Compartir

Por qué no confío en nadie

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Por qué no confío en nadie

Las personas podemos encerrarnos en nosotras mismas a partir de corazas que creamos como una forma de autodefensa personal. En esa situación, creemos que al no abrir nuestro corazón a los demás, evitamos sufrir. Sin embargo, el verdadero sufrimiento es aquel que nace de la desconfianza crónica que se muestra en la pregunta: “¿Por qué no confío en nadie?”. Si te sientes identificado con esta posición existencial, en este artículo de Psicología-Online, te ayudamos a cambiar esta actitud para conectar nuevamente con los demás. Un camino hacia la esperanza que puede transformar tu vida para siempre.

También te puede interesar: Qué hacer cuando nadie te comprende

6 causas por las que no confías en nadie

Si no confías en las personas de tu entorno ni en aquellas nuevas que conoces, es probable que se deba a alguno de los siguientes motivos:

  1. Exceso de exigencia. Por ejemplo, algunas personas no disculpan ni el más mínimo error en los demás. Tienen un sentido de la lealtad que no deja ningún tipo de margen para las imperfecciones humanas. En ese caso, cuando un amigo comete un fallo, esa persona se siente traicionada y tacha a ese amigo de su lista de contactos. ¿Crees que este puede ser tu caso? A veces, conviene recordar que las personas se equivocan y no por ello dejan de ser dignas de confianza.
  2. Mucho sufrimiento. Existen historias de vida realmente complejas, biografías marcadas por el dolor de traumas y situaciones dolorosas. La acumulación de muchas vivencias dolorosas puede producir esta situación de falta de confianza en los demás. Sin embargo, no a modo de causa y efecto, ya que muchas personas con historias difíciles son un ejemplo de optimismo. Victor Frankl, creador de la Logoterapia, rindió un constante homenaje al humanismo y la esperanza a pesar de haber sufrido el dolor de vivir la dureza de un campo de concentración. Puedes conocer su testimonio a través del libro "El hombre en busca de sentido".
  3. Miedo a arriesgar. Abrir el corazón implica un riesgo. Un riesgo que aquellas personas que no confían en nadie no están dispuestas a asumir a pesar de todos los beneficios que produce la amistad.
  4. Victimismo y autocompasión. Aquella persona que se encuentra en esta posición está condicionada por creencias negativas sobre su propia vida y la mala suerte como norma habitual.
  5. Haber sufrido un engaño o una mentira importante. Cuando una persona te ha desencantado al hacerte creer algo que no era en realidad, puede que te cuestiones si realmente merece la pena tener fe en los demás. En ese caso, siempre debes pensar que no puedes juzgar a todas las personas por las acciones concretas de alguien que no actuó como debía. En el siguiente artículo puedes ver cómo actuar cuando una persona te miente.
  6. No confías en ti mismo. Cómo tratas a los demás puede ser un reflejo de cómo te tratas a ti mismo. Por tanto, tu nivel de confianza hacia los demás puede estar en constante equilibrio con tu propio nivel de autoconfianza.
Por qué no confío en nadie - 6 causas por las que no confías en nadie

Qué hacer para recuperar la confianza en las personas

No solo se trata de identificar la causa de no confiar en nadie, sino que también es positivo hacer un cambio de actitud. ¿Cómo lograr este giro?

  1. Deja de poner excusas y vive abriendo puertas, en lugar de creando muros. Deja de lado los prejuicios que te llevan a observar a los demás con una visión negativa. No se trata de confiar en todo el mundo, pero tampoco se trata de no creer en nadie.
  2. Recuerda episodios de tu vida. ¿Qué persona estuvo a tu lado en un momento muy importante? Intenta analizar cómo, a lo largo de tu vida, ha habido personas que te han demostrado el valor significativo de la confianza.
  3. ¿Y en qué momentos tú has apoyado a otros amigos en situaciones difíciles? Tu propio ejemplo puede servirte de inspiración para observar que, así como tú actuaste de este modo, otras personas también lo hubiesen hecho por ti.
  4. La bondad es el estado natural del ser humano. Afronta el reto de vivir durante una semana poniendo una atención especial en aquellas acciones de bondad que observas en tu entorno. También puedes seleccionar buenas noticias de los periódicos. Observa el ejemplo de aquellas personas que destacan por su compromiso social y por medio de sus obras mejoran la calidad de vida de aquellos que están a su alrededor. En definitiva, intenta contemplar el amor en la vida, ya que el amor es la base de la confianza.
  5. Confía en tu intuición, esa voz interior que te dice en quién puedes confiar y en quién no. Esta voz interior en algunos momentos puede equivocarse, sin embargo, en muchos momentos puede darte información realista.
  6. Siente el orden que te rodea y cómo fluye la belleza natural a tu alrededor. Siente cómo la naturaleza cuida de ti, cómo tu corazón palpita sin que tú hagas nada para que eso suceda. Por tanto, aprende a fluir como una cuestión de confianza ante la vida.
  7. Mereces darte esta oportunidad. Es decir, piensa que, en última instancia, al abrir tu corazón a los demás estás dándote la oportunidad saludable a ti mismo de vivir sin rencor. Perdona aquello que te duele. Empieza de nuevo, mereces hacerte este regalo.
Por qué no confío en nadie - Qué hacer para recuperar la confianza en las personas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no confío en nadie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Por qué no confío en nadie

