Psicología clínica

Fuga disociativa en psicología: síntomas, causas y tratamiento

Fuga disociativa en psicología: síntomas, causas y tratamiento

La fuga disociativa en psicología es problema de la salud mental que afecta gravemente la vida de personas que lo padecen. Frente a las consecuencias que trae aparejado este trastorno mental, se experimentan cambios bruscos en las emociones, pensamientos y conductas particulares. En estos casos, es probable escuchar a pacientes que han perdido el rumbo y no son capaces de recordar acontecimientos del entorno y sus propias vidas. En cierto punto, esto resulta complejo si se carece de herramienta para afrontar esta problemática a tiempo. Sin embargo, existen soluciones efectivas que permiten una mejoría en la cotidianeidad si se cuenta con los recursos necesarios. Contar con datos importantes y efectivos permite que se tomen mejores decisiones a tiempo para disminuir los niveles de malestar.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la fuga disociativa en psicología: síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la fuga disociativa
  2. Síntomas de la fuga disociativa
  3. Causas de la fuga disociativa
  4. Tratamiento de la fuga disociativa

Qué es la fuga disociativa

La fuga disociativa es un trastorno de la salud mental que se caracteriza por episodios de pérdida de memoria en determinados ámbitos de la vida cotidiana. A su vez, estos momentos pueden estar acompañados de un desconocimiento de la identidad propia que afecta notablemente a la persona que padece este cuadro clínico.

Debido a las consecuencias que suscita para la memoria a corto y largo plazo, este trastorno también es conocido como amnesia disociativa. Aquí te explicamos los Tipos de amnesia y sus características.

Criterios diagnósticos de la fuga disociativa

Por otro lado, tomando como referencia el DSM-V[1], es posible ubicar a la fuga disociativa dentro del grupo del trastorno de identidad disociativo. No obstante, para poder determinar un diagnóstico certero, es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

  • Presencia de dos o más estados de la personalidad diferentes.
  • Uno de los estados toma el control de las acciones de la persona.
  • Imposibilidad de recordar información acerca de la identidad.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otros trastornos mentales y/o de la ingesta de sustancias tóxicas.

En este artículo encontrarás más información sobre la Pérdida de memoria por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento.

Fuga disociativa en psicología: síntomas, causas y tratamiento - Qué es la fuga disociativa

Síntomas de la fuga disociativa

Esta afección clínica presenta algunas manifestaciones que pueden ser apreciadas en el plano de las emociones, conductas y pensamientos. A continuación te mostramos los principales síntomas de la fuga disociativa:

  • Períodos de amnesia temporales.
  • Dificultad en lograr una conexión adecuada con los sentimientos.
  • Percepción errónea de la realidad.
  • Estrés en diversos ámbitos de la vida.
  • Imposibilidad en tener relaciones interpersonales duraderas.
  • Ideas difusas acerca del presente y futuro.

A pesar de presentar alguno de los síntomas mencionados, es posible que en este cuadro clínico puedan interferir ciertas variables como la edad, el sexo, enfermedades preexistentes, antecedentes genéticos, entre otros. Por ello, es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las condiciones clínicas de cada persona.

Causas de la fuga disociativa

Para detectar a tiempo este trastorno, resulta crucial comprender cuáles son los orígenes que dan lugar a los síntomas que se despliegan. Tomar en cuenta estas cuestiones permiten elaborar estrategias para disminuir el grado de malestar. En este apartado, situaremos las causas de la fuga disociativa:

Factores ambientales

Las experiencias transcurridas en períodos anteriores de la vida pueden tener un efecto negativo en la salud mental. En algunas ocasiones, las personas han sufrido momentos traumáticos que han provocado el establecimiento de una disociación de las emociones que sintieron. En estos casos, la fuga disociativa puede tratarse de un mecanismo de defensa.

Factores orgánicos

La herencia genética juega un papel fundamental en la transmisión de esta problemática. Dicho de otro modo, es importante tener en cuenta si existen familiares que obtuvieron este diagnóstico. En términos más específicos, el sistema nervioso central percibe la realidad de determinados modos que pueden alterar los sentidos.

A partir de investigaciones realizadas, se ha comprobado que el cerebro puede verse afectado luego de un episodio estresante.

Tratamiento de la fuga disociativa

Más allá de todos los obstáculos que tiene este cuadro clínico, existen algunos abordajes que dan lugar a una mejoría en la calidad de vida. En los próximos ítems, desarrollaremos algunos tratamientos de la fuga disociativa:

Terapia psicológica

En primer lugar, acudir a un profesional de la salud mental ayuda a detectar las situaciones traumáticas de la vida que ocasionaron los síntomas, invita a la reflexión de aspectos personales y permite construir herramientas para sobrellevar de un modo más ameno las situaciones que causan estrés o ansiedad prolongada.

Medicación psiquiátrica

En el caso de que este trastorno conlleve a un peligro para la vida de la persona y/o para terceros, una de las opciones más viables es el suministro de medicamentos ansiolíticos. Estos fármacos realizan modificaciones en las conexiones neuronales que se encuentran en el sistema nervioso central, lo cual brinda un alivio significativo y una mejor comprensión de la realidad.

No obstante, es fundamental que la ingesta de cualquier medicamento sea supervisado por un profesional de la salud mental especializado. En este artículo encontrarás más información sobre los Tipos de ansiolíticos.

Fuga disociativa en psicología: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la fuga disociativa

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuga disociativa en psicología: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • De Rezende Borges, L., Ramos Muñoz, A., González, J.C. (2011). La fuga disociativa. A propósito de un caso y una breve revisión bibliográfica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31 (112), 725-731.
  • Marín Rullan, M., Dujo López, V., González Trijueque, D. (2013). Los trastornos disociativos: Abordaje clínico y análisis de las repercusiones forenses en el victimario dentro del ámbito penal. Revista Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 13 (1), 73-104.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Brayan
que es muy interesante lo que dicen
1 de 3
Fuga disociativa en psicología: síntomas, causas y tratamiento