Otros vida saludable

Los mejores juegos para ejercitar la mente

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 22 septiembre 2023
Los mejores juegos para ejercitar la mente

Sodokus, ajedrez, scrabble, adivinanzas, sopas de letras... estos son solo algunos de los juegos de memoria que ayudan a estimular las funciones cognitivas mientras pasamos un buen rato. Y es que, del mismo modo que existe la necesidad de mantener nuestro cuerpo en forma, ejercitar la mente también resulta de vital importancia para la salud en general. La buena noticia es que existen infinidades de juegos y estrategias que son ideales para prevenir el envejecimiento cognitivo y para mejorar el funcionamiento mental.

No importa si seas niño/a, adulto o hasta una persona de la tercera edad, porque en este artículo de Psicología-Online te daremos una lista muy completa de los mejores juegos para ejercitar la mente, los cuales mejorarán tu agilidad mental y te harán pasar muchas horas de entretenimiento.

También te puede interesar: Cómo dormir rápido y profundo

Índice

  1. Juegos para ejercitar la mente de adultos
  2. Juegos para entrenar la mente de los niños
  3. Juegos para ejercitar la mente de personas mayores

Juegos para ejercitar la mente de adultos

El cerebro es un órgano muy complejo, el cual es capaz de procesar una inmensa cantidad de datos y que también puede cambiar por medio de la neuroplasticidad para formar nuevas conexiones neuronales con el tiempo. No obstante, también se deteriora con el paso de los años, sobre todo, si no se le estimula de manera adecuada. En este apartado, descubrirás algunos juegos interesantes para ejercitar la mente de adultos, para que logres mantener tu salud cerebral.

1. Scrabble

La versión española de «Scrabble» de la marca Mattel es nuestra primera recomendación de juegos para ejercitar la mente. Si quieres pasar muchas horas de aprendizaje y diversión, esta es la opción perfecta para ti. Se trata de un juego tradicional en el que deberás formar distintas palabras con las fichas que te toquen por cada mano, con el objetivo de obtener la mayor puntuación posible. Es un juego con el que vas a mejorar el pensamiento estratégico, a la vez que aumentas tu vocabulario.

Tendrás un tablero en el que debes colocar las letras para conectarlas unas con otras como si fuera un crucigrama, acumulando puntos y bonificaciones por cada jugada. Lo mejor es que este juego está fabricado en Cloruro de polivinilo que no es tóxico para los jugadores y que es muy suave al tacto.

2. Ajedrez

En el segundo puesto de la lista, tenemos este magnífico tablero de ajedrez de la marca Peradix, el cual tiene unas convenientes medidas de 25x25x2cm para que puedas llevarlo a todas partes contigo, inclusive, si te vas de vacaciones.

Con este desafiante juego aprenderás a planificar y anticipar cada uno de los movimientos de las piezas, a la vez que mejoras tu concentración y memoria. Sin dudas, este es uno de los mejores juegos para ejercitar la memoria de todos los tiempos.

3. Dixit

Dixit es uno de los juegos más emocionantes en el que debes poner tu creatividad al máximo. Este set de cartas se juega entre 3 a 12 jugadores, entre los cuales tienen que adivinar la temática de la carta que saca cada jugador. Con Dixit vas a fomentar la concentración, así como otros procesos cognitivos que incluyen la memoria y la asociación, por lo que es uno de los juegos que te servirán para divertirte y para mantener activo tu cerebro.

Además, es un juego que se adapta a todas las edades para que podáis jugarlo en familia.

4. ¿Dónde está Wally?

¿Quieres un juego de entrenamiento mental que sea fuera de lo común? «¿Dónde está Wally?», es un pack de libros creado por Martin Handford hace más de 30 años, y que en la actualidad aún mantiene su gran popularidad. El juego viene en una resistente caja de metal, en la que se incluyen los títulos ¿Dónde está Wally?, ¿Dónde está Wally ahora?, ¿Dónde está Wally? El viaje fantástico, ¿Dónde está Wally? En Hollywood y ¿Dónde está Wally? El libro mágico.

Se trata de un set de 5 libros, cada uno con sus propias características de paisajes y ambientes, entre los cuales debes buscar con mucha atención al personaje principal: Wally. Con estos libros, puedes agilizar tu agudeza visual y la asociación de imágenes para que te diviertas en cualquier lugar y a la hora que quieras.

