Compartir

Instintos básicos del ser humano: qué son, tipos y ejemplos

 
Por Gianluca Francia. 16 febrero 2021
Instintos básicos del ser humano: qué son, tipos y ejemplos

El término instinto en el lenguaje común se utiliza con un significado diferente del científico. Por ejemplo, se dice que tiene una simpatía o antipatía instintiva hacia una persona o que es instintivo sentir asco por un alimento determinado. Otras veces se puede decir que alguien es instintivamente generoso, o tal vez llevado a la música.

La palabra instinto, por lo tanto, se utiliza para expresar situaciones muy diferentes como actuar impulsivamente sin reflexionar a tener gustos alimenticios particulares o predisposiciones naturales. Evidentemente, no hay nada malo en este uso amplio y variable de la palabra, basta tener en cuenta que cuando se habla de ella en un contexto científico tiene un significado mucho más preciso. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre los instintos básicos del ser humano: qué son, tipos y ejemplos.

Qué es el instinto

¿Qué son los instintos básicos? El instinto es un comportamiento hereditario. Los instintos son pautas o comportamientos innatos, fijos, transmitidos por vía hereditaria, bastante característicos de cada especie animal. Los instintos varían poco de un individuo a otro de una misma especie. El objetivo del instinto es favorecer la supervivencia del individuo o de la especie.

Qué son los instintos animales

El instinto está presente en todas las especies animales. Cada individuo nace con un conjunto de comportamientos que dependen de su conjunto genético hereditario y que se lleva a cabo automáticamente: El individuo, por ejemplo, lleva a cabo acciones esquemáticas como el ataque o la huida sin poder ni tener que elegir qué hacer frente a circunstancias específicas.

El comportamiento instintivo tiene por objeto favorecer la supervivencia del individuo o de la especie. Por lo tanto, los comportamientos prefijados por los instintos son diametralmente opuestos a los derivados del aprendizaje. En este artículo, te contamos más sobre el sesgo de supervivencia: qué es, causas y ejemplos.

Según el enfoque biológico clásico, los instintos son esencialmente el de supervivencia del individuo, como comer, beber, dormir, y el de conservación de la especie (apareamiento sexual, protección de los pequeños). Cada especie tiene sus propios instintos característicos. Por ejemplo, la incubación de los huevos de las aves o la búsqueda del agua de las tortugas recién nacidas.

Psicología del comportamiento animal

La psicología del comportamiento animal, llamada etología, detecta muchos otros instintos particulares. Por ejemplo, la defensa del territorio de los lobos, según la cual el macho más viejo del grupo marca una zona del suelo con su propio olor con secreciones de glándulas particulares o con salpicaduras de orina. Eso indica a los otros animales específicos que ese espacio es suyo y que no debe ser invadido ni violado. Si alguien se atreve a transgredir, se desencadena la lucha.

Otro posible instinto es el de "reordenar", de tratar de arreglar el ambiente, como hacen los ratones o las ardillas que almacenan las provisiones de semillas o cacahuetes en las madrigueras, o los pájaros que construyen el nido con refinada habilidad y luego lo mantienen limpio de desechos y excrementos.

Qué son los instintos humanos

Los seres humanos, por supuesto, forman parte del mundo animal, por lo que se plantea la cuestión de si también tienen instintos y, en su caso, cuáles son. Hay que tener en cuenta que sobre estas cuestiones hay opiniones contradictorias entre los estudiosos de disciplinas diversas como la biología, etología, psicológica, filosofía, antropología, etc.

Sin embargo, existe un acuerdo básico de reconocer que cuanto más se sube en la escala evolutiva animal, menos se domina por los instintos. Así los seres humanos, en el bien y en el mal, tienen el incómodo privilegio de estar mucho menos condicionados por los instintos. Sus acciones no derivan del impulso instintivo directo, sino que están mediadas por la educación, el carácter, el aprendizaje, la sociedad y la cultura. En definitiva, de la libre elección de cada uno.

