Compartir

Por qué tengo pesadillas constantemente

Por Marta Vicente. Actualizado: 6 febrero 2019
Por qué tengo pesadillas constantemente

Las pesadillas son sueños que nos producen miedo y angustia durante la noche y que puede ir acompañados de síntomas de ansiedad, como dificultades para respirar, sudoración o frecuencia cardíaca acelerada. Este tipo de sueños son más frecuentes en niños que en adultos, no obstante, un 50% de las personas adultas tienen pesadillas alguna vez y se ha observado que es más común en mujeres que en hombres. Cuando las pesadillas se convierten en una condición que se experimenta a menudo y de manera prolongada, es importante prestarle atención, ya que aunque las causas pueden ser diversas, en ocasiones, pueden ser un síntomas de algún trastorno psicológico o neurológico. En este artículo de Psicología-Online, abordamos esta cuestión con detalle y damos respuesta a la pregunta: "por qué tengo pesadillas constantemente". Además, mostramos qué medidas podemos llevar a cabo para evitar estos sueños tan angustiosos y disfrutar de un sueño de calidad.

También te puede interesar: Significado de soñar que te persiguen

Qué son las pesadillas y cuándo ocurren

Podemos definir las pesadillas como un tipo de sueños complejos y prolongados que provocan un miedo intenso en la persona que los experimenta. Por lo general, en estos sueños el afectado siente que su vida o seguridad están en peligro o se topa con una amenaza para su vida. No obstante, también es probable tener pesadillas en las que la integridad física no corra peligro. Dicha amenaza o peligro suele ir aumentando a medida que el sueño va avanzando, así como la sensación de miedo de la persona, y el despertar suele tener lugar cuando esa amenaza o peligro alcanza su punto más álgido en el sueño.

Las pesadillas, generalmente, suelen ocurrir en la llamada fase REM, es decir, hacia la segunda mitad de la noche, siendo mucho más frecuentes en las últimas horas de sueño. Durante esta fase, se produce una "reorganización de la memoria" y una reelaboración de los recuerdos, y las pesadillas tendrían lugar cuando a esta reorganización le acompaña una hiperrespuesta empática en la cual se produce un aumento de la frecuencia cardíaca y la actividad respiratoria.

Causas de las pesadillas nocturnas en adultos

A pesar de que no se conocen las causas exactas que puedan responder a la pregunta que planteamos de "por qué tengo pesadillas constantemente", los especialistas señalan que el sufrimiento de estos sueños durante el descanso pueden estar relacionados con factores como los que mostramos a continuación:

  • Estrés y ansiedad: durante los periodos en los que estamos más estresados, angustiados o ansiosos, las posibilidades de tener pesadillas muy seguido aumentan. Pueden ser una manera de liberar las tensiones que vamos acumulando en el día a día.
  • Traumas psicológicos: aquellas personas que han vivido u observado un acontecimiento traumático pueden tener pesadillas constantemente y una pésima calidad del sueño. Esto es debido normalmente a un trastorno por estrés traumático y puede suceder por experiencias negativas, como un accidente, un secuestro, haber sido víctima de abusos, la pérdida de un ser querido, etc.
  • Trastornos del sueño: quienes padecen de trastornos del sueño, como apnea del sueño o terrores nocturnos tienen más probabilidades de tener pesadillas.
  • Enfermedades o condiciones físicas: condiciones que dificulten el descanso, como por ejemplo, la fiebre elevada o los problemas respiratorios pueden provocarnos un gran malestar nocturno y favorecer la aparición de pesadillas.
  • Consumo de medicamentos: la ingesta o la retirada de algunos medicamentos pueden provocar el padecimiento de pesadillas. Entre estos fármacos, podemos encontrar los antidepresivos, antiepilépticos, antihistamínicos, potenciadores cognitivos, medicamentos para el Párkinson o la tensión arterial alta, etc.
  • Consumo excesivo de alcohol o de otras sustancias estimulantes que alteren el sistema nervioso pueden dar como resultado tener pesadillas nocturnas.

Cuando las pesadillas son recurrentes y se producen muy a menudo, podrían ser un síntoma de ciertos problemas psiquiátricos, como por ejemplo: depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, así como de enfermedades neurológicas. Por ello, cuando las pesadillas son muy seguidas y van acompañadas de otros síntomas emocionales y físicos, es conveniente acudir a un profesional para tratar de averiguar cuál es el origen e iniciar la terapia y el tratamiento apropiados en cada caso.

