Compartir

Cómo empezar una relación de noviazgo

 
Por Marissa Glover. 26 julio 2018
Cómo empezar una relación de noviazgo

Cuando queremos iniciar una relación de noviazgo, sobre todo si es la primera relación que vamos a tener nos empiezan a surgir ciertas dudas e incluso miedos porque tenemos las mejores expectativas acerca de lo que va a ser nuestra relación de pareja y obviamente queremos que todo marche bien desde el principio. Está bien preocuparse y sobre todo desear que la relación de pareja que vayamos a establecer sea una relación buena, sin embargo tampoco debemos de obsesionarnos demasiado con el tema y no permitir que este temor nos impida conocer más a la otra persona o comenzar una relación.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte los mejores consejos para que sepas cómo empezar una relación de noviazgo así como también para que una vez que hayas iniciado tu relación puedas comenzar con el pie derecho y evitar algunos conflictos.

Consejos prácticos para empezar una relación poco a poco

Existen muchas maneras de comenzar una relación de noviazgo y que puedes tomar en cuenta si estás pensando en iniciarla con la persona que estás saliendo actualmente e incluso si aún no conoces a esa persona pero te gustaría tener una relación. A pesar de que existen muchos tipos de amor de pareja y mil factores a tener en cuenta, el consejo principal es dejarse llevar e intentar ser una persona paciente. A continuación, te mostramos tres consejos para empezar una relación de noviazgo:

1. Conocer a la persona

Es recomendable que la persona con la que quieras iniciar una relación de noviazgo sea una persona con la que por lo menos hayas salido unas cuantas veces y hayan tenido el tiempo de conocerse. Es cierto que es imposible conocer a una persona en poco tiempo, sin embargo se deben de conocer por lo menos aspectos básicos de él o ella. Esta información suele darse en las primeras citas y nos ayuda a darnos una idea general de la persona.

2. Tener claro que tipo de relación se desea tener

Esto puede parecer algo innecesario sin embargo en muchas ocasiones las parejas llegan a tener conflictos porque antes de iniciar la relación nunca hablaron acerca del tipo de relación que deseaban tener. Por ejemplo, puede pasar que una parte esperaba tener una relación más formal y la otra no o que incluso hayan empezado a salir y uno de ellos considere que ya han comenzado la relación y el otro no, etc. Para evitar esos malos entendidos, lo mejor es establecer qué tipo de relación se quiere tener y llegar a acuerdos.

3. Conocer los valores de la persona

Es importante que conozcamos cuales son los principales valores de la persona con la que vamos a tener una relación ya que en caso de no encajar con los nuestros pueden comenzar a haber problemas. Con valores nos referimos a cuestiones como la honestidad, el respeto, la sinceridad, etc.

Cómo empezar una relación de noviazgo - Consejos prácticos para empezar una relación poco a poco

¿Cómo empezar una relación sana?

Una vez que se haya comenzado la relación de noviazgo, si queremos empezar con el pie derecho y finalmente nos gustaría que nuestra relación sea sana, podemos prestar atención a esta serie de consejos.

  • Aceptar a la persona tal y como es. Muchas veces, sobre todo cuando se está enamorado, dejamos de ver a la persona en su totalidad y vemos únicamente sus virtudes. Hay que tener en cuenta que todos y cada uno de nosotros tenemos defectos y virtudes por lo que sería ilusorio pensar que nuestra pareja está llena únicamente de virtudes. Cuando comencemos a notar los defectos de nuestra pareja y sobre todo si estos no van en contra de nuestros valores personales o no atentan directamente con nuestra persona debemos de aprender a aceptarlos al igual que nuestra pareja lo tendría que hacer con nosotros en caso de que no atentara contra sus valores.
  • Honestidad. Este es un aspecto sumamente importante no sólo en una relación de noviazgo sino en cualquier tipo de relación que se considere especial como la amistad por ejemplo. Es recomendable que desde el inicio de la relación se trate de ser lo más sincero posible con la otra persona.
  • Respeto. Es fundamental que exista el respeto y para que ello pase se puede comenzar poniendo el ejemplo ya que si tu tratas con respeto a la otra persona será más probable que ella también te trate así. Si en algún momento le faltas al respeto a tu pareja o ella a ti, no lo pasen por alto, hablen del tema y establezcan límites para que eso no vuelva a ocurrir.
  • Confianza. Fomentar la confianza en una relación es un aspecto muy importante que se debe de cuidar ya que para que esta llegue a consolidarse más adelante y se pueda fortalecer día con día, es necesario que se demuestren ambos la confianza que se tienen mediante acciones encaminadas a ello.
Cómo empezar una relación de noviazgo - ¿Cómo empezar una relación sana?

Buena comunicación para una relación de noviazgo

En cualquier tipo de relación, una buena comunicación es esencial, sobre todo en las relaciones de pareja ya que es con la pareja con la que convivimos a diario y con quien solemos estar más tiempo. Cuando no existe una buena comunicación, los malos entendidos se vuelven bastante comunes y esto genera discusiones y pleitos que pueden ser innecesarios. Pero, ¿qué se necesita para tener una buena comunicación con la pareja? Lo primero es practicar la escucha activa, esto quiere decir que no sólo basta con “oír” lo que nos ha dicho la otra persona e interpretar lo que nosotros pensamos que quiso decir, hay que saber ponerse en el lugar del otro realmente y saber que es lo que verdaderamente está pidiendo.

Por lo que cada vez que tu pareja o tu quieran comunicarse algo, traten de que realmente se estén prestando la atención necesaria para que puedan saber que es lo que desean, hazlo de una manera asertiva y sin pretender entrar en discusiones. Es recomendable también que más que enfocarse en los problemas que puedan existir, presten atención a las posibles soluciones y así mismo se dediquen a ellas. Si se tiene una buena comunicación será mucho más sencillo salir adelante ante cada adversidad o problema que se les vaya atravesando durante la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar una relación de noviazgo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo empezar una relación de noviazgo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo empezar una relación de noviazgo
1 de 3
Cómo empezar una relación de noviazgo

Volver arriba