menu
Compartir

Cómo saber si es amor o cariño

 
Por Mary Dulcinia Lugo. 17 mayo 2022
Cómo saber si es amor o cariño

El amor es uno de los sentimientos más fuertes e intensos que podemos experimentar. Sin embargo, también es algo muy complejo, por lo que tiende a confundirnos. Por eso, aunque el cariño y el amor van de la mano, a veces malinterpretamos un simple gesto por alguna persona, con haber encontrado al amor más grande de nuestra vida. Lo ideal es conocer las características de cada uno de esos sentimientos para poder identificar asertivamente lo que estamos experimentando en realidad.

En este artículo de Psicología-Online te daremos toda la información que necesitas sobre cómo saber si es amor o cariño. De esta manera, sabrás que puedes sentir afecto por distintas personas, pero eso no significa que las ames verdaderamente.

Qué es el amor y el cariño

En primer lugar, el amor es un sentimiento profundo que se asocia a una gran variedad de emociones como la felicidad, el cariño, la ternura, entre muchas otras. Se trata de un fuerte sentimiento de afecto hacia otro individuo. Puedes sentir amor por tu familia, tu pareja, tu trabajo, una mascota, entre muchas otras cosas más. Asimismo, este sentimiento está teñido por la comprensión, la tolerancia, el respeto y por otros sentimientos positivos que te hacen desear todo lo bueno para eso que amas.

Por otra parte, el cariño se asocia con el afecto mutuo y con el agrado por algo o alguien. Lo puedes sentir por la persona que amas, pero no ocurre el proceso al contrario, puesto que no necesariamente el cariño es sinónimo de amor. Por ejemplo, es usual sentir cariño por un vecino, un compañero de trabajo o hasta por la planta que más te gusta de tu casa y eso no quiere decir que los ames profundamente.

Ahora que ya conoces qué son cada uno de estos sentimientos, veamos cómo saber si es amor o cariño con las siguientes señales:

Cómo saber si es amor o cariño - Qué es el amor y el cariño

No puedes dejar de mirar a esa persona

Uno de los primeros síntomas clásicos del amor es adentrarse en la mirada de otra persona. Es decir, no puedes dejar de ver sus ojos mientras lo/la tienes cerca. De hecho, cuando se observa algo con mucha insistencia, es un claro indicio de que hay una fuerte atracción. Por eso las parejas realmente enamoradas “solo tienen ojos para ellos”. Es decir, si ya no puedes dejar de ver a esa persona constantemente, es posible que esté creciendo dentro de ti un sentimiento de amor.

Buscas excusas para estar cerca de él/ella

Otro de las señales para saber si es amor o cariño, es que siempre buscarás la manera de estar cerca de esa persona. No importa si es una conversación casual, por mensajes en redes sociales o por una invitación espontánea, puesto que cualquier excusa es buena para propiciar un acercamiento. En otras palabras, querrás compartir más tu tiempo con ese ser a quien ya empiezas a amar de verdad.

Imaginas, imaginas, imaginas…

Para saber si lo que sientes es amor o cariño, basta con que recuerdes todos los momentos del día en que pensaste en esa persona. Por ejemplo, cuando vas por la calle y ves algo, de inmediato lo/la recuerdas; si escuchas una canción, se parece a tu pareja y quieres tenerla/lo cerca.

En definitiva, si la mayor parte del día esa persona domina tus pensamientos, no es muy difícil adivinar que ya no se trata de simple cariño.

Cómo saber si es amor o cariño - Imaginas, imaginas, imaginas…

Te da miedo pensar que se aleje de ti

¿Cómo saber si es amor o cariño? Una de las características del amor verdadero es que siempre queremos estar cerca de nuestro ser amado. Por lo tanto, al imaginar que pueda dejarte o que se aleja, de inmediato se dispara una reacción de alerta que se convierte en miedo. Eso significa que no te imaginas una vida sin esa persona, ya que el afecto se transformó en amor.

Sientes seguridad con su compañía

Otro de los principales rasgos de que se trata de amor y no de cariño es que su compañía provoca seguridad y confianza. Por lo tanto, cuando estás en presencia de tu pareja, no tienes problemas en contarle tus cosas, mostrarle tus debilidades y hasta buscas sus consejos, puesto que sus palabras te reconfortan. Es decir, aumenta la comodidad y la tensión segura. No obstante, estos sentimientos no solo se viven al sentir amor.

