Meditación y relajación

Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 19 diciembre 2022
Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos

Existen palabras que causan cierto poder y un efecto especial en las personas. Tal es el caso de los mantras o cánticos para meditar, las cuales son fórmulas lingüísticas que se usan desde tiempos inmemoriales en distintas culturas con la finalidad de aumentar la concentración y mantener el enfoque al momento de la meditación. Además, los mantras sirven como cánticos que atraen la paz y el equilibrio interior en el ser humano.

Ahora bien, ¿Cómo se deben usar los mantras? o ¿Qué significado tiene mantras? En este artículo de Psicología-online encontrarás toda la información que necesitas, ya que te explicaremos qué son los mantras y para qué sirven. También, verás algunos ejemplos de mantras y hasta las recomendaciones para elegir cuál es el mantra más poderoso de todos para ti, para que puedas serenar tu mente y meditar con tranquilidad.

También te puede interesar: Cómo elegir mi mantra

Índice

  1. ¿Qué son los mantras?
  2. ¿Para qué sirven los mantras?
  3. Cuáles son los tipos de mantras y su significado con ejemplos
  4. Cómo elegir mi mantra

¿Qué son los mantras?

Los mantras son palabras, frases o sílabas que se cantan con un ritmo melódico y secuencial. Su finalidad es causar un efecto positivo a nivel espiritual, psicológico y emocional en la persona que los recita. También, en algunas culturas se utilizan para invocar a una deidad durante la meditación.

¿Qué significado tiene mantras? Etimológicamente, mantra es una palabra que procede del sánscrito. Está formada por la unión de 2 vocablos que son: “man” (mente) y “tra”. Al unir ambos vocablos se adquiere el significado de “liberación”. De ahí, se deriva su importancia como unos elementos sonoros que pueden afectar el entorno que nos rodea de forma positiva o hasta negativa.

Mantras budistas

Para las religiones como el budismo o el hinduismo, a los mantras se les considera palabras sagradas. Su principal propósito es generar cierto autocontrol de los pensamientos para poder conectarse efectivamente con el “yo” interno para buscar el equilibrio. Si tu meta es esta, tal vez nuestro artículo sobre Cómo encontrar la paz interior y ser feliz te ayude.

En algunos casos, los mantras son frases que se comprenden, pero en otras situaciones no son entendibles. No obstante, según el budismo, su fundamento se basa en la existencia de ondas universales que pueden crear una conexión entre el universo y el interior de la persona que medita. Además, desde el punto de vista científico, los mantras generan ciertas vibraciones que afectan la caja torácica y las ondas cerebrales, lo cual lleva a un estado de sedación y tranquilidad.

¿Para qué sirven los mantras?

El poder de los mantras está en la fijación y la repetición de las frases, sílabas o palabras para relajar la mente y el cuerpo, de tal manera, que los cánticos recitados lleven a un completo estado de meditación. Igualmente, existe la creencia de que los mantras ayudan a eliminar o bloquear los pensamientos negativos para alcanzar un buen equilibrio interior, ya que centran las emociones, las estabilizan y generan un gran impacto espiritual.

Desde el punto de vista psicológico, los mantras para meditar sirven para internalizar y reafirmar conceptos. De esta manera, se pueden modificar ciertas conductas y algunas creencias personales erradas.

Unido a esto, existen muchos beneficios y usos que se les da a los mantras positivos. Dentro de los principales podemos mencionar los siguientes:

  • Disminuyen los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejoran la concentración y la memoria.
  • Bajan la tensión arterial.
  • Relajan el cuerpo y la mente.
  • Son coadyuvantes para aliviar ciertos dolores.
  • Sirven para potenciar la creatividad.
  • Llenan de energía el espíritu.
  • Despiertan la conciencia.
  • Calman la mente y la fortalecen.

Mantra sanador

Para algunas religiones, los mantras poderosos también son perfectos para comunicarse con algunas entidades espirituales, así como para luchar contra ciertas “fuerzas negativas”. En este sentido, según el hinduismo, los mantras se utilizan para sanar heridas pasadas y conseguir la paz con el “yo interno”.

De hecho, las primeras apariciones de los mantras para meditar se reflejan en el texto religioso antiguo Rigveda, en el cual se les definía como palabras de adoración, reverencia y oración. Para el budismo, los mantras también son un portal de conexión con entidades superiores y una vía para elevarse por encima de la conciencia hacia estados puros de concentración.

