Psicología clínica

Parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente. 17 mayo 2018
Parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño en el cual la persona que lo sufre siente que está consciente pero que es incapaz de mover su cuerpo o hablar, aunque sí puede percibir lo que está sucediendo a su alrededor. Esta situación genera muchísima angustia, terror y desesperación en el afectado, suele ocurrir en el momento de empezar a dormir o en el de despertarse y tiene una duración media de 1 a 3 minutos. Se ha señalado que alrededor del 50 y 60% de la población ha sufrido algún episodio de este tipo en su vida y, por lo general, se asocia a niveles de estrés altos, ansiedad y malos hábitos del sueño, aunque también puede ser consecuencia de enfermedades físicas o mentales de mayor gravedad. Ante episodios de parálisis del sueño frecuentes, es recomendable consultar con el médico para averiguar la causa exacta e iniciar el tratamiento adecuado.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, vamos a explicar con detalle las causas, consecuencias, síntomas y tratamiento de la parálisis del sueño.

Índice

  1. Parálisis del sueño: causas
  2. Tipos de parálisis del sueño
  3. Síntomas de la parálisis del sueño
  4. Consecuencias de la parálisis del sueño
  5. Cómo evitar la parálisis del sueño - tratamiento y consejos

Parálisis del sueño: causas

La parálisis del sueño se produce en consecuencia a una descoordinación entre algunas áreas del cerebro y aquella parte del sistema nervioso que es la responsable de dar órdenes a los músculos voluntarios del cuerpo. Mientras dormimos, atravesamos por distintas etapas del sueño y en la etapa en la que se produce el sueño, denominada REM, es donde se crea la atonía muscular, lo que quiere decir que la actividad de nuestros músculos voluntarios se suprime durante el sueño. Una vez que pasamos a otra fase del sueño o despertamos, dicha atonía muscular llega a su fin, sin embargo, en algunas ocasiones es posible que la persona se despierte durante la etapa REM y la atonía muscular no llega a su fin, lo cual provoca la parálisis del sueño dando lugar a esa incapacidad para moverse voluntariamente a pesar de que la persona haya recobrado la consciencia. La persona que experimenta la parálisis del sueño entra en un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia y no es capaz de llevar a cabo acciones físicas, sino solo de percibir lo que sucede a su alrededor.

A pesar de que no están del todo claras las causas de la parálisis del sueño, se ha señalado que este trastorno del sueño podría asociarse a:

Parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento - Parálisis del sueño: causas

Tipos de parálisis del sueño

En base a las causas de la parálisis del sueño, podemos distinguir entre los siguientes tipos:

  1. Parálisis del sueño aislada: se denomina así a la parálisis en pacientes que no anteriormente no habían sufrido dicho trastorno. En este caso, suele estar asociado a niveles elevados de estrés y ansiedad y, por lo general, se produce de forma temporal, pero finalmente desaparece o nunca más vuelve a producirse. También puede ser consecuencia de no descansar el tiempo adecuado o hacerlo de manera irregular y fragmentada.
  2. Parálisis del sueño familiar: este tipo de parálisis del sueño es muy rara y poco frecuente. Se da en todos los miembros de la familia sin estar relacionada con otro tipo de patologías.
  3. Parálisis del sueño relacionada con otras enfermedades: hay algunas enfermedades como, por ejemplo, la narcolepsia que pueden derivar en parálisis del sueño.

Síntomas de la parálisis del sueño

Generalmente, la parálisis del sueño sucede en el inicio del sueño (estado hipnagógico) o en el momento de despertar (estado hipnipómpico) y suele tener una corta duración que, normalmente, es inferior a 1 minuto y no superior a los 3 minutos. No obstante, cabe señalar que la duración es variable en función de cada persona.