Vives experiencias más emocionantes

Para saber si es amor lo que sientes, basta con experimentar la avalancha de hormonas como la oxitocina, la dopamina y la serotonina que van a recorrer todo tu cuerpo cuando estás cerca del ser amado. Además, va a aumentar el nivel de felicidad. En consecuencia, su presencia hace que todas las experiencias a su lado sean emocionantes y que el tiempo se te pase volando.

Igualmente, cuando esa persona está lejos, las horas se mueven tan lentas como tortugas y estarás impaciente para que llegue el momento de volver a estar a su lado.

Consulta nuestro post La química del amor: ¿existe una fórmula científica? si quieres aprender más sobre el efecto del amor en el cuerpo y la mente.

Cambias de look y mejoras tu apariencia

Aunque parezca un detalle sin importancia, es usual que cuando se despierta el amor los niveles de autoestima se eleven y busquemos mejorar la apariencia. Es decir, necesitamos ser más atractivas/os.

Por eso, tratamos de llamar la atención de esa persona usando un buen perfume, un nuevo peinado o un outfit distinto. Se trata de distintas estrategias de seducción que jamás se te ocurrirán aplicar ante alguien a quien simplemente le tengas mucho cariño y afecto.

Cómo saber si es amor o cariño - Cambias de look y mejoras tu apariencia

Te interesas por su vida

¿Te interesa conocer otra pista sobre cómo saber si es amor o cariño? Quieres saber más detalles sobre su rutina, quién es su familia, dónde vive, entre muchos otros datos personales, quiere decir que el interés hacia esa persona es más grande de lo que imaginas. Inclusive, puedes interesarte por sus deseos, proyectos y anhelos para tratar de identificar si son compatibles con los tuyos.

Proyectas el futuro juntos

Por más que sientas cariño por alguien, eso nunca te llevará a planificar una vida junto a esa persona. Es decir, otro tip para saber si es amor o cariño es que, solo cuando experimentas el amor, tendrás la necesidad de planificar un futuro junto a tu pareja. Será algo innato e implícito que no podrás controlar.

De hecho, imaginarás cómo serán tus hijos, la casa que quisieras tener, en dónde van a vivir e idearás muchos planes futuros donde ambos se ven unidos para siempre. En fin, quieres pasar el resto de tu vida junto a él/ella.

Sientes celos

Los celos son una parte fundamental del amor de verdad. Por lo tanto, es posible que, si ya se despertó en ti el sentimiento de amor por esa persona, empieces a sentir celos de sus amigos o de las cosas que le restan tiempo contigo. Eso sí, no caigas en el error de convertirte en alguien tóxico que termine por alejar a tu pareja ideal.

Para ello, te dejamos este artículo que te ayudará con este tema: Cómo dejar de ser celoso.

Cómo saber si es amor o cariño - Sientes celos

Se te acelera el corazón

¿Cómo saber si es amor o cariño lo que sientes? Es simple, el corazón no engaña. Por eso, si cuando esa persona se acerca a ti, sientes que tus latidos se aceleran y que tus ojos se iluminan, no hay duda de que estás frente al amor de verdad.

Esto ocurre porque en el enamoramiento los neurotransmisores se activan de inmediato, como, por ejemplo, la norepinefrina. Además, no te dará miedo de que las personas a tu alrededor se den cuenta de tus sentimientos, puesto que toda tu atención se centra en una sola cosa: la persona por la que sientes amor.

No obstante, este post te mostrará Las 11 diferencias entre amor y enamoramiento, para que diferencies el estado de enamoramiento del amor de verdad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es amor o cariño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Esteban, M. L. (2007). Algunas ideas para una antropología del amor. Ankulegi-Revista de Antropología Social, 11, 71-85. http://congresonacionaldepsicoterapia.es/wp-content/uploads/2017/05/Ankulegi-07-Esteban.pdf
  • Fonseca, V. M. F. (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. Revista de Estudios de Género, La Ventana E-ISSN: 2448-7724, 6(50), 282-305. http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7074

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si es amor o cariño
1 de 5
Cómo saber si es amor o cariño

Volver arriba