Compartir

Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona

Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona

El mundo de la pareja es muy complicado. Los malos entendidos, las emociones o el ego pueden hacer que, al final, una pareja que se quiere muchísimo termine por romper su relación. ¿Qué es lo que ha ocurrido en realidad? Pues que no ha habido suficientemente fortaleza o comunicación para poder resolver bien los conflictos que surgen, de forma inevitable, en el seno de una pareja. Y es que, como reza el dicho, "El amor no es suficiente", quererse no basta para que una relación funcione. Tiene que haber comprensión, respeto y sinceridad. En este artículo de PsiscoBlog vamos a descubrirte cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona si, tras la ruptura, os habéis dado cuenta de que no queréis estar el uno sin el otro.

También te puede interesar: Consejos para mejorar tu relación de pareja

Cómo volver a empezar una relación desde cero

Es posible que, cuando una relación llegue a su fin, la distancia y la separación haga que la pareja se dé cuenta de que todavía existe algo entre ellos. Entonces, es el momento en el que pueden surgir las dudas acerca de si es posible volverlo a intentar, de si las segundas partes pueden ser buenas y de si vale la pena el esfuerzo.

Sabemos que una relación amorosa desgasta. Y mucho. Y cuando se llega a la decisión de romper, cuesta mucho querer volverlo a intentar porque, mentalmente, ya te habías hecho a la idea de que eso se había terminado. Pero, a veces, por mucho que queramos algo, si nuestras emociones nos llevan por otro lado podemos sentir confusión. Por eso, puede ser que venga a nuestra mente la pregunta de "¿Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona?".

Aquí te daremos algunos consejos para que sepas si vuestra relación está preparada para volver a empezar desde cero.

¿Amor o apego?

Es importante que, antes de decidir volverlo a intentar con tu pareja, reflexiones acerca de la naturaleza de tus emociones. ¿Quieres intentarlo de nuevo porque le quieres o porque sientes apego emocional? El apego es la dependencia, es decir, no querer desengancharte de esa persona, no por amor, sino porque sientes que "le necesitas".

Si es así, te recomendamos que, primero, intentes estar bien tú sola, rehagas tu vida y, entonces, cuando vuelvas a estar completo/a, puedes decidir si quieres, o no, volver con esa persona. Es importante que el sentimiento que te haga volverlo a intentar no sea de dependencia sino que sea puramente amoroso y emocional.

La ilusión es esencial para empezar desde cero

Si quieres empezar de cero con tu pareja es importante que exista ilusión y ganas por volverlo a intentar. Piensa que, cuando se rompe una relación, hay muchas cargas en la espalda que se tienen que limpiar: gritos, discusiones, recuerdos dolorosos... Todo eso puede ser una traba para vosotros, sobre todo, si no sentís ganas para intentarlo de nuevo. Vuestra ilusión, vuestro empeño y entusiasmo será esencial para que podáis estar bien. Además, los dos tenéis que ir a una, tenéis que estar en el mismo camino para que, así, tenga sentido volverlo a intentar.

Auto-crítica

Para empezar de nuevo una relación con la misma persona también resultará básico que aceptéis vuestros errores e intentéis no volverlos a cometer. Es importante aceptar que los dos tenéis parte de la culpa y, también, perdonaros para poder intentarlo de nuevo. Las personas SÍ cambian, pueden mejorar algunas actitudes y crecer de forma personal. Por eso, si los dos estáis de acuerdo con volverlo a intentar, es esencial que seáis sinceros con vosotros mismos, sepáis cuáles han sido vuestros errores y hacer una promesa para mejorar. Si queréis, podéis.

Perdonar y olvidar para poder empezar de cero

Otro de los consejos imprescindibles para poder volver a empezar de 0 con tu pareja es que perdonéis el pasado. De nada servirá volverlo a intentar si, cada dos por tres, estáis recordando o reprochando aspectos negativos que habéis vivido en el pasado. Empezar de cero es intentar hacer borrón y cuenta nueva, intentar limpiar vuestra relación de la negatividad y procurar darle un rumbo nuevo. Si os quedáis anclados en el pasado, lo único que haréis intentándolo de nuevo será alargar el sufrimiento.

