Crecimiento personal y autoayuda

19 tipos de decisiones: características y ejemplos

 
Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. 31 enero 2020
19 tipos de decisiones: características y ejemplos

Continuamente nos enfrentamos a situaciones o problemas nuevos. Algunos de ellos son triviales mientras que otros son cruciales. Las personas difieren en gran medida en su capacidad para hacer frente a tales problemas. La resolución de problemas constituye un modo útil de enfrentar múltiples desafíos situacionales.

El proceso de solución de problemas viene integrado por dos partes: la elaboración de soluciones y la toma de decisiones, siendo la segunda de ellas en la que más nos vamos a centrar en Psicología-Online. Sin embargo, no podemos obviar hacer un pequeño apunte a la primera. A continuación, explicaremos 19 tipos de decisiones, sus características y ejemplos.

También te puede interesar: Tipos de valores y ejemplos

Índice

  1. La solución de problemas
  2. En que consiste la toma de decisiones
  3. 19 tipos de decisiones

La solución de problemas

D’Zurilla y Goldfried definen la técnica de solución de problemas como un proceso comportamental, manifiesto o cognitivo, que ante la situación problemática:

  1. Hace que estén disponibles una variedad de alternativas de respuesta potencialmente eficaces.
  2. Aumenta la probabilidad de dar con la respuesta más eficaz entre las diversas alternativas posibles.

Ambos psicólogos desarrollan la técnica de resolución de problemas, en la cual distinguen cinco fases distintas.

  • Orientación del problema. Hace referencia a la actitud que presenta el sujeto a la hora de enfrentarse a una situación.
  • Formulación o definición del problema. El objetivo consiste en evaluar el problema e identificar un objetivo realista.
  • Generación de alternativas. Generar el mayor número de alternativas para que sea más probable encontrar soluciones eficaces.
  • Toma de decisiones. Se explicará más adelante con profundidad.
  • Puesta en práctica y verificación de los resultados. Puesta en prÁctica de la decisión elegida, así como valorar si el resultado obtenido era el deseado.

En que consiste la toma de decisiones

El objetivo de esta fase es elegir aquella alternativa o, en algunos acasos, alternativas más adecuadas para la situación que se nos ha presentado. Para ello, la persona involucrada ha de:

  • Valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa elegida a corto, medio y largo plazo.
  • Estimar el grado de probabilidad de ocurrencia de las consecuencias de cada alternativa.
  • Desechar las alternativas menos idóneas o inviables, nos quedamos las más viables para conseguir los objetivos y se valoran más detenidamente. Por último, se escogen aquellas que resulten más apropiadas.

Para tomar esta decisión, el sujeto ha de tener en cuenta una serie de criterios de utilidad los cuales le facilitarán su elección:

  • Resolución del conflicto.
  • Bienestar emocional.
  • Relación tiempo/esfuerzo.
  • Bienestar general personal y social.

La persona ha de elegir aquella alternativa que maximice las consecuencias positivas y minimice las negativas.

19 tipos de decisiones

Dentro de las decisiones nos vamos a encontrar distintas clasificaciones, sin embargo desde mi punto de vista, muchas de ellas se encuentran interconectadas, por lo que, de manera obligatoria, al tomar una decisión de un tipo, esta va a tener características de otro tipo de decisiones.

De manera global clasificaremos las decisiones en

1. Decisiones programadas: se dice de aquellas decisiones rutinarias las cuales están establecidas en nuestro cronograma, por lo que ya sabemos de antemano que hemos de tomarlas. Se consideran automáticas y de efecto inmediato. Como ejemplo de estas en la vida diaria serían el tomar café en la mañana o cepillarse los dientes tras el desayuno.

2. Decisiones no programadas: se tratan de decisiones espontáneas las cuales aparecen a consecuencia de la interacción diaria con el entorno. No sabemos que hemos de tomarlas hasta que se nos plantean. Por ejemplo, con el caso del Coronavirus, los países han de tomar decisiones completamente nuevas pues no había antecedentes de situaciones parecidas.

Clasificación según el nivel de las decisiones

3. Decisiones estratégicas: suelen tener que tomarse en ámbitos empresariales muy concretos, pues sus objetivos suelen ser mejorar el nivel de la organización. Por ejemplo, si una empresa desea fusionarse con otra, tendrán que tomar este tipo de decisiones y ver si la fusión les será beneficiosa o no.

4. Decisiones tácticas: son decisiones rutinarias las cuales son repetidas con frecuencias. Las encontramos en ámbitos empresariales, como es por ejemplo el escribir un correo a otra empresa, o transferir empleados de una sección a otra.

5. Decisiones operativas: están destinadas a la mejora, cambios o reajustes de procedimientos y métodos cotidianos de los distintos ámbitos de nuestra vida. Por ejemplo, si vemos que al levantarnos a las ocho llegamos tarde, pues reajustamos nuestra decisión y nos levantaremos un cuarto de hora antes.

Clasificación de las decisiones según su probabilidad

6. Decisiones de certeza: son decisiones las cuales tomamos con una buena dosis de confianza pues sabemos de antemano cuales pueden ser los resultados previsibles.

