Psicología clínica

Intolerancia al ruido por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 29 abril 2024
Intolerancia al ruido por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento

La intolerancia al ruido debido a la ansiedad puede manifestarse como una sensibilidad excesiva a sonidos cotidianos, lo que provoca malestar emocional y físico. Esta reacción puede desencadenar síntomas como irritabilidad, dificultad para concentrarse e incluso ataques de pánico. En consecuencia, esto afecta significativamente la calidad de vida de quienes experimentan ansiedad.

La intolerancia al ruido es uno de los principales motivos de consulta que representa a miles de personas en el mundo. El hecho de poder tolerar ningún tipo de ruido hace que cualquier sonido sea molesto, y todo parezca extraño. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la intolerancia al ruido por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento.

Índice
  1. Cómo se conoce la intolerancia al ruido por ansiedad
  2. Causas de la intolerancia al ruido por ansiedad
  3. Síntomas de la intolerancia al ruido por ansiedad
  4. Tratamiento de la intolerancia al ruido por ansiedad

Cómo se conoce la intolerancia al ruido por ansiedad

Por un lado, a intolerancia al ruido por ansiedad puede ser conocida como misofonía. Este término se utiliza para describir una aversión extrema o una respuesta negativa hacia determinados sonidos, que puede ser desproporcionada en relación con el nivel de sonido real. En términos globales, este problema puede tener diferentes causas puntuales, siendo la ansiedad una de las más frecuentes en la actualidad. En este artículo explicamos en qué consiste la Misofonía: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Por otro