Emociones

Tipos de afecto en psicología

Tipos de afecto en psicología

En la vida cotidiana podemos ver muchas demostraciones de afecto. No solo se trata de un beso, un brazo o una caricia, sino del cariño y el apego que sentimos por un ser querido, una mascota o por algo en especial. Pero, ¿sabías que existen distintos tipos de afecto?

Por otra parte, aunque el afecto suele ser un sentimiento positivo, en algunas ocasiones sus manifestaciones no son las más adecuadas y hasta pueden ser el indicador de algún posible desequilibrio interior, puesto que también el afecto puede estar asociado a sentimientos negativos. Para que puedas ampliar más sobre este fascinante tema, en este artículo de Psicología-Online descubrirás, además de su definición, los distintos tipos de afecto en psicología.

También te puede interesar: ¿Cómo nos afecta estar desempleados?
Índice
  1. Qué es el afecto en psicología
  2. Tipos de afecto positivo y negativo
  3. El afecto amplio
  4. El afecto positivo
  5. El afecto neutral
  6. El afecto limitado o restringido
  7. El afecto embotado
  8. El afecto negativo
  9. El afecto plano
  10. El afecto lábil
  11. Conclusiones
Ver más >>

Qué es el afecto en psicología

El afecto es una manifestación que surge ante la sensación de agrado hacia alguien o algo. Es decir, el afecto se muestra o expresa al sentir armonía y felicidad ante un estímulo externo. Etimológicamente, la palabra afecto viene del latín affectus, lo cual se traduce como “pasiones del ánimo” o “el estado del alma”.

Para la psicología, el afecto es un elemento de carácter relacional, en el cual las personas experimentan emociones de cariño o de unión hacia algo o alguien. En otras palabras, se refiere a la susceptibilidad que tiene alguien ante las alteraciones que perciben del mundo, sea real o simbólico.

Por lo tanto, el afecto no deriva de uno mismo, sino de la interrelación que existe con un ente externo, bien sea con alguien o con algo. Igualmente, el afecto puede ser temporal o permanente, a diferencia de las emociones que son inherentes al ser humano. Por eso, las emociones lo acompañarán por el resto de su vida.

Tipos de afecto en psicología - Qué es el afecto en psicología

Tipos de afecto positivo y negativo

Debes saber que dentro esta clasificación, existen tipos de afecto positivo y negativo. Este último se da, sobre todo, cuando va ligado a emociones como los celos, el miedo o la insatisfacción. Además, es importante tener un buen autoconcepto y una autoestima sana para poder desarrollar el afecto de una manera equilibrada y segura.

Que este tipo de afecto sea negativo, no quiere decir que se manifieste siempre de forma violenta o tóxica. Cabe decir que los tipos de afecto positivo y negativo son igual de lícitos y válidos; por lo tanto, los ejemplos de manifestación de este tipo de afecto pueden proteger a la persona si sabe cómo actuar frente a ellos; son la desconfianza, el malestar o el enfado.

El afecto amplio

Este tipo de afecto se asocia a las personas psicológicamente estables. De hecho, es un afecto que puede manifestar cualquier individuo a través de una amplia variedad de acciones y emociones como, por ejemplo, la felicidad y la tristeza inclusive.

El afecto positivo

El psicólogo Silvan Tomkins plantea que el afecto positivo es aquel que se da como una expresión del éxito y del impulso de compartir. Por lo general, este tipo de afecto positivo se expresa con una sonrisa, con la necesidad de acercamiento y con la motivación para la interacción.

Tipos de afecto en psicología - El afecto positivo

El afecto neutral

Este tipo de afecto se manifiesta ante un sobresalto o sorpresa y tiende a producir una sensación de desconcierto, la cual se puede canalizar con algunas acciones voluntarias. Algunos ejemplos de este tipo de afecto son: abrazar, besar o, inclusive, actuar impulsivamente.

El afecto limitado o restringido

Este es uno de los tipos de afectos en psicología en el que la persona tiene una gama limitada de afectos que puede mostrar. Un ejemplo de afecto limitado es estar hablando o presenciando algo que causa entusiasmo, pero no se manifiesta emociones visibles, como abrir los ojos o esbozar una sonrisa.

El afecto embotado

Se trata de un caso severo de afecto restringido. De hecho, ya en este caso las reacciones ante las emociones son casi ausentes. Un ejemplo de afecto embotado claro es cuando una persona recibe la noticia de la muerte de un ser querido y su reacción es apática y hasta inexistente.

Tipos de afecto en psicología - El afecto embotado

El afecto negativo

Este tipo de afecto tiene reacciones claramente distintivas, ya que se relaciona con la ira, el miedo, la vergüenza, entre otras emociones. El afecto emocional negativo se puede manifestar en forma de sollozos, mirada congelada, cabeza baja, rostro pálido, entre otros ejemplos que se identifican a las personas.

Por lo general, el afecto negativo surge ante una amenaza, ante la insatisfacción o por el hecho de no alcanzar una determinada meta.

El afecto plano

En esta manifestación de afecto emocional existe una total restricción de la expresión de las emociones. Es decir, quienes sientes este tipo de afecto no muestran expresiones faciales, ni ninguna otra manifestación física ante las situaciones que les cause alguna emoción.

El afecto lábil

Dentro de los tipos de afectos en psicología, estamos ante una clasificación que está fuera de toda proporción y que no se adecúa a las situaciones. Por ejemplo, una persona puede reír sin parar durante varios minutos por algo que no es gracioso. Inclusive, su reacción se considera inapropiada y fuera de contexto.

Tipos de afecto en psicología - El afecto lábil

Conclusiones

El afecto emocional es, sin dudas, una muestra exterior de las emociones y sentimientos que experimentamos. Además, se convierte en una estrategia esencial para interrelacionarnos con las personas que nos rodean. Por lo tanto, poder manifestar ampliamente el afecto es una clara señal de equilibrio interior y de una buena salud emocional.

Por eso, si te interesa evaluar tu capacidad afectiva, puedes realizar nuestro Test de afectividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de afecto en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias
  1. Ministerio de Sanidad de España (2021). Bienestar Emocional. https://bemocion.sanidad.gob.es/emocionEstres/tristeza/aspectosEsenciales/queEs/home.htm
  2. Página oficial American Psychological Association: https://dictionary.apa.org/sadness
Bibliografía
  • Wyer, RS, Clore, GL e Isbell, LM (1999). Afecto y procesamiento de la información. En MP Zanna (Ed.), Avances en Psicología Social Experimental (Vol. 31, pp. 1-77). San Diego, CA: Prensa Académica.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana Castillo
pregunta.
quisiera saber que tiempo de El afecto podria tener mi tia.
ella tiene una personalida muy suave ay carinosa. mas sin embargo ella es muy expresiva con su cara perolo que notamos es que ella hace unas caras terribles hasia situaciones de alegria o placer, aveces hace expresiones como si estuviera braba auque ella no lo esta. osea las expressiones no concuerdan con lo que ella siente.
1 de 5
Tipos de afecto en psicología