Psicología clínica

Qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento

Irene Alabau
Por Irene Alabau. Actualizado: 28 septiembre 2022
Qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento

Actualmente, existe cada vez más conciencia e información acerca de las pautas para desarrollar una vida saludable, como puede verse también reflejado en la alimentación y la variedad de productos que podemos encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo, hay personas que desarrollan una preocupación y control excesivo sobre su rutina alimentaria que llega a constituir una patología, como es el caso de la ortorexia, una obsesión por la comida sana.

Si quieres conocer más sobre este trastorno recientemente identificado, en este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la ortorexia
  2. Causas de la ortorexia
  3. Síntomas de la ortorexia
  4. Consecuencias de la ortorexia
  5. Tratamiento de la ortorexia

Qué es la ortorexia

El término ortorexia, acuñado en el año 1997 por el médico estadounidense Steven Bratman, es un neologismo que proviene del griego orthos o correcto y orexis, que significa apetito. La ortorexia es una actitud patológica hacia la comida, por lo que se conceptualiza como una obsesión por la comida saludable, un patrón de alimentación que cumple una serie de requisitos estrictos y restrictivos.

Es importante señalar que la fijación que desarrolla la persona con la comida que considera sana, no implica que realmente sea saludable, de calidad y beneficiosa. Esto se debe a que los criterios que la persona con ortorexia nerviosa establece se basan en su propio sistema de creencias y en diversas fuentes que no necesariamente están científicamente contrastadas.

Esta patología, pese a no estar recogida en ningún manual de trastornos mentales como, por ejemplo, el DSM-5, se engloba dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, ya que la alimentación es el elemento central en esta enfermedad. Asimismo, la ortorexia también se relaciona con el trastorno obsesivo compulsivo por el desarrollo de rituales rígidos e inflexibles en la alimentación. No obstante, se diferencia de otros trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia en que en estos últimos existe preocupación por la cantidad de comida, mientras que en la ortorexia la obsesión es por la calidad, y por otro lado, no hay una distorsión de la imagen corporal.

Causas de la ortorexia

¿Cómo se origina la ortorexia? En cuanto a la etiología de la ortorexia nerviosa, su origen presenta diversas causas o factores que podrían predisponer esta patología:

  • Pese a que puede afectar a cualquier persona, ser mujer y joven son factores de riesgo para esta enfermedad, así como poseer un nivel adquisitivo medio alto, lo que permite el acceso a un determinado tipo de alimentación.
  • Las personas deportistas también constituyen un sector poblacional vulnerable a este trastorno, ya que desarrollan una elevada conciencia sobre la nutrición y los efectos de esta sobre su físico y su rendimiento.
  • El aumento de la relevancia de la nutrición en la actualidad y la difusión de información en redes sociales y en los medios de comunicación puede derivar en una preocupación excesiva sobre la alimentación en la población.
  • La información dietética y nutricional que no procede de estudios científicos ni evidencias empíricas favorecen la difusión de prácticas peligrosas. Asimismo, existen intereses económicos por parte de la industria alimenticia para promulgar dietas que les favorezcan y que realmente no se preocupan por la salud de las personas.
  • El culto por la imagen y la delgadez en la sociedad actual como sinónimos del éxito fomentan la presión estética en base a unos cánones de belleza que pueden derivar en el desarrollo de dietas inflexibles y severas basadas en criterios supuestamente saludables para lograr un determinado físico asociado socialmente con la salud.
  • Ciertos rasgos de personalidad como la rigidez y la falta de flexibilidad mental, el perfeccionismo o el exceso de autocontrol son factores predisponentes de la ortorexia.
  • La presencia de un trastorno obsesivo compulsivo se relaciona en algunos casos con el origen y desarrollo de conductas de tipo ortoréxicas.
  • A veces, las personas que han sufrido anorexia adoptan una serie de patrones de alimentación y rituales en su proceso de recuperación que derivan en ortorexia.
Qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento - Causas de la ortorexia

Síntomas de la ortorexia

Debido a la reciente aparición de la ortorexia como patología, actualmente no existen una serie de criterios diagnósticos oficiales y compartidos por las personas expertas. A pesar del debate sobre este desorden, sí existen dos instrumentos psicométricos que se utilizarían para explorar los pensamientos, actitudes y conductas de la ortorexia: el ORTO-15 y el Orthorexia Self Test.

