Compartir

Por qué tengo miedo a enamorarme

Por Marissa Glover. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué tengo miedo a enamorarme

Aunque suene irónico, el comenzar a recibir amor y cercanía puede llegar verdaderamente a aterrar a algunas personas. Existe un miedo a enamorarse y a mantener relaciones íntimas, el cual, en los casos más severos, puede llegar a provocar síntomas físicos como taquicardia, nauseas, sudoración, mareos e incluso la persona que lo padece puede llegar a experimentar ataques de pánico. ¿Suena increíble no?

En este artículo de Psicología-Online vamos a ayudarte a responder a tu pregunta de "¿Por qué tengo miedo a enamorarme?". Ahondaremos de dónde proviene este temor al amor, cuales son las características de las personas que tienen miedo al amor, cuales son las consecuencias de padecerlo así como algunos consejos para superarlo.

También te puede interesar: Por qué tengo miedo al compromiso

Cómo saber si una persona tiene miedo al amor

Tener miedo al amor suele ser más común de lo parece y aunque a la mayoría de las personas les gusta ser amadas y ofrecer amor, hay otras que simplemente lo rechazan y lo evaden. A este miedo extremo a enamorarse o al amor se le llama filofobia. En realidad, no es que la persona no quiera sentirse amada, porque en el fondo es lo que más desea, pero el deseo que siente es equivalente a su temor a sufrir y a que sea lastimada.

En muchas ocasiones, esta fobia tan curiosa se genera porque la persona ha vivido una experiencia pasada traumática, como por ejemplo una mala relación de pareja en la que fue traicionada, maltratada y/o utilizada, por lo que crea una barrera emocional que no le permite dejarse vivir y experimentar el placer del amor.

Cuando una persona tiene miedo a enamorarse, tiende a adoptar una serie de comportamientos típicos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Cuando notan que la relación con una persona está siendo cada vez más cercana, inevitablemente comienzan a alejarse de ella, a evadirla, dejan de frecuentarla y se muestran indiferentes hacia esa persona.
  • Se enamoran de personas imposibles para convencerse a sí mismos de que ellos realmente si quieren amar a alguien, pero que por una u otra razón les resulta imposible comenzar una relación.
  • Cuando están conociendo a una persona, desde el principio le encuentran defectos (sean reales o no) y se enfocan únicamente en ellos.
  • Establecen relaciones con personas que no son afines con ellos y de esta manera terminan por confirmar que el amor no es para ellos.
  • Tienden a crear conflicto con la pareja con la finalidad de que la otra persona decida abandonar la relación.
  • No se dan el tiempo para conocer a una persona, con lo que suelen poner pretextos como que están muy ocupados con el trabajo, les gusta pasar más tiempo con los amigos, no les interesa conocer a alguien, etc.
Por qué tengo miedo a enamorarme - Cómo saber si una persona tiene miedo al amor

Síntomas de una persona que tiene miedo al amor

Las personas con filofobia o miedo al amor, desean realmente tener ese vínculo afectivo más estrecho, así como dar y recibir amor. Sin embargo, cuando se dan cuenta de que esto está a punto de pasar y de que están comenzando a sentir algo por esa persona, en seguida comienzan a experimentar ansiedad y les asaltan pensamientos negativos, los cuales incluso les pueden llevar a tener ciertas reacciones físicas, como las siguientes:

  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Malestar estomacal
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Ataques de pánico
Por qué tengo miedo a enamorarme - Síntomas de una persona que tiene miedo al amor

De donde proviene el miedo al amor

Existen una serie de factores que pueden influir para que una persona padezca de filofobia o miedo al amor. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Haber vivido experiencias pasadas traumáticas o negativas con otras parejas
  • Miedo al rechazo que muchas veces tiene que ver con una cuestión no resuelta infantil en donde el niño no era aceptado por sus padres.
  • Temor a perder el control de su vida, ya que como les cuesta mucho adaptarse a los cambios, tienen miedo de que el dejarse llevar y experimentar el amor les haga perder su libertad y autonomía personal.
  • Encontrarse en una sociedad que cada vez promueve más la individualidad.
  • Haber tenido unos padres poco afectivos.
  • Temor al compromiso y a la responsabilidad que implica tener una vida en pareja debido a que pueden sentirse bajo mucha presión.
  • Miedo a ser abandonado
  • Divorcio de los padres durante la niñez
  • Tener una baja autoestima, ya que sienten que no merecen que alguien los quiera y siempre se menosprecian, lo cual también aumenta el temor a ser abandonado.

