COMPARTIR

Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona

Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona

El mundo de la pareja es muy complicado. Los malos entendidos, las emociones o el ego pueden hacer que, al final, una pareja que se quiere muchísimo termine por romper su relación. ¿Qué es lo que ha ocurrido en realidad? Pues que no ha habido suficientemente fortaleza o comunicación para poder resolver bien los conflictos que surgen, de forma inevitable, en el seno de una pareja. Y es que, como reza el dicho, "El amor no es suficiente", quererse no basta para que una relación funcione. Tiene que haber comprensión, respeto y sinceridad. En este artículo de PsiscoBlog vamos a descubrirte cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona si, tras la ruptura, os habéis dado cuenta de que no queréis estar el uno sin el otro.

También te puede interesar: Cómo empezar una relación de noviazgo

Cómo volver a empezar una relación desde cero

Es posible que, cuando una relación llegue a su fin, la distancia y la separación haga que la pareja se dé cuenta de que todavía existe algo entre ellos. Entonces, es el momento en el que pueden surgir las dudas acerca de si es posible volverlo a intentar, de si las segundas partes pueden ser buenas y de si vale la pena el esfuerzo.

Sabemos que una relación amorosa desgasta. Y mucho. Y cuando se llega a la decisión de romper, cuesta mucho querer volverlo a intentar porque, mentalmente, ya te habías hecho a la idea de que eso se había terminado. Pero, a veces, por mucho que queramos algo, si nuestras emociones nos llevan por otro lado podemos sentir confusión. Por eso, puede ser que venga a nuestra mente la pregunta de "¿Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona?".

Aquí te daremos algunos consejos para que sepas si vuestra relación está preparada para volver a empezar desde cero.

¿Amor o apego?

Es importante que, antes de decidir volverlo a intentar con tu pareja, reflexiones acerca de la naturaleza de tus emociones. ¿Quieres intentarlo de nuevo porque le quieres o porque sientes apego emocional? El apego es la dependencia, es decir, no querer desengancharte de esa persona, no por amor, sino porque sientes que "le necesitas".

Si es así, te recomendamos que, primero, intentes estar bien tú sola, rehagas tu vida y, entonces, cuando vuelvas a estar completo/a, puedes decidir si quieres, o no, volver con esa persona. Es importante que el sentimiento que te haga volverlo a intentar no sea de dependencia sino que sea puramente amoroso y emocional.

La ilusión es esencial para empezar desde cero

Si quieres empezar de cero con tu pareja es importante que exista ilusión y ganas por volverlo a intentar. Piensa que, cuando se rompe una relación, hay muchas cargas en la espalda que se tienen que limpiar: gritos, discusiones, recuerdos dolorosos... Todo eso puede ser una traba para vosotros, sobre todo, si no sentís ganas para intentarlo de nuevo. Vuestra ilusión, vuestro empeño y entusiasmo será esencial para que podáis estar bien. Además, los dos tenéis que ir a una, tenéis que estar en el mismo camino para que, así, tenga sentido volverlo a intentar.

Auto-crítica

Para empezar de nuevo una relación con la misma persona también resultará básico que aceptéis vuestros errores e intentéis no volverlos a cometer. Es importante aceptar que los dos tenéis parte de la culpa y, también, perdonaros para poder intentarlo de nuevo. Las personas SÍ cambian, pueden mejorar algunas actitudes y crecer de forma personal. Por eso, si los dos estáis de acuerdo con volverlo a intentar, es esencial que seáis sinceros con vosotros mismos, sepáis cuáles han sido vuestros errores y hacer una promesa para mejorar. Si queréis, podéis.

Perdonar y olvidar para poder empezar de cero

Otro de los consejos imprescindibles para poder volver a empezar de 0 con tu pareja es que perdonéis el pasado. De nada servirá volverlo a intentar si, cada dos por tres, estáis recordando o reprochando aspectos negativos que habéis vivido en el pasado. Empezar de cero es intentar hacer borrón y cuenta nueva, intentar limpiar vuestra relación de la negatividad y procurar darle un rumbo nuevo. Si os quedáis anclados en el pasado, lo único que haréis intentándolo de nuevo será alargar el sufrimiento.

