menu
Compartir

Adicción al azúcar: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 noviembre 2021
Adicción al azúcar: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

Mucha gente tiene un especial gusto por las comidas dulces. A lo largo de la historia, se han inventado una amplia variedad de alimentos y bebidas dulces que presentan un sabor que atrae a cientos de consumidores. A su vez, existen muchas golosinas que se caracterizan por ser dulces y son agradables al gusto.

Esta clase de objetos consumibles ya forman parte de nuestra vida cotidiana y son compartidos por gran parte de nuestro entorno. Sin embargo, el consumo excesivo de azúcar es uno de los problemas que puede generar una serie de dificultades. Si te ha pasado algo de esto o conoces a alguna persona que tenga inconvenientes con el dominio del azúcar, esta información te podrá resultar útil para tener algunas herramientas para abordar esta temática. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la adicción al azúcar, cuáles son sus síntomas, causas, consecuencias y tratamiento.

Síntomas de la adicción al azúcar

El consumo de azúcar activa centros de búsqueda radicados en el cerebro que provocan que consumamos en exceso alimentos sobrecargados en azúcar. Esta clase de alimentos generan la liberación de sustancias denominadas oxitocina y dopamina, asociadas a sensaciones placenteras. Ante esto, hablaremos acerca de cuáles son los síntomas de la adicción al azúcar más importantes:

  • Antojos referidos a alimentos dulces.
  • Pensamientos recurrentes acerca de consumir alimentos con azúcar.
  • Dolores de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Ansiedad. En este artículo, te mostramos distintos remedios para la ansiedad y los nervios.

Debemos tener en cuenta el contexto en el cual surgen estos síntomas para poder determinar si se trata de una adicción al azúcar o de momentos aislados en los que sentimos ganas de consumir algún alimento dulce. Por este motivo, los síntomas de la adicción al azúcar deben ser evaluados por un profesional de la salud para que sea posible estudiar las emociones, comportamientos y pensamientos de la persona que lo padece.

Causas de la adicción al azúcar

El análisis de las causas que inciden en la adicción al azúcar resulta crucial para situar métodos adecuados que sean de utilidad para cada persona. Aquí describiremos las principales causas de la adicción al azúcar:

  • Factores ambientales: situaciones de nuestro entorno en las cuales la persona haya participado de eventos relacionados con el consumo excesivo de azúcar. En muchas ocasiones, la imitación de comportamientos corresponde a un rasgo característico de las personas adictas al azúcar. De esta forma, es posible que se haya observado a alguien con ciertas conductas adictivas sobre alimentos u otros elementos, adoptando este patrón en su vida cotidiana.
  • Estímulos sociales: otra de las causas de la adicción al azúcar es la influencia de los medios de comunicación. Estos influyen en las decisiones de las personas mediante distintas publicidades asociadas al consumo. Bajo estas circunstancias, las imágenes de alimentos sobrecargados en azúcar presentan un atractivo visual para el consumidor que tiene como finalidad que se ingieran estos alimentos que son difíciles de controlar.

Consecuencias de la adicción al azúcar

El consumo en exceso de alimentos ultraprocesados con azúcar traen una serie de consecuencias directas sobre la salud de las personas. En este apartado, mencionaremos las consecuencias de la adicción al azúcar más relevantes:

  • Obesidad.
  • Diabetes tipo II.
  • Infartos.
  • Hipertensión.
  • Aterosclerosis.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Síndrome metabólico.
  • Agravamiento de trastornos mentales tales como depresión y ansiedad.
  • Alteraciones en la capacidad de aprendizaje y memoria. Si te ocurre, en este artículo encontrarás juegos para mejorar la memoria.
  • Aumento de peso.

Tratamiento de la adicción al azúcar

Dadas las consecuencias de la adicción al azúcar, es importante contar con tratamientos que presenten una eficacia considerable a la hora de abordar esta problemática. Afortunadamente, existen algunas alternativas interesantes que son de utilidad para superar este tipo de adicción. Aquí hablaremos acerca de cómo cortar la adicción al azúcar:

  • Terapia psicológica: puede ayudar a la persona a comprender sus emociones, comportamientos y pensamientos acerca de situaciones que le generan un conflicto. Por un lado, las terapias de larga duración orientan su objetivo en entender el motivo que ha originado una conducta peligrosa para una persona. Por otro lado, las terapias de corta duración brindan herramientas al paciente para que cuente con otros recursos a la hora de afrontar situaciones que le generan ansiedad, estrés, angustia y/o otro sentimiento. En este grupo englobaremos a la terapia cognitivo conductual y la terapia sistémica.
  • Tratamiento nutricional: debido a que el consumo de azúcar está relacionado con malos hábitos alimenticios, la visita a un nutricionista puede orientar a la persona que padece esta adicción a reorganizar su alimentación e incorporar alimentos más saludables.
  • Tratamiento psiquiátrico: a veces es necesario realizar una consulta psiquiátrica, dado que existen ciertos circuitos neuronales en el cerebro que inciden en el consumo excesivo del azúcar. La ingesta de medicación siempre debe estar guiada por un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adicción al azúcar: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Obregón, A., Fuentes, J., Pettinelli, P. (2015). Asociación entre adicción a la comida y estado nutricional en universitarios chilenos. Revista Médica de Chile, 143 (1), 589-597.
  • Rada, P., Avena, N., Hoebel, B. (2005). "Adicción" al azúcar: ¿Mito o realidad?. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 3 (2), 2-12.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Adicción al azúcar: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento
Adicción al azúcar: síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

Volver arriba