Durante el tiempo que dura este episodio, la persona afectada se despierta, se encuentra en un estado de consciencia entre el sueño y la vigilia y no puede realizar cualquier movimiento voluntario, lo cual genera una gran angustia y ansiedad. Sí tiene la capacidad de percibir lo que está sucediendo a su alrededor en ese momento, pero no es capaz de moverse, de hacer ninguna acción física ni de solicitar ayuda. La parálisis, por supuesto, no afecta a los movimientos involuntarios como la respiración o el latido del corazón, sino a aquellos músculos que movemos de forma voluntaria.

Veamos, a continuación, cuáles son los principales síntomas de la parálisis del sueño que se pueden presentar:

  • Dificultades para respirar con normalidad, sensación de asfixia o presión en el pecho.
  • Capacidad para mover los ojos, algunas personas pueden abrirlos y otras no.
  • Miedo o pánico.
  • Alucinaciones visuales: hay personas que dicen percibir o ver a alguien o algo en la habitación aunque no pueden reconocerlo. Algunos aseguran sentir que esa presencia quiere hacerles daño.
  • Alucinaciones auditivas: pueden percibirse distintos sonidos intensos como siseos, zumbidos, golpes, campanadas, chillidos, silbidos, sirenas, cristales que se rompen, música, ruidos de pisadas, etc.
  • Alucinaciones kinestésicas: sensación de caída de la cama, flotación, vibraciones que atraviesan el cuerpo, hormigueo.
  • Ansiedad y angustia.
Parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento - Síntomas de la parálisis del sueño

Consecuencias de la parálisis del sueño

Algunas de las consecuencias de la parálisis del sueño en las personas que la experimentan son:

  • Mucho terror, angustia y desesperación al descubrir que no puede mover su cuerpo.
  • Insomnio y miedo a dormirse por el hecho de que pueda volver a experimentar un episodio de parálisis del sueño.
  • Ansiedad.
  • Sentirse muy cansado y agotado durante el día.

En el caso de sufrir estas consecuencias y de que los episodios de parálisis del sueño sean frecuentes, es conveniente consultar con el médico para recibir un tratamiento si es necesario.

Cómo evitar la parálisis del sueño - tratamiento y consejos

Por lo general, los síntomas de parálisis del sueño desaparecen de manera espontánea sin tener que realizar un tratamiento específico, no obstante, como ya hemos comentado, es importante acudir el médico en el caso de que los episodios sean regulares o frecuentes y si van acompañados de otros síntomas aparte de los ya mencionados. El especialista analizará la historia clínica del paciente y los síntomas que se presentan, es posible que indique realizar un diario del sueño durante unas semanas para analizar los hábitos de sueño y, en los casos que lo requieran, puede solicitar la realización de una prueba del estudio del sueño llamada polisomnografía. Con dicha prueba, se registra y controla la actividad cerebral y el ritmo cardio-respiratorio durante el sueño.

Si la parálisis del sueño es consecuencia de alguna enfermedad física o mental, se puede recomendar terapia psicológica y un tratamiento farmacológico, pues al tratar y mejorar el trastorno o patología subyacente, es probable que los episodios se reduzcan o desaparezcan. Los medicamentos antidepresivos se pueden prescribir en aquellos casos de mayor gravedad, pues este tipo de fármacos actúan modificando las concentraciones de algunos neurotransmisores en el cerebro que son los encargados de regular la fase REM del sueño, lo cual hace que esta etapa sea más corta y no tan profunda.

