menu
Compartir

Cómo saber si un hombre oculta sus sentimientos

 
Por Andrea Fernández García. 13 mayo 2022
Cómo saber si un hombre oculta sus sentimientos

Resulta que conoces a un hombre y empezáis a quedar y parece que todo va bien. Habéis quedado varias veces y comienzas a plantearte si él está sintiendo algo más por ti o hacia donde va la relación. Tú crees que le gustas, pero no te expresa nada de lo que siente hacia ti.

Ante estos casos, ¿cómo saber que tiene sentimientos hacia ti? Responder a esta pregunta puede traerte muchos dolores de cabeza, incluso días sin dormir, y aún así no obtener una respuesta clara. Si te interesa conocer las señales para saber si un hombre oculta sus sentimientos y comprender los motivos por los que te oculta lo que siente, no te pierdas este artículo de Psicología-Online en el que te lo explicamos todo.

Cuándo un hombre no quiere mostrar sus sentimientos

El contexto más habitual en el que un hombre no quiere mostrar sus sentimientos es en el ámbito socioafectivo, es decir, tiene dificultades para mostrar lo que siente y lo que piensa sobre la persona a la que está conociendo, sean pensamientos positivos o negativos.

Una situación concreta por la que un hombre hombre no quiere mostrar sus sentimientos sería pensar que le hace vulnerable, prejuicio asociado a los roles de género, ya que el hombre acostumbra a ser una figura fuerte que parece desvanecerse al hablar de sentimientos. Algunos dicen que es como mostrar tus cartas en una partida de Póker: "el otro jugador va a hacer sus apuestas en función de ellas y puede usar tus propias cartas en tu contra".

Otra situación en la que un hombre puede no querer mostrar sus sentimientos es cuando piensan que la otra persona no les corresponde. Entonces, con tal de no alimentar sus inseguridades y preservar su autoestima, deciden ocultarlo. De esta forma, también evitan posibles críticas o sentirse juzgados.

Aun así, puede ser que un hombre no sepa cómo mostrar sus sentimientos y desde fuera se perciba como que no quiere hacerlo. Actualmente, se promueve la educación emocional y se le está dando mucha importancia a expresar opiniones, pensamientos, ideas y sentimientos de manera asertiva, algo que antes pasaba más desapercibido. En este artículo analizamos por qué cuesta tanto expresar sentimientos y cómo hacerlo.

Porqué un hombre oculta sus sentimientos

Las razones por las que un hombre ocultar sus sentimientos pueden ser muy variadas. Veamos cuáles son las más comunes:

  • Los roles de género establecidos: quizá ya no sea tan frecuente, sobre todo en los más jóvenes, pero aún nos quedan algunos resquicios. Los roles de género, donde el hombre se tiene que ver fuerte, independiente y poco vulnerable, no casan con mostrar sus sentimientos, ya que pueden hacer que se vea más vulnerable, débil o incluso dependiente emocionalmente de alguien.
  • Miedo al compromiso: en ocasiones, el pensar que pueden acabar en una relación seria genera ansiedad en muchas personas. Si este es el motivo, es importante no presionarlo, ya que puede poner fin a vuestra relación por el simple hecho de sentirse presionado, aunque luego se arrepienta y tenga sentimientos. En este artículo, mostramos información sobre cómo superar el miedo al compromiso.
  • Pérdida de autonomía e independencia: mostrar sus sentimientos a una persona concreta puede parecerles una forma de perder la libertad de que disponían hasta el momento, donde no debían explicaciones a nadie ni lealtad.
  • Falta de responsabilidad emocional: tiene dificultades para enfrentar situaciones y ser claro con las personas con las que establece los vínculos emocionales. Le cuesta cuidar y respetar al otro. Ante todo, hay que tener presente que todo acto tiene sus consecuencias y uno debe hacerse cargo ellas.
  • Malas experiencias previas: desde parejas o vínculos de relaciones anteriores donde ha salido mal la cosa. Quizá en esos casos expresar los sentimientos se ha percibido como algo contraproducente. Aquí también pueden influir las experiencias cercanas vividas desde la infancia con los adultos de referencia.
Cómo saber si un hombre oculta sus sentimientos - Porqué un hombre oculta sus sentimientos

Cómo saber si un hombre tiene sentimientos por ti

Si quieres saber si un hombre oculta sus sentimientos, te invitamos a conocer qué señales y comportamientos delatan que un hombre tiene sentimientos por ti. A continuación, veremos los más importantes:

  • Te presenta a sus amigos y te incluye en su círculo: eso significa que te está incluyendo en su vida y en su entorno de confianza, algo que seguramente no haga con todo el mundo.
  • Hace planes contigo para un futuro: para el próximo mes, las próximas vacaciones o incluso el próximo año.
  • Busca la manera de volverte a ver: cualquier excusa es buena para que os veáis un rato.
  • No le importa que le vean contigo por la calle: es más, se muestra orgulloso de que los demás le vean contigo.
  • Se preocupa por tu bienestar y por como te ha ido el día: muestra interés por cosas que para ti son importantes y te lo hace saber.

Cómo saber si le gustas a un hombre por el lenguaje no verbal

Fijarte en su lenguaje no verbal te puede dar muchas pistas de si tiene sentimientos por ti o no. Para poder sacar una conclusión clara, deberás observar sus gestos base, es decir, aquellos que realiza habitualmente sin que haya un estímulo que los activa. A partir de ahí, algunos de los gestos que te pueden indicar que un hombre tiene sentimientos por ti son:

  • Se dilatan sus pupilas cuando está contigo: esta es una señal de que le gustas. En este caso, es importante que no se dé en un lugar oscuro, ya que son zonas en las que las pupilas están dilatadas por naturaleza para poder captar más luz.
  • Las puntas de los pies apuntan hacia ti.
  • Adopta posturas en las que está corporalmente abierto, es decir, no pone barreras físicas entre vosotros.
  • Mantiene el contacto ocular contigo: no quiere perderse ni un detalle de lo que estás haciendo o diciendo.
  • Utiliza un tono y timbre de voz suave.
  • Busca el contacto físico contigo.
  • Sonríe cuando te mira.

Si identificarlo con más facilidad, no te pierdas este artículo que muestra señales de que le gustas a alguien.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un hombre oculta sus sentimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Navarro, J., Kerlins, M., (2010). El cuerpo habla. Málaga. Sirio.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si un hombre oculta sus sentimientos
1 de 2
Cómo saber si un hombre oculta sus sentimientos

Volver arriba