Qué consecuencias puede traer tener miedo al amor

El negarse la oportunidad de amar, puede traer algunas consecuencias para el crecimiento y desarrollo emocional de la persona. Entre ellas está el perderse la oportunidad de tener una experiencia de vida nueva, ya que aunque sea positiva o negativa, de todas las experiencias se aprende.

Otra cuestión negativa de rechazar el amor es que propicia a que la persona se aísle cada vez más de los demás. Se pierde la oportunidad de tener personas a su lado de confianza en las que puede contar cuando más lo necesita, va perdiendo con el tiempo la capacidad de compartir, no sólo en pareja sino también en otro tipo de relaciones íntimas como lo es la amistad.

Por otro lado el encontrarnos en una o varias relaciones de pareja nos ayuda a aumentar nuestra madurez emocional.

Consejos para superar el miedo a enamorarse

Si eres una persona que se pregunta constantemente "Por qué tengo miedo a enamorarme" y estás leyendo este artículo, es porque seguramente quieres dejar de sentirlo. Probablemente en el fondo te gustaría comenzar a tener una relación de pareja pero no te has atrevido a dar el paso decisivo para hacerlo o puede ser que te encuentres en una relación ahora mismo y tengas miedo de dejarte llevar y comenzar a experimentar el amor. Es por ello que te tenemos preparados una serie de consejos que si los llevas a la práctica, te ayudarán a comenzar a superar ese miedo.

Reconoce que tienes miedo al amor

Este es el paso más importante y muchas veces el más difícil para comenzar a superar este miedo. Tienes que atreverte no sólo a reconocer que tienes miedo a amar y a recibir amor, sino también que así como lo temes, lo deseas. Deseas en el fondo ser amado y aceptado por otra persona, pero tienes tanto miedo que incluso tu mismo te puedes hacer creer que no es así. Atrévete a dar este paso porque así te comenzarás a sentir mejor contigo mismo por el hecho de sincerarte, lo cual no te hace más débil sino todo lo contrario.

Identifica tus mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son los que te pones tú mismo para protegerte y en este caso evadir todo tipo de contacto con otra persona que pueda implicar mayor cercanía e intimidad. Por ejemplo, uno de los mecanismos de defensa que usan las personas que tienen miedo de enamorarse, es decirse a sí mismas y a los demás que no les interesa tener una relación, que están muy bien sin pareja o que no se quieren complicar la vida que así son más que felices. Otro podría ser que cada vez que conocen a alguien nuevo, comienzan a verle defectos y en ello se escudan para dejar de salir con esa persona.

También, como ya vimos anteriormente, están las personas que llegan a tener una relación pero que ya estando en ella hacen todo lo posible para que termine fracasando o las que pasan demasiado tiempo en el trabajo o con los amigos y “no encuentran” el momento para salir con alguien. Identifica cuál es el mecanismo de defensa que más sueles utilizar para evadir la intimidad y cercanía. Piensa en algunas situaciones en concreto y analizalas para que puedas ayudarte a identificarlo.

Modifica tu conducta y pensamientos

Después de haber identificado tus mecanismos de defensa que utilizas con mayor frecuencia, haz un esfuerzo por modificar esos pensamientos o conductas que no te permiten darte la oportunidad de dejarte sentir y cámbialos por otros más constructivos. Por ejemplo, si el mecanismo de defensa que más utilizas es encontrarle defectos a las personas con las que sales, puedes cambiar tu estrategia y enfocarte más en sus virtudes.

Así como también decirte a ti mismo cosas más realistas como: “a las personas no se les conoce tan rápido”, “ todos tenemos defectos y virtudes”, “nadie es perfecto”, “no puedo juzgar a alguien apenas conociéndolo”, etc. Otro caso puede ser por ejemplo, si dedicas mucho tiempo a estar con tus amigos y a trabajar y no te das tiempo para conocer a alguien, puedes empezar a organizar mejor tu tiempo y darle prioridad a personas con las que puedas llegar a tener una posible relación.

