Compartir

Por qué tengo miedo a enamorarme

Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué tengo miedo a enamorarme

Aunque suene irónico, el comenzar a recibir amor y cercanía puede llegar verdaderamente a aterrar a algunas personas. Existe un miedo a enamorarse y a mantener relaciones íntimas, el cual, en los casos más severos, puede llegar a provocar síntomas físicos como taquicardia, nauseas, sudoración, mareos e incluso la persona que lo padece puede llegar a experimentar ataques de pánico. ¿Suena increíble no?

En este artículo de Psicología-Online vamos a ayudarte a responder a tu pregunta de "¿Por qué tengo miedo a enamorarme?". Ahondaremos de dónde proviene este temor al amor, cuales son las características de las personas que tienen miedo al amor, cuales son las consecuencias de padecerlo así como algunos consejos para superarlo.

También te puede interesar: Por qué tengo miedo al compromiso

Cómo saber si una persona tiene miedo al amor

Tener miedo al amor suele ser más común de lo parece y aunque a la mayoría de las personas les gusta ser amadas y ofrecer amor, hay otras que simplemente lo rechazan y lo evaden. A este miedo extremo a enamorarse o al amor se le llama filofobia. En realidad, no es que la persona no quiera sentirse amada, porque en el fondo es lo que más desea, pero el deseo que siente es equivalente a su temor a sufrir y a que sea lastimada.

En muchas ocasiones, esta fobia tan curiosa se genera porque la persona ha vivido una experiencia pasada traumática, como por ejemplo una mala relación de pareja en la que fue traicionada, maltratada y/o utilizada, por lo que crea una barrera emocional que no le permite dejarse vivir y experimentar el placer del amor.

Cuando una persona tiene miedo a enamorarse, tiende a adoptar una serie de comportamientos típicos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Cuando notan que la relación con una persona está siendo cada vez más cercana, inevitablemente comienzan a alejarse de ella, a evadirla, dejan de frecuentarla y se muestran indiferentes hacia esa persona.
  • Se enamoran de personas imposibles para convencerse a sí mismos de que ellos realmente si quieren amar a alguien, pero que por una u otra razón les resulta imposible comenzar una relación.
  • Cuando están conociendo a una persona, desde el principio le encuentran defectos (sean reales o no) y se enfocan únicamente en ellos.
  • Establecen relaciones con personas que no son afines con ellos y de esta manera terminan por confirmar que el amor no es para ellos.
  • Tienden a crear conflicto con la pareja con la finalidad de que la otra persona decida abandonar la relación.
  • No se dan el tiempo para conocer a una persona, con lo que suelen poner pretextos como que están muy ocupados con el trabajo, les gusta pasar más tiempo con los amigos, no les interesa conocer a alguien, etc.
Por qué tengo miedo a enamorarme - Cómo saber si una persona tiene miedo al amor

Síntomas de una persona que tiene miedo al amor

Las personas con filofobia o miedo al amor, desean realmente tener ese vínculo afectivo más estrecho, así como dar y recibir amor. Sin embargo, cuando se dan cuenta de que esto está a punto de pasar y de que están comenzando a sentir algo por esa persona, en seguida comienzan a experimentar ansiedad y les asaltan pensamientos negativos, los cuales incluso les pueden llevar a tener ciertas reacciones físicas, como las siguientes:

  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Malestar estomacal
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Ataques de pánico
Por qué tengo miedo a enamorarme - Síntomas de una persona que tiene miedo al amor

De donde proviene el miedo al amor

Existen una serie de factores que pueden influir para que una persona padezca de filofobia o miedo al amor. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Haber vivido experiencias pasadas traumáticas o negativas con otras parejas
  • Miedo al rechazo que muchas veces tiene que ver con una cuestión no resuelta infantil en donde el niño no era aceptado por sus padres.
  • Temor a perder el control de su vida, ya que como les cuesta mucho adaptarse a los cambios, tienen miedo de que el dejarse llevar y experimentar el amor les haga perder su libertad y autonomía personal.
  • Encontrarse en una sociedad que cada vez promueve más la individualidad.
  • Haber tenido unos padres poco afectivos.
  • Temor al compromiso y a la responsabilidad que implica tener una vida en pareja debido a que pueden sentirse bajo mucha presión.
  • Miedo a ser abandonado
  • Divorcio de los padres durante la niñez
  • Tener una baja autoestima, ya que sienten que no merecen que alguien los quiera y siempre se menosprecian, lo cual también aumenta el temor a ser abandonado.

Qué consecuencias puede traer tener miedo al amor

El negarse la oportunidad de amar, puede traer algunas consecuencias para el crecimiento y desarrollo emocional de la persona. Entre ellas está el perderse la oportunidad de tener una experiencia de vida nueva, ya que aunque sea positiva o negativa, de todas las experiencias se aprende.

Otra cuestión negativa de rechazar el amor es que propicia a que la persona se aísle cada vez más de los demás. Se pierde la oportunidad de tener personas a su lado de confianza en las que puede contar cuando más lo necesita, va perdiendo con el tiempo la capacidad de compartir, no sólo en pareja sino también en otro tipo de relaciones íntimas como lo es la amistad.

Por otro lado el encontrarnos en una o varias relaciones de pareja nos ayuda a aumentar nuestra madurez emocional.

Consejos para superar el miedo a enamorarse

Si eres una persona que se pregunta constantemente "Por qué tengo miedo a enamorarme" y estás leyendo este artículo, es porque seguramente quieres dejar de sentirlo. Probablemente en el fondo te gustaría comenzar a tener una relación de pareja pero no te has atrevido a dar el paso decisivo para hacerlo o puede ser que te encuentres en una relación ahora mismo y tengas miedo de dejarte llevar y comenzar a experimentar el amor. Es por ello que te tenemos preparados una serie de consejos que si los llevas a la práctica, te ayudarán a comenzar a superar ese miedo.

Reconoce que tienes miedo al amor

Este es el paso más importante y muchas veces el más difícil para comenzar a superar este miedo. Tienes que atreverte no sólo a reconocer que tienes miedo a amar y a recibir amor, sino también que así como lo temes, lo deseas. Deseas en el fondo ser amado y aceptado por otra persona, pero tienes tanto miedo que incluso tu mismo te puedes hacer creer que no es así. Atrévete a dar este paso porque así te comenzarás a sentir mejor contigo mismo por el hecho de sincerarte, lo cual no te hace más débil sino todo lo contrario.

Identifica tus mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son los que te pones tú mismo para protegerte y en este caso evadir todo tipo de contacto con otra persona que pueda implicar mayor cercanía e intimidad. Por ejemplo, uno de los mecanismos de defensa que usan las personas que tienen miedo de enamorarse, es decirse a sí mismas y a los demás que no les interesa tener una relación, que están muy bien sin pareja o que no se quieren complicar la vida que así son más que felices. Otro podría ser que cada vez que conocen a alguien nuevo, comienzan a verle defectos y en ello se escudan para dejar de salir con esa persona.

También, como ya vimos anteriormente, están las personas que llegan a tener una relación pero que ya estando en ella hacen todo lo posible para que termine fracasando o las que pasan demasiado tiempo en el trabajo o con los amigos y “no encuentran” el momento para salir con alguien. Identifica cuál es el mecanismo de defensa que más sueles utilizar para evadir la intimidad y cercanía. Piensa en algunas situaciones en concreto y analizalas para que puedas ayudarte a identificarlo.

Modifica tu conducta y pensamientos

Después de haber identificado tus mecanismos de defensa que utilizas con mayor frecuencia, haz un esfuerzo por modificar esos pensamientos o conductas que no te permiten darte la oportunidad de dejarte sentir y cámbialos por otros más constructivos. Por ejemplo, si el mecanismo de defensa que más utilizas es encontrarle defectos a las personas con las que sales, puedes cambiar tu estrategia y enfocarte más en sus virtudes.

Así como también decirte a ti mismo cosas más realistas como: “a las personas no se les conoce tan rápido”, “ todos tenemos defectos y virtudes”, “nadie es perfecto”, “no puedo juzgar a alguien apenas conociéndolo”, etc. Otro caso puede ser por ejemplo, si dedicas mucho tiempo a estar con tus amigos y a trabajar y no te das tiempo para conocer a alguien, puedes empezar a organizar mejor tu tiempo y darle prioridad a personas con las que puedas llegar a tener una posible relación.

Céntrate en el momento presente

Recuerda que todos los temores son generados por situaciones que no están ocurriendo en el momento presente ya que son preocupaciones acerca del futuro. Ese miedo intenso que tienes, es provocado por tus propios pensamientos sobre lo que puede o no suceder. Piensa que en este momento no está sucediendo nada y seguramente en el momento en que comiences a salir con alguien tampoco, deja de enfocarte en lo que crees que va a pasar. Realmente nadie sabe que pasará en el futuro, aprende a vivir la vida instante tras instante porque solo así vas a poder saborearla y disfrutarla al máximo.

Date la oportunidad de intentarlo

Permítete experimentar y atrévete a vivir un sentimiento tan placentero como el amor. Piensa que si las cosas con esa persona salen bien o mal, al final lo que importa es haberlo vivido, haber ganado otra experiencia para tu vida. No dejes de darte la oportunidad de compartir con otra persona, de amar y sentirte amado, no te puedes privar de una de las sensaciones más extraordinarias que existen.

Por último, pero no menos importante, mencionar que en caso de que tu miedo a enamorarte sea tan intenso y tengas la sensación de que puede más que tu o que simplemente te gustaría recibir una ayuda a externa para poder superarlo. No olvides que la psicoterapia puede servirte de apoyo y es eficaz para superar todo tipo de fobias y así mismo te ayudará a aumentar y mejorar tu calidad de vida.

Por qué tengo miedo a enamorarme - Consejos para superar el miedo a enamorarse

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo miedo a enamorarme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué tengo miedo a enamorarme

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
Ale
A mí no me molesta tenerle miedo al amor. Además nada es para siempre, y por más que pienses positivo siempre te van a hacer sufrir, ergo prefiero quedarme así. Total no molesto a nadie, lo único que quiero es estabilidad económica, para amor tengo el amor incondicional de mis mascotas.
Gabriel
Ale, a estas alturas, ya contando con 24 años y sin jamás haber tenido una relación con ninguna mujer, ya ni sé si me molesta tenerle miedo al amor o no. Lo que sí te digo es que no todos los hombres somos iguales, y sé que tampoco todas las mujeres. Como expresé en un comentario más abajo (al cual respondiste, por cierto, junto con otro usuario), tengo diferentes perspectivas de la vida y no me siento cómodo con la manera en que marchan las relaciones modernas, no fui criado así. Nunca me interesó ser un "macho" que "colecciona" mujeres. Mi padre era igual y así le fue. Era demasiado buen hombre, respetuoso, caballero, entregado, pero nunca ninguna lo supo aprovechar y sólo lo hicieron sufrir. Sin duda eso me marcó mucho. Nunca voy a encontrar a esa "persona especial" que tanto anhelaba hasta hace un par de años, simplemente porque NO EXISTE para los que somos así. Qué mujer querría fijarse en mí (y no me refiero exclusivamente a nivel físico, sino más bien en cuanto a personalidad)? Incluso, aunque jamás quiera admitirlo, soy de esos ilusos que aún creen que hacer el amor con alguien a quien se ama verdaderamente implica el cuidar y respetar a ese ser especial que está junto a vos en ese íntimo momento, hacerla sentir lo más cómoda posible, preocuparse por el placer del otro más que por el propio. Besos, mimos, caricias, palabras cariñosas que transmitan una sensación preciosa de bienestar y seguridad para los dos. Qué se yo, ahora me doy cuenta que no pensaba más que en puras tonterías, que era un imbécil iluso (más bien, continúo siendolo)... Me hubiera gustado mucho el tener una compañera de vida, está más que claro: tener alguien con quien compartir una extensa charla de lo que sea, alguien a quien tomar de la mano mientras diéramos una caminata o paseo, alguien a quien comprarle regalos para agasajarla, alguien con quien reír y bromear, alguien que me acompañe en los buenos y malos momentos... Incluso me hubiera gustado formar una familia, aunque no me agraden los chicos (pero sí si se hubiera tratado de mi hijo/a, y más de haberlo tenido con la persona amada -que no existe ni existirá). En fin, por eso repito, hoy por hoy, para como marcha el mundo, nadie querría estar con alguien que piensa así, aunque parezca contradictorio. Por fuera demuestro dureza, frialdad, pero por dentro me siento como un cristal. No soy negativo, soy realista, y por eso sé perfectamente que jamás voy a llamar la atención de nadie, jamás una chica va a fijar su atención en mí y querer coquetear conmigo porque le guste, jamás alguna querría tener una cita (nunca me imaginé teniendo una cita, ni siquiera de adolescente), jamás podría mantener despierto el suficiente interés en el tiempo en la otra persona (siquiera tengo habilidades para conquistar a nadie, así que...)... Y al mismo tiempo me repito a mí mismo: de qué me sirve inquietarme por esto, si todo el mundo sufre por ello, todas las relaciones fracasan?? Vivo en una suerte de dilema constante, pero a medida que pasa el tiempo, la balanza se inclina a favor de la "Filofobia", pues en ella puedo resguardarme, básicamente. La verdad que como hombre, sin duda dejo mucho que desear a nivel afectivo/conquistador, lo sé: y precisamente por eso, para qué engañarme!!! Y sí, tenés razón, qué mejor compañía que las mascotas (amo tanto a los gatos como a los perros, que son las más comunes en las casas): siempre fieles y te otorgan sincero amor de por vida, acaso no es eso lo que se busca???
Su valoración:
Lebma
Ya lo intenté, me humillaron de todas las maneras posibles así que para mí las relaciones de pareja son letra muerta, algo que jamás quiero volver a experimentar. De lo que viví aprendí que vale más el tapete de la entrada de mi casa que una mujer a los ojos de los hombres, para ellos solo somos juguetes, trofeos, cosas que usan y destruyen por diversión; pagué con mucho dolor este aprendizaje por lo que he decidido no vivirlo nunca más.
Gabriel
No te creas, los hombres también somos utilizados por las mujeres. Yo nunca tuve experiencias, pero al ver lo que sucede globalmente en el "rubro", tampoco quiero saber más nada... sin haber tenido nada, es todo una completa desilusión, puras falacias. Te felicito por tu decisión (y eso que soy hombre)!!! No hace falta tener una sola relación para saber que las parejas NUNCA funcionan, son un completo fracaso!!!
Eva-5555
Yo igual acabo de entender muchas cosas de mi vida y actitudes con mi pareja, vamos a distancia casi 2 años y en esos 2 años hemos tenido contacto 3 veces en navidad hasta marzo y en agosto del año pasado. La Amo con todo mi ser pero tengo esta fobia y presiento que ella tambien por todas nuestras crisis y conflictos. Ahora ella esta en la playa con amiges y encontre este articulo en un momento decisivo de mi vida. No me importa nada lo unico que quiero es darme la oportunidad de amarla cuando llegue a casa. Es confuso aceptar esta fobia, pero me siento totalmente identificado. Siento que el mundo entero tiene filofobia. Y quiero decir que nos dejemos ser amados y amar sin freno. La vida es para vivirla como queramos. Que maravilloso es el internet gg !! Salu2 xxdd
Su valoración:
Melissa
Ahora entiendo todo......
Creo que siempre me gustaron las cosas románticas, pero al saber algo que tuviera que ver con "amor" me sentía así, y nunca me di cuenta !!!

Hace unas semanas comencé a hablar con un chico, y me pareció taaaaan lindo, es diferente a todas las personas que conozco.....en fin, me di cuenta de que me estaba enamorando de el por culpa de una molestia en mi estomago....y despues de ese momento comenzó todo, Malestar estomacal, taquicardia, mareo y nauseas, TODO.....Pero empece a pensar en eso y pense que era miedo....
Empece a pensar en toda mi vida y me parecio miedo.....y.....despues de leer esto.......me doy cuenta de que es cierto....TENGO MIEDO AL AMOR....todo coincide, los sintomas, la mayoría de las causas, todo....
La verdad....me siento muy extraña...nunca crei que fuera miedo al amor.......y adivinen que?, al chico que me gusta tambien le pasa esto......los dos nos queremos, pero tenemos miedo......
Ayuda, ya no se que hacer :'(
Su valoración:
Gabriel
Tengo 23 años y simplemente no creo en el amor. O al menos de eso me quiero convencer, sumado a mi baja autoestima y mi particular forma de pensar respecto al resto del mundo. Ya me prometí estar toda la vida solo, sin nunca tener una sola compañera. Después de todo, a todo el mundo le va mal, por qué a mí habría de irme mejor? Es cierto: padezco de una fobia terrible al amor; lo irónico, si así lo puedo decir, es que jamás estuve enamorado de nadie, siquiera alguna vez me dejé cautivar por una mujer (me han gustado pero nunca nadie en "exceso"). De hecho camino por la calle sin prestar atención al sexo opuesto. Porque, en mi mente, me formo la idea de que para qué mirar y que alguna me parezca atractiva si yo no tengo nada para ofrecer, ni física ni moralmente, ni de ninguna forma? Es así de simple, yo mismo me hago la idea de que no valgo nada, de que no merecere jamás la atención de ninguna mujer, que soy horrible en todo aspecto. Lo peor es que esto se acentúa cada vez más y hay días que se tornan sencillamente insoportables. Y sin embargo, hago creer a mucha gente de mi entorno, como a mí madre y hermano, de que son infelices los que quieren tener pareja, que no necesito de "eso" como los demás, soy mi propia "naranja". Que voy a estar solo de por vida porque me siento cómodo con ese estilo de vida. Lo cierto es que sí, soy muy desconfiado y solitario, pero también me miento a mí mismo (y a los demás) repitiéndome que jamás querría estar con alguien. Soy demasiado orgulloso como para demostrar mis sentimientos y tengo un miedo atávico al fracaso. No me imagino siquiera teniendo una cita con una chica alguna vez: puedo imaginar a cualquier individuo en esa situación que es tan normal para muchos, pero no a mí mismo. No tengo capacidades de conquista, no soy interesante, obviamente soy tímido y no creo en las relaciones (todo el mundo se divorcia o separa, por qué creer), así que para qué me molesto en soñar con sentir y tener algo aunque sea una vez. Y en el caso imposible de que alguna vez sintiera algo por alguien, me temo que jamás se lo confesaría, me lo llevaría a la tumba ese sentimiento, incluso aunque vea que la pierdo porque otro pretendiente se la "ganó" limpiamente a esa mujer por el hecho de no haber compartido yo mis deseos, por así decirlo. No me importa. Seré joven, pero algunas cosas las tengo bastante claras. Solamente debo aferrarme a mis cosas, mis hobbies, profesión y mi familia. Y cuando llegue a la instancia de la vejez (si es que llego), ya no voy a tener la necesidad de sufrir por nunca haber experimentado ese sentimiento puesto que ya me va a quedar poco de vida. Como sea, maravilloso artículo, me sentí muy identificado en muchos aspectos, aunque no pienso cambiar. Es doloroso, demasiado, pero debo soportar pues confío superarlo alguna vez y tornarlo normal el hecho de haber decidido estar solo para siempre.
JGD
Querido Gabriel:

Lamento tu situación y empatizo completamente con lo que te está pasando. Muchas veces he pensado y pienso (por suerte ya no tanto) que "debo" como vos decís, estar en soledad, sin comprometerme en una relación. Desde ya te digo, en la manera en que escribís y en lo que estás contando, se percibe a una persona muy interesante (lo menciono porque indicaste que vos no lo considerás así). Sólo que no te visualizas así y te encerrás en una prisión de "debo hacer", "tengo que" y "pienso que". Lo sé muy bien, yo hago lo mismo. Pero si no te abrís al futuro sin tratar de controlarlo, el miedo te va a controlar y vas a sufrir aún más. Sé que lleva tiempo entender esto, justamente, cuando une es joven siente las cosas de una manera y no se deja o permite aceptar otras formas de ver. Especialmente cuando son perspectivas ajenas. Sin embargo, espero que puedas leer esto: todo lo que estás transitando es una creencia, como vos bien explicas y no evita lo que todes buscamos que es no sufrir, porque de hecho al leerte noto que estás sufriendo, de alguna u otra manera. Sinceramente te escribo estas palabras para que sepas que no estás solo, mucha gente se siente igual que vos (incluyéndome) y sí lo comunicas dentro de tus amistades o alguien de confianza, te vas a sentir mucho mejor, no tan aislado. Sé que da mucho miedo ser honestx pero a veces eso mismo tiende puentes indestructibles, la gracia es pensar que todes alguna vez nos hemos sentido de la misma manera, sin amor, solxs y con baja autoestima. Además te comunico, no importa la separación en sí o el divorcio (como vos explayás que por eso no tiene sentido estar en pareja) sino el amor que se encontró en su momento y le hizo sentir a esa persona felicidad. Hay poca felicidad en el mundo, deberíamos dar con ella más seguido. Todo cambia y se transforma, por más que algo termine, algo inicia nuevamente. Nada es absoluto (malo o bueno, negro o blanco) así como nadie está dentro de esos absolutos. Con la manía que tenemos del control y la futurología ("capacidad" de predecir algo de nuestra persona en el futuro) nos cuesta mucho vivir en esos grises, sin saber qué va a depararnos el camino, equivocándonos y acertando, dando tumbos como ciegxs. Pero, graciosamente, eso es lo que hace hermosa a la vida y tan cruel maestra. Te lo digo porque ya, habiendo intentado suicidarme a los 21 años, entiendo lo difícil que puede ser respirar una vez más, pensando en lo apático que pueden llegar a ser los minutos, las horas y los días, meses o años. Y claramente, respiré otra vez hasta ahora mis 26 años. Y no soy religiosx ni estoy en el reiki ni nada de eso. Soy una persona marxista, atea, de la comunidad LGBTTIQA que te tiende una mano para que sepas que por más que ahora tengas miedo al amor, el día de mañana en algún año lejano o cercano, quizás no sea más el caso.