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Luis Santiago Reyes Pacheco
Yo tengo 15 años, pero, mi pregunta es ¿Por qué no confío en nadie? Ni en mi propia familia (mamá, papa, y/o hermano) nose por qué no tengo esa seguridad de confiar en ellos, es más en nadie, yo tengo mucho que desaogarme de varias cosas qer me han pasado en estos últimos 3-4 años , y tengo esa necesidad de que alguien me escuche y me de consejos, que me abraze, que si lloro me apoye.
Nosé por qué tengo esa inseguridad de desconfianza de las demás persona.
Cada que hay una discusión yo siempre me quedo cayado y no digo nada por el miedo de ser juzgado por lo que yo valla a decir no he tenido esa confianza en mi mismo.
Su valoración:
Javiera Yañéz
Hola, soy una adolescente que hace unos pocos días cumplió 14 años, así que puede que todavía tenga la mentalidad de una pequeña de 13 años .
No confío en nadie pero no se muy bien la razón, aveces me digo que como las demás personas tienen amigos yo seré un problema o aveces cuando tengo un problema no tengo la suficiente confianza para poder desahogarme, inclusive en una situación seria como la vez que mi padre trató de echarme de la casa y quería desahogarme con alguien con mucha suerte pude preguntarle a una persona donde se irían a vivir si sus padres lo echan de la casa ( En ese tiempo tenía al rededor de 12 años así que no se como reaccionaría al día de hoy)
La mayoría de mis conversaciones con las personas es mas de escuchar y puedo notar un desinterés si es que llegó a hablar sobre mí ( esto no lo hago mucho, ¿Quizás una ves cada 20 veces? jeje) y en la única persona en la que confiaba me di cuenta que era mas infantil de lo que pensaba y tampoco podía ser su hombro ¿Cómo decirlo? Ella solo me escuchaba pero también estaba desinteresada y tampoco podía darme consejos o siquiera ser un apoyo para mí ¿Sabes? ¿Quizás un hombro? y tampoco podía apoyarla inclusive le dije que si quería podía escribir en notas y luego borrarlo por si no quería que nadie lo descubriera, me puso un montón de escusas inclusive dijo que eso era para maricones ¡Así que ahí fue! ¡Cuándo lo pensé bien! y me dí cuenta que no podía confiar en ella porque no era lo que idealizaba, no eramos amigos realmente solo era alguien quien me escuchaba y bueno sobre eso fue para mi realmente fácil pasar a la siguiente página, digo el mismo día que le dije que no quería ser su amiga no le dí mas vueltas al asunto y deje de pensar en esta persona por completo ¡Pero hey! ¿No me sirve como una lección de vida? Fue mi culpa por idealizar tanto que no pude ver quien era realmente.

Creo que eh vivido así de sola tanto tiempo que me acostumbre a lidiar con mis problemas sola pero aveces quiero confiar en las personas. Digo para mi un amigo es alguien quien no te traicionara ( hablar mal a tus espaldas, verte como una opción en ves de verte como persona, etc..), en quien confías, alguien que te puede escuchar y aconsejarte ( no de la manera que genera dependencia, sino de la manera que te muestra que es lo que de verdad quieres hacer y darte cuenta de que tan estúpidas pueden ser algunas cosas que quieres hacer ( con esto me refiero a cosas que puedan perjudicar a uno mismo ) ) y tu puedes apoyarlo y aconsejarlo también. También quiero tener un amigo que sea positivo no negativo, quien me ayude a mejorar día a día.

