menu
Compartir

¿Qué tipos de vicios existen?

 
Por Gianluca Francia. 13 mayo 2021
¿Qué tipos de vicios existen?

A menudo se oye decir lo siguiente: "Tengo el hábito de beber, del juego, de fumar... ". El vicio, en efecto, es un comportamiento deliberadamente aplicado, al que se atribuyen connotaciones moralistas negativas. Básicamente es un comportamiento voluntario, ya que el sujeto puede interrumpirlo a voluntad y criticado porque "no debería hacerse".

El tabaco, el alcohol, el juego siguen siendo un vicio hasta que surgen las características típicas de la adicción, es decir, la tolerancia, la abstinencia y la pérdida de control. En este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrir juntos algunos tipos de vicios.

Tabaquismo

Uno de los tipos de vicios más comunes. Fumar para muchos es un hábito, un gesto que infunde valor, que impulsa a la relajación, a descargar la tensión o a poner orden en el estado de ánimo. Una vez creada esta asociación positiva entre el cigarrillo y el bienestar que en ese momento la persona prueba, se instaura un hábito y a menudo un vicio en el cual la sustancia inhalada conduce automáticamente a la satisfacción, olvidando completamente lo malo y perjudicial que es el humo del cigarrillo.

Alcoholismo

En esta lista de vicios no podía faltar el alcoholismo. La mayoría de las personas que consumen bebidas alcohólicas lo hacen de forma normal, es decir, utilizando modalidades y cantidades que no producen ninguna consecuencia. Sin embargo, beber es un hábito tan contagioso como el resfriado.

Según un estudio de la Dalhousie University de Halifax, el arriesgado comportamiento del binge drinking, beber tantos vasos en un período de tiempo muy estrecho, se transmite entre los socios dentro de una pareja cuando uno de los dos lo practica y el otro no.

Ludopatía

Otro de los tipos de vicios más conocidos. Al igual que hay bebedores sociales y fumadores ocasionales, también hay jugadores sociales, para los cuales el juego sigue siendo una actividad de diversión en la que invertir deliberadamente parte de su tiempo y su dinero, aproximadamente el 95-96% de los que juegan.

Sin embargo, para algunas personas, lo que parecía un simple vicio se transforma en una verdadera esclavitud. Se ven involucradas en dinámicas sin control.

Vicio al café

En todas sus declinaciones, el café es nuestro mejor amigo cuando necesitamos un poco de carga para comenzar el día o un descanso de nuestros compromisos. El café ha sido a menudo demonizado y acusado de ser un vicio. La cantidad recomendada va de 2 a 5 al día, pero tendrán que poner especial atención a la ingesta los enfermos de úlcera gástrica que, si no logran renunciar a este vicio, solo pueden beberlo con el estómago lleno.

Vicio a las drogas

Sin duda uno de los tipos de vicios más peligrosos. No existe una sola causa que induzca a una persona a consumir drogas: factores personales, familiares e incluso culturales pueden ser la base de este vicio. La drogodependencia no es, como algunos creen, la expresión de un vicio personal o un puro acto de transgresión, sino una patología que afecta a todo el sistema emocional y familiar de un individuo. En este artículo, te contamos cómo trabajar la drogodependencia en adultos y adolescentes.

Vicio a la comida

Necesitamos comer para vivir, pero a veces puede llegar a convertirse en un vicio. Si para la Biblia el alimento es fuente de gozo porque es don de la alteridad divina, vicio por la comida es la relación deformada con el alimento. El vicio de la gula normalmente expresa un malestar emocional y se recurre a la comida, como fuente de disfrute, para ocultar ese malestar, el cual también puede deberse a comer demasiado o a comer mal.

Vicio por el deporte

El deporte es bueno y los estudios lo confirman. Sin embargo, como sucede a menudo, todo es cuestión de dosis. Son cada vez más los atletas que tienden a exagerar su practica, desarrollando una verdadera dependencia del deporte. Mientras que la mayoría de los deportistas tiene un objetivo o simplemente quiere mantenerse en forma.

Por otro lado, los adictos solo usan el deporte para satisfacer sus malestares. Cuando llega a este punto, el vicio por el deporte puede derivar en conductas compulsivas y perjudiciales para el cuerpo.

Pereza

Si hablamos de tipos de vicios, la pereza es uno de los más peligrosos para la salud del ser humano porque deja en lo profundo un sentido de melancolía e inquietud que no permite vivir la vida al máximo de las posibilidades. La pereza es una inercia dulce y cariñosa. También es conocido como el placer de no hacer nada. La pereza también es uno de los principales obstáculos de la superación personal.

