Compartir

El origen de la psicología: resumen y autores

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 21 noviembre 2018
El origen de la psicología: resumen y autores

Todas las ciencias tienen su origen y su historia y es importante conocerla para comprender mejor la disciplina. En el caso del nacimiento de la psicología, sus primeros pasos se remontan a la época clásica, donde algunas corrientes filosóficas ya nos hablaban de que el ser humano tenía una capacidad para sentir, expresar y comunicar que se podía diferenciar de nuestras funciones fisiológicas.

Hoy en día, la psicología ha sufrido distintos cambios y ha sido analizada desde una multitud de prismas. Es por eso, que en Psicología-Online hemos decidido hablar sobre el origen de la psicología: resumen y autores. En este artículo no solo encontrarás hechos históricos, también te desvelaremos quién fue el que está considerado como el primer psicólogo de la historia.

¿Cuándo nace la psicología?

Antes de comenzar a definir el origen de la psicología, su historia y autores, es importante comentar que este artículo se centrará en la disciplina y la historia occidental puesto que otras culturas como la de los países orientales poseen corrientes de pensamiento diferentes. No debemos olvidar que el punto de vista definido a continuación ha coexistido con otras ideas y otros hechos históricos.

Como cualquier campo del conocimiento, su origen es muy difuso y no podemos establecer un origen de la psicología exacto en todas partes del mundo. Existen algunas evidencias de que la palabra "psicología" aparece por primera vez en el siglo XVIII introducida por el filósofo alemán Christian Wolff.

Este pensador definió la psicología como "la ciencia que estudia el alma". No es de extrañar que se definiera así pues grandes mentes como Descartes separaron el cuerpo de la parte pensante del ser humano, delimitando así dos espacios interdependientes conocidos como "el cuerpo" y "el alma"

El origen de la psicología: resumen y autores - ¿Cuándo nace la psicología?

Historia de la psicología: breve resumen

El ser humano siempre se ha cuestionado de dónde nacen sus ideas y sentimientos. Como hemos comentado al inicio del artículo, antes del origen de la psicología ya se habían realizado distintos supuestos filosóficos, médicos y biológicos al respecto de las dudas que suscitaba nuestra mente.

Origen de la psicología como ciencia

En los inicios, se definió como un estudio subjetivo sin bases científicas, caracterizado por el análisis a partir de la observación y la proyección. Sin embargo, en el siglo XIX, Wilhem Wundt decidió fundar el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo.

La psicología experimental ponía sobre la mesa una afirmación revolucionaria: estudiar la mente humana requiere de experimentos y bases científicas. Es en ese momento donde podemos observar dos principios muy contrarios entre si dentro de la disciplina de la psicología:

  • La mente humana solo puede estudiarse mediante el análisis subjetivo y la proyección de los pensamientos.
  • La psicología debe ser una ciencia puramente experimental y empírica.

A partir de ese momento, los estudios psicológicos fueron tomando caminos muy extremos pero complementarios entre si; desde Freud afirmando que existe una gran parte sumergida de nuestra mente donde reprimimos recuerdos, pensamientos y sentimientos hasta la teoría conductista de Skinner donde se postula que podemos hacer un completo análisis psicológico a partir de la observación del comportamiento.

Hoy en día, ambos supuestos se han ido diversificando y encontramos influencia de estas teorías en todas las ramas de la psicología. Sabemos que es sumamente importante que la psicología se establezca como una ciencia, no obstante, no se trata de una disciplina exacta y perfectamente previsible.

Algunas de las ramas de la psicología que podemos estudiar hoy en día son:

  • Psicología clínica
  • Psicología del desarrollo
  • Neuropsicología
  • Psicología cognitiva
  • Psicoanálisis o psicología dinámica...
El origen de la psicología: resumen y autores - Historia de la psicología: breve resumen

Wilhem Wundt y la psicología actual

Como ya hemos ido avanzando a lo largo de este artículo sobre el origen de la psicología, Wilhem Wundt es considerado como el primer psicólogo experimental de todos los tiempos.

Si bien es cierto que, como hemos ido mencionando a lo largo de este artículo, otras disciplinas habían intentado estudiar el comportamiento humano y sus emociones, no fue hasta 1879 que se establecieron las primeras bases reales para poder estudiar correctamente la psicología que podemos observar hoy en día.

Wilhem Wundt también intentó hacer un estudio de lo que hoy en día se considera "psicología social" puesto que diferenciaba las actitudes de la sociedad del comportamiento experimental individual. Es imporante comentar que algunos expertos afirman que Gustav Fechner allanó el camino a Wundt ya que intentó una ecuación para cuantificar la relación entre un estímulo físico y la sensación asociada.

La psicología en el siglo XX: autores más importantes

Ya establecidos las bases de la psicología moderna en los siglos XVIII y XIX, en el siglo pasado empezaron a surgir una multitud de autores que ofrecieron puntos de vista muy importantes e interesantes. Algunos de los autores más importantes del siglo XX son los siguientes:

  • Sigmund Freud: padre del psicoanálisis, sentó las basas de la psicoterapia actual postulando la necesidad de establecer un diálogo íntimo con el paciente.
  • B.F Skinner: psicólogo conductista experimental, aportó a la teoría del conductismo la idea del condicionamiento operante.
  • Carl Rogers: una de las figuras más importantes de la psicología humanista.
  • Abraham Maslow: teorizó sobre la motivación y la jerarquía de las necesidades (creando la famosa pirámide de Maslow)
  • Hans Eyesenk: uno de los psicólogos más importantes en la segunda mitad del siglo XX, dedicó gran parte de su vida a estudiar las distintas características de la personalidad.

Estos son algunos de los psicólogos que aportaron las teorías que hoy en día seguimos utilizando en la psicología. Por suerte, esta disciplina está en continuo crecimiento y actualmente muchas personas dedican sus conocimientos y estudios a aportar teorías y prácticas terapéuticas a la psicología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de la psicología: resumen y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre El origen de la psicología: resumen y autores

¿Qué te ha parecido el artículo?

El origen de la psicología: resumen y autores
1 de 3
El origen de la psicología: resumen y autores

Volver arriba