Entre los principales consejos que se pueden llevar a cabo en el día a día para evitar la parálisis del sueño, se encuentran los siguientes:

  • Mantener una buena higiene del sueño: establecer un horario fijo para irse a dormir, procurar dormir entre 7 u 8 horas al día, crear un ambiente adecuado para dormir que sea tranquilo, relajado y sin ruido.
  • Evitar realizar actividades estimulantes antes de irse a dormir como, por ejemplo, ver la televisión o hacer uso de aparatos como el móvil, la tablet, el ordenador, etc.
  • Evitar el consumo de bebidas estimulantes o con cafeína a partir de la tarde.
  • Hacer ejercicio de forma regular, pero evitando realizarlo en las últimas horas del día.
  • Reducir el estrés diario: para ello, se pueden aprender técnicas de relajación, hacer yoga, pilates, meditación, etc.
  • Tomar un baño caliente o una infusión relajante antes de irse a dormir.
Parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento - Cómo evitar la parálisis del sueño - tratamiento y consejos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Jhoan David Durán Sánchez
La parálisis del sueño es muy normal para mí, pero no dejo de sentir un poco de miedo cuando esto me pasa , me pasa casi todas las noches, si digo que no me pasa durante una semana es mucho
Su valoración:
fabio
el problema es que a mi me da en cada momento por ejemplo 7 veces por noche y estoy despierto y puedo moverme y mis sintomas son diferentes alo referido y este problema es por temporada quiero decir si es que meda en noviembre el otro año tambien me da en noviembre
Su valoración:
José Luís
Gracias por el artículo, muy interesante.
A mí me sucede de vez en cuando desde pequeño, siempre en la fase inicial de dormir, de pequeño tenía verdaderos tormentos. Aprendí a despertarme moviendo los ojos rápidamente de un lado a otro y me despertaba, aunque en la mayoría de los casos, al volverme a dormir volvía a suceder y es como una sensación de que te vas a caer como a otra dimensión que va en aumento con el paso del tiempo, incluso llegar a pensar que si me dejaba llevar me iba a morir. Muchas noches cuando me sucedía, tenía pánico a volverme a dormir y me quedaba despierto varias horas.
Con el paso de los años (tengo 38 años) he conseguido controlarlo y ser consciente que me está sucediendo y aunque en el inicio resulta un poco incómodo, al ser consciente de que me está sucediendo, simplemente me dejo llevar hasta que me quedo dormido, ya no lucho por despertarme puesto que ya sé que es lo que me está pasando. El miedo y las alucinaciones son prácticamente nulos y simplemente me dejo llevar hasta que ya no recuerdo nada y me duermo, eso sí a la mañana siguiente siempre lo recuerdo.
Controlo mis horas sueño, hago ejercicio prácticamente todos los días y tengo una alimentación saludable, tampoco duermo nunca boca arriba, pero de vez en cuando me sucede.
Sonará a chino quien no lo haya padecido, pero hasta que aprendes a controlarlo, puede darte hasta miedo el simple hecho de dormir.
Muchas gracias!
JL
Su valoración:
Laura
Cada cierto tiempo sufro de estas parálisis, varias veces en un mismo sueño ya sea cuando voy a dormir o en una siestas, se que es , estoy consiente durante el proceso pero tengo tantos sueño que solo quiero que pase y me entrego no me resisto al miedo, cuando lo hago me duele muchísimo el cuerpo siento que me aprietan pero muy fuerte tanto que al despertar me duelen los brazos así como si hubiera tenido un calambre, aveces durante el episodio intento hablar para despertar al intentar abrir la boca siento que me crujen los dientes y desisto por el tema a estar haciendo fuerza con mis dientes y dañarlos, es tan extraño y la sensación de dolor irreal desconvierta
Robert
la verdad al empezar a percibir el paralisis del sueño me gustaba mucho porque se sentia relajante y la sensacion de no poderse mover era bastante buena solo con saber que es solo un sueño me calmaba y me sentia en las nubes pero luego empezo a evolucionar siendo fastidiosa la sensacion de zumbidos en el oido y acompañado de cosquilleo en la espalda es horrible la sensacion de que si me dejo de mover se siente mas presion y comienza a doler es horrible luego pasar a sentir presencias y saber que son irreales pero en ese momento poder sentirlas y verlas es algo sacado de terror la verdad ya no me pasa mucho porque empeze a dormir con mi perro esa compania me ha limitado el paralisis del sueño
Su valoración:
Miguel medina
Hola tengo un pariente que le da paralisis del sueño ... pero estos dias atras no le daba mucho ..
Teno tres noches que le esta dando y en una misma niche tres veses seguidas que puedo hacer en ese caso


