rosales Durán
Exelente
Susana
Saque 30 puntos en el test domino y soy estudiante universitaria y nose que significa ese puntaje si estoy bien o mal en lo que saque?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Susana, un percentil 30 es una puntuación baja. Sin embargo, puede estar influenciada por muchos factores. Te recomiendo que realices el siguiente test para contrastar tu puntuación: https://www.psicologia-online.com/test-de-agilidad-mental-3318.html
ruth
tienes un percentil de 50, lo que quiere decir que estas en un rango determino medio.
MARIO ANTONIO ALMADA RODRIGUEZ
HOLA DISCULPEN, YO SOY PSICOLOGO Y ME GUSTARIA SABER SI TIENEN USTEDES EL TEST DE PERSONALIDAD MINIMULT 82 COMPLETO, PUES LA VERDAD LO NECESITO. LES AGRADEZCO DE ANTEMANO.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mario Antonio, lamentablemente no disponemos de este instrumento. Sin embargo, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de tests y escalas para que veas si alguno de ellos te resulta útil: https://www.psicologia-online.com/tests-y-escalas/

Psicología Online - El Test Dominó
Imagen: psicología iberoamericana
1 de 5
Psicología Online - El Test Dominó

Volver arriba