Céntrate en el momento presente

Recuerda que todos los temores son generados por situaciones que no están ocurriendo en el momento presente ya que son preocupaciones acerca del futuro. Ese miedo intenso que tienes, es provocado por tus propios pensamientos sobre lo que puede o no suceder. Piensa que en este momento no está sucediendo nada y seguramente en el momento en que comiences a salir con alguien tampoco, deja de enfocarte en lo que crees que va a pasar. Realmente nadie sabe que pasará en el futuro, aprende a vivir la vida instante tras instante porque solo así vas a poder saborearla y disfrutarla al máximo.

Date la oportunidad de intentarlo

Permítete experimentar y atrévete a vivir un sentimiento tan placentero como el amor. Piensa que si las cosas con esa persona salen bien o mal, al final lo que importa es haberlo vivido, haber ganado otra experiencia para tu vida. No dejes de darte la oportunidad de compartir con otra persona, de amar y sentirte amado, no te puedes privar de una de las sensaciones más extraordinarias que existen.

Por último, pero no menos importante, mencionar que en caso de que tu miedo a enamorarte sea tan intenso y tengas la sensación de que puede más que tu o que simplemente te gustaría recibir una ayuda a externa para poder superarlo. No olvides que la psicoterapia puede servirte de apoyo y es eficaz para superar todo tipo de fobias y así mismo te ayudará a aumentar y mejorar tu calidad de vida.

Por qué tengo miedo a enamorarme - Consejos para superar el miedo a enamorarse

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo miedo a enamorarme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Por qué tengo miedo a enamorarme

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Juan luna
Cómo lograr iniciar una relación si nunca he tenido y me he llenado de experiencias poco gratas y muchos miedos?
Su valoración:
Jesica
Exelente saque mis dudas gracias
Su valoración:
ELREY
Hablamos mucho del amor y es muy bonito,,
Pocos los encontramos, simplemente tienes que ser cauto, Calculador y muy inteligente.
Comienza por amarte a ti mismo, eso atraerá la gente como tu.....Cuando te encuentras en una situación de alguien que que te atrae mucho pero solo quiere pasar un momento agradable: ábrele las puertas e ignora la situasion muy sutilmente ,Si la persona aún te sigue buscando : con la mirada o acciones y es perseverante No será necesario ni pensar que es tu amor

