Meditación y relajación

Cómo elegir mi mantra

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 14 septiembre 2023
Cómo elegir mi mantra

Desde tiempos ancestrales, los mantras se han utilizado en la cultura oriental para meditar, mejorar la concentración y abrir los campos energéticos. Se trata de sonidos sagrados que van desde una simple sílaba hasta frases con intenciones más específicas y que tienen la finalidad de programar la mente para atraer energías más positivas a tu vida. Lo más común es que un gurú o maestro en meditación te dé un mantra para recitar. No obstante, también puedes elegir tu propio cántico y decidir cuál es el mantra que te define.

Si no sabes por dónde empezar, en este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo elegir tu mantra para que tus intenciones se llenen de mucha positividad.

Índice
  1. Qué es un mantra
  2. Identifica la intención de tu mantra
  3. Déjate llevar por tu intuición
  4. Investiga y familiarízate con mantras existentes
  5. Haz una lista de palabras que te inspiren
  6. Encuentra un enfoque positivo de oportunidad
  7. Busca inspiración en cualquier parte
  8. Prueba tu mantra
  9. Pégate a tu mantra y repítelo con frecuencia

Qué es un mantra

Un mantra es una herramienta utilizada en prácticas espirituales y meditativas para enfocar la mente y alcanzar un estado de tranquilidad y conexión interior. Básicamente, es una palabra, sonido o frase repetida de forma regular y constante, tanto en voz alta como en silencio.

Etimológicamente, proviene del sánscrito, una antigua lengua de la India. La palabra «mantra» está formada por los vocablos «man» que traduce «mente» y «tra» que quiere decir «liberación», por lo cual la traducción literal de mantra sería «la liberación del pensamiento» o «lo que sirve para liberar la mente».

El uso de mantras tiene una larga tradición en el hinduismo y el budismo, donde se consideran una vía para conectar con lo divino y alcanzar estados más elevados de conciencia. Sin embargo, el concepto de mantra y su práctica trascienden estas tradiciones y se utilizan en otras prácticas espirituales y culturales en todo el mundo.

Historia de los mantras

El origen de los mantras puede situarse a partir de las antiguas enseñanzas y prácticas encontradas en los Vedas de la India, que datan de más de 1000 a. C. Se dice que fueron fórmulas espirituales únicas compuestas por sílabas sagradas que en ese momento se le revelaron a los Rishis (videntes o sabios) durante estados profundos de meditación. Posteriormente, fueron extraídos de los miles de versos del Rig-Veda.

Existen mantras tradicionales que son cánticos e himnos que se recitan desde tiempos pasados y que siguen pasando de generación en generación. Por otra parte, los mantras personales tienen que ver más con una experiencia individual y una conexión más personal. Aquí encontrarás más información sobre los Mantras: qué son, para qué sirven y ejemplos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre qué son los mantras y su historia, veamos cómo puedes escoger tu propio mantra personal.

Cómo elegir mi mantra - Qué es un mantra

Identifica la intención de tu mantra

El primer paso para elegir un mantra es identificar cuál es la intención por la que vas a meditar. Por ejemplo, si quieres tener más paz en tu vida, abrir tus caminos energéticos, superar los miedos, encontrar el amor propio o de pareja, entre otros objetivos personales.

Una vez tengas claro cuáles son tus motivaciones internas, ya sabrás el enfoque que debes darle a tu mantra para que responda a tus necesidades particulares. Por ejemplo, si lo que quieres es aumentar la compasión en tu vida, puedes usar un mantra budista como el «Om Mani Padme Hum» o una frase más simple como «yo soy amor y compasión».

Déjate llevar por tu intuición

Para elegir un mantra adecuado debes creer en el poder de tu propia intuición. Es decir, deja que tu mente subconsciente te guíe hacia el cántico perfecto que alineará tus chakras energéticos. Permite que ese mantra salga de tu corazón y olvídate de tantas recomendaciones externas que no hacen más que confundirte y sacarte de tu enfoque individual.