5. El acertijo de Einstein

El acertijo de Einstein, de Jeremy Stangroom, es una obra magistralmente escrita para mantener a tus neuronas ocupadas de principio a fin. El libro está repleto de adivinanzas y acertijos en los que debes trabajar con mucha concentración y astucia para llegar a la respuesta correcta.

Este juego de lógica te lleva de la mano por fascinantes problemas y enigmas que pondrán tu cerebro a trabajar a la máxima capacidad, a la vez que potencias la lógica y el pensamiento analítico.

6. Juegos de lógica para refrescar tus neuronas

Con tres distintos niveles de complejidad, el «Juego de lógicas para refrescar tu memoria» te mantendrá enfocado/a desde el principio hasta el final para entrenar tu cerebro, sin que te des cuenta. Se trata de un libro de la editorial Alma, en el que se presentan varios cuadros con distintas actividades desafiantes para despertar la plasticidad neuronal.

Es muy ligero, por que podrás llevarlo contigo allá donde vayas para entretenerte en tus descansos o trayectos en transporte público mientras trabajas la memoria y el razonamiento lógico.

7. Sudoku de madera

El Sodoku de madera de la marca Bosh es perfecto para ejercitar la mente de personas de todas las edades. Este juego que incluye un tablero de madera y distintas piezas de gran resistencia para que puedas ejercitar la lógica y el pensamiento crítico para la resolución de problemas.

Es una estrategia lúdica en la que los números son los protagonistas, ya que debes hacer combinaciones en las cuadrículas para dar con los resultados. Este juego te ayudará a mejorar tu memoria a corto plazo, y lo mejor es que puedes jugarlo en compañía para aumentar aún más la diversión. Si sientes curiosidad por saber el nivel de esta función cognitiva puedes realizar este Test de memoria.

Los mejores juegos para ejercitar la mente - Juegos para ejercitar la mente de adultos

Juegos para entrenar la mente de los niños

Con las siguientes actividades lúdicas y divertidas, los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas de forma creativa. En esta sección, te presentamos una selección de juegos para entrenar la mente de los niños que desafiarán su pensamiento, memoria y habilidades de resolución de problemas. ¡Deja que explore su ingenio y potencial mientras aprenden y se divierten!

1. Mi Primer Juego de Palabras

¿Buscas un juego diferente que ayude a tu hijo/a a mejorar su vocabulario? «Mi primer juego de Palabras» es un magnífico juego recomendado para niños y niñas mayores de 4 años y hasta los 8 años que le proporcionará nociones de lectura y escritura.

Se trata de un set de 22 cartas con distintas palabras e imágenes y 102 piezas que tienen marcadas distintas letras del abecedario, así como números para que el pequeño empiece a adquirir la noción del lenguaje escrito. Además, el juguete está fabricado con materiales de alta resistencia, por lo que puede soportar el uso y el abuso de las piezas, sin que se deteriore.

2. Adivinanzas infantiles

¿A qué niño/a no le gustan las adivinanzas? Este increíble libro infantil para ejercitar la memoria recopila 366 adivinanzas y acertijos de diversos temas para desarrollar el pensamiento abstracto, creatividad y la capacidad de asociar diferentes elementos.

Esta obra de la editorial Bubbles Books se acompaña de magnífics ilustraciones de Silvia Roma que mantendrán al máximo la atención de los niños y niñas. Además, esta es una estrategia fascinante para practicarla en familia y que fomenta la solidaridad y la capacidad de análisis individual y grupal.

3. Story Cubes

¿Le gustan los juegos de dados? Story Cubes es un juego de agilidad mental para niños que puede jugarse en solitario o hasta entre 10 personas. El objetivo de este juego es que con cada lanzamiento empieces a hilar una historia basándote en las imágenes que pueden verse en las caras de los dados. Las imágenes contienen emociones, personajes, paisajes y un sinfín de temas más para que creéis las historias más originales.

Sabemos que con este juego para ejercitar el cerebro en los niños os lo vais a pasar en grande y además le ayudará a desarrollar la creatividad, la memoria y la capacidad de asociación mental. ¡Dejad volar vuestra imaginación!

4. Rompecabezas 3D

El «Rompecabezas 3D» de la marca Cubidi es un divertido juego que fomenta la comprensión espacial, la percepción y la motricidad fina, puesto que el pequeño deberá estar atento a la combinación de colores para que forme los patrones más convenientes.

