Compartir

¿La psicología es una ciencia?

¿La psicología es una ciencia?

Con el paso de los años, se han ido derribando multitud de tabúes en referencia a la salud mental y a la práctica de la psicología. Gracias a ello, se han desarrollado novedosas y eficaces líneas de investigación que fomentan la psicología y la posicionan a la altura de muchas otras ciencias de la salud.

Sin embargo, ¿qué hace que la psicología sea una ciencia? ¿en qué se basan sus teorías? ¿es una pseudociencia o tiene una metodología fiable? Son muchos los interrogantes que rodean la práctica de la psicología. Por esta razón, queremos analizar con detenimiento todos los factores que intervienen a la hora de establecer si una rama del conocimiento es ciencia o no. A continuación, en este artículo de Psicología-Online, te contaremos toda la verdad.

¿La psicología es una ciencia? Sigue leyendo y descúbrelo.

Qué es la ciencia: definición y características

Antes de resolver la duda sobre si la psicología es una ciencia o no, es importante definir exactamente qué es la ciencia. ¿Qué características debe de tener una disciplina para ser considerada como ciencia?

Para responder a esta cuestión, nos remontamos a la definición de ciencia que hicieron las civilizaciones de la antigua Grecia: pensadores como Aristóteles o Tales de Mileto impulsaron el razonamiento a través de la observación y la experimentación. Sin embargo, en aquella época, el conocimiento filosófico y científico se fusionaban (de hecho, se considera que la ciencia era uno de los tipos de conocimiento filosófico), de modo que la definición de ciencia actual queda bastante alejada de su origen.

Definición de ciencia

De latín scientĭa que significa "conocimiento", es el conjunto de los conocimientos poseídos por la humanidad acerca del mundo físico y espiritual, de sus leyes y de su aplicación a la actividad humana para el mejoramiento de la vida[1]
Además, se considera ciencia aquellos conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación en campos muy específicos.[2]

Clasificación de las ciencias

Hoy en día, existen muchas ramas basadas en la investigación científica. Para poder clasificarlas, debemos basarnos en su naturaleza y objetivos. La clasificación elegida en este artículo es la siguiente:

  • Ciencias factuales o fácticas: basadas en la observación directa y el empirismo, los objetos estudiados son materiales y las principales ciencias fácticas son: las ciencias naturales (física, química y biología) y las ciencias sociales (sociología, psicología, economía, política...)
  • Ciencias formales: utilizan el método deductivo, todos sus criterios se deducen de teoremas o postulados. Las principales ciencias formales son las filosóficas (lógica y dialéctica) y las matemáticas (matemática práctica y lógica)
¿La psicología es una ciencia? - Qué es la ciencia: definición y características

La psicología como ciencia

Ahora que ya conocemos todo lo que debemos saber sobre la definición y las características de las ciencias, llega el momento de abrir el debate: ¿es o no es la psicología una ciencia?

Por un lado, según algunas clasificaciones, podríamos afirmar que, efectivamente, la psicología es una ciencia, más concretamente una ciencia social.

Según Kedrov[3], las ciencias sociales o humanas son el conjunto de estudios que se ocupan de las personas y de la sociedad, las cuales se diferencian de las ciencias naturales por la aplicación práctica de las leyes o teorías científicas.

Por otro lado, existen corrientes que afirman lo siguiente: la ciencia se basa fundamentalmente en cuestionar a través de la observación. Estas cuestiones o preguntas nos conducen a una hipótesis y, a través de la experimentación, podemos comprobar y encontrar una respuesta a estas preguntas. Las disciplinas científicas, en cambio, aplican los conocimientos surgidos a través del método científico y otras metodologías no científicas (como el psicoanálisis). Por lo que podemos decir que la psicología no es una ciencia, más bien, es una disciplina científica[4].

¿Qué tipo de ciencia es la psicología?

Como hemos ido afirmando a lo largo de este apartado, normalmente se considera que la psicología es una ciencia social. No obstante, con el avance de las nuevas tecnologías y las investigaciones en los campos de la salud, son muchas las ramas de la psicología que pueden clasificarse dentro de las ciencias de la salud.

  • La psicología clínica, por ejemplo, tiene como objetivo desarrollar teorías, métodos y herramientas para poder observar, comprender, prevenir y tratar todo tipo de trastornos mentales. Todo ello, basándose en estudios y modelos científicos.
¿La psicología es una ciencia? - La psicología como ciencia

¿La psicología es una ciencia o una pseudociencia?

Volviendo al libro de Kedrov, la sociedad es considerada una continuación de la naturaleza, y por eso, las ciencias sociales incluyen el análisis de los supuestos naturales. De hecho, Marx señalaba la base natural de toda una serie de categorías sociales[5] haciendo de campos como la sociología o la política, ramas de la ciencia.

Por ello y por todas las razones definidas a lo largo de este artículo, podemos afirmar que la psicología, o bien es una ciencia, o se puede definir como una disciplina científica.

Lamentablemente, en la práctica de la psicología existe un gran volumen de intrusismo laboral, eso se traduce en muchas personas ejerciendo la psicoterapia pero sin poseer formación ni habilidades necesarias para ser un buen psicólogo. El intrusismo laboral se puede observar en consultas de terapias alternativas, coaching, mentoring, espiritualidad y otras pseudociencias que, a pesar de que no se niega su eficacia, no poseen bases empíricas ni demostrables bajo el ojo científico.

Conclusiones: ¿es o no es una ciencia?

A través de este análisis bibliográfico, podemos determinar las siguientes conclusiones en referencia a nuestra pregunta inicial "¿la psicología es una ciencia?":

  • El estudio de la mente humana ha evolucionado y se ha desarrollado de una manera muy amplia
  • Por sus características analíticas y empíricas, podemos considerar que la psicología es, o bien una ciencia, o bien una disciplina científica. Dependiendo del prisma de estudio.
  • A día de hoy, existen muchas ramas de la psicología, algunas se consideran ciencias sociales y otras ciencias de la salud. Ambas coexisten y pueden servir de ayuda en el proceso terapéutico.
  • Si hay muchas personas que consideran que la psicología no sirve para nada o es un fraude, suele ser por el intrusismo laboral o la falta de formación de los responsables de llevar a cabo la psicoterapia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La psicología es una ciencia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. MOLINER, María; MOLINER, Marbia. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 1998.
  2. Diccionario de la real academia de la lengua española
  3. KEDROV, Bonifati Mikhailovich. Clasificación de las ciencias. 1974.
  4. Información extraída de una reflexión de Martínez, A. Estudiante de Medicina (2019).
  5. Véase C. Marx y F. Engels, Obras, 2* ed. rusa, t. 31, pág. 209.

Escribir comentario sobre ¿La psicología es una ciencia?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elisabeth
Yo creo que la psicología sí es una ciencia, estudia a los seres humanos y saca conclusiones de nuestros pensamientos y emociones. ¡Buen artículo!

¿La psicología es una ciencia?
1 de 3
¿La psicología es una ciencia?

Volver arriba