Asimismo, el mantra y el yoga están muy vinculados, ya que los mantras para meditar se usan para canalizar toda la energía a través de las “asanas” o posturas, ya que los cánticos sirven para conectar el cuerpo y la mente con una sensación de bienestar y paz. Para más información, consulta nuestro artículo Yoga para la ansiedad: beneficios y ejercicios.

Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos - ¿Para qué sirven los mantras?

Cuáles son los tipos de mantras y su significado con ejemplos

Si te preguntas qué tipo de mantras existen, debes saber que hay distintos mantras, los cuales dependen de la religión y de la cultura de la cual provengan. Algunos de ellos, tienen un uso ancestral. Los mantras poderosos y conocidos son los mantras budistas e hindús. En estas religiones, la meditación tiene un significado muy profundo, por eso, estos cánticos están muy presentes en su cultura.

Si quieres saber qué significado tiene los mantras, ahora te lo explicamos en la siguiente lista de mantras, los cuales son muy apropiados para sanar y equilibrar el cuerpo y la mente en la meditación. Si te interesa saber más sobre este tema, lee nuestro post Efectos de la meditación en el cuerpo y la mente. Este conocimiento también te servirá para saber cómo se deben usar los mantras:

  • Mantra “Om ah hum”: este mantra poderoso tiene por significado “yo soy eso” o “yo soy lo que soy”. Es uno de los cantos más simples para iniciar la meditación y que cuenta con un poderoso significado.
  • Mantra “Om”: se trata de un mantra para meditar que es de uso casi universal. Su sonido se relaciona con el sonido o la vibración que emite naturalmente la creación, y su objetivo es unir a quien medita con el universo que lo rodea.
  • Mantra “Om Shanti Shanti Shanti": quien recita este mantra positivo se conecta con la paz, la libertad y el equilibrio interno.
  • Mantra “Om Tare Tutare Ture Soha": con este mantra poderoso se liberan los miedos e inseguridades. Tiene como finalidad liberar el alma del dolor y que las bendiciones recibidas sean duraderas.
  • Mantra “Om mani padme hum”: este es el mantra para meditar de la compasión. Se traduce como “la joya que tiene el loto”, y se utiliza para sanar el alma y ser más compasivos con el mundo que nos rodea.
  • Mantra “Om namah shivaya”: este mantra positivo es de origen hindú. Se pronuncia para llamar el bienestar, la alegría y la felicidad.

Cómo elegir mi mantra

Quizás quieras saber cómo se deben usar los mantras. Para ello, tienes que comprender que los mantras se utilizan como imanes de energía que se interconectan con el universo para atraer aquello que se desea. Es por eso, que lo principal es entonarlos en voz alta para que las vibraciones surtan el efecto deseado. De igual forma, según las creencias antiguas, es necesario que el mantra poderoso se repita unas 108 veces diarias por un espacio de al menos 21 días. Es por esto, que elegir un mantra adecuado es esencial.

Cuál es el mantra más poderoso de todos para ti

Lo ideal es que represente tus deseos y que la elección sea de acuerdo a lo que dicte tu pensamiento y corazón. Por ejemplo, puedes optar por los mantras más tradicionales o formar uno con algún dato relevante para ti, como por ejemplo, tu fecha de cumpleaños, un mes del año o algo que te identifique. De hecho, hasta las palabras “gracias”, “lo siento”, “te amo”, son de gran utilidad como mantras positivos personales.

Otra excelente alternativa es buscar en un poema o en un libro de tu agrado, aquella frase que enfoque tu energía. Inclusive, si es de tu gusto, puedes simplemente utilizar el “om” y no hay ningún inconveniente. Lo importante es que sientas mucha comodidad con el mantra para meditar que elegiste, para que surta en ti el efecto que estás esperando.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Blofed, J (2007). Sagradas palabras de poder. Editorial Edaf. Madrid- España. https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=yE64aZM-UsAC&oi=fnd&pg=PA17&dq=mantras&ots=dK64mQY3tn&sig=5BsxUTMFxlpzIKGPRJJLMhGeUAc#v=onepage&q=mantras&f=false
  • Hurtado, B (2021). Conciencia y emoción enactivas en la meditación con mantras del budismo tibetano. Revista oficial de la Universidad Pontificia de Chile. http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-35/conciencia-y-emocion-enactivas-en-la-meditacion-con-mantras-del-budismo-tibetano.html
  • Naranjo, Claudio. 1992. Psicología de la meditación. Buenos Aires: Troquel
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos