Psicología clínica

Cómo son los temblores por ansiedad y cómo calmarlos

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 25 julio 2022
Cómo son los temblores por ansiedad y cómo calmarlos

Si padeces ansiedad es posible que alguna vez hayas tenido esta incómoda sensación cuando tu cerebro considera como una situación como amenazante. A veces, aparecen pensamientos intrusivos y notas, entre otras cosas, cómo algunos de tus músculos empiezan a temblar de una forma exagerada o que no puedes estarte quieto/a aunque intentes mantener el músculo contenido para que deje de temblar.

Entonces, ¿qué se puede hacer para calmar esos temblores? ¿Cómo sé si esos temblores son causa de la ansiedad o no? Si quieres obtener respuesta a estas preguntas, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos cómo son los temblores por ansiedad y cómo calmarlos.

Índice

  1. Cómo son los temblores por ansiedad
  2. Tipos de temblores por ansiedad
  3. Por qué se producen temblores por ansiedad
  4. Cuánto duran los temblores por ansiedad
  5. Cómo calmar los temblores por ansiedad

Cómo son los temblores por ansiedad

Los temblores por ansiedad son un tipo de temblores sobre los que no tenemos el control y que producen una sensación similar a los temblores que se originan por sobrecarga muscular en los que el músculo empieza a temblar internamente "en contra de nuestra voluntad".

Generalmente, estos temblores por ansiedad están muy asociados a las crisis de pánico o de ansiedad o ataques de pánico.

Tipos de temblores por ansiedad

Los temblores por ansiedad pueden aparecer debido a distintos aspectos estímulos o alteraciones del sistema nervioso. Los principales tipos de temblores por ansiedad son:

  • Enfermedad de Parkinson o otras enfermedades.
  • Hipotermia: disminución de la temperatura interna.
  • Consumo de determinados fármacos como antipsicóticos o antidepresivos.
  • Síndrome de abstinencia por alcohol.
  • Temblor fisiológico que se presenta en momentos de ansiedad y cuando el cuerpo se encuentra sometido a estrés como en las crisis de pánico o estrés.
  • Consumo excesivo de bebidas energéticas.
  • Hipoglucemia: disminución de los niveles de azúcar.
  • Cansancio o privación de sueño.

El hecho de sentir temblores en alguna de estas situaciones, debido a la hiperactivación del sistema nervioso, puede dar lugar a la ansiedad como consecuencia de la falta de control de los temblores o la falta de conocimiento del origen del temblor. En este sentido, el temblor fisiológico es el único generado por la ansiedad que vendrá dada por la interpretación de una situación o estímulo como amenazante.

Cómo son los temblores por ansiedad y cómo calmarlos - Tipos de temblores por ansiedad

Por qué se producen temblores por ansiedad

Los temblores por ansiedad se producen por la hiperactivación del Sistema Nervioso Autónomo Simpático encargado de preparar al cuerpo para reaccionar ante situaciones de peligro. Concretamente, los temblores por ansiedad son una forma de liberar la tensión acumulada en nuestro cuerpo tras un periodo prolongado de contracción muscular donde los niveles cortisol y de adrenalina aumentan de manera exponencial y prolongada.

Por este motivo, no se producen temblores generales en todo el cuerpo, sino que se producen en aquellas zonas con una mayor tendencia a acumular tensión muscular. Además, también hay que tener en cuenta la coexistencia de posibles problemas orgánicos previos que puedan aumentar la probabilidad de aparición de temblores por ansiedad o por estrés.

Cuánto duran los temblores por ansiedad

No hay una duración determinada para los temblores por ansiedad. Normalmente, este síntoma aparece en el pico de la sintomatología, de manera que los temblores no están presentes durante todo el día ni todos los. Aparecen en momentos de crisis o cuando la situación amenazante genera un mayor ansiedad en la persona.

De esta manera, los temblores como síntomas de ansiedad provocados por crisis de pánico pueden durar desde unos minutos a unas horas, sin haber una pauta clara ni concreta al respecto. En definitiva, podríamos decir que los temblores por ansiedad cesan cuando la persona entra en un estado de relajación.

Cómo son los temblores por ansiedad y cómo calmarlos - Cuánto duran los temblores por ansiedad

Cómo calmar los temblores por ansiedad

Si te preguntas cómo dejar de temblar por ansiedad, no te pierdas estos consejos calmar los temblores:

  • Aceptación: no huyas de las sensaciones que tu cuerpo está manifestando. Acepta lo que estás sintiendo y presta atención a toda la sintomatología ansiosa sin intentar frenarla de manera desesperada. Piensa que los temblores por ansiedad ayudan a liberar tensión y adrenalina acumulada en situaciones peligrosas.
  • Acude al psicólogo: permite aumentar la propiocepción muscular para poder identificar cuando el músculo esta tenso y realizar un entrenamiento previo en relajación muscular progresiva para identificar la tensión muscular y poder distender el músculo. Además, también ayuda a trabajar en el manejo de la ansiedad más allá de los temblores para tener una mayor sensación de control de la situación, así como trabajar. Trabajar en los pensamientos, creencias o estímulos que pueden estar provocando la ansiedad.
  • Ejercicio físico: realizar ejercicio físico para poder liberar tensión acumulada a lo largo del tiempo con mayor facilidad y de manera controlada.
  • Meditación, relajación y mindfulness: potencia todas aquellas actividades que ayudan a relajarte como el mindfulness y la meditación. Hacer algo tan sencillo como 5 minutos de respiración focalizada puede ayudarte a afrontar el día a día y a calmar los temblores por ansiedad.

En este artículo encontrarás más información sobre qué hacer cuando tienes ansiedad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los temblores por ansiedad y cómo calmarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Alcanda, B., (25 de abril de 2022). Temblores por ansiedad: ¿Porqué suceden y cómo podemos controlarlos?. Mundo psicólogos. Recuperado de: Temblores por ansiedad: ¿Por qué suceden y cómo podemos controlarlos? - MundoPsicologos.com
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • González, P., (10 de noviembre de 2017). Ansiedad: ¿Sabes cómo puedes afrontar una crisis?. EFE salud. Recuperado de: Ansiedad: ¿sabes como puedes afrontar una crisis? (efesalud.com)
  • Nafría, P., (2 de julio de 2021). Temblores por ansiedad, ¿Cómo gestionarlo?. Psicología Nafría. Recuperado de: Temblores por ansiedad ¿cómo gestionarlo? | Patricia Nafría (psicologianafria.com)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo son los temblores por ansiedad y cómo calmarlos