Este juguete con forma de balón de fútbol está fabricado con materiales de excelente calidad y con unos colores llamativos que estimularán la coordinación óculo-manual, mientras aprenden de forma más independiente.

5. Juego de memoria de madera

¿Estás buscando un juego de memoria que sea bonito, versátil y resistente? Nuestra última recomendación de juegos para entrenar la mente de los niños es el «Juego de Memoria de Madera», fabricado por la marca Nene Toys. Tiene un diseño colorido que llama mucho la atención y las imágenes se pueden rotar para que los niños y niñas mejoren sus niveles de concentración.

Sus piezas son de un tamaño adecuado para las pequeñas manos de los niños y niñas de entre los 3 a los 5 años de edad y viene con distintas tarjetas intercambiables que también sirven para desarrollar el vocabulario y la agilidad mental. Si tendrías que darle una puntuación a este magnífico juego, sin dudas se llevaría un 10 de 10.

Los mejores juegos para ejercitar la mente - Juegos para entrenar la mente de los niños

Juegos para ejercitar la mente de personas mayores

A medida que envejecemos, mantener una mente activa y alerta se vuelve todavía más crucial. Los juegos diseñados específicamente para ejercitar la mente de las personas mayores son una excelente manera de lograrlo. En esta sección, exploraremos una variedad de juegos y actividades que están diseñados para estimular el cerebro, mejorar la memoria, fomentar la concentración y promover un envejecimiento saludable.

1. Ágilmente: ejercicios mentales

La colección de libros «Ágilmente», de los autores son Rafael Serrano Íñiguez y Bernardo López Gómez, contiene una selección de actividades de estimulación mental que desarrollan el pensamiento abstracto, la atención, la concentración y la memoria, entre otras funciones mentales.

Dentro de las actividades de la colección, se incluyen crucigramas, laberintos, rompecabezas, imágenes y otras estrategias que están ideadas para desarrollarse a lo largo de la semana.

2. Pasatiempos para personas mayores

La autora, Vanesa Català nos ofrece en este libro 100 actividades y pasatiempos para las personas mayores que le permitirán vivir a los adultos de la tercera edad momentos de alegría y entretenimiento. Cada una de las actividades, permite reducir los niveles de estrés, al explorar estrategias cognitivas efectivas para resolver las tareas del pasatiempo.

En el libro encontrarás crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, sudokus, laberintos y otras estrategias mentales que mantendrán tu cerebro en forma y elevarán tu autoestima con cada pequeño logro que alcances.

3. Sopa de letras

Nuestra siguiente recomendación es este libro que incluye una colección de sopa de letras en letras grandes, por lo que es especial para las personas más adultas. La obra de la Editorial Delta incluye una sopa de letra por página en un formato simple y limpio que facilita la visibilidad.

Esta estrategia lúdica estimula el recuerdo y la memoria a corto plazo. Al recordar las palabras ya encontradas y buscar nuevas, se fortalece la capacidad de memorizar y retener información, por lo que, si adquieres este juego para ejercitar la mente, tendrás una inversión garantizada.

4. Puzzle para personas con demencia y Alzheimer

Si ienes algún familiar o conocido que esté en las primeras etapas del Alzheimer, este es el juego de ejercicio mental más conveniente en este caso. Este puzzle o rompecabezas está fabricado con distintas piezas de material reforzado para que no pierdan su patrón original y vienen en un empaquetado de protección para que todo permanezca en su lugar.

Además, es muy ligero, por lo que podrás llevarlo a cualquier parte cuando lo necesites acompañar al paciente en sus ratos de ocio. Sin duda, este juego ayudará a liberar los niveles de dopamina para que se alarguen las horas de diversión.

Los mejores juegos para ejercitar la mente - Juegos para ejercitar la mente de personas mayores

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juegos para ejercitar la mente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Bibliografía
  • Jagan, AP, Hall, Charles B, Dickson, Dennis W, et al. Asociación de la participación en crucigramas con el deterioro de la memoria en personas que desarrollan demencia. Revista de la Sociedad Internacional de Neuropsicología. 2011; 17 (6).
  • Rebok, G, Ball, K, Guey, L, et al. Efectos a diez años del ensayo de entrenamiento cognitivo ACTIVO sobre la cognición y el funcionamiento cotidiano en adultos. Revista de la Sociedad Estadounidense de Geriatría. 2014 ; 62 ( 1 ): 16 – 24.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Los mejores juegos para ejercitar la mente