Respeto la oscuridad y seriedad de tus palabras pero ahora que sos joven, liberate un poco y permitite ser más espontaneo con vos mismo ¿Sino cuándo? ¿Sino quien lo va a hacer por vos?

Abrazo fuerte y Suerte!!
Gabriel
Hola, JGD.
En verdad aprecio tus palabras pese a no ser "comunista", ni ateo, ni ser partidario del lenguaje inclusivo. Soy muy tradicionalista y solitario, y lo que yo en verdad quisiera no lo voy a encontrar nunca. Denotas ser una persona sensata y comprensiva por tus palabras, pero lamentablemente yo ya me cerré hace tiempo y NO QUIERO abrirme a las oportunidades amorosas. En mi caso, obviamente soy heterosexual, y como ya expresé previamente, nunca salí con siquiera una sola mujer, pero ya no tengo interés. Te lo planteo de esta manera: lo único que me mantiene ligado al sexo opuesto o a la posibilidad de intimar es el sexo (o sea, una mera cuestión fisiológica). Estoy desilusionado totalmente, esta época no está ni remotamente acorde a mi personalidad, por eso progresivamente me he cerrado herméticamente. Las relaciones humanas de hoy día son un desquicio, se basan exclusivamente en la superficialidad y el sexo. Y yo no soy así, no estoy conforme con eso. Básicamente no quiero que me utilicen y me descarten como a un vaso de plástico. Y aprecio el hecho de que me consideraras interesante, aunque yo mismo no me vea así, es cierto; me considero distinto pero no especial. Dado lo que esperaba encontrar, antes que tener fracaso tras fracaso innecesarios, prefiero cerrarme a la posibilidad de por vida. Ya no quiero saber nada, estoy muy cansado de "obligarme" a creer, lo intento, en verdad, pero no puedo, no hay caso. Quiero estar tranquilo, nada más. Tengo a mi madre y a mi hermano, mis hobbies, mi trabajo, en fin... Hubo un tiempo que consideraba que una pareja era imprescindible en la vida humana: ya no más, no pienso quedarme los años venideros con los brazos abiertos esperando algo que sé no va a llegar porque no existe, cuando menos para mí. Por eso ya ni siquiera estoy interesado en quitarme esta fobia: después de todo la utilizo también como mecanismo de defensa, para que nadie me lastime.
De todas maneras, en verdad agradezco tus palabras, denotan ser sinceras (algo que es difícil hallar por estos días), y por lo menos expresaste tu opinión sin juzgarme, al contrario, lo cual es muy loable. Lamento escuchar lo de tu intento de suicidio, yo también lo he pensado en ocasiones, por diferentes motivos, pero jamás lo intenté siquiera. Además tengo una enfermedad nerviosa crónica incurable, que me ha hecho palidecer aún más, y es por ese motivo también que no quiero estar con nadie. Quiero PAZ, un poco al menos. Es bueno encontrar gente que te lea y/o te escuche, jamás pensé que alguien iba a responder mi comentario: es más, pensé que me iban a criticar duramente, no aconsejar. Espero que tengas suerte en la vida, que no quieras suicidarte más, y que la vivas más a pleno que yo. En mi caso me siento un viejo en cuerpo de joven, así lo resumiría. Nuevamente, gracias!!!
Ale
Soy mujer y yo sí me enamoré y mucho y fue cuando peor la pasé. Lo extrañaba todo el santo día, me quemaba no verlo, cualquier cosa que me decía o hacía o no hacía me lastimaba. Perdí mí libertad. Es horrible. No se lo deseo a nadie, no entiendo cómo pueden ser que es lindo, además nada es para siempre, indefectiblemente se sufre en algún mlento
Su valoración:
Mary
Por este artículo me doy cuenta que le he tenido miedo al amor.
Justamente en estos días le pedí a un chavo lindísimo que ya no me escribiera, todo para dejar de sentir lo que ya siento.
Él me hizo caso 😢no me ha buscado.
La familia de él me super quiere.
Natalia
Miedo a verle en persona.