Su valoración:
Karen
Alguien sabe , por qué da en la tardes ???
Su valoración:
Sofia
Yo normalmente tengo parálisis en donde veo cosas y si puedo ver pero no moverme, esta noche fue diferente por qué tuve 4 parálisis seguidas en dónde no ví nada (estaba todo oscuro) pero la pasaba mal, al despertarme (no se si del todo) me volvia a dormir y sin darme cuenta que me dormí pasaba otra ves y así 4 veces hasta que dije que la próxima que me despierte prendo la luz pero la 4ta vez sentí que mi gato estaba acostado Serca de mi pecho y le di besitos jaja pero el estaba abajo en mis piernas, bajo la mirada y veo como un monstruo o algo así no entendí nada, al igual cuando me desperté y prendí la luz, al lado mío ví a alguien parado y mi gato estaba durmiendo en mis pies alto miedo
Luke
A mi me pasa algo parecido, me despierto y vuelvo a dormir inmediatamente muchas veces, me pasa muy constantemente, a veces me pasa con la parálisis y otras solo no puedo salir del ciclo hasta que amanece. :'v
cassie
sabes yo no sufria eso, pero tengo este problema que ahora casi todas la noches, a partir de aprox 2 mes, me dan en la noche, e incluso me despierto no le doy mucha vuelta me duermo de nuevo y de nuevo caigo en la paralisis, y en esos momento siento ansiedad, miedo, enojo porque no me puedo despertar y si casi siempre veo mostruo o sombras o sonidos, y la otra noche cuando intentaba despertar escuchaba en mi odio un zumbido como ziii o piii o algo asi, y cuando despierto me siento muy cansada es como si me quitaran toda la energia y quedara el doble de cansada :c no entiendo porque me pasa esto, busco respuesta cientificamente pero no del todo me soluciona,
Robert
amiga me paso casi lo mismo pero con mi perro pero ten cuidado te cuento mi experiencia el paralisis del sueño saca realismos tan profundos como que alguien maligno jala tus cobijas he intenta hacerte daño es realisimo yo antes no entedia el porque ? ya me hacia la idea de que estaba mi cuarto embrujado jaja esque no era pesadilla era sumamnet real el sentir eso luego dormi con mi perro y senti nuevamente esa presencia y sentia que mi perro se rascaba las pulgas en mis pies y yo como de que pero porque no le ladra a esa entidad resulta que no existio solo era hobra de la paralisis me desperte y me dormi luego senti mi perro encima mio y lamiendome todo bien real entendi que la mente crea ecenarios mas reales que un sueño al estar en la paralisis
Su valoración:
Luis Almendra
Hola a todos, yo tengo o creo tener un tipo de parálisis del sueño, pero es distinta a los demás, esto me pasa cuando intento dormir, y lo que me pasa es que me quiero mover y no lo puedo hacer, pero estoy con los ojos cerrados y no experimento ninguna de las cosas que dicen, cuando me despierto e intento a dormir de nuevo pasa otra vez, y asi como unas 6 veces, también cuando me despierto tengo demasiado sueño o cansancio, este paralisis no dura mas de unos 30 segundos, es algo muy raro lo que me pasa y como distinto a los demas
Su valoración:
Estefanis
Hola a todos desde niña desde q tengo uso de razón he sentido cosas últimamente son más fuertes las asoció con parálisis del sueño creo me pasa seguido hay veces varias veces en la noche no importa la posición en la q este siento q hay alguien hay en la habitación me coge las manos siento como si quemará las manos otras veces se para de modo q lo vea puedo abrir los ojos he escuchado mi voz x q intento hablar siento q se mueven las cosas escucho la respiración de mis hijas duermo con ellas en la misma cama siento q dura bastante tiempo intento respirar profundo para