Psicología clínica

Cómo saber si tengo intolerancia al calor por ansiedad

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 25 mayo 2023
Cómo saber si tengo intolerancia al calor por ansiedad

El calor puede ser un factor que desencadene estados de ansiedad a raíz de diversos motivos. Por un lado, existen personas que han demostrado una marcada intolerancia frente a los cambios climáticos que suceden en sus vidas cotidianas. Esto les produce una serie de emociones, pensamientos y conductas que reflejan síntomas propios de un cuadro de ansiedad. Ante este tipo de eventos, existen diversas fuentes de información que brindan consejos y recomendaciones para mitigar los efectos desfavorables del calor. Sin embargo, puede haber ciertas variables que influyan de forma negativa ante algunas acciones que se tomen al respecto. Por esta razón, existe una gran confusión acerca de esta temática que ocasiona problemas en lugar de soluciones.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo saber si tengo intolerancia al calor por ansiedad.

Índice

  1. Cómo afecta el calor a las personas con ansiedad
  2. Síntomas de la intolerancia al calor por ansiedad
  3. Por qué tengo intolerancia al calor por ansiedad
  4. Qué hacer cuando tienes intolerancia al calor por ansiedad

Cómo afecta el calor a las personas con ansiedad

Las personas que desarrollan ansiedad a partir de la persistencia de altas temperaturas suelen presentar una serie de manifestaciones que son detectables. A continuación, explicaremos cómo afecta el calor a las personas con ansiedad:

  • Mayor incomodidad física: es común que las personas que padecen el calor manifiesten nerviosismo, inquietud física, aumento de la frecuencia cardíaca, falta de aire, sudoración excesiva, entre otros.
  • Dificultades para concililar el sueño: a menudo, la ansiedad implica una mayor actividad cerebral debido a una alteración en los circuitos neuronales. Cuando esto ocurre, las personas pueden tener dificultades para establecer una higiene de sueño adecuada.
  • Estrés excesivo: en líneas generales, la ansiedad aumenta los estados de estrés en el cuerpo a causa de malestares corporales. El calor actúa como un desencadenante de respuestas desreguladas como, por ejemplo, impulsos, ataques de ira, pensamientos repetitivos e incesantes, entre otros.

Aunque el calor puede ser el factor que desencadena un trastorno de ansiedad en algunas personas. Sin embargo, es necesario aclarar que debe haber causas que posibiliten el desarrollo de este cuadro clínico. Por esta razón, el calor podría ser un evento desfavorable para algunos casos y no para otros.

Cómo saber si tengo intolerancia al calor por ansiedad - Cómo afecta el calor a las personas con ansiedad

Síntomas de la intolerancia al calor por ansiedad

Los principales síntomas de la intolerancia al calor por ansiedad incluyen:

  • Taquicardia.
  • Sudoración excesiva.
  • Palipitaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Malestar estomacal.
  • Temblores.
  • Inquietud.
  • Necesidad de estar en movimiento.
  • Dolor de cabeza.
  • Opresión en el pecho.
  • Pensamientos catastróficos.
  • Angustia.

Las consecuencias que provoca el calor en el desarrollo de la ansiedad pueden incluir diversas manifestaciones corporales, emocionales y conductuales que desaparecen cuando la persona deja de tener calor. En el caso de que los síntomas impliquen serias dificultades para que la persona lleve a cabo sus actividades rutinarias, es conveniente acudir a un especialista para que la persona sea evaluada y reciba la atención médica correspondiente.

Por qué tengo intolerancia al calor por ansiedad

La intolerancia al calor por ansiedad es generada a partir de distintas causas. En este apartado, desarrollaremos las más importantes:

Factores orgánicos

En primer lugar, como en otro tipo de trastornos, la herencia genética juega un papel importante a la hora de comprender esta problemática.

En términos generales, el procesamiento de información proveniente del exterior se realiza a partir de receptores que se encuentran en capas de la piel. De este modo, el calor produce un aumento de la temperatura corporal que desata reacciones desfavorables para la persona. En este sentido, si existe algún progenitor que ha padecido ansiedad por calor, aumentan las probabilidades de la transmisión de este mecanismo.

Factores ambientales

La presencia de un ambiente intranquilo suele agravar el desarrollo de la intolerancia al calor por ansiedad. Esto puede incluir discusiones familiares, momentos de decepción o nerviosismo ante una eventualidad, entre otros ejemplos. Por otro lado, si la persona ha vivido situaciones previas de ansiedad puede ser un motivo que origine esta condición.

Qué hacer cuando tienes intolerancia al calor por ansiedad

A los fines de disminuir los efectos nocivos de la intolerancia al calor por ansiedad, es importante contar con estrategias efectivas. En los próximos ítems, hablaremos sobre qué hacer cuando tienes intolerancia al calor por ansiedad:

  • Trasladarse a lugares frescos: reducir el impacto del calor es importante para aliviar los síntomas propios de la ansiedad. Para aliviarlo, pueden utilizarse aparatos electrónicos tales como aire acondicionados, piscinas, ventiladores, entre otros. Esto ayuda a disminuir el malestar tanto físico como emocional.
  • Acudir a terapia psicológica: si los síntomas de la ansiedad por el calor resultan problemáticos para la persona, acudir a terapia psicológica para tratar esta condición ayudará a comprender las causas y brindará herramientas para sobrellevar las situaciones de ansiedad y/o estrés por el calor mediante vías más favorables.
  • Practicar mindfulness: esta técnica consiste en entablar un ritmo respiratorio consiste por un período prolongado de tiempo. El objetivo del mindfulness es reducir la frecuencia cardíaca y evitar aquellos pensamientos que producen malestar. Aquí encontrarás algunos Ejercicios de mindfulness para principiantes.
  • Beber suficiente agua: la hidratación es un pilar crucial para que una persona no sienta ansiedad frente al calor. El agua ayuda a disminuir la temperatura corporal.
Cómo saber si tengo intolerancia al calor por ansiedad - Qué hacer cuando tienes intolerancia al calor por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo intolerancia al calor por ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Martínez Malllen, M., López Garza, D.N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (3), 101-107.
  • Sierra, J. C., Ortega, V., Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10-59.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si tengo intolerancia al calor por ansiedad