Asimismo, se han identificado una serie de síntomas que son característicos de la ortorexia nerviosa:

  • Limitación y restricción severa de un gran número de alimentos que la persona no considera saludables.
  • Dedicación de más de tres horas diarias a la planificación de la dieta y alimentación de ese mismo día.
  • Pensamientos recurrentes acerca de la compra, preparación y consumo de los alimentos de su dieta.
  • Ausencia de disfrute o gratificación a través de la comida, la fuente de satisfacción es el cumplimiento de los criterios estrictos establecidos.
  • Afectación en la calidad de vida y descuido de otras áreas vitales de la persona como consecuencia del exceso de dedicación a la alimentación.
  • Desarrollo de rituales obsesivos conductuales en la preparación de los alimentos, como en la forma de cortar o pelarlos, por ejemplo, y en el uso de determinados instrumentos culinarios, por ejemplo, evitar aquellos metálicos.
  • Sentimientos de culpabilidad si la persona se salta alguno de los parámetros inflexibles. Estas emociones pueden desembocar en el autocastigo, que a veces consiste en el ayuno.
  • Percepción de control sobre las circunstancias y los aspectos de su vida al comer de la forma que considera correcta.
  • Aislamiento social debido a que se evitan aquellos eventos en los que haya comida o bebida, ya que no se fían de la preparación de los alimentos por otras personas que no sean ellas mismas.
  • Identidad y satisfacción personal basadas en el cumplimiento de los estándares de alimentación y salud.
  • Evitación y rechazo fóbico de aquellos alimentos que no son considerados como aptos.
Qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento - Síntomas de la ortorexia

Consecuencias de la ortorexia

¿Cuáles son las consecuencias de la ortorexia? La ortorexia nerviosa puede derivar en una serie de problemas o afectaciones:

  • Consecuencias físicas: anemia, tanto exceso como déficit de vitaminas dependiendo de la dieta adoptada, hipotensión, osteoporosis, problemas de tiroides, problemas de tipo cardiovascular, pérdida de peso, debilitamiento del sistema inmune, infertilidad, déficits nutricionales o desnutrición, etc.
  • Consecuencias psicológicas: desarrollo de una baja autoestima y autoconcepto, ansiedad, estrés, depresión, trastornos obsesivos, irritabilidad, dificultades de concentración y atención, anhedonia o incapacidad para experimentar placer o disfrute…
  • Consecuencias sociales: aislamiento social, pérdida de amistades y vínculos significativos por dedicar la mayoría del tiempo a la alimentación, descuido de las responsabilidades sociales, familiares, personales e incluso laborales, pudiendo derivar en una pérdida del empleo.

Tratamiento de la ortorexia

Los objetivos del tratamiento de la ortorexia son el restablecimiento de los niveles nutricionales de la persona, la instauración e interiorización de unas pautas y patrones alimenticios verdaderamente sanos, y el abordaje de complicaciones asociadas a la ortorexia. La intervención con una persona con ortorexia nerviosa precisa de un trabaja interdisciplinar entre profesionales de la psicología, de nutrición y de psiquiatría, si fuera necesario:

Intervención psicológica

Incluye psicoeducación o explicación sobre el trastorno, sus síntomas y consecuencias, también una exploración y abordaje de posibles trastornos asociados como depresión o ansiedad, reestructuración cognitiva con el objetivo de aumentar la flexibilidad del pensamiento y el trabajo de la autoestima y de las habilidades sociales de la persona para evitar el aislamiento social. En el caso que la ortorexia sea fruto del trastorno obsesivo compulsivo se recomiendo aplicar el tratamiento para esta última patología.

Intervención nutricional

En primer lugar, se hará uso de suplementos alimenticios para mejorar el estado nutricional y se abordan las posibles complicaciones médicas. Posteriormente se realiza una educación y reintroducción de hábitos alimenticios, así como se enseña a la persona a desarrollar una relación sana y equilibrada con la comida.

Intervención psiquiátrica

La intervención psiquiátrica no siempre es necesaria, sin embargo, en aquellos casos más complicados puede ser recomendable el uso de medicación. Normalmente se emplean antidepresivos ISRS y tricíclicos, así como antipsicóticos atípicos.

Cabe mencionar que es muy importante prevenir la ortorexia mediante una educación nutricional basada en la ciencia, además de la educación emocional, trabajo del autoconcepto y la autoaceptación.

Qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento - Tratamiento de la ortorexia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cena, H., Barthels, F., Cuzzolaro, M., Bratman, S., Brytek-Matera, A., Dunn, T., ... & Donini, L. M. (2019). Definition and diagnostic criteria for orthorexia nervosa: a narrative review of the literature. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 24(2), 209-246.
  • García, A., Ramírez, I., Ceballos, G., & Méndez, E. (2014). ¿Qué sabe Ud. Acerca de la Ortorexia?. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 45(2), 84-87.
  • Sánchez, R. M., & Moreno, A. M. (2007). Ortorexia y vigorexia:¿Nuevos trastornos de la conducta alimentaria? Trastornos de la conducta alimentaria, (5), 457-482.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Puto
Bueno 😒
1 de 4
Qué es la ortorexia: causas, síntomas, consecuencias y tratamiento