Compartir

Mi ex me habla y me deja de hablar, ¿por qué y qué hacer?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 11 noviembre 2020
Mi ex me habla y me deja de hablar, ¿por qué y qué hacer?

Cuando una pareja rompe ambas partes, tanto el dejador como el dejado, pasan por un proceso de duelo de la relación. En estos procesos de duelo nos pueden aparecer momentos de tristeza, de rabia y de duda. Es un proceso de inestabilidad emocional hasta adaptarse a la nueva realidad, el fin de la relación y que la persona con la que compartías muchas cosas ya no está a tu lado de la forma que lo estaba anteriormente. En este artículo de Psicología-Online queremos hablar de por qué mi ex me habla y me deja de hablar y qué hacer al respecto.

A continuación vamos a exponer algunos de los motivos que pueden hacer que tu expareja te hable y después te ignore.

También te puede interesar: Cómo saber si mi ex me sigue queriendo

Duda de si finalizar la relación es lo correcto

Como se ha mencionado anteriormente, la finalización de una relación es un duelo y como tal es un momento de inestabilidad emocional y de distintas fases, cada una con sus particularidades. En el duelo, en un primer momento podemos encontrar una negación, el shock emocional recibido por la finalización hace que no lo podamos aceptar, que aquello sea demasiado para nosotros/as y no aceptemos este final.

En esta fase podemos detectar más mensajes de nuestra expareja, preguntándosenos por qué ha pasado esto, pero también podemos encontrar rabia porque esto haya sucedido. Esta rabia puede hacer que tu expareja te hable, pero también que te ignore por creer que hablándote está arrastrándose sin necesidad. Por lo que este puede ser el motivo de que tu pareja te hable como si nada hubiera pasado y luego te deje de hablar.

Cabe mencionar que el duelo, en la mayoría de ocasiones, acaba por negociar con las circunstancias, lo que has perdido pero lo que también tienes y termina aceptándose esa pérdida.

Vergüenza

Este puede ser uno de los motivos para que tu ex pareja te ignore después de iniciar una conversación y es la vergüenza hacia sí mismo/a de detectar que quizás no te ha superado cuando él o ella cree que ya debería haberlo hecho. Te habla porque le gustaría saber de ti y quiere una aproximación o te busca porque te echa de menos y después se da cuenta de que eso es evidenciar que aún hay algo allí latente y se avergüenza de ello e ignora.

En este artículo explicamos qué hacer si tu ex te escribe para saber cómo estás.

Quiere ser tú amigo/a

Este es un punto que en pocas ocasiones contemplamos, quizás la persona se ha dado cuenta de que quiere seguir formando parte de la vida de su expareja pero en una relación transformada en amistad y habla para conseguir esto pero acto seguido se da cuenta de que no sabe el daño que hablar contigo te puede causar y prefiere ignorar y pensar que quizás en un futuro será mejor momento. En este artículo hablamos de si es posible o no ser amigo/a de tu expareja.

Para que lo/la recuerdes

Ponerse en contacto contigo es una forma de hacerte saber que aún sigue allí y que en cierto modo no quiere cerrar la puerta a vuestra historia, pero tampoco le quiere dar alas para volar en este preciso instante. Este es uno de los motivos más típicos por los que tu ex te escribe y luego no contesta. Es una forma de no dejar que te olvides y que pienses ni que sea un segundo en él o ella.

En caso de que tu quieras olvidar a tu expareja, puedes leer estos consejos.

En caso de creas que quiere retomar la relación, te puede ayudar conocer las señales de que tu expareja quiere volver.

Para crearte deseo

¿Por qué me abre mi expareja? ¿Qué busca mi ex cuando me escribe o me habla? Un mensaje de una expareja puede crear un deseo en la otra persona que antes del mensaje no tenía, una expectativa, quizás una ilusión que hará que la otra persona busqué una aproximación con la expareja. Este puede ser uno de los motivos de que tu ex te hable y luego te ignore, intentar generar interés o deseo en ti.

Ha detectado que tienes una nueva ilusión

¿Por qué mi ex me manda mensajes preguntando cómo estoy y luego no contesta? Quizás el motivo por el que te vuelve a hablar y después te ignora es por qué de algún modo, ya sea por redes o por comentarios de gente cercana a ti, sabe que has encontrado a alguien y estás conociéndolo/la, hablarte puede ser una forma de crearte dudas e inseguridad hacía la posible nueva relación y que vuelvas a pensar en él o ella. Además, si después te ignora se puede crear la falsa ilusión de que creas una intriga sobre lo que realmente quería.

En el caso que observes que tu expareja hace esto con esa finalidad, habla con alguien de confianza y toma medidas al respecto para proteger a ti y a esa nueva ilusión.

Quiere jugar contigo y tus emociones

Puede ser que tú ex pareja te hable por qué no sabe cómo gestionar su vida emocional y te traspasa a ti sus problemas emocionales jugando al despiste: ahora te hablo, ahora no, como yo no me aclaro, voy a hacer que tú tampoco lo hagas. O sea, como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

En el caso que detectes que esta podría ser la situación por la que tu ex pareja te habla y te ignora, es importante que valores cómo te sienta a ti y tomes una decisión al respeto, ya sea hablar con él o ella y darle un ultimátum o bloquear si es necesario a esta persona de tu vida. El amor hacia las otras personas empieza por respetar y amarse a uno mismo. En este artículo hablamos sobre qué hacer cuando tu ex te busca, pero no quiere volver.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi ex me habla y me deja de hablar, ¿por qué y qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Morgado, I. (2019). Deseo y placer: la ciencia de las motivaciones. Editorial: Ariel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi ex me habla y me deja de hablar, ¿por qué y qué hacer?
Mi ex me habla y me deja de hablar, ¿por qué y qué hacer?

Volver arriba