Psicología clínica

Taquipsiquia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Iván Piquero
Por Iván Piquero. 25 marzo 2021
Taquipsiquia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Vivimos en una sociedad que lleva un ritmo de vida frenético. Atendemos a todos los estímulos que están a nuestro alrededor, debemos tomar decisiones de forma rápida y constante, realizar numerosas tareas y compaginar una gran cantidad de actividades. Todo ello requiere una activación general de nuestro organismo y la puesta en marcha de recursos que nos permitan atender a todas las demandas de nuestro día a día.

En ocasiones, nuestro pensamiento se ve acelerado para dar respuesta a todas estas circunstancias. Sin embargo, este pensamiento puede aparecer de forma anormalmente acelerada en algunos trastornos, lo que se conoce como taquipsiquia. En este artículo de Psicología-Online, te hablamos sobre la taquipsiquia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la taquipsiquia
  2. Síntomas de la taquipsiquia
  3. Causas de la taquipsiquia
  4. Tratamiento de la taquipsiquia

Qué es la taquipsiquia

¿Qué significa taquipsiquia? Puede entenderse mediante dos definiciones distintas. Las vemos a continuación.

La taquipsiquia como percepción del paso del tiempo

La Asociación Americana de Psiquiatría define la taquipsiquia como una percepción alterada del tiempo en la que el tiempo parece ir más o menos rápido.

Este término está ligado al concepto de tiempo psicológico, que es la estimación subjetiva del tiempo. Esta estimación va a estar condicionada por factores internos, por ejemplo, percibimos que el tiempo pasa más lento cuando nos aburrimos o pasa más rápido cuando nos divertimos o por factores externos, por ejemplo, si estamos expuestos a estímulos desagradables percibiremos que el tiempo pasa más lentamente.

Además, esta percepción del tiempo puede estar alterada por los efectos de algunas sustancias. Con todo ello, esta definición de taquipsiquia no indica que el término sea patológico. En este caso, se trataría de una distorsión sobre la percepción del tiempo no patológica en la mayoría de casos y patológica en caso de que estuviera provocada por el efecto de alguna sustancia.

La taquipsiquia como alteración del pensamiento

El concepto taquipsiquia en psicología también se utiliza para describir un trastorno formal o del curso del pensamiento. En este sentido, la taquipsiquia estaría referida a una aceleración anormal del pensamiento. El extremo opuesto estaría representado por la bradipsiquia o enlentecimiento del pensamiento.

Quizá puedas pensar que en algunos trastornos, como los trastornos de ansiedad, las personas le dan muchas vueltas a lo mismo, no paran de pensar y tienen la cabeza como una olla a presión. Este concepto se refiere al de rumiación, que es distinto al de aceleración del pensamiento o taquipsiquia.

Síntomas de la taquipsiquia

El pensamiento acelerado o taquipsiquia no constituye una categoría diagnóstica. No se trata de un síndrome constituido por una serie de síntomas. Por el contrario, este fenómeno constituye un síntoma en sí mismo que puede estar presente en trastornos como los siguientes:

  • Trastornos bipolares: concretamente, la taquipsiquia sería uno de los síntomas de los episodios maníaco, hipomaníaco y episodio depresivo con características mixtas.
  • Trastornos psicóticos como la esquizofrenia.

La aceleración anormal del pensamiento se manifiesta mediante el lenguaje a través de la “fuga de ideas”. Hay publicaciones que también toman la fuga de ideas como una forma extrema de la aceleración del pensamiento caracterizada por:

  • Habla acelerada en la que aparecen muchas palabras en muy poco tiempo.
  • Ideas inconexas entre sí.
  • Saltos de forma impulsiva de un tema a otro.
  • Distractibilidad.
  • En casos graves, el habla resulta incoherente y desorganizada.

Causas de la taquipsiquia

La taquipsiquia es un síntoma de algunos trastornos. Uno de ellos, quizá con el que más se le ha relacionado, es el trastorno bipolar. En este contexto, la aceleración del pensamiento se produce como consecuencia del estado de ánimo anormalmente elevado.

La fuga de ideas también la encontramos en trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, en los que el pensamiento está alterado en su forma y en su contenido. Es decir, hay una alteración en la forma de pensar, por ejemplo, de forma muy rápida, y en lo que se piensa, por ejemplo, los delirios. Estos serian algunos ejemplos de taquipsiquia.

La esquizofrenia cuenta con numerosas teorías explicativas de carácter biopsicosocial que tratan de explicar las causas de sus alteraciones.

Tratamiento de la taquipsiquia

Hemos comentado los dos principales trastornos en los que aparece esta aceleración del pensamiento, los trastornos bipolares y trastornos psicóticos. Para el tratamiento, por tanto, deberemos tener en cuenta cuál es el trastorno en el que está apareciendo este pensamiento acelerado.

Considerando la taquipsiquia como un síntoma de ambos, a continuación, revisaremos el tratamiento para ambos grupos de trastornos, considerando que este tratamiento tendrá efecto en dicho síntoma.

Fármacos antipsicóticos

En ambos grupos se utiliza medicación antipsicótica. El tratamiento de la taquipsiquia, en el caso del trastorno bipolar, se utiliza fundamentalmente en las fases maníaca e hipomaníaca. Recuerda que en estas aparece el pensamiento acelerado. Uno de los antipsicóticos usados para la esquizofrenia es la sulpirida y, en el caso del trastorno bipolar, uno de los que se usa es la olanzapina.

Estabilizadores del estado de ánimo

Como hemos visto anteriormente, una causa que puede llevar a la aceleración del pensamiento es el estado de ánimo anormalmente elevado. Por lo tanto, el tratamiento con estabilizadores de ánimo como el litio o el ácido valproico deberían provocar una mejora en el pensamiento acelerado.

Terapia psicológica

En el caso del trastorno bipolar se utilizan la psicoeducación y la terapia cognitivo conductual que actuará, entre otros elementos, sobre los impulsos maníacos.

En el caso de los trastornos psicóticos se utilizan las siguientes terapias psicológicas:

  • Técnicas de desactivación, exposición, métodos operantes, terapias cognitivas y estrategias de autocontrol y biofeedback.
  • Rehabilitación neuropsicológica: por ejemplo, en el caso del pensamiento acelerado pueden operar sobre la atención para disminuir las distracciones.
  • Otros componentes como el entrenamiento en habilidades sociales, solución de problemas, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Taquipsiquia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014). Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  • Gómez-Fontanil, Y. y Coto, E. (2008). Psicopatología del pensamiento (I): los trastornos formales del pensamiento. En Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) Manual de psicopatología. Volumen I. Madrid: McGraw-Hill.
  • Ramos, F. y Manga, D. (2008). Psicopatología del lenguaje. En Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008) Manual de psicopatología. Volumen I. Madrid: McGraw-Hill.
  • Sevillá, J., Pastor, C. y Ruiz, L. (2014). Trastorno bipolar y trastornos relacionados. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Taquipsiquia: qué es, síntomas, causas y tratamiento