En este otro artículo te damos consejos para ser feliz con tu pareja y que podáis disfrutar de nuevo de vuestra vida en común y vuestra compañía.

Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona - Cómo volver a empezar una relación desde cero

Ruptura de pareja y reconciliación ¿es posible?

SÍ, es posible. Puedes romper con tu pareja y, al cabo del tiempo, volver a intentarlo. Pero, para ello, es recomendable que dejes pasar cierto tiempo para que os deis tiempo a valorar lo que ha sucedido, a reflexionar sobre vuestros errores y equivocaciones y a entender qué se puede hacer para no caer en los mismos errores.

Romper y volver casi de inmediato con alguien es un error que lo único que hará será alargar vuestro sufrimiento y hacer que vuestra vida emocional sea como una montaña rusa. Si habéis decidido daros un tiempo o romper vuestra relación, tenéis que ser consecuentes con esta decisión y procurar estar un tiempo separados. Es importante que valoréis qué ha sucedido para que lleguéis hasta aquí y, si queréis volverlo a intentar, tener un poco más claro los pasos que podéis hacer para no recuperar los mismos patrones.

Por tanto, si quieres volverlo a intentar con tu pareja te recomendamos que os dejéis un tiempo para reflexionar, daros un tiempo antes de volverlo a intentar para, así, poder pensar en lo sucedido, perdonaros y volveros a ilusionar.

Empezar de 0 con tu pareja: 3 consejos para intentarlo de nuevo

Si quieres empezar de nuevo una relación con la misma persona es esencial que empieces a pensar en cómo quieres que sea tu nueva vida con él o ella. Seguro que, después de vuestro primer intento, si algo tienes claro es lo que no quieres volver a vivir. Por tanto, analízalo y márcate las pautas que tenéis que seguir para no cometer los mismos errores.

Aquí te damos 3 consejos para empezar de cero con tu pareja y poder volver a disfrutar de la parte más bonita de vuestra relación amorosa.

Nunca os perdáis el respeto

Si quieres que tu relación funcione bien es esencial que mantengas la calma. Ni los gritos, ni los insultos ni las fuertes peleas llevarán a nada. Si hay algo que te molesta o que te duele, díselo con respeto y con mucha tranquilidad. Intenta controlar los nervios y la ira para que las discusiones tengan sentido. Es importante que pienses que discutir es algo bueno en la pareja, pero se tiene que hacer de forma respetuosa y aprendiendo a escuchar. En este otro artículo te contamos cómo aprender a discutir en pareja para que sepas gestionar estos momentos inevitables en cualquier relación.

Pasar tiempo juntos de calidad

Para poder comenzar de nuevo con una relación que ha fracasado es esencial que os dediquéis tiempo. Pero no nos referimos a que cenéis y veáis la televisión juntos, no. No nos referimos a que disfrutéis de citas románticas, a que rompáis la monotonía de la televisión o el sofá y os toméis una copa de vino para hablar un rato, etcétera. Es importante que paséis ratos en vuestra compañía y que sean ratos de calidad. Por tanto, empieza a hacer una lista con todas las actividades que podéis hacer juntos e intentad reavivar, así, vuestra llama.

Recuperad vuestra vida sexual

Y por último, resulta esencial que vuestra vida sexual vuelva a normalizarse. Cuando una pareja se rompe, el sexo queda dañado y, volver a disfrutarlo como antes, puede ser un tanto más complicado. El motivo es que, en la cama, las emociones quedan completamente al descubierto, por tanto, es esencial que dediquéis tiempo a este tema y que tengáis paciencia. Poco a poco podréis recuperar vuestra sexualidad y disfrutar de nuevo de vuestros momentos íntimos. Pero no os pongáis prisas y, sobre todo, dejad que vuestro amor os haga fluir en la cama. En este otro artículo te damos algunos consejos para que sepas revivir la pasión en pareja.

Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona - Empezar de 0 con tu pareja: 3 consejos para intentarlo de nuevo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
MARIA
HACE 5 AÑOS TERMINE MI RELACIÓN CON EL PAPÁ DE MI HIJ@, DERIVADO DE MUCHA INMADUREZ DE AMBOS, DURANTE PARTE DE ESTOS AÑOS AMBOS TUVIMOS AMBOS PAREJA, ACTUALMENTE LLEVAMOS UN TIEMPO TRATANDONOS DE NUEVO, CON MÁS MADUREZ, NO SE SI FUNCIONE O NO, PERO SE QUE HOY ESTAMOS INTENTANDO QUE LAS COSAS SEAN MEJORES.
Danny
Logrando amiga " intentar quedó atrás "
Su valoración:
Alex Pérez
Buenas noches mi esposa me terminó hace 15 días pues hubieron muchos errores en la relación, ella me dice que no quiere volver y que lo acepte pero quisiera volver con ella pues la amo demasiado quisiera saber que puedo hacer
Su valoración:
Johana
Terminé hace 2 años una relación con mi pareja duramos 13 años juntos le falle y pasaron muchas personas más por la vida de el tenemos 2 niños si intentamos volver funcionaria
Su valoración:
Milagros
Estamos empezando desde cero en mi relacion con mi pareja pero el no me llama ni mensajes que hago lo puedo yo llamar o espero que sea el que inicié
Su valoración:
dennis orellana
He terminado con mi compañera de vida ase 6 días pro cuestiones del ogar yo la amo y akien culpan es Ami pero yo solo fui kisas muy exigente x eso ella se canso pero yo kiero reparar mi relación, por qué kiero cambiar desde cero y volver a ser mejor q antes.
Yo peinado q si le doy mucho tiempo no podría conseguir nada por eso kiero actuar lo más pronto posible...
Su valoración:
Sonila
Necesito que mi novio vuelve otra vez con migo no la quiero perder la amo más que mi vida no puedo más sin el tengo miedo si el esta con otra o no está porque no lo puedo ver porque me tiene bloqueado por todo lados I yo sufriendo por el no puedo más
Su valoración:
Francisca
Hola estoy pasando por un momento muy complicado terminé con mi pareja cuando teníamos a nuestro bebé de 3 meses desde ahí seguimos unidos pero sin volver, han pasado 9 años y en el último tiempo me busco pero yo le dije que viviendo juntos si no no. Resulta que al tiempo se compra una casa y me entero hace unos meses que tiene a otra persona, estoy completamente destrozada, estoy con ayuda profesional y aún así sigo con mucha angustia. Me culpo y pienso que debería habérmela jugado mucho más.
Su valoración:
Leiza
E terminado una relacion ase 6 meses con el padre de mi hija el esta formando una relación con otra muchacha pero hay q cosas q m molestan xq publica en su redes sociales q la ama y le dedica canciones y son cosas q están lastimando q devo aser?
Danna Valeria
Principalmente usted debe de valorarse , quererse así misma y una vez eso ,después solo queda saber q es lo q realmente quiere con esa persona ,puede q solo usted quiera estar con el por obligación ya q es el padre de su hija o en pocas palabras por amor , para conocerse mejor ,saber q quiere y demás ...es necesario dedicar tiempo para usted y después de eso no estaría nd mal tener ayuda psicólogica sin duda q eso q está pasando es muy duro y lo q más necesitaría es ayuda psicólogica (un amig@ en quien confiar) y como ya lo dije un tiempo para usted .sería un gran error tomar decisiones estando insegura ,así q sería correcto hacer tiempo para usted y tomar terapias con profesionales .
Su valoración:
Miguel Angel
No se que hacer...Soy un hombre de 56 Años estoy en Venezuela Soy Locutor. Después que me divorcie haceb 12 Años pues no he tenido ningun tipo de estabilidad en el amor con mis parejas. Tengo una por 6 meses luego 8 luego 1 año. Una es porque por tener el pene de 16 cm quieren estar contigo a cada rato, otra me cela y otra es autoritaria y muy protectora las 3 fueron VIRGEN para mi pues sus edades obscilan entre 25, 30 y 35 años y se que les gusto su primera experiencia conmigo porque las trate con delicadeza, Soy afortunado por haber tenerlas de primera vez....Que puedo hacer?
Su valoración:
eva bernal
vosotros creeis con mi pareja volveria desde cero después que pase todo esto
Danna Valeria