Por qué tengo pesadillas constantemente - Causas de las pesadillas nocturnas en adultos

Síntomas asociados a las pesadillas

Ahora que ya sabemos cuáles son las causas de las pesadillas más comunes, veamos qué tipo de síntomas o signos puede presentar una persona que experimenta este tipo de sueño en sus horas de descanso:

  • Mientras la pesadilla se produce, el afectado puede hablar, moverse o quejarse.
  • Despertar con un sentimiento profundo de miedo.
  • Pulso cardíaco acelerado.
  • Frecuencia respiratoria acelerada.
  • Sudoración.
  • Dificultad para conciliar el sueño y tranquilizarse después de la pesadilla.
  • En consecuencia, al día siguiente, la persona puede presentar somnolencia diurna excesiva, cansancio, problemas para concentrarse, mal humor o síntomas de depresión leve.

Qué hacer para no tener pesadillas

Para evitar las pesadillas y conseguir disfrutar de un sueño reparador y de calidad, se puede adoptar una serie de medidas sencillas como las siguientes:

  • Mantener una buena higiene del sueño: establecer un horario fijo para irse a dormir, descansar durante unas 7 u 8 horas al día y dormir en un ambiente cómodo, tranquilo y relajado.
  • Evitar comer de manera abundante o comidas copiosas antes de irse a dormir.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estimulantes, como la cafeína o la teína, antes de acostarse.
  • Reducir el estrés y/o la ansiedad diaria: puede ser realizando ejercicio físico o poniendo en práctica técnicas de relajación y respiración. En el caso de que no se pueda autogestionar el estrés o la ansiedad, es recomendable buscar ayuda psicológica.
  • Evitar ver películas de miedo o terror por la noche, ya que podrían favorecer la aparición de pesadillas.
  • En el caso de que las pesadillas hayan aparecido a partir del consumo de un nuevo medicamento, se debe consultar con el médico la posibilidad de sustituir dicho tratamiento por otro.
Por qué tengo pesadillas constantemente - Qué hacer para no tener pesadillas

Busca ayuda profesional si...

Tener pesadillas de vez en cuando es algo normal, pero cuando estos sueños se experimentan con mucha frecuencia o desde hace ya mucho tiempo, y además suponen un malestar significativo para el afectado, es recomendable buscar ayuda profesional y acudir a un psicólogo.

En la psicoterapia, se ha encontrado que la terapia cognitivo-conductual puede ser la mejor solución para las pesadillas constantes y recurrentes. Con ello, se puede llegar a hacer frente al contenido de las pesadillas y aceptar todas las emociones que nos acompañan. Además de esto, se ofrecen técnicas de reestructuración cognitiva, de relajación y de exposición a los sueños para llegar a controlar, en la medida de lo posible, esta situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo pesadillas constantemente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de los sueños.