Vicio a las compras

Comprar es un vicio que a todos nos gusta. Aun así, cuando se convierte en un comportamiento caracterizado por el impulso irrefrenable de entrar en cualquier tienda para comprar artículos, en su mayoría inútiles, muy caros y que no se necesitan realmente, este vicio se puede transformar en una compulsión. Descubre las causas y consecuencias de la adicción a las compras.

Vicio a las redes sociales

Uno de los tipos de vicios que está más de moda. Los medios sociales en el tiempo libre son un motivo único para que una parte de nuestra vida sea omnipresente dentro de plataformas conocidas como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras.

Constantemente llevamos nuestros teléfonos con nosotros o estamos conectados a través de smartwatch u otros dispositivos que nos envían notificaciones para llamar nuestra atención. De hecho, estamos bastante acostumbrados a las redes sociales.

Vicio a los medicamentos

Seguimos con más tipos de vicios. Es cierto que tomar medicamentos puede convertirse en un vicio, pero no significa que dependa automáticamente de ellos. Se habla de abuso de medicamentos cuando la persona voluntariamente no sigue las indicaciones de la prescripción médica y altera a voluntad las reglas de uso. Hay que ir con cuidado porque este vicio puede ser muy peligroso.

Conformismo

Uno de los malos hábitos emergentes conocidos como "nuevos vicios" es el conformismo. En nuestra sociedad las acciones son sustituidas por acciones homologadas, es decir, no fruto de la conciencia crítica de quien las pone en práctica sino de la pura conformidad con una norma. En casi todos los ambientes, de trabajo y no, se premia la conciencia en hacer las cosas más que la conciencia en la base de la acción.

La cultura de la conformidad es absorbida por los niños: ya en la escuela o en la familia se enseña que el éxito se logra más fácilmente si uno se adapta, renunciando a la realización auténtica de sí mismo.

Vicio al sexo

Otro de los tipos de vicios nuevos que surge de la proliferación incontrolada de imágenes sexuales en las calles, en las pantallas, en el papel impreso, etc. Con todo esto, la sexualidad verdadera está aislada. El sexo habla la otra parte de nosotros, esa locura nocturna que el yo diurno mantiene a raya para garantizar la vida de cada día.

Por lo tanto, la sexualidad exhibida, puesta descaradamente en escena, no engancha esta dimensión inconsciente, profunda y enigmática sino que permanece en línea con las reglas diurnas del yo como el profesionalismo, el productivismo o la repetición.

Sociopatía

Un sinónimo de inmadurez afectiva, incapacidad de simpatía y gratitud, vida sexual impersonal, apatía moral, falsedad e insinceridad, entre otros. La sociopatía es la tendencia a actuar con gestos repentinos de violencia. Muchas historias de crónica, pero también de vida de todos los días, se remontan a los rasgos del sociópata, que debe su constitución a una falta de integración de la afectividad de los primeros años de vida. En este artículo, verás cómo tratar a un sociópata.

Negación

Otro de los tipos de vicios nuevos, concretamente, la negación. Este vicio consiste en negar la existencia de lo que existe y que además se conoce. Los medios de comunicación lo han hecho exponencial. A menudo decidimos conscientemente evitar información para que nos encontremos falsificando nuestro aparato cognitivo, emocional y de acción. De este modo nos volvemos indiferentes, fríos y apáticos.

Vacío existencial

Por vacío se entiende el nihilismo juvenil, entendido como esperanza frustrada sobre la posibilidad de encontrar un sentido en la vida. Hay tres formas que puede adoptar en nuestra sociedad: una creciente frialdad relacional, el optimismo egocéntrico y la inercia conformista, la cual es la más difundida. En este artículo, hablamos sobre qué hacer si sientes que tu vida no tiene sentido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué tipos de vicios existen?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Banfi, D. (2012). Il vizio dell’alcool è contagioso. Recuperado de: https://www.fondazioneveronesi.it/magazine/articoli/alimentazione/il-vizio-dellalcol-e-contagioso
  • CE.S.TE.P. (2020). Dipendenza: Vizio o Malattia? Recuperado de: https://www.cestep.it/le-dipendenze/dipendenza-vizio-o-malattia/
  • Merati, L. M. (2019). Smettere di fumare: la dipendenza psicologica dal fumo. Recuperado de: https://www.medicinapsicosomatica.org/smettere-di-fumare-la-dipendenza-psicologica-dal-fumo/
  • Ulivi, S. (2021). I nuovi vizi. Recuperado de: https://www.sibillaulivi.it/articoli-letture/psicoanalisi/541-i-nuovi-vizi.html

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué tipos de vicios existen?
¿Qué tipos de vicios existen?

Volver arriba