Psicología clínica

Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos

 
Júlia Puigbó Vivas
Por Júlia Puigbó Vivas. Actualizado: 17 enero 2019
Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos

¿Qué es la Psicología clínica? ¿Qué hacen los psicólogos clínicos? No es fácil responder a ello ya que hay una gran variedad de definiciones y opiniones. Sin embargo, existen una serie de aspectos que se dan en casi todas las definiciones de psicología clínica.

¿Quieres saber la historia y funciones de la psicología clínica? Entonces, te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. Además, te describiremos a fondo los objetivos de esta rama tan interesante de la psicología.

Índice

  1. ¿Qué es la psicología clínica?
  2. Historia de la psicología clínica
  3. Funciones de la psicología clínica
  4. La psicología clínica y sus objetivos

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología clínica es una especialidad de una disciplina más amplia: la psicología. A modo general, lo psicólogos clínicos, se dedican al estudio y comprensión de la conducta y a ayudar a personas que tienen problemas psicológicos.

Más específicamente, la psicología clínica hace una evaluación, un diagnóstico, prevención e intervención terapéutica a personas que padecen alguna afectación o trastorno mental, con el objetivo de encontrar el bienestar y equilibrio psicológico.

Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos - ¿Qué es la psicología clínica?

Historia de la psicología clínica

La psicología clínica es un ámbito relativamente joven y sigue llena de conflictos y de inquietudes sobre su identidad y sobre su acción.

Historia de la psicología

La psicología enfocó el estudio de la conducta humana por medio de investigaciones, utilizando como método la observación y la experimentación. Así, el origen de la psicología, comienza con el laboratorio de psicología de Wundt en la Universidad de Leipzig, en 1879 y se identifica con la psicología experimental.

Esta investigación de la psicología experimental ha traspasado su metodología de evaluación empírica a las funciones de la Psicología clínica, y ha desarrollado una actitud de autoanálisis en los psicólogos clínicos. A finales del siglo XIX, Granville Stanley Hall fundó la American Psychological Association (o APA), que en la actualidad es la principal organización de la profesión.

En aquel momento, la mayor parte de la investigación se centraba en los procesos de percepción para encontrar evidencia científica sobre los problemas de la conducta de las personas. Lighter Witmer abrió la primera clínica psicológica en 1907, en la Universidad de Pensilvania. En el 1914 tan sólo en Estados Unidos ya había 26 clínicas más.

En Europa, uno de los grandes precursores de la psicología clínica fue Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis y uno de los primeros neurólogos que empezaron a estudiar sobre la intervención terapéutica de las personas con problemas psicológicos. Freud sostenía que el comportamiento de una persona estaba profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos formados en la infancia.

Origen de la psicología clínica

Durante mucho tiempo la psicología clínica se ha enfocado en el estudio y evaluación de las personas. Sin embargo, después de la II Guerra Mundial, muchas personas quedaron afectadas psicológicamente y surgió la necesidad de proporcionar recursos al ámbito de la psicología clínica no sólo de evaluación sino de tratamiento. Abrieron facultades de psicología y consultas dedicadas a tratar los problemas mentales. Al final de la década de 1930, el campo de lo que sería la Psicología Clínica moderna ya se había organizado y los psicólogos clínicos empezaron a trabajar tanto en clínicas y hospitales como en prisiones, tanto con adultos como con niños.

La psicología clínica como profesión se fundamentó a partir de la evaluación psicológica y como un campo que dependía por completo de la psiquiatría. Pero ha ido evolucionando con el tiempo hacia un enfoque más psicológico acompañado de la psicoterapia como medida de tratamiento.

Esta genera sus diagnósticos y procesos con una visión menos psicopatológica (psiquiátrica) con la función de ayudar a superar las dificultades que se presentan en la vida diaria potenciando cualidades, habilidades y competencias para ello.

  • Algunos de los grandes autores y precursores de la psicología clínica han sido: Carl Justav Jung, Carl Rogers, Albert Ellis, Aaron Beck, Lev Vygotsky, Jean Piaget, B.F. SKinner, Abraham Maslow, Albert Bandura.
Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos - Historia de la psicología clínica

Funciones de la psicología clínica

Las funciones principales de la psicología clínica son la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales. Más concretamente un psicólogo clínico debe:

  • Identificar los factores psicosociales de riesgo.
  • Realizar el diagnóstico de los trastornos y afectaciones mentales.
  • Elaborar y desarrollar un programa de intervención mediante técnicas y procedimientos psicoterapéuticos.
  • Realizar asesoramiento y enlace con otros profesionales y servicios.
  • Identificar e intervenir en situaciones de crisis individuales, familiares y comunitarias.
Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos - Funciones de la psicología clínica

La psicología clínica y sus objetivos

El objetivo de la psicología clínica es el desarrollo y la aplicación de principios teóricos, métodos e instrumentos para observar, comprender, predecir, explicar, prevenir y tratar todo tipo de trastornos mentales, alteraciones y trastornos cognitivos, emocionales y de la conducta. Así como la promoción de la salud y el bienestar de las personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bernstein, D.A.; Nietzel, M.T. (1982). Introducción a la Psicología clínica.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es la psicología clínica: historia funciones y objetivos