darle oxígeno al cerebro y no como q empeora después de q pasa hay objetosvq tienen un leve moviento no sé si es por q es reciénte le he contado a mi familia y no ponen cuidado es una sensación horrible realmente no sé q es hasta he llegado a el punto de dormir con la luz prendida si alguien sabe de algo q pueda tomar o hacer le agradezco por q a mi no me gusta esas sensaciones medan miedo hasta me he puesto a llorar toda la vida con esto es raro también siento como si alguien cogiera mis riñones y me duelen por dos días después de eso por favor si alguien sabe algo para tomar que no sea tan fuerte ya q estoy lactando una bebé mil gracias
Yudelkis
Hola pensé que solo ami. Me pasaba eso yo igual duermo con mi hija y en la "parálisis" yo veo donde esta acostada mi hija ala par mía y me jalan los pies yo lucho x salir de la casa y buscar ayuda y nadie me hace caso ni me escucha y me levanto cansada ya no se q hacer y aveces la misma. Cosa se repite hasta tres veces
Jose Luis
Desde pequeño me sucede, con el paso de los años ya he conseguido identificar que me está pasando y simplemente me dejo llevar hasta que me duermo. Al inicio hasta que me doy cuenta resulta incómodo, pero una vez soy consciente, me dejo llevar y me acabo durmiendo. Me he percatado que cuando no lucho por despertarme, simplemente desaparece y se acaba ahí, si intento despertarme lo hago moviendo los ojos rápidamente, aunque esto ya no lo hago ya que al despertarme e intentar dormir otra vez me vuelve a pasar.
Yo te aconsejaría que cuando te empiece a suceder no luches, simplemente déjate llevar, a mí el hecho de luchar por despertarme era lo que me producía las alucinaciones, ahora al no luchar no tengo alucinaciones, simplemente una sensación de que me estoy dejando ir.
Espero que te ayude!
Ánimo!
Su valoración:
Rosa e silva
Hola yo tengo mi hijo tiene 6 y tiene síntomas del parálisis del sueno k puedo hacer si ay algún tratamiento
Su valoración:
Alberto
Sufro de parálisis desde que tengo diez años hoy en día tengo 26 y aún lo padezco ,con el tiempo he puedo controlarlo ... Es normal que aveces mis episodios duren hasta 20 minutos , cuan me dieron las primeras veces veía cosas fuertes
Karen
Es horrible , me pasa lo mismo
Su valoración:
Valerie
Excelente!
Su valoración:
Yamila
Hola !! Sufro paralisis del sueño desde chica ,hoy de grande aprendo a controlarme y no tener miedo sabiendo que en pocos minutos voy a despertar,puedo desir que tengo la suerte de no experimentar cosas feas como les pasa a otros ,si puedo escuchar lo que pasa a mi alrededor e inventar situaciones cuando estoy dormida ,ej.hacer fuerza para pararme ,verme parada y cuando despierto es logico estoy acostada, ver gente y cosas asi pero siempre trata de mi familia nunca cosas oscuras o malas.
Su valoración:
Maria
Buenas noches! Tengo 22 años y creo que padezco de parálisis del sueño, no puedo decir con certeza si lo es o no lo es, pero a veces cuando duerme me pasa algo parecido.
Lo que me suele pasar es que según estoy en ese extraño sueño al principio no puedo moverme pero hago todo lo imposible para mover mi cuerpo e incluso he llegado a moverme pero un movimiento muy corto ya que noto que mi cuerpo me pesa toneladas. Si que siento terror y angustia, intento hacer lo posible para despertarme hasta unos minutos que se me hacen entérenos logro despertar.
Tengo que añadir que mientras estoy en proceso de dormir se cuando me va a surgir el parálisis del sueño.
Me gustaría que alguien me pudiera explicar esta situación y que tipo de parálisis podría ser porque aun no estoy convencida de llamarlo “parálisis del sueño”.