Nosotros no lo podemos saber. pero no estaría mal intentar , si intenta y no funciona ,se perdería un poco pero ganarías mucho . Usted solo confíe en si mismo y tenga fe , nunca está mal arriesgarse por esa persona q voz consideras el amor de tu vida , si usted al final si decide hacerlo ,el valorara lo q hizo por el y lo q arriesgo y si no, entonces no se preocupe q la vida aveces te hace un favor llevándose a personas q no valían la pena . Solo confíe en su corazón, valorese y quierase mucho q nadie lo hara por usted y solo tenga en claro q es lo q quiere lograr y el propósito nunca lo olvide .
Su valoración:
Alexander
Quiero hacerles llegar llegar mis más felicitaciones por la calidad de profesionalismo que emplearon en sus distintos tópicos. La verdad es mut bueno. Saludos a todos y todas. Soy de Venezuela
Su valoración:
carol vanessa galeano
Buenas Noches . Hace pocos semanas Mi novio me termino sin saber porque , después poco días hablamos entonces porque decido terminar conmigo dice , quiere estar enfocado en el trabajo , estar solo pero a la vez me dio muy duro con el llevamos 6 años entonces el me dijo que seguiríamos como amigos normales , la verdad yo todavía sigo enamorada de el , amarte demasiado y el también me amaba pero me dijo que quiere empezar nueva vida y estar solo no entiendo eso que hago . intente hablar amigos normal quiero empezar como buenos amigos y cambiar entre los dos . por favor ayúdame
Sandra
Llevo una relación de unión libre de 10 años con mi marido, tenemos dos hermosos niños y hace un mes me dijo que ya no me quería, que no siente nada por mi, me.ha dado muy duro porque yo sí lo quiero. Quisiera que él se vuelva a enamorar de mi, hace poco le encontré una conversión con otra mujer. No quiero que una relación de tantos años termine. Ayuda
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sandra,
Es normal que te sientas así. Es una noticia que no esperabas y que le da un giro importante a tu vida. Sin embargo, en una relación las personas implicadas deben estar convencidas de querer estar juntas. Algo que no ocurre en este caso. Él no quiere seguir. Te recomiendo trabajar en ti misma y enfocarte en ampliar otras áreas de tu vida como la familia, las aficiones, el trabajo, etcétera. Si tienes la oportunidad, no dudes en pedir ayuda profesional.
Saludos.
Su valoración:
Jose manuel arce
Me es dificil pero no imposible empesar de nuevo , gracias por sus articulos
Yenny Montes
Mi esposo me fue infiel, yo me entere y lo heche de la casa, al poco tiempo conocí a otra persona, pero se que lo hice por despecho, ahora mi esposo y yo hemos decidido volver, ya termine con la otra persona, pero no me deja de preocupar la idea de la infidelidad de mi esposo.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yenny,
En este artículo encontrarás más información sobre cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja: https://www.psicologia-online.com/como-superar-una-infidelidad-y-seguir-con-tu-pareja-3903.html
Saludos.
Tania
Conocí a un chico hace 2 meses por facebook , platicamos por teléfono nos conocimos y ese día me comporte payasa con el después de ahí siguió buscándome y seguimos platicando hasta que después de 15 días nos hicimos novios pero hubo 3 situaciones que no me gustaron en una ocasión me dijo que el solo vive el momento ,en otra me preguntó que si lo quería y yo le dije si yo al preguntarle me dijo el cariño se va ganando , y en otra ocasión me dijo que le ofrecieron un trabajo y se hiria por qué el no tiene compromiso el es soltero , discutimos la semana pasada y terminamos pero el me siguió buscando y yo me porte grosera un día , al otro yo y haci, hasta que en mi salió platicar decidir hablar todo el me dijo que puso una barrera porque yo me porte grosera con el , cuando nos conocimos y me dijo vamos a conocernos y vemos si se da la relación me siento tan mal con el por qué apesar de que porte mal ese día , cuando nos hicimos novios todo cambio yo fui muy entregada y cariñosa ahora yo siento algo por el pero me dolió cuando me dijo vamos a conocernos más y vemos qué pasa no se qué hacer! 😪😪
maria del consuelo acosta rivera
hola buenos dias espero que me puedan ayudar llevo un dia que termine con mi pareja novio y no quiero perderla que puedo hacer para recuperarlo el motivo por el que el decidio terminar fue por mi comportamiento.
espero que me puedan a ayudar
Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona
1 de 3
Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona

Volver arriba ↑