Psicofármacos

¿Qué pasa si tomas antidepresivos y alcohol?: Efectos y consecuencias

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 15 abril 2020
¿Qué pasa si tomas antidepresivos y alcohol?: Efectos y consecuencias

Los efectos y consecuencias de si tomas antidepresivos y alcohol son más bien negativos. Aunque en principio dependerá de varios factores (consumo de alcohol puntual o continuado, tipo de antidepresivo consumido y dosis, etc) no resulta muy conveniente realizar esta mezcla de sustancias por la química que generan con posibles reacciones perjudiciales para nuestro organismo.

A continuación, desde Psicología-Online expondremos un poco más detalladamente algunos aspectos a tener en cuenta en esta situación.

También te puede interesar: Cómo dejar los antidepresivos

Índice

  1. ¿Qué pasa si tomo alcohol y antidepresivos?
  2. Interacción entre el alcohol y los antidepresivos
  3. Efectos de mezclar alcohol y antidepresivos
  4. Consecuencias del consumo de alcohol y antidepresivos
  5. ¿Se puede tomar antidepresivos y cerveza sin alcohol?

¿Qué pasa si tomo alcohol y antidepresivos?

La mezcla de alcohol y antidepresivos puede deberse a varios motivos:

  1. La persona está tomando antidepresivos y de manera puntual se plantea la toma de alcohol (en alguna comida o cena, por ejemplo).
  2. La persona está siguiendo un tratamiento con antidepresivos y la misma depresión le lleva a consumir de manera frecuente alcohol.
  3. La persona consume habitualmente alcohol (casos de "síndrome dependiente del alcohol") y, en tanto que el abuso de alcohol genera efecto depresor, decide tomar antidepresivos.

En los tres posibles casos, lo más recomendable sería que un médico/a nos informase adecuadamente sobre la conveniencia o no de la combinación de ambas sustancias. No obstante, es posible que dicha decisión se tome de manera inconsciente (sobretodo en los casos 2 y 3), normalmente empujado por un malestar interno que no permite tomar decisiones responsables para con la propia salud.

En los casos de tratamiento con antidepresivos, las características personales y el tipo de antidepresivo tomado y su dosis van a determinar la eficacia del tratamiento, la manifestación de efectos secundarios y la interacción concreta que el fármaco tenga con la ingesta del alcohol. En el caso de personas con el síndrome de dependencia del alcohol se recomienda, antes de consumir esporádica e inconscientemente antidepresivos, solicitar ayuda profesional para solucionar su problema.

Interacción entre el alcohol y los antidepresivos

Tanto el alcohol como los antidepresivos tienen, entre otros efectos, una acción directa sobre la segregación de serotonina en nuestro cerebro. La serotonina es un neurotransmisor que funciona como regulador de ciertas conductas y necesidades corporales favoreciendo la auto-regulación efectiva del organismo. La depresión genera un déficit en la disponibilidad de serotonina que provoca desajustes en dicha auto-regulación (tristeza, pérdida de interés, trastornos del apetito y del sueño, fatiga, ideas de suicidio, etc).

Los antidepresivos, como indica su nombre, funcionan para contrarrestar los efectos de la depresión sintetizando serotonina en el cerebro para restablecer las funciones des-balanceadas. Existen diferentes tipos:

  • Antidepresivos tricíclicos (como la imipramina y la nortriptilina)
  • IMAOs o inhibidores de la monoaminooxidasa (como la tranilcipromina y la fenelzina)
  • ISRSs o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonia (como la fluoxetina, la paroxetina y la sertralina)
  • IRSNs o inhibidores Selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (como la duloxetina y la venlafaxina)

Actualmente, los más utilizados son los ISRSs y los IRSNs porque producen menos efectos secundarios.

El alcohol, por su lado, cuando supone un consumo moderado presenta un efecto antidepresivo en tanto que aumenta la disponibilidad de serotonina en el cerebro. Por este motivo, la interacción entre antidepresivos y alcohol provoca un aumento desmedido de serotonina en el cerebro que se manifiesta con varios efectos que comentaremos en el siguiente apartado. Por otro lado, cuando el consumo de alcohol se torna continuado y prolongado, su efecto cambia generando una mayor demanda de serotonina en el cerebro y, por tanto, contribuyendo a aumentar (o reincidiendo en) los síntomas depresivos.

En el siguiente artículo puedes leer los efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso.

Efectos de mezclar alcohol y antidepresivos

Como acabamos de comentar, la mezcla de alcohol y antidepresivos contribuye a aumentar de manera innecesaria los niveles de serotonina en el cerebro provocando, principalmente:

  • Alteraciones del sistema musculo-esquelético.
  • Trastornos psicorgánicos y trastornos psicológicos por sus efectos sobre el sistema nervioso central.
  • Repercusiones sobre el sistema cardiovascular, aumentando la tensión arterial.
  • En general, el consumo de alcohol junto con antidepresivos presenta efectos adversos provocando mayores síntomas de ansiedad y depresión.

Los síntomas más graves provocados por la intoxicación de este síndrome serotoninérgico pueden ser:

  • Fiebre alta
  • Ataques epilépticos
  • Pulsaciones cardíacas irregulares
  • Inconsciencia, pudiendo ocasionar la muerte

 

Consecuencias del consumo de alcohol y antidepresivos

Teniendo en cuenta todo lo comentado, las consecuencias del consumo de alcohol y antidepresivos serán unas u otras en función de la persona y del tratamiento y dosis que esté tomando. No obstante, en general, podemos hablar de efectos adversos y nocivos para la salud por la interacción química que provoca la mezcla en el organismo: mayor riesgo de accidentes y caídas, mareos, alteraciones del comportamiento, incluso sobredosis.

¿Se puede tomar antidepresivos y cerveza sin alcohol?

Consultando en diversas fuentes no nos ha quedado claro si el consumo de cerveza sin alcohol es apropiado o no si se está realizando un tratamiento de antidepresivos. En principio, lo adecuado de su consumo dependerá de varios factores:

  • que la cerveza sin alcohol no contenga ningún grado de alcohol (existen cervezas "sin" con pequeños porcentajes de alcohol)
  • el consumo debe ser ocasional y moderado
  • dependerá de las características personales y del tipo y dosis del tratamiento, como comentábamos previamente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si tomas antidepresivos y alcohol?: Efectos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Estruch, R. (2002). Efectos del alcohol en la fisiología humana. Adicciones, Vol.14., Supl.1.
  • Moreno, R. A., Moreno, D. H., & Soares, M. B. D. M. (1999). Psicofarmacologia de antidepresivos. Brazilian Journal of Psychiatry, 21, 24-40.
  • Royal College Psychiatrists (Marzo 2007). Antidepresivos. Ed. Philip Timms
  • Stahl, S. M., & Pérez, V. S. (2009). Psicofarmacología esencial/Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas (No. 159.91: 615). Ariel,.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué pasa si tomas antidepresivos y alcohol?: Efectos y consecuencias