Psicología clínica

Dysania: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 26 octubre 2021
Dysania: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Después de una noche larga de sueño, repentinamente suena el despertador. Es la hora de levantarnos para comenzar nuestras actividades, nos espera un día extenso de trabajo. Nos movemos en la cama e intentamos salir de ella, pero mucho empeño que pongamos, no hay caso. Nos vence el sueño y pareciera ser que hay una fuerza más persistente que nos invita a seguir durmiendo a pesar de toda responsabilidad que tengamos en el día a día.

Puede que te haya ocurrido en algún momento o conozcas a alguna persona que le haya sucedido. Este tipo de problemas están relacionados a alteraciones del sueño y debemos conocer sus características principales para saber cómo abordarlas. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la dysania: qué es, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la dysania
  2. Síntomas de la dysania
  3. Causas de la dysania
  4. Tratamiento de la dysania

Qué es la dysania

La dysania e sun trastorno del sueño en el cual se presentan grandes dificultades para despertar e iniciar tareas diarias. Es importante que podamos diferenciar esta afección del desgano que podemos sentir cuando nos despertamos por la mañana y pensamos en todo lo que debemos hacer durante ese día, ya que la dysania representa una incapacidad para salir de la cama.

Asimismo, la persona que padece este trastorno comprende que ha llegado la hora de despertarse y dejar atrás el sueño pero aún así continúa durmiendo. Este hecho es trascendental para identificar esta patología debido a que no se trata de una falta de voluntad.

Síntomas de la dysania

Existen algunas características que debemos tener en cuenta para poder identificar los casos de dysania. A continuación, describiremos los principales síntomas de la dysania:

  • Confusión acerca del estado de sueño y vigilia.
  • Leve conciencia con respecto a los hechos de la realidad.
  • Falta de reacciones fisiológicas ante estímulos auditivos, por ejemplo, de una alarma, de un reloj o un móvil.

La presencia de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de dysania. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud, ya que será el encargado de evaluar las características del paciente teniendo en cuenta la edad, el sexo, la historia familiar, enfermedades preexistentes y antecedentes clínicos.

Por estos motivos, si notas alguno de estos síntomas, es necesario realizar una visita a un especialista y evitar el autodiagnóstico.

Causas de la dysania

Para poder abordar de un modo correcto la dysania, es sumamente valioso que conozcamos las causas más relevantes que la originan, ya que esto nos permitirá buscar un tratamiento adecuado que sea compatible con la persona que padezca este trastorno de sueño. Sabiendo esto, mencionaremos las principales causas de la dysania:

A modo general, podemos notar que el origen de este trastorno está vinculado con situaciones de la vida cotidiana que nos producen diferentes emociones desagradables.

Tratamiento de la dysania

¿Cómo hacer para levantarse de la cama? A pesar de los inconvenientes que la dysania nos puede traer en nuestra vida cotidiana, afortunadamente contamos con algunos tratamientos que poseen una gran eficacia en el abordaje de esta patología. Los vemos a continuación.

Terapia psicológica

Existen distintos tipos de terapias que nos pueden ayudar a tratar la dysania:

  • Terapias de larga duración: sitúan las causas de la dysania en el pasado para comprender el motivo de ciertos inconvenientes que tenemos. Esto puede brindarnos un alivio, ya que el síntoma puede desaparecer después de comprender las causas.
  • Terapias de duración breve: están centradas en la resolución de conflictos. Se expone la persona a diversas situaciones que le generan miedo y/o ansiedad para modificar su comportamiento. Además, se hace especial hincapié en las emociones, pensamientos y conductas que tiene la persona para encontrar otros modos de actuar frente a un hecho. En el caso de la dysania, se trabaja en las ideas que tiene una persona en el momento de despertar con la finalidad de modificarlas y solucionarlas.

Realizar una higiene de sueño

¿Cómo vencer la pereza para levantarse? A veces, las dificultades relacionadas con el sueño provienen de malos hábitos. Así pues, uno de los tratamientos de la dysania consiste en establecer una rutina de sueño adecuada. Esto implica suprimir aquellas actividades que generan grados elevados de ansiedad. Esto puede tener una influencia directa cuando llega la hora de despertarnos en la mañana.

En este artículo, te contamos cómo levantarse temprano sin pereza y sin sueño.

Actividad física

Realizar deporte conlleva una gran cantidad de beneficios para el ser humano. Uno de los más importantes es que reduce los niveles de estrés. Por ello, estar en contacto con actividades placenteras puede ser útil para mejorar nuestra calidad de sueño y despertar con mayor predisposición para afrontar el día. En este artículo encontrarás más información sobre cómo gestionar el estrés y la ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dysania: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Agudelo, M., Andrés, H., Franco, A.F., Vinacci Alpi, S., Tobón, S., Bonifacio, S. (2008). Trastornos del sueño, salud y calidad de vida: una perspectiva desde la medicina comportamental del sueño. Revista Suma Psicológica, 15 (1), 217-239.
  • Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez, K.G., Sánchez-Vázquez, I., Rángel-Caballero, M.F. (2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Dysania: qué es, síntomas, causas y tratamiento