Si esa persona se cansa de buscarte sabras con claridad que no es la persona adecuada para ti y lo lindo es ke habrás sacado un montón de conocimiento de la situación.
Las personas que insisten y te siguen buscando son las personas ke realmente kieren estar junto a ti......
Michi
Yo tengo una persona muy especial en mi vida y puedo decir que lo amo , pero me da mucho miedo salir lastimada , muchas veces pienso en terminarle para evitarme ese dolor ya que me cuesta mucho que sea amigable o le de like a otras personas , aunque le he dicho y evita hacerlo pero igual sigo con la misma sensacion :( Ayuda...
Su valoración:
Luis
Me identifico mucho con este post
Yo me enamoré de un chico hace 4 años, fue la primera vez que me pasó y también fue la primera vez que experimenté sentimientos muy hermosos
Todo iba bien hasta que se alejó de mi, ya no quería verme, tampoco casi contestaba los mensajes, hasta que acepté que ya no quería saber nada de mi, me costó mucho aceptar, lloraba y estaba muy mal
Hasta ahora, año 2019, aún sigo pensando en esos hermosos momentos que pasé con él, digamos que "no le superé" y tengo miedo de volver a enamorarme, miedo a volver a pasar por lo que pasé
Su valoración:
Edison
Bueno yo estoy al otro lado de la historia yo tambien me enamore la pase super mal y me volvi una persona egoista y fui por ahi buscando relaciones superficiales donde jamas volvi a sentir amor. Dañe personas por que se enamoraban de mi o les gustaba mucho y al final yo no podia sentir lo mismo. El tema es que yo nunca renuncie al amor por que creo que es un sentimiento maravilloso no para ti si no a la persona que decides entregarle ese amor pero es dificil encontrar la persona correcta a quien entregarlo por eso hay que ser cuidadosos y tener precente muy bien que es lo que quieren y que es lo que esperan de esa persona ser frio y calculador pero no negar el echo de que esa persona pueda merecer tu amor. De ese modo yo encontre a la persona indicada pero para mi decepcion ella tiene miedo al amor. Se que me ama por que de vez en cuando baja sus defensas y se convierte en esa mujer cariñosa que tanto adoro. Pero cuando pasa eso se entrega viene acompañado de alejamiento de parte de ella apatia y se vuelve cortante. El tema es que no hay nada mas lindo que sentir amor entregarlo y recibirlo con ella lo vivo asi de vez en cuando en esos momentos soy muy pero muy feliz. Ambos estamos concientes de que nos queremos y que somos una pareja envidiable coincidimos en muchas cosas nos conocemos al punto de saber que es lo que piensa. Aveces me dice tengo ganas de comer algo riiico y me pregunta adivina. Y obviamente yo adivino la mayoria de veces a la primera. Y ella de igual forma. Hablamos de todo hablamos dias enteros y jamas nos aburrimos. Puedo contarle mis problemas y ella siempre sabe que decir y me gusta lo que dice tenemos mucha confianza. En todo ambito somos el uno para el otro pero como digo cuando llegamos al punto de pasar tiempo juntos momentos maravillosos ella se aleja y dice que quiere estar sola por miedo a lo que esta sintiendo. Yo la entiendo pero tambie me hace daño por que de verdad quiero tener esa relacion con ella. Se que alomejor jamas encontrare alguien con quien tener esa complicidad. De ser amigo amantes confidentes. Asi que ud jamas han sido amados y jamas podran amar a nadie y el tema es que son jovenes y cada dia iran quedando mas solos sus padres ya no estaran no tendran familia sus amigos tendran sus familias y cada vez iran quedando mas solos uds sus trabajos y sus mascotas. Alomejor muchos diran no me molesta eso pero espero que me puedan decir lo mismos en 5 o en 10 años mas. Hay personas que si quieren ser feliz pero con sus comentarios tan negativos en torno al amor solo hacen que a esas personas que quieren salir de ese estado se les quiten las ganas y decidan seguir estando solos y se nieguen la posivilidad de sentir algo tan hermoso como es el amor. En otro post lei un comentario de una joven que tambien tenia miedo a enamorase y que habia encontrado a un chico fantastico que la queria con sus virtudes y defectos y ella se empeso a enamorar de el pero por miedo termino su relacion con el de tal manera que no le quedara ganas de volver. Y ahora esta arrepentida de haber perdido la posivilidad de haber sido feliz con esa persona. Y ahora esta intendo habrirse denuevo a la posibilidad de amar y encontrar a la persona correcta el como identificarla es el tema para no volver a sufrir y no dejar ir a personas maravillosas que podrian entregarles todo el amor que poseen. Las mascotas son exepcionales en entregar amor y lealtad pero con ellas no puedes ir al cine y comentar la pelicula que les gusta con ellos no te preguntaran como estubo tu dia. Si comiste. Si te sientes bien ellos solo estan ahi. Y al final ellos tambie se van se mueren y creo que en tu vida tendras mas de una mascota. Y cuanto vas a sufrir cuando eso pase. Cuando a tu mascota de le acabe el tiempo en este mundo. Y no por que amaste mucho a esa mascota ya no querras tener a ninguna mas. Lo mismo pasa con el amor. No por que una persona que amaste se va o te deja ya no vas a querer tener a otra en tu vida. Se extraña se vive el lut
