Psicología clínica

Cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 10 enero 2023
Cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla

La frecuencia de los latidos del corazón suele variar según las situaciones que atravesamos. En líneas generales, es notorio que en momentos de estupor, incertidumbre y temor se experimenta una aceleración del ritmo cardíaco. En el otro extremo, cuando estamos ante situaciones de armonía, paz y tranquilidad puede producirse una relajación que refleje nuestro estado anímico. Es comprensible que el cuerpo se manifiesta de muchas formas, pero el problema aparece cuando se presentan manifestaciones que producen inconvenientes físicos, mentales, emocionales y conductuales que repercuten en la vida cotidiana de la persona. En estos casos, no pueden dejarse de lado los factores orgánicos que podrían ser la base de muchas dolencias y malestares, pero también podemos preguntarnos si este tipo de reacciones puede tener un motivo psicológico que se despliega sin ningún motivo concreto.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla.

Índice

  1. Qué es una taquicardia por ansiedad
  2. Síntomas de taquicardia por ansiedad
  3. Causas de la taquicardia por ansiedad
  4. Cuánto dura una taquicardia por ansiedad
  5. Qué hacer en caso de taquicardia por ansiedad

Qué es una taquicardia por ansiedad

La taquicardia por ansiedad consiste en el aumento de la frecuencia cardíaca que se produce a raíz de una o varias situaciones puntuales que despiertan nerviosismo, temor y/o incertidumbre. No obstante, es importante no confundir estas taquicardias con problemas del corazón de base biológica que deban ser tratados por especialistas de la salud como médicos o cardiólogos.

El principal rasgo característico de esta problemática es que el ritmo cardíaco aumenta tras haber estado en contacto con una persona, situación y/o objeto de la vida que ha generado ciertas emociones que la persona no puede controlar. Aquí encontrarás cuáles son las principales Causas de la ansiedad.

Síntomas de taquicardia por ansiedad

Este cuadro clínico posee algunas manifestaciones que permiten detectarlo a tiempo, con el fin de elaborar estrategias adecuadas para remitir los síntomas. A continuación te mostramos los síntomas principales de la taquicardia por ansiedad:

  • Respiración entrecortada
  • Mareos
  • Vómitos (en algunos casos)
  • Sudoración excesiva
  • Palpitaciones
  • Pensamientos catastróficos
  • Evitación de escenarios sociales
  • Hormigueo corporal

Cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no representa necesariamente un cuadro de taquicardia por ansiedad. Por ello, el diagnóstico siempre debe ser realizado por un profesional de la salud mental especializado en este trastorno.

Cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla - Síntomas de taquicardia por ansiedad

Causas de la taquicardia por ansiedad

Las taquicardias por ansiedad no aparecen de forma instantáneo, sino que pueden deberse a diversas razones que lo provoquen. En este apartado desarrollaremos las principales causas de la taquicardia por ansiedad:

Factores ambientales

En primer lugar, es importante saber que existen diversas situaciones que pueden ser desencadenantes de ansiedad. Cuando esto ocurre, es posible que la persona comience a experimentar los síntomas propios de la taquicardia por ansiedad debido a que el cuerpo funciona como medio de expresión.

Entre las circunstancias más conocidas de factores ambientales desencadenantes destacan las pérdidas de trabajo, desencuentros amorosos, incertidumbres de la vida, conflictos familiares, entre otros.

Factores biológicos

Por otro lado, la aparición de una carga elevada de ansiedad también puede ser producto de un aumento de cortisol, hormona vinculada al estrés. Cuando el sistema nervioso central envía señales neuronales destinadas a la activación de cortisol por un peligro proveniente del exterior, suele haber un aumento de la frecuencia cardíaca.

Asimismo, en el caso de taquicardias por ansiedad también debe tenerse en cuenta la predisposición genética de cada persona y de sus progenitores.

Cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla - Causas de la taquicardia por ansiedad

Cuánto dura una taquicardia por ansiedad

El tiempo de duración de una taquicardia por ansiedad suele variar en función de la persona, ya que existen diversos factores que pueden incidir en este aspecto. No obstante, se estima que la duración de este cuadro clínico oscila entre algunos segundos y varios minutos.

Aquí entrará en juego el tipo de situación que la persona esté atravesando para subsanar la problemática.

Qué hacer en caso de taquicardia por ansiedad

A pesar de las dificultades que pueden ocasionar las taquicardias por ansiedad, existen algunas soluciones que dan lugar a mejorías en la calidad de vida de las personas que la padecen. En los siguientes items, explicaremos qué hacer en caso de taquicardia por ansiedad:

Citrato de magnesio

Este componente posee la capacidad de relajar el sistema nervioso central, dando como resultado una disminución del ritmo cardíaco. Para preparar el citrato de magnesio, es recomendable subir gradualmente la dosis según la tolerancia máxima del organismo. En caso de dudas, se puede consultar con un profesional de la salud.

Infusiones

Estos preparados contienen propiedades relajantes para el cuerpo humano. Las infusiones más recomendadas y conocidas que puedes tomar en estos casos son la manzanilla, valeriana, tila, melisa o la lavanda, entre otras. En el siguiente artículo encontrarás otros Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Meditación

Esta práctica disminuye el ritmo respiratorio y puede ayudar a reducir los pensamientos negativos. Procura practicar meditación en un ambiente calmado y alejado de ruidos exteriores.

No obstante, si no tienes mucha experiencia con este tipo de ejercicios, es conveniente llevar a cabo una meditación guiada por un instructor. Aquí puedes leer más información sobre los Tipos de meditación y sus beneficios.

Escribir

Por otro lado, la escritura puede brindar un alivio importante a la hora de sobrellevar la ansiedad. Para realizar este ejercicio puedes probar a escribir todas las emociones y pensamientos que te generen malestar en una hoja de de papel, el ordenador o incluso en las notas del móvil.

La escritura es una forma efectiva de tomar distancia de aquello que nos preocupa y adoptar una visión más optimista.

Terapia psicológica

Por último, si la persona presenta una imposibilidad mayor de dominar la ansiedad y esto le produce grandes complicaciones en su vida cotidiana, otra de las vías de resolución más efectivas puede ser acudir a un profesional de la salud mental.

En el transcurso del tratamiento, el profesional elaborará herramientas y estrategias destinadas a disminuir la ansiedad predominante.

Cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla - Qué hacer en caso de taquicardia por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Martínez Mallen, M., López Garza, D. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Medigraphic, 44 (3), 101-107.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si tengo taquicardia por ansiedad y cómo calmarla