Diego
Hola pensé que era el único que sufría este tipo de cosas, no sabía ni como se llamaba esto, algunos años atrás pensaba que me habían embrujado oh algo así porque no era normal me enteré de esto con los memes en Facebook parálisis del sueño soy enfermero y cuando trabajo la noche ya para el siguiente día duermo todo el día pero cuando llega la noche y me da sueño a las 2 3 de la mañana ahí me da eso feo es cuando empiezo a quedar dormido y ya tiempo que me da esto y si se han fijado siempre es diferente así sea que te den 100 veces las 100 veces es diferente que incluso me ha tocado unos muy bonito como 3 veces en los años pero la mayoría horrible terrorífico y lo peor que vivo solo que auq no me crea casi me eh acostumbrado auq cuando es el momento es horrible pero después de un momento se me pasa y como ala segundo momento que me da sueño ya no me da pero ya se como controlar eso y que no le de es dormir a la hora correcta eso es todo amigo pero yo no puedo xq recuerden soy enfermero y es difícil porque en mi caso tengo jornada nocturna saludos cualquier cosa pueden agg y hablaremos del tema mi Facebook Diego Suarez (F)
Su valoración:
Lupita Herrera Hernández
Me pareció muy interesante, me gustaría que profundizarán un poco más en la parte psicológica, gracias.
Su valoración:
Jorge
Saludos, tengo a mi papa 67 años, se queda dormido y no despierta. Respira normal. Como si estuviera en un sueño profundo. Pero no reasona? Los médicos le an hecho muchos estudios y no encuentran nada anormal? Espero k m puedan ayudar Gracias
Su valoración:
Cesar burgos
Me sucede mui seguido pero no es como cua do era un niño que solo quedaba paralizado ahora siento dolor cua do me da un dolor en el craneo fuerte que es bastante molestoso no se por fe o si es normal si alguoen ouede ayudarme??
Su valoración:
Jissel
Me pasa y muy seguido dos veces por semana para ser exacta es desesperante porque antes de dormir puedo sentir que eso pasará siento como mi cuerpo se pone pesado y me da una sensación extraña de ansiedad y estrés mayormente esto me sucede después de tener un día muy pesado y cuando pasa siento que ay alguien aveces un hombre una mujer oh un perro que me quieren aniquilar esto es estresante ya que no es nada agradable y también siento como no puedo respirar bien duermo con mi tía y dice que los otros días donde no tengo parálisis de el sueño suelo ablar dormida a susurros con alguien pueden darme opiniones? Tengo 16 y esto pasa desde los 7 años quiero saver que puedo hacer para que se baya ...
Bryan
Ya tengo algunos meses que no puedo dormir tranquilo, aveces tengo paralisis del sueño hasta tres veces por noche y cuatro noches por semana.
Siento que gente entra a mi habitacion o que tengo gente durmiendo a mi lado, otras veces siento que me levanto o que me siento. y tambien cuando estoy casi por dormirme mi cuerpo da brincos de fora involuntaria.
adriana
cuando niña tenia terror a q llegara la noche llorava y todo por no dormir y despues se me paso y a los 19 verdad me empezó a pasar ya casi un año xq voy a cumplir 20 y a veces me pasa muy seguido la primera ves que me paso con 29 empese a llorar y todo de la angustia q me dio la verda es como si mi cerebro estuviera dspierto y mi cuerpo no porqur no puedo moverme es bastante angustioso a veces e una noche me pasa 4 y 5 veces y seguido y ya lo que hago cuando me pasa me sieto en la cama y ya no me pasa mas en esa noche aunque ya me acostumbre es todos los días y rs vastante pesado ufff
1 de 4
Parálisis del sueño: causas, consecuencias, síntomas y tratamiento