A continuación presentamos diferentes hipótesis sobre los instintos humanos:

  • Existe una continuidad entre los seres humanos y los animales no humanos.
  • La condición de seres inteligentes que pueden elegir libremente, pone a los seres humanos por encima de los instintos. Las diferencias son más significativas que las semejanzas.
  • Entre estas dos posiciones extremas, se sitúan varias hipótesis intermedias. Algunos estudiosos, por ejemplo, reconocen sólo los instintos básicos, sexuales y agresivos.
  • Otra hipótesis hablan también de otros instintos, como el materno. Es decir, habría una disposición innata de todas las mujeres a cuidar de los niños, protegerlos y alimentarlos.

En este artículo, verás cuáles son los procesos cognitivos básicos y superiores. Está claro que cuanto más se enfatizan los instintos como fuerzas innatas y predeterminadas, tanto menos se valoran nuestras cualidades psicológicas personales como, permaneciendo en el campo del llamado instinto materno, el amor de una madre por el hijo/a.

Tipos de instintos básicos

Una de las primeras teorías sistemáticas de los instintos fue expuesta por William Mcdougall en su "psicología hórmica". En ella logra poner el problema en clave estrictamente psicológica, sin reducir completamente el instinto a un proceso biológico o fisiológico.

Entonces, ¿cuáles son los instintos básicos del ser humano? Un aspecto importante de esta teoría es la correspondencia entre estados emocionales e instintos. A cada instinto descrito en el comportamiento animal corresponde a una emoción probada por los seres humanos. Para Mcdougall, los tipos de instintos básicos y las emociones primarias correspondientes fueron los siguientes:

  • El instinto de escape y la emoción del miedo.
  • El instinto de repulsión y la emoción del disgusto.
  • El instinto de la curiosidad y la emoción de la maravilla.
  • El instinto de combate y la emoción de la ira.
  • El instinto de la sumisión y la emoción de la sumisión.
  • El instinto de la autoafirmación y la emoción del bienestar.
  • El instinto parental y la emoción de la ternura.

Componentes de los instintos básicos

Según las teorías de la psicología hórmica, esta considera el instinto como la integración de las fuerzas que lo componen:

  • Componente cognitivo: el impulso a prestar atención a un determinado estímulo.
  • Componente emocional: el impulso a experimentar una experiencia emocional específica con respecto a este estímulo.
  • Componente conativo o de acción: el impulso a producir una acción en relación con ella.

Los instintos para el psicoanálisis

En psicoanálisis, el instinto se distingue del impulso en cuanto esta busca la satisfacción de las propias necesidades como hambre, sueño o sexo. Se basa en esquemas aprendidos por la interacción continua entre individuo y ambiente y sin objetivos particulares. Uno de los ejemplos de instintos básico es el homicida. Este empuja a matar de manera repentina e inesperada, con un objeto-víctima preciso en mente, como en los crímenes pasionales.

Según Freud, los instintos fundamentales en el hombre, en los que se basan todos los demás impulsos humanos, son:

  • Instinto de vida (Eros):la necesidad innata de crear, mantener en vida y obtener alegría y placer, vinculado al significado de la libido, principal fuente en el hombre de energía creativa y positiva.
  • Instinto de muerte (Thanatos), la innata necesidad de destruir, matar y revivir las experiencias de tristeza y dolor, además de la necesidad de morir, ligado al significado de destruir, fuente de energía destructiva y negativa.

La definición de instinto en estos casos es bastante controvertida y, por lo tanto, a menudo se pueden encontrar las mismas definiciones con los nombres de "impulso de la vida" y "impulso de la muerte".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Instintos básicos del ser humano: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Argentieri, S. (2005). Enciclopedia dei ragazzi. Istinto. Roma: Treccani.
  • Maldonato M. (et al.) (2008). Dizionario di Scienze Psicologiche. Nápoles: Edizioni Giuridiche Simone.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Instintos básicos del ser humano: qué son, tipos y ejemplos
Instintos básicos del ser humano: qué son, tipos y ejemplos

Volver arriba