Psicofármacos

¿La sertralina da sueño?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 18 julio 2023
¿La sertralina da sueño?

La incógnita acerca de las contraindicaciones de los psicofármacos suele ser un motivo de consulta frecuente tanto de los pacientes como de las personas allegadas. En este sentido, existen dudas acerca del tipo de relajación corporal y mental que proveen algunos medicamentos. En términos más específicos, la sertralina es uno de los antidepresivos más populares que existen en el mundo. Este psicofármaco se utiliza para tratar diversas patologías mentales, como la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo o el estrés postraumático, entre otros. A pesar de que suele brindar buenos resultados en el tiempo debido a sus efectos positivos, existen algunas consecuencias que pueden visibilizarse durante los inicios.

¿La sertralina da sueño? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información y resolveremos todas tus dudas al respecto.

También te puede interesar: ¿La sertralina sirve para dormir?

Índice

  1. ¿Es normal tener sueño al tomar sertralina?
  2. Por qué la sertralina da sueño
  3. ¿Debo preocuparme si me da sueño al tomar sertralina?

¿Es normal tener sueño al tomar sertralina?

La presencia de episodios de somnolencia es uno de los efectos secundarios más comunes que pueden surgir en los comienzos de un tratamiento psiquiátrico con sertralina. Esto se debe a que, por lo general, el organismo requiere de un período inicial de adaptación para asimilar los cambios que se producen en el sistema nervioso central.

No obstante, es importante tener en cuenta que el sueño no es el único efecto adverso que puede provocar este psicofármaco. A continuación te mostramos algunas contraindicaciones que pueden surgir los primeros días al empezar a tomar sertralina:

  • Insomnio.
  • Reacciones alérgicas cutáneas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Sequedad bucal.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Fatiga.

En el caso de que estos efectos secundarios se agraven y se conviertan en problemas de salud graves, se recomienda acudir a un centro de salud para ser atendido/a por un equipo interdisciplinario de profesionales. De este modo, se atenderán los síntomas para determinar la mejor solución a estos padecimientos. Por otro lado, la automedicación está desaconsejada y la sertralina solo puede ser indicada en los pacientes que cumplan con una serie de requisitos médicos específicos.

¿La sertralina da sueño? - ¿Es normal tener sueño al tomar sertralina?

Por qué la sertralina da sueño

Este medicamento causa somnolencia debido a determinadas causas subyacentes que inciden en la regulación del sistema nervioso central. A continuación, explicaremos por qué la sertralina da sueño:

Dosis ingerida

En algunos casos, se ha demostrado que la ingesta de dosis elevadas de sertralina produce somnolencia que puede oscilar en su intensidad y duración. Sin embargo, el ajuste de la misma permite que el organismo se acostumbre al efecto de la medicación.

Por este motivo, cada persona tiene un requerimiento determinado que varía según la edad, el sexo, los antecedentes genéticos, las enfermedades preexistentes, la historia de vida y las condiciones socioeconómicas, entre otros factores.

Aumento de la serotonina

La sertralina suele incrementar los niveles hormonales en el sistema nervioso central. En este sentido, una de las sustancias químicas que presenta mayor actividad cerebral es la serotonina, la cual influye en los patrones de sueño. Si se ven alterados algunos valores, es posible que se produzca momentos de somnolencia prolongados.

Alteraciones en las fases de sueño

En algunas ocasiones, este psicofármaco incide en la regulación de la fase REM del sueño. En estos casos, la acción de la sertralina puede prolongar ciertos períodos e incrementar el sueño. En este artículo encontrarás más información sobre el Sueño REM: qué es, duración y características.

Interferencia con otros medicamentos

Muchas personas deben consumir otros medicamentos para tratar diversas problemáticas, ya sean psicológicas o médicas. Según los efectos que ocasione cada medicamento genere en el organismo, es posible que algunos incidan de forma negativa en la activación del sistema nervioso.

En estos casos, puede que otro fármaco provoque somnolencia excesiva o una relajación muscular. Combinar ambos medicamentos puede generar un aumento de la melatonina, hormona responsable de regular los ciclos de sueño.

¿Debo preocuparme si me da sueño al tomar sertralina?

Por lo general, no debes preocuparte si al principio te da sueño al tomar sertralina, pues es un efecto secundario normal en las semanas posteriores desde el inicio de la toma de este medicamento.

Sin embargo, es importante prestar atención a las manifestaciones físicas, emocionales y cognitivas que se desprendan después de algunos meses desde el inicio del tratamiento. La somnolencia suele disminuir de forma progresiva a medida que el cuerpo humano se acostumbra a las modificaciones neuronales que se producen en la corteza cerebral.

En el caso de que la somnolencia ocasione dificultades para llevar adelante actividades de la vida cotidiana y otras problemáticas de mayor gravedad, es recomendable hablar con un profesional de la salud mental y realizar un seguimiento con un médico clínico en todo momento, ya que el sueño puede ser un factor de alarma. Si tienes más dudas sobre este medicamento puedes consultar el artículo ¿La sertralina sirve para dormir?

¿La sertralina da sueño? - ¿Debo preocuparme si me da sueño al tomar sertralina?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La sertralina da sueño?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Chávez-León, E., Ontiveros Uribe, M.P., Serrano Gómez, C. (2008). Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS, ISR-5HT). Revista Salud Mental, 31 (4), 307-319.
  • Rodrigo, M.D., Guillén, J., Quero, J., Perena, M.J., Aspiroz, A., Olagorta, S. (2004). Sertralina: Eficacia y tolerabilidad como tratamiento antidepresivo coadyuvante en pacientes con dolor crónico. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 11 (2), 87-93.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La sertralina da sueño?