Psicología clínica

Cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 noviembre 2022
Cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas

Estás caminando por la calle como cualquier otro día, sumergido/a en tus preocupaciones, pensamientos intrusivos y malestar corporales. De repente, comienzas a sentir molestias en tu cuerpo y unas náuseas persistentes que, por más que lo intentes, no desaparecen. Al no ser capaz de encontrar alguna solución que te aporte algo de calma frente a los altos niveles de estrés, la desesperación comienza a incrementarse. A pesar de que esta es una situación ficticia, muchas personas han vivido alguno de estos episodios en sus vidas cuando la ansiedad las ha desbordado. En estos casos, la ansiedad parece algo incontrolable que impide realizar actividades que tenías planificadas. Sin embargo, existen algunos tratamientos que permiten reducir los síntomas de manera considerable.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas.

Índice

  1. Cómo son las náuseas por ansiedad
  2. Cómo aliviar las náuseas por ansiedad
  3. Cómo prevenir las náuseas por ansiedad

Cómo son las náuseas por ansiedad

Las náuseas por ansiedad se corresponden con la sensación de vomitar producto de situaciones que producen niveles altos de estrés a causa de malestares cotidianos. Por esta razón, estas manifestaciones físicas se producen en momentos puntuales de mayor intensidad, alternando con períodos de alivio temporal.

De forma más específica, su origen debe hallarse en pensamientos, conductas y emociones desagradables para la persona que convive con esta problemática. Algunos de los síntomas principales de las náuseas por ansiedad son:

  • Falta de aire.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor abdominal.
  • Molestias en el tórax.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores corporales.
  • Tensión muscular.
  • Palpitaciones.

Asimismo, estos síntomas aparecen en momentos puntuales de ansiedad o como consecuencia del temor a la incertidumbre y el futuro. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los Efectos de la ansiedad en el cuerpo.

Criterios diagnósticos de las náuseas por ansiedad

Ante la presencia de alguno de estos síntomas que susciten una gravedad considerable, es conveniente acudir a un profesional de la salud mental para que la persona sea evaluada y se establezca un tratamiento adecuado acorde a sus necesidades.

Para poder diagnosticar las náuseas por ansiedad, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Presencia de al menos cinco o más síntomas durante un período de 30 minutos o más.
  • Las causas están vinculadas a situaciones estresantes y no a factores orgánicos.
  • Desaparición de los síntomas cuando remiten las situaciones de ansiedad.
  • Los síntomas no pueden ser explicados a partir de la presencia de algún otro trastorno mental y/o de la ingesta de sustancias tóxicas o medicamentosas.
Cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas - Cómo son las náuseas por ansiedad

Cómo aliviar las náuseas por ansiedad

A pesar de las consecuencias negativas que producen las náuseas por ansiedad, existen algunas formas de aliviar este problema y mejorar la calidad de vida de la persona. Te las explicamos a continuación:

  • Identificar situaciones de ansiedad: reconocer los factores desencadenantes es una gran ayuda para combatir este cuadro. En primer lugar, tener en cuenta qué ocasiona las náuseas por ansiedad te permitirá adoptar otras alternativas para evitar las consecuencias negativas. Por otro lado, te brindará la posibilidad de evaluar si es necesario enfrentarse a dichas situaciones o, por el contrario, evitarlas.
  • Mejorar hábitos alimenticios: llevar una dieta equilibrada y saludables reducirá los niveles de estrés que repercuten en el sistema digestivo. Cuando el sistema nervioso central se relaje, es posible que las náuseas por ansiedad cedan.
  • Terapia psicológica: si los síntomas ocasionan serias dificultades para afrontar las situaciones de la vida cotidiana, es recomendable iniciar un tratamiento psicológico. La terapia psicológica te aportará herramientas personalizadas para afrontar momentos de ansiedad de una forma más ameno.
  • Practicar meditación: esta metodología consiste en inhalar y exhalar aire a partir de una respiración consciente y plena de la persona y que generará una relajación tanto física como mental. Tras un tiempo realizando este ejercicio, será posible dejar de lado aquellos pensamientos negativos que provocan las náuseas por ansiedad. Aquí encontrarás algunas Posturas para meditar.
Cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas - Cómo aliviar las náuseas por ansiedad

Cómo prevenir las náuseas por ansiedad

Para detectar los indicadores de las náuseas por ansiedad, es necesario saber cómo anticiparse a ello. Por este mismo propósito, seguidamente te explicamos algunas formas de prevenir las náusea por ansiedad:

  • Escribe tus preocupaciones: una forma de aliviar la ansiedad reside en el hecho de poner en palabras aquellos pensamientos que producen ansiedad. De esta forma podrás evitar las náuseas producto de esta condición y gestionar mejor este problema. Para lograrlo, anota los pensamientos que te producen malestar en una hoja o en tu móvil e intenta hallar soluciones a los mismos.
  • Toma infusiones relajantes: existen diversas hierbas medicinales que relajan el sistema nervioso central y pueden colaborar en la prevención de náuseas por ansiedad. Entre las más conocidas destacan el té de manzanilla, valeriana, lavanda o pasiflora, entre otros.
  • Respiración profunda: practica la inhalación y exhalación sostenida de aire en un ambiente relajado. Después de unos minutos realizando los ejercicios de respiración los síntomas de la ansiedad disminuirán.
Cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas - Cómo prevenir las náuseas por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Martínez Mallen, M., López Garza, D.N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (5), 101-107.
  • Rodríguez-Velázquez, A. L., Martínez-Basurto A. E., Lozano-Arrazola, A., Alvarado-Aguilar, S. (2010). Náusea, vómito y ansiedad anticipatorios, una explicación conductual. Revista GAMO, 9 (1), 25-29.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo son las náuseas por ansiedad y cómo aliviarlas