Compartir

Cómo saber si es miedo a enamorarse o falta de interés: diferencias

Cómo saber si es miedo a enamorarse o falta de interés: diferencias

El amor en ocasiones puede resultar muy complicado. Quizás estás conociendo a alguien, pero tienes muchas dudas sobre lo que siente. ¿La persona que te gusta te manda señales contradictorias? ¿No consigues aclararte con su forma de actuar? En este artículo de Psicología-Online te enseñamos cómo distinguir entre el miedo a enamorarse y la falta de interés.

También te puede interesar: Cómo no enamorarse de alguien tan rápido

Cómo saber si tiene miedo a enamorarse: 10 señales

¿Le gusto pero tiene miedo a enamorarse? Una persona que tenga miedo a enamorarse, presentará las siguientes características. A continuación listamos señales de que está enamorado pero tiene miedo:

  1. Sufrió mucho en su última relación. Cuando alguien lo pasa mal en una relación suele evitar tener otra por miedo, sobre todo si no ha sido hace mucho. Necesitará pasar un proceso de recuperación que requiere tiempo para poder volver a confiar y a entender que no hay dos relaciones iguales.
  2. Sientes que te presta atención y que tiene interés por ti. Por ejemplo, te mira, pregunta por ti a otras personas,...
  3. No es coherente: te dice una y otra vez que no quiere tener una relación y sin embargo actúa como si fuera tu pareja. Incluso has notado sus celos en alguna ocasión.
  4. Intenta sacarte de su vida. De hecho, ya se ha despedido de ti varias veces, pero luego te escribe mensajes para que lo/la tengas presente.
  5. Parece que disfruta de tu compañía. Por ejemplo, cuando estás alarga su estancia y cuando no estás se va antes. Cuando estáis juntos parece feliz.
  6. Busca estar contigo y a solas. Busca excusas para quedarse a solas contigo sin que se note.
  7. Flirtea contigo. Ha habido piropos, acercamientos, etc.
  8. Se interesa por tus preferencias y gustos. Por ejemplo, escucha música que sabe que te gusta y habla de temas que sabe que te interesan.
  9. Se muestra distante y no habla de sus sentimientos. Te da la sensación de que no quiere involucrarse sentimentalmente. A veces, una persona, cuando empieza a enamorarse, se aleja debido al miedo a pasarlo mal si la relación no sale bien.
  10. La señal más clara es que te lo haya dicho. Puede que en alguna ocasión se haya sincerado y te haya contado que tiene miedo a enamorarse.

En el siguiente artículo encontrarás las causas del miedo a enamorarse.

Cómo identificar la falta de interés: 14 señales

¿Miedo a enamorarse o cero interés? ¿Cómo podemos diferenciar si es una u otra? Si realmente lo que hay es falta de interés, notarás los siguientes detalles:

  1. No muestra ningún interés en tus proyectos, tus gustos o tus problemas. Cuando estáis juntos/as no muestra interés por lo que dices.
  2. Solo quedáis cuando a él o ella le apetece y para los planes que le convienen sin tener en cuenta lo que te apetece a ti.
  3. No le interesa tu entorno, no hace nada por llevarse bien con tus amigos o tu entorno. Evita por todos los medios encontrarse con alguno de tus familiares.
  4. Prefiere los planes con otras personas. Si tiene que elegir entre un plan con sus amigos o contigo no tiene dudas en irse con ellos.
  5. Pocas veces o ninguna toma la iniciativa para mandarte mensajes. A veces tarda una eternidad en contestar a tus mensajes. A veces, ni te contesta.
  6. Cuando discutís nunca te pide perdón, aunque esté claro que es culpable.
  7. No tiene muestras de cariño hacia ti ni en persona ni en mensajes.
  8. No hay acercamientos físicos en público: cuando camináis por la calle evita agarrarte o cogerte de la mano y se muestra realmente incómodo/a cuando tú lo haces.
  9. No tiene interés en presentarte a su entorno: no le ha hablado a su familia de ti ni piensa hacerlo.
  10. Si le reprochas su actitud se enfada o no le importa, no se interesa por como te estás sintiendo tú ni tiene intención de cambiar su actitud. Comenta que eres demasiado exigente o pesado/a.
  11. En general, evita hacerse fotos contigo y si cede no le gusta que las subas en tus redes sociales.
  12. No apareces en sus redes sociales ni suele hablar de ti con sus amistades o familiares.
  13. No te presta atención: cuando está contigo parece estar más pendiente de su móvil.
  14. Vuestros encuentros suelen ser nocturnos y apartados de los demás.
  15. Te has sentido utilizado/a: como si hubiera alguna cosa que pretende conseguir de ti.

Cómo diferenciar entre miedo y falta de interés

Las señales que acabas de leer te van a ayudar a diferenciar cuando es miedo a enamorarse o falta de interés. Hay varios aspectos importantes para aprender a diferenciar entre uno y otro.

  1. Interés en tu vida, problemas, proyectos y preocupaciones. Si a esa persona realmente no le interesa nada de esto está claro que tú tampoco. La persona que tiene miedo a enamorarse está interesada en esas cuestiones, aunque trate de ocultarlo lo notarás.
  2. Cuando estáis juntos/as. Si tiende a evitar que os vean, sus conversaciones suelen ser de contenido sexual, no presta atención cuando le hablas y no recuerda las cosas que le has comentado en otras ocasiones: no tiene interés. Si por el contrario recuerda aquella historia sobre tu prima, apenas mira su teléfono y se muestra interesado/a por saber de ti: le gustas, pero tiene miedo a enamorarse.
  3. Contacto. Cuando le gustas: si pasan varios días sin veros, contacta contigo. No tiene interés: siempre contactas tú o no recuerdas la última vez que tomó la iniciativa.
  4. Apariencia personal. Su apariencia en vuestros encuentros también te puede dar pistas. Si parece que ha empleado tiempo en arreglarse, le gustas. Si ha ido como iría a cualquier otro sitio o no parece haberse duchado no tiene mucho interés.
  5. Conversaciones. Si parece darte la razón en casi todo y se muestra de tu parte cuando hablas de la discusión que tuviste con alguien: le gustas. Si discutís habitualmente y nunca parece estar de tu parte: no le interesas demasiado.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre Qué hacer cuando alguien no quiere nada serio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es miedo a enamorarse o falta de interés: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Congost, S. (2017). Si duele no es amor. Zenith/Planeta
  • Riso, W. (2011). Manual para no morir de amor. Zenith/Planeta.

Escribir comentario sobre Cómo saber si es miedo a enamorarse o falta de interés: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
Enamorado de una casada

Cómo saber si es miedo a enamorarse o falta de interés: diferencias
Cómo saber si es miedo a enamorarse o falta de interés: diferencias

Volver arriba