Cómo elegir mi mantra - Déjate llevar por tu intuición

Investiga y familiarízate con mantras existentes

Cuando se trata de elegir un mantra personal, es importante llevar a cabo una investigación para familiarizarse con los mantras existentes. Esto implica dedicar tiempo a investigar y explorar diferentes tradiciones espirituales, como el hinduismo o el budismo, donde los mantras tienen una larga historia y se han transmitido a lo largo de los siglos.

En tu investigación, puedes leer libros, buscar recursos en línea, explorar textos sagrados y estudiar los mantras utilizados en estas tradiciones. Esto te permitirá tener una mayor comprensión y apreciación de la riqueza y diversidad de los mantras existentes.

Conocer los mantras presentes en diferentes tradiciones espirituales también te brinda la oportunidad de descubrir cuáles resuenan más contigo a nivel personal. Para lograrlo, puedes experimentar la repetición de diferentes mantras y observar cómo te hacen sentir y verás que algunos mantras podrían resonar más profundamente contigo, evocando una sensación de calma, conexión o energía positiva.

Haz una lista de palabras que te inspiren

No hay prisas para que elijas tu mantra personal. Al contrario, tómate todo el tiempo que necesites para que tu mente y tu corazón se alineen y consigas ese cántico que llegará a tu propia energía espiritual. Nuestro consejo es que escribas una lista de palabras o de frases que coincidan con tus valores individuales y que también respondan a tus intenciones.

A continuación te mostramos una lista de mantras personales que podrían resultarte interesantes:

  • Para el empoderamiento: «soy capaz de cosas grandiosas».
  • Para la resiliencia: «esto también pasará».
  • Para el amor: «yo soy, doy y recibo amor».
  • Para la tranquilidad: «camino, respiro y vivo con calma».

En el siguiente artículo encontrarás los Los 7 mantras más poderosos del mundo.

Encuentra un enfoque positivo de oportunidad

Tu mantra personal debes estar libre de negativismo, así que no debe incluir la palabra «NO». Por esta razón, cuando hagas la lista de tus posibles mantras, sustituye las frases tipo «no quiero tener más miedo» por otras más positivas como «voy a enfrentar mis propios miedos y superarlos».

Busca inspiración en cualquier parte

Puedes encontrar en casi cualquier parte ese mantra que haga «clic» con tus necesidades interiores, ya sea en una película, una frase, un poema, en un libro... Eso sí, trata siempre de que sean frases que te identifiquen, que te hagan sentir poderoso/a y que muevan algo en tu interior.

No hay una receta escrita para elegir tu mantra personal porque la inspiración puede llegar de cualquier parte, inclusive, incluso durante una conversación personal. La idea es que experimentes con distintos sonidos y sílabas hasta que llegues al mantra que te identifique.

Prueba tu mantra

El mantra personal te acompañará en los momentos de reflexión y meditación. Para que te sientas más cómodo/a con él debes probarlo por un breve periodo de tiempo. Por ejemplo, puedes recitarlo en voz alta para que notes cómo te sientes cuando lo escuchas.

Empieza recitándolo despacio, después más rápido y luego como un susurro que te lleve a decirlo en tu mente. Será tu propio subconsciente que te dirá si se identifica o no con este mantra que escogiste.

Pégate a tu mantra y repítelo con frecuencia

De nada sirve elegir tu mantra si no fomentas el hábito de recitarlo. No cometas el error de cambiar de mantra continuamente porque así no lograrás obtener los resultados que buscas. Y aunque la meditación tiene efectos increíbles, la mayor parte de sus buenos resultados depende de la constancia, el hábito y la paciencia.

Lo recomendable es pasar al menos 40 días con un mantra específico para establecer una intención realmente fuerte y regular. Después de que tengas la intención definida, puedes cambiar tu mantra o hasta tener distintos mantras para cada aspecto de tu vida.

Cómo elegir mi mantra - Pégate a tu mantra y repítelo con frecuencia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir mi mantra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Hurtado, B (2021). Conciencia y emoción enactivas en la meditación con mantras del budismo tibetano. Revista oficial de la Universidad Pontificia de Chile. http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-35/conciencia-y-emocion-enactivas-en-la-meditacion-con-mantras-del-budismo-tibetano.html
  • Quiceno, J. M., & Vinaccia, S. (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Diversitas: perspectivas en psicología, 5(2), 321-336.

 

 

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo elegir mi mantra