En este otro artículo te damos consejos para ser feliz con tu pareja y que podáis disfrutar de nuevo de vuestra vida en común y vuestra compañía.

Cómo volver a empezar una relación desde cero

Ruptura de pareja y reconciliación ¿es posible?

SÍ, es posible. Puedes romper con tu pareja y, al cabo del tiempo, volver a intentarlo. Pero, para ello, es recomendable que dejes pasar cierto tiempo para que os deis tiempo a valorar lo que ha sucedido, a reflexionar sobre vuestros errores y equivocaciones y a entender qué se puede hacer para no caer en los mismos errores.

Romper y volver casi de inmediato con alguien es un error que lo único que hará será alargar vuestro sufrimiento y hacer que vuestra vida emocional sea como una montaña rusa. Si habéis decidido daros un tiempo o romper vuestra relación, tenéis que ser consecuentes con esta decisión y procurar estar un tiempo separados. Es importante que valoréis qué ha sucedido para que lleguéis hasta aquí y, si queréis volverlo a intentar, tener un poco más claro los pasos que podéis hacer para no recuperar los mismos patrones.

Por tanto, si quieres volverlo a intentar con tu pareja te recomendamos que os dejéis un tiempo para reflexionar, daros un tiempo antes de volverlo a intentar para, así, poder pensar en lo sucedido, perdonaros y volveros a ilusionar.

Empezar de 0 con tu pareja: 3 consejos para intentarlo de nuevo

Si quieres empezar de nuevo una relación con la misma persona es esencial que empieces a pensar en cómo quieres que sea tu nueva vida con él o ella. Seguro que, después de vuestro primer intento, si algo tienes claro es lo que no quieres volver a vivir. Por tanto, analízalo y márcate las pautas que tenéis que seguir para no cometer los mismos errores.

Aquí te damos 3 consejos para empezar de cero con tu pareja y poder volver a disfrutar de la parte más bonita de vuestra relación amorosa.

Nunca os perdáis el respeto

Si quieres que tu relación funcione bien es esencial que mantengas la calma. Ni los gritos, ni los insultos ni las fuertes peleas llevarán a nada. Si hay algo que te molesta o que te duele, díselo con respeto y con mucha tranquilidad. Intenta controlar los nervios y la ira para que las discusiones tengan sentido. Es importante que pienses que discutir es algo bueno en la pareja, pero se tiene que hacer de forma respetuosa y aprendiendo a escuchar. En este otro artículo te contamos cómo aprender a discutir en pareja para que sepas gestionar estos momentos inevitables en cualquier relación.

Pasar tiempo juntos de calidad

Para poder comenzar de nuevo con una relación que ha fracasado es esencial que os dediquéis tiempo. Pero no nos referimos a que cenéis y veáis la televisión juntos, no. No nos referimos a que disfrutéis de citas románticas, a que rompáis la monotonía de la televisión o el sofá y os toméis una copa de vino para hablar un rato, etcétera. Es importante que paséis ratos en vuestra compañía y que sean ratos de calidad. Por tanto, empieza a hacer una lista con todas las actividades que podéis hacer juntos e intentad reavivar, así, vuestra llama.

Recuperad vuestra vida sexual

Y por último, resulta esencial que vuestra vida sexual vuelva a normalizarse. Cuando una pareja se rompe, el sexo queda dañado y, volver a disfrutarlo como antes, puede ser un tanto más complicado. El motivo es que, en la cama, las emociones quedan completamente al descubierto, por tanto, es esencial que dediquéis tiempo a este tema y que tengáis paciencia. Poco a poco podréis recuperar vuestra sexualidad y disfrutar de nuevo de vuestros momentos íntimos. Pero no os pongáis prisas y, sobre todo, dejad que vuestro amor os haga fluir en la cama. En este otro artículo te damos algunos consejos para que sepas revivir la pasión en pareja.

Empezar de 0 con tu pareja: 3 consejos para intentarlo de nuevo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona
1 de 3
Cómo empezar de nuevo una relación con la misma persona
Volver arriba