Escribir comentario sobre Por qué tengo pesadillas constantemente

¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
Su valoración:
Madelin
Bueno quiero preguntar que significa tener pesadillas constantemente y sentirme con temor cuando voy a dormir
Su valoración:
Pedro
Cuando me agarró pesadilla me sentí todo mi cuerpo inmovilizado no podía hablar ni mover me quedé totalmente mudo después me sentí que alguien que acercaba a mi lado como animal o persona veo las luces de mi cuarto están prendidas de ahí me empiezan fastiar metiendo todo sus dedos en mi cama y sienta en mi encima siento algo pesado pero yo estoy tratando de defender pero no puedo me grito dentro de mi boca por último me deja y me despierto con mi corazón latiendo bien fuerte...
Su valoración:
Fedora Finamore
Hola, cómo están.. Anoche senti en mi sueño olores a perfume..Muy agradables y pensé en mi hermana fallecida hace 1 año.. No se si estaba despierta o dormida porque anoche tuve un sueño muy intranquilo..
He tenido muchos sueños con pesadillas.. De niña, sentía y veía enanitos y gonmos que me hacían cosquillas. De adulta y más esporádicas sueños con el mal, llegué a tener dos o 3 en casa de mi hermana estando ella viva y en una oportunidad ella me santiguo y me bendijo con agua bendita, me decía que hablaba como un hombre pero la voz distorsionada.. Desde que estoy aquí en España se han incrementado esos sueños y grito. Anoche tuve uno fuerte y mi esposo me tocó y me desperté. Gracias a Dios que me desperté porque la pesadilla era horrible. Todas son con la presencia del mal, del demonio o de una fuerza maligna que ne quiere atrapar, yo trató de defenderme, de hablar de correr pero mis piernas no se mueven, me quedo como paralizada y mis piernas no responden.. Trato de rezar en el sueño y de enfrentarme al mal pero no puedo articular palabras, mi voz queda paralizada. Sólo según mi esposo, digo palabras incoherentes.. Claro él no sabe lo que me pasa pero en ese preciso instante es que estoy combatiendo el mal y enfrentandome a él..
He tenido muchos sueños así, casi 2 semanales.. Duermo con las pantuflas cruzadas, ya lo hago de forma habitual.. No tiene que ver nada la casa, es algo en mi que me preocupa y no se como manejar estás pesadillas. Realmente son una película de terror. Necesito sus comentarios y ayuda.
Su valoración:
Jenny
Soy una mujer de 63 años. Me despierto muy seguido, gritando Mamá, Mamá, Mamá, porque veo a unas personas antiguas (como esclavos negros)no los conozco ni los había visto nunca, mirándome y creo que quieren coger mis manos. Puedo asegurar que esto me sucede estando en un sueño muy profundo, grito tan alto, que todos se despiertan, y quedo temblando y con sudoraciones.
Gracias por su ayuda.
Su valoración:
Kitty
Ya estoy arta
Tengo a mi nena de 8 meses y en mi pesadilla siempre intentan hacerle algo que una sombra se la lleva y que quiero gritarle a mi marido y no me escucha
Esta vez dormí abrazando a mi hija y tuve la pesadilla que me llevaban a mi y que por decir groserías y mentarsela se la agarraban con mi hija que agarraban mi mano para yo ahorcarla
En verdad no es nada agradable ya estoy arta de esto que puedo hacer ayuda!!!
Su valoración:
javi
hola queria comentar aqui esto que me paso ya que busque en internet algo parecido para saber que pasaba pero no encontre nada.
Fue algo muy raro para mi me acoste por ahi de las 7 de la noche y empezo a pasar algo raro con ciclo normal de sueño empece a sentirme incomodo y no podia dormir me despertaba a cada momento me senti incomodo y molesto por no poder dormir y me fui a otro cuarto a dormir resulta que aqui empezo lo raro cuando me acostaba a dormir a los 30 minutos o hora de dormir tenia pesadillas estas me despertanban despues de estos 30 o a la hora de haberme dormido me levante a las 12 y me quede despierto hasta las 3 am pense que talvez ya podria dormir bien pero pasob lo mismo cada 30 minutos despues de acostarme tenia una pesadilla que me despertaba y asi paso toda la noche no pude dormir bien es algo raro
Su valoración:
Priscila
Sueño constatemente que mis hermanas estan en situacion de muerte y yo debo estar protegiendolas se q no parese una pesadilla pero cuando estoy teniendo la pesadilla tengo un sentimiento horrible es muy horrible de explicarlo (supongo q es miedo ) tambien en mis pesadillas sueño con zombie tal ves se escucha re normal pero cuando lo sueño de verdad es como su fuera real nunca me dieron miedo los zombies hasta q se me presentaron en mis sueños y cada ves q despierto estoy sudada y demaciado cansada como si no ubiera dormido mi cuerpo esta muy cansado se siente pesado
Su valoración:
Yese
Sufro de pesadillas de que me abrazan o quieren llevarme algun lado.
Su valoración:
Nancy
Hola, hace tiempo que tengo pesadillas muy extrañas, siempre en estas se presenta la sangre. Cada noche cuando me voy a dormir tengo pesadillas en las que desconocidos o mis familiares mueren, en otras yo soy la asesina. Cuando me despierto y me duermo nuevamente tengo otra pesadilla. Hace poco habían parado, pero hace unos días volvieron y son peores. Siempre sueño que mato de una forma dolorosa o que las personas mueren lentamente. Hoy soñé que mi mamá moría lentamente aplastada por un auto mientras se quemaba viva, yo estaba parada, solo miraba. Yo también fui parte de ese accidente pero con el impacto salí de ese transporte.
Junior
Ola mi pregunta es siempre desde que tengo uso de razón sueño con sombras y que en mi pesadilla me kieren hacer daño pero siempre es una sombra nada más nesecito ayuda xfavor
Laura
Lograste decifrarlo?
Tengo sueños muy similares desde hace tiempo.

Por qué tengo pesadillas constantemente
1 de 3
Por qué tengo pesadillas constantemente

Volver arriba