7. Decisiones de riesgo: existe una gran probabilidad de que el resultado sea muy serio o catastrófico si se escoge de manera errónea. Por ejemplo, si tomamos la decisión cambiar de carril aun viendo que se acerca de frente un coche a gran velocidad.

8. Decisiones de incertidumbre: no existe ninguna probabilidad de prever los resultados, por los que son totalmente desconocidos. Estas son las que más imponen a la persona que ha de tomarlas, pues actúa con miedo. Muchas de las personas que invierten en bolsa se encuentran en este grupo, pues no conocen a ciencia cierta que es lo que va a ocurrir.

Tipos de decisiones según el tiempo

9. Decisiones a corto plazo: este tipo de decisiones se encuentran ligadas a muchos ámbitos de nuestra vida diaria. Implican poco riesgo, pues suelen ser muy rutinarias, por ejemplo, coger el coche o ir andando por la mañana al trabajo. La resolución va a ser inmediata y prácticamente somos conscientes del resultado.

10. Decisiones a largo plazo: exigen cierta planificación pues tiene que ver con el futuro. Hay que tener en cuenta que este tipo de decisiones no se refieren a las posibles decisiones futuras, sino a los resultados futuros de la actual decisión. Sería, por ejemplo, el escoger en que carrera queremos entrar.

Clasificación según el tipo de pensamiento empleado

11. Decisiones racionales: para la toma de este tipo de decisiones hacemos uso de nuestra inteligencia analítica, ya que lo que hacemos es elaborar una lista mental de pros y contras sobre la decisión que debemos sopesar. Usaríamos este tipo de decisión si quisiéramos comprar una casa y tuviéramos que elegir si hacerlo en un pueblo o en una ciudad.

12. Decisiones emocionales: va muy de la mano con las decisiones racionales, pues en casi todas ellas no podemos evitar que nuestra intuición y predilección nos afecte, incluso de manera inconsciente. Esto es a consecuencia de que los seres humanos tomamos decisiones influenciados por nuestras propias motivaciones y deseos. Siguiendo con el ejemplo de la compra de la vivienda no podremos evitar que nuestra predilección como por ejemplo de estar cerca de la familia, la cual vive en el pueblo, nos influya a la hora de decidir.

Tipos de decisiones según el ámbito de la vida

13. Decisiones laborales: son aquellas relacionadas con un puesto de trabajo. Pueden ir desde la decisión de quedarse o no dentro de una empresa, hasta la decisión de aceptar un aumento.

14. Decisiones financieras: se tratan de decisiones de un ámbito más específico donde la persona ha de decidir en temas de inversiones, equipos, financiamientos. Por ejemplo, un equipo busca financiación y le propone a una empresa que los financie a cambio de publicidad, la persona encargada de ello ha de escoger si el financiarles les repercutirá positivamente o por el contrario van a perder económicamente.

15. Decisiones amorosas: estas son consideradas de las más difíciles de tomar, pues tienen que ver muchas veces de decidir si queremos compartir toda nuestra vida con otra persona.

16. Decisiones difíciles: con este tipo de decisiones no nos referimos a la dificultad de la decisión como tal, sino a las posibles consecuencias que dicha decisión nos puede aportar. Suelen ser aquellas decisiones en las cuales el tema a escoger tiene gran valor e importancia para nosotros, ya que nos suele afectar de manera muy directa. Por ejemplo, sería el caso de aceptar o no un traslado a otro país a consecuencia de nuestro trabajo

17. Decisiones familiares: en ellas se involucran a todos los miembros de nuestra familia, por lo que van a tener una cierta dificultad a la hora de tomarse. En estas decisiones hay que tener en cuenta las opiniones de otras personas, lo cual incrementa la dificultad. De nuevo podríamos poner el ejemplo de mudarnos de país por trabajo, pero habría que añadir que la persona que ha de mudarse tiene pareja e hijos.

18. Decisiones estudiantiles: se trata de todas aquellas decisiones las cuales hemos de tomar a lo largo de nuestra vida académica, ya sea desde que rama de estudios queremos seguir, hasta el hecho de querer seguir estudiando.

19. Decisiones personales: son aquellas que se encuentran muy ligadas a la persona que las toma, pues tienen una gran importancia en la vida de este. Podríamos dar como ejemplo el tener que aceptar un tratamiento médico o el someterse a una operación.

Como podéis ver, aunque salgan 19 tipos de decisiones, muchas de ellas están interconectadas pues si ponemos de ejemplo el tomar como decisión la carrera a la que queremos optar. Se trata de una:

  • Decisión estudiantil
  • Decisión tanto racional como emocional
  • Decisión a largo plazo
  • Decisión de incertidumbre

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de decisiones: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Chand, S. «Decision types: 6 types of decisions every organization needs to take» en Your Article Library. Recuperado de Your Article Library: yourarticlelibrary.com
  • D'zurilla, T. J., & Goldfried, M. R. (1971). Problem solving and behavior modification. Journal of abnormal psychology, 78(1), 107.
  • Nezu, A. M., Nezu, C. M., & D’ZURILLA, T. J. (2014). Terapia de solución de problemas. Manual de tratamiento. Desclée de Brouwer. España.
  • Nieto, J. Técnicas de Investigación. Universidad Jaume I (2015)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 tipos de decisiones: características y ejemplos