Gabriel
Lo siento, Edison. Parece tan fácil llevarlo a la práctica como lo expresas, y no te estoy juzgando, al contrario, pero cada vez más jóvenes preferimos NO arriesgar en absoluto, puesto que el resultado va a ser siempre el mismo: engaño, separación, etc. Nunca tuve una sola relación, como ya habrás leído en mis otros comentarios, pero no me hace falta en absoluto tenerla: ves a una, y ves a todas. Fracaso tras fracaso. Eso es lo que escucho y veo hace años. Cada vez que paso frente a una Iglesia o el Registro Civil y 2 infelices se están casando, de lo único que tengo ganas es de darle mis condolencias, especialmente al esposo. Es una ceremonia para estar de luto. El amor es hermoso solamente en la ficción. La gente siempre te lastima una y otra vez, además de que ya ni siquiera las mujeres quieren algo serio hoy en día (sin generalizar). Entre que NO CREO en el amor como un proyecto que llegue a buen puerto jamás, tengo baja autoestima, y no tolero el feminismo radical actual, francamente se me fueron todas las ganas habidas y por haber de estar con alguien. Prácticamente no me queda familia, sólo una madre y un hermano. Pero qué se le va a hacer, al menos en ellos sí puedo confiar plenamente!!!! En verdad quisiera cambiar de forma de pensar, pero no puedo, no puedo permitirme ese lujo. Eso quedó atrás, en la adolescencia, cuando creía que iba a tener un noviazgo hecho y derecho alguna vez, casarme, formar una familia... SE ACABÓ. Y para los males que golpearán al mundo tras el Covid-19, ya poco importa algo tan nimio como el amor de pareja. Ya se tornó una tontería infantil. Aunque me enamorase, jamás de los jamases lo confesaría a la persona de interés, denigrandome: no quiero escuchar la respuesta que sé voy a escuchar!!! Lo siento, pero el amor es NEGATIVO, no existe el amor verdadero, ni siquiera una media naranja o persona especial, son frases huecas, consuelo de tontos. Terminaré solo, sí, pero todos terminan solos al fin y al cabo.
Su valoración:
LORENA
Me gusta las recomendaciones que dan porque me identifico con el tema y me gustaría recibir constantemente estas recomendaciones
Su valoración:
Gabriel
Hola, An. Opino tal cual que vos aunque sea hombre (no es una cuestión de género, es una cuestión de que los que esperábamos -hablo en pasado- algo serio, sustentable, duradero, al parecer no lo vamos a encontrar en esta época). Me llama la atención poderosamente que alguien de tu edad y perteneciente al sexo femenino, opine así: hoy día tienen más posibilidades ustedes de encontrar como mujeres, que nosotros, los tipos serios. Y no es ni bueno ni malo, yo no aspiro a mucho ya, puesto que mis mecanismos de defensa también son cuasi impenetrables como los tuyos, y eso que sólo cuento con cinco años más que vos. Hubo una época, cuando adolescente, que creía. Y no hace falta mencionar en qué creía... Pero muchas circunstancias y cuestiones sociales de las que me fui percatando, me hicieron dar cuenta de que jamás obtendría eso que anhelaba con sinceridad, por más buenas intenciones o deseos que tuviera. Y ahora estoy "encallado", por decirlo de alguna manera. Me sentí especialmente identificado con tus últimas palabras: "Pero con qué ganas va a querer uno entregarse a alguien en esta época". Nada más cierto. Hoy día las relaciones se basan en sexo y billetera, exclusivamente. Pasan los meses, los años, y solo saben que están con la otra persona por mera superficialidad, no hay nada que verdaderamente los una. La gente no quiere nada serio, sólo pasarla bien, y confunden al resto de los que en verdad queríamos una compañía en cuerpo, mente y alma (aunque suene a cliché, es así). Yo no padezco náuseas, pero critico y rehuyo a todo lo relacionado en la "materia amorosa".
Su valoración:
An
La mayoría de personas no buscan amor con sinceridad, sólo quieren un amor superficial(si es que se le puede decir a eso amor), algo momentáneo, no quieren darle el valor que deberían a la otra persona, no se interesan por cuidarla ni todo lo que conlleva amar realmente, por eso de (hay muchos peces en el mar) cómo si el amor se diera con cualquier persona.🙄🤢 Aquí es donde más uno entiende que si para ell@s "hay muchos afuera" es porque todos los ven con el mismo fin, nada serio.

