Sentimientos

Gestos que delatan sentimientos

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 19 diciembre 2023
Gestos que delatan sentimientos

Cruzar los brazos en el pecho, esquivar la mirada, abrazar o estrechar la mano con mucha fuerza, entre mensajes no verbales, son gestos que delatan nuestros sentimientos. Sin embargo, la mayoría de ellos los hacemos de manera inconsciente, aunque otros son voluntarios e intencionados para demostrar afecto, aversión u otro tipo de sentimiento.

En este artículo de Psicología-Online, te daremos la información que necesitas para que aprendas a identificar los gestos que delatan los sentimientos. No obstante, es importante que sepas de antemano que cada persona es diferente y reacciona de forma distinta ante lo que siente y experimenta, por lo que el significado de los gestos depende de la intención comunicativa de cada quien.

Índice
  1. Sonreír
  2. Fruncir el ceño
  3. Cruzar los brazos sobre el pecho
  4. Hacer contacto visual
  5. Encogerse de hombros
  6. Tocarse la cara
  7. Hacer un apretón de manos
  8. Asentir con la cabeza
  9. Ponerse las manos en la cadera en forma de jarra
  10. Tener una postura abierta
  11. Hincar el pecho
  12. Taparse la boca al sonreír
Ver más >>

Sonreír

No hay un gesto más universal que delate los sentimientos y el estado de ánimo, que la sonrisa. De hecho, es una modulación del rostro que expresa alegría, satisfacción o felicidad. Por esta razón, cuando veas a alguien sonreír, es porque su ánimo está positivo y lo más probable es que su sistema nervioso esté generando hormonas de la felicidad como dopamina o serotonina.

Gestos que delatan sentimientos - Sonreír

Fruncir el ceño

Otro de los gestos que delatan los sentimientos es fruncir el ceño, lo cual significa que estás preocupado/a, confundido/a o en desacuerdo con alguna situación.

Ocurre cuando los músculos faciales están muy tensos y se refleja dicha tensión en la frente del individuo.

Cruzar los brazos sobre el pecho

Cuando las personas cruzan los brazos en el pecho, significa, por lo general, que experimentan impaciencia, ira o inseguridad ante una situación.

Realmente, es una expresión no verbal, la cual indica que estás tratando de crear una barrera porque algo no te interesa o te causa molestia. Aunque en algunas ocasiones también es señal de baja autoestima o timidez ante otras personas.

Hacer contacto visual

En este gesto entran en juego varios factores, puesto que mantener o evitar el contacto visual, tienen distintos significados. Cuando una persona mantiene la mirada fija en un punto focal, quiere decir que su atención está al 100% en ese aspecto y que no le interesa nada de lo que suceda alrededor, solo lo que observa. Además, denota interés, confianza y sinceridad.

Por el contrario, cuando evitamos la mirada o la bajamos, quiere decir que evitamos la cercanía con la otra persona o hasta que estamos ocultando algo. También, se asocia con timidez, incomodidad o falta de confianza. En este artículo encontrarás información sobre Tipos de miradas y su significado.

Gestos que delatan sentimientos - Hacer contacto visual

Encogerse de hombros

¿Quieres saber cuál es otro gesto que delata los sentimientos? Pues bien, encogerse de hombros puede mostrar incertidumbre, desconocimiento o indiferencia. También, indica duda, incredulidad o falta de interés hacia algo específico.

Tocarse la cara

Este es un gesto muy común y que indica algunos sentimientos sin tener que expresar ni una palabra. Por ejemplo, puede indicar nerviosismo, mentiras o incomodidad y en casos muy puntuales, puede ser hasta una señal de coqueteo, sobre todo, si la parte de la cara que te tocas son los labios.

Hacer un apretón de manos

El apretón de mano es uno de los gestos universales que se utiliza para saludar. Pero ¿sabes cómo este gesto puede delatar lo que sentimos? En realidad, la fuerza del apretón puede revelar mucho sobre nuestros sentimientos. Un apretón de manos fuerte y firme puede mostrar confianza y seguridad, mientras que uno débil y flojo indica falta de confianza o interés.

La duración del apretón también puede ser significativa, porque si alguien sostiene tu mano durante demasiado tiempo, puede ser una señal de coqueteo o de necesidad de apoyo emocional. En cambio, si el apretón es breve, puede significar falta de interés o una personalidad más reservada. Inclusive, hasta una suave caricia al momento de apretar la mano puede ser una señal de afecto o cercanía emocional.

Gestos que delatan sentimientos - Hacer un apretón de manos

Asentir con la cabeza

Sin dudas, este es un gesto que en algún momento todas las personas hacemos. Muchas veces, asentir con la cabeza es un gesto común que utilizamos para mostrar acuerdo o comprensión. Sin embargo, también puede delatar nuestros sentimientos y emociones de otras maneras.

Por ejemplo, puedes ser una señal de aprobación, de empatía, de aburrimiento e impaciencia y hasta de sumisión en los casos más extremos.

Ponerse las manos en la cadera en forma de jarra

Se trata de una expresión no verbal en la que nos agarramos las manos de la cadera como una señal de rabia o de que estamos impacientes en alguna situación.

Por otra parte, puede significar que estamos a la defensiva cuando no estamos seguros/as de algo y queremos ocultar esa inseguridad.

Tener una postura abierta

La postura abierta, es decir, con los brazos y piernas separadas, se trata de una señal que indica confianza, apertura y disponibilidad. Este es un gesto cargado de tranquilidad y relajación que puede manifestarse cuando estamos con alguien que nos transmite tranquilidad y con quien nos sentimos seguros. Si quieres más señales de que le gustas a alguien.

Gestos que delatan sentimientos - Tener una postura abierta

Hincar el pecho

Hinchar el pecho es una demostración de que queremos expresar más fuerza de la que tenemos en ese momento. Es decir, es una señal defensiva ante algún tipo de agresión, peligro o evento en el que queremos resaltar.

Por ejemplo, los hombres suelen hinchar el pecho ante la presencia de alguien que les guste, ya que es una postura naturalmente causada para impresionar. Inclusive, las mujeres suelen alzar un poco los pechos para mostrarse más interesantes y atractivas.

Taparse la boca al sonreír

Aunque son dos gestos distintos, taparnos la boca al sonreír o rascarnos las orejas son señales son muy claras. En primer lugar, cuando sonreímos y nos tapamos la boca significa que sentimos timidez e inseguridad. Por otro lado, rascarnos la oreja cuando estamos hablando con alguien puede indicar que estamos aburridos deseamos terminar esa conversación cuanto antes.

En definitiva, nuestros gestos pueden ser una herramienta útil para comprender los sentimientos y emociones de las personas de nuestro alrededor. Al prestar atención a la comunicación no verbal de los demás y reflexionar sobre nuestros propios gestos, podemos mejorar tanto nuestra comunicación como nuestras relaciones interpersonales.

Descubre cómo leer las señales inconscientes para comprender verdaderamente si le gustas a alguien, o no, y ser capaz de detectar a quién le gustas desde lejos en el primer encuentro, hasta en los primeros 5 minutos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gestos que delatan sentimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Argyle, M. (1994). The psychology of interpersonal behaviour. Penguin Books.
  • Givens, D. B. (2014). Your body language speaks for you: Decoding the messages of nonverbal communication. Hachette Books.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Gestos que delatan sentimientos