Llevo ocho años viuda, tengo 41 años, en este tiempo no he estado con nadie. Hace como un mes he conocido a través de una red social a un chico. Hablamos, nos dimos los teléfonos y nos enamoramos. Que pasa a la hora de quedar con el, mi cuerpo no responde, me entra pánico, mi cuerpo no responde. Necesito que me ayudeus, gracias!!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Natalia,
La situación que describes es más común de lo que crees. Te recomiendo leer este artículo: https://www.psicologia-online.com/que-es-el-miedo-en-psicologia-4406.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Juanito
Yo temo enamorarme,
Al principio crei que la causa era por baja autoestima, por ser feo y gordo pero en cierta medida todos somos feos y el 72% de la gente en mi pais tiene sobrepeso, ademas de que estoy pasando por la mejor etapa de mi vida donde he cumplido algunos de mis mayores suenos por lo que no considero tener baja autoestima justo ahora.

Justo ahora me gusta mucho una muchacha como de mi edad, la conozco poco pero ha sido amable, siempr eme sonrie y el dia de mi cumpleanyos fue la unica persona que me felicito con un mensaje.

Yo tengo miedo de sentir algo y esto se ha convertido en una tortura, ahora evito verla y cada vez que la veo volteo a otro lado o me doy la vuelta y tomo una calle diferente para no cruzarnos por que tengo miedo de crear un vinculo afectivo que despues me produzca depresion por la imposibilidad de la relacion. Seguramente ahora ella cree que soy una especie de imbecil
Su valoración:
Marie
Muy útil
Jose
Hace unos años la mamá de mi hijo me engañó la encontré la encontré con otra persona teniendo intimidad! Pase por un proceso de casi dos años en ese proceso traté de suicidarme pero también en eso fallé me siento cobarde y al respecto, todo ese tiempo pase sin pareja y sin querer tener una! Cómo escape busque A Dios y tampoco me encontré a mi mismo! Luego tuve una relación pero no podía dejar de sentir el miedo de otro dolor similar al que pase no me siento capaz de ser sincero aún que finjo serlo y odio ser así soy infiel aún sabiendo que mi pareja me ama. Me odio a mi mismo cada vez que ella me dice que me ama y le respondo que yo también, porque muy dentro me dice una voz que soy una basura un mentiroso un Hipocrita. tengo pensamientos suicidas cada ves que me esas voces llegan a mi mente. Lo peor es que no puedo sacar esos sentimientos reales porque para todos soy una persona fuerte, cosa que no es siento porque no lo soy. Tengo 30 años y estoy arto de estar así.
Marissa Glover
Hola Jose, siento la situación por la que estás pasando, me imagino que ha de ser muy difícil. Por lo que me comentas y sobre todo por los pensamientos suicidas que presentas, es necesario que busques atención psicológica e inicies una terapia. Notarás que cuando te encuentres en ese proceso, te vas a ir sintiendo mejor ya que seguramente se trate de una depresión, la cual requiere estrictamente un tratamiento. Espero poder haberte ayudado y que puedas recibir la atención que requieres.

Un saludo!

Por qué tengo miedo a enamorarme
1 de 4
Por qué tengo miedo a enamorarme

Volver arriba