En mis 19 años puedo decir que no e podido tener una relación, tengo unos mecanismos de defensa que me impiden progresar... me identifico cuando dicen que lo primero que se hace al sentir que alguien empieza a querer me dan náuseas lo único que quiero es alejarme.

Pero con que ganas va a querer uno entregarse a alguien en esta época.
Su valoración:
Ale
A mí no me molesta tenerle miedo al amor. Además nada es para siempre, y por más que pienses positivo siempre te van a hacer sufrir, ergo prefiero quedarme así. Total no molesto a nadie, lo único que quiero es estabilidad económica, para amor tengo el amor incondicional de mis mascotas.
Gabriel
Ale, a estas alturas, ya contando con 24 años y sin jamás haber tenido una relación con ninguna mujer, ya ni sé si me molesta tenerle miedo al amor o no. Lo que sí te digo es que no todos los hombres somos iguales, y sé que tampoco todas las mujeres. Como expresé en un comentario más abajo (al cual respondiste, por cierto, junto con otro usuario), tengo diferentes perspectivas de la vida y no me siento cómodo con la manera en que marchan las relaciones modernas, no fui criado así. Nunca me interesó ser un "macho" que "colecciona" mujeres. Mi padre era igual y así le fue. Era demasiado buen hombre, respetuoso, caballero, entregado, pero nunca ninguna lo supo aprovechar y sólo lo hicieron sufrir. Sin duda eso me marcó mucho. Nunca voy a encontrar a esa "persona especial" que tanto anhelaba hasta hace un par de años, simplemente porque NO EXISTE para los que somos así. Qué mujer querría fijarse en mí (y no me refiero exclusivamente a nivel físico, sino más bien en cuanto a personalidad)? Incluso, aunque jamás quiera admitirlo, soy de esos ilusos que aún creen que hacer el amor con alguien a quien se ama verdaderamente implica el cuidar y respetar a ese ser especial que está junto a vos en ese íntimo momento, hacerla sentir lo más cómoda posible, preocuparse por el placer del otro más que por el propio. Besos, mimos, caricias, palabras cariñosas que transmitan una sensación preciosa de bienestar y seguridad para los dos. Qué se yo, ahora me doy cuenta que no pensaba más que en puras tonterías, que era un imbécil iluso (más bien, continúo siendolo)... Me hubiera gustado mucho el tener una compañera de vida, está más que claro: tener alguien con quien compartir una extensa charla de lo que sea, alguien a quien tomar de la mano mientras diéramos una caminata o paseo, alguien a quien comprarle regalos para agasajarla, alguien con quien reír y bromear, alguien que me acompañe en los buenos y malos momentos... Incluso me hubiera gustado formar una familia, aunque no me agraden los chicos (pero sí si se hubiera tratado de mi hijo/a, y más de haberlo tenido con la persona amada -que no existe ni existirá). En fin, por eso repito, hoy por hoy, para como marcha el mundo, nadie querría estar con alguien que piensa así, aunque parezca contradictorio. Por fuera demuestro dureza, frialdad, pero por dentro me siento como un cristal. No soy negativo, soy realista, y por eso sé perfectamente que jamás voy a llamar la atención de nadie, jamás una chica va a fijar su atención en mí y querer coquetear conmigo porque le guste, jamás alguna querría tener una cita (nunca me imaginé teniendo una cita, ni siquiera de adolescente), jamás podría mantener despierto el suficiente interés en el tiempo en la otra persona (siquiera tengo habilidades para conquistar a nadie, así que...)... Y al mismo tiempo me repito a mí mismo: de qué me sirve inquietarme por esto, si todo el mundo sufre por ello, todas las relaciones fracasan?? Vivo en una suerte de dilema constante, pero a medida que pasa el tiempo, la balanza se inclina a favor de la "Filofobia", pues en ella puedo resguardarme, básicamente. La verdad que como hombre, sin duda dejo mucho que desear a nivel afectivo/conquistador, lo sé: y precisamente por eso, para qué engañarme!!! Y sí, tenés razón, qué mejor compañía que las mascotas (amo tanto a los gatos como a los perros, que son las más comunes en las casas): siempre fieles y te otorgan sincero amor de por vida, acaso no es eso lo que se busca???
Su valoración:
Lebma
Ya lo intenté, me humillaron de todas las maneras posibles así que para mí las relaciones de pareja son letra muerta, algo que jamás quiero volver a experimentar. De lo que viví aprendí que vale más el tapete de la entrada de mi casa que una mujer a los ojos de los hombres, para ellos solo somos juguetes, trofeos, cosas que usan y destruyen por diversión; pagué con mucho dolor este aprendizaje por lo que he decidido no vivirlo nunca más.
Gabriel
No te creas, los hombres también somos utilizados por las mujeres. Yo nunca tuve experiencias, pero al ver lo que sucede globalmente en el "rubro", tampoco quiero saber más nada... sin haber tenido nada, es todo una completa desilusión, puras falacias. Te felicito por tu decisión (y eso que soy hombre)!!! No hace falta tener una sola relación para saber que las parejas NUNCA funcionan, son un completo fracaso!!!

Por qué tengo miedo a enamorarme
1 de 4
Por qué tengo miedo a enamorarme

Volver arriba