¿Pero quien lo pensaría? Actualmente no confío en nadie y sigo con mi estilo de vida regular si es que llegó a tener un problema lo lidio sola y me desahogo por diferentes tipos de diarios de vida, no sé. ya tengo 14 años y es increíble que la única amistad que puedo decir que haya tenido haya sido una toxica ( Esta persona es una totalmente diferente a la anteriormente dicha ) De verdad siento que tengo un problema de confianza pero aún con lo anterior dicho no puedo determinar porque es realmente.

Se que quizás pudo resultar un poco molesto escuchar el lloriqueo una adolescente de ¿14? años, realmente siento que todavía no puedo considerar que mi mentalidad sea la de alguien de 14 cuando hace apenas unos días los cumplí, creo que es mas de alguien de 13 años.
Su valoración:
Juana
Mi novio no logra confíar en nadie, ni siquiera en mí. Desconfía de cada cosa que le digo. Me dice que quiere cambiar, que no le gusta ser desconfiado. ¿Cómo podría ayudarlo?
Su valoración:
No lo dire....
NO confio porque.... , soy niña de 12 años y un dia me enferme y mi padre me animo me dijo que nos llevaria al parque yo le crei pronto mejore y mi padre no cumplio su promesa tambien un dia le dije me comparara una table mi padre si cumplio pero... lo vendio de sum amigo esa tablet esta fallando y mi papa no creyo ... tambien ya a comprar una impresora y yo no lo creo...
a mi padre creo que lo estafan le digo que compre en totuss ahi es lo mejor y el no cree .. me siento triste después de eso ahora creo a que ya debo creer en las personas ni emocionarme al final terminan lastimando mis sentimientos
Su valoración:
Cesar
Bueno yo no confía a nadie debido a que cuando necesito a alguien nunca nadie está para ayudarme y por cualquier error que cometa siempre se enojan y cuando hago algo bien a nadie le importa
Además siento que me falta afecto de alguien ya que no tengo amigos y siempre para solo
Su valoración:
Nietzsche
No confío en las personas en gral. creo que es por la decepción constante que se produce cada vez que conozco a nuevas personas no depositó nada ni siquiera espectativas de ningún tipo creo que me van a decepcionar.
Su valoración:
Carlos
No confiar en nadie es reflejo de que la persona ha sufrido mucho, se han aprovechado y han abusado de la confianza que les ha brindado.
La confianza se recupera, lo que sí es que no es nada fácil ese proceso, cuesta mucho construir una reputación cuando la otra persona tiene fama de aprovechada y abusiva.
Su valoración:
Josue Torres
Hola mi nombre es Josue Torres y tengo un problema, el cual es que no puedo confiar en nadie, aunque parezca que lo haga no es asi, y tengo problemas con mi pareja por eso, siempre pienso que me podria ser infiel, y caigo en depresion, por tales motivos siempre se alejan de mi por que creen que me hacen daño o los culpables son ellos, se sienten culpables cuando soy yo el problema, no puedo confiar ni en mi familia, no se que hacer en serio...
Su valoración:
Yenifer liceth
No confío en nadie. Me cuesta mucho será por que he vivido muchos episodios malos en vida que han hecho eso de mi.
Josue Torres
Yo tampoco lo hago, y lo peor es que hago que todos los que quiero sufran, no puedo ni confiar en mi pareja aunque la conozca, siento que me seria infiel en cualquier momento, aunque nunca me hayan sido infiel antes, y por esa razon caigo en depression y mi pareja se aleja de mi porque cree que me hace daño, cuando soy yo :,c, no se que hacer ni en mi familia confio...
Su valoración:
Luis
Hola , soy un adolecente de 19 años , muchisimas gracias por todas esas palabras cada vez que me sienta mal y cerrado voy a recordar que esto me iso muy bien , y me sirvio para valorar , querer y abrir mi corazon a personas a pesar de la desconfianza hasta el punto de llegar a eliminarla me dieron a entender que por algo me buscan no ahy que desconfiar todo el tiempo gracias!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luis,
Gracias a ti por tu comentario y por explicar tu experiencia. Este artículo puede ser de tu interés: https://www.psicologia-online.com/como-tener-confianza-en-uno-mismo-4257.html
Saludos.

Por qué no confío en nadie
1 de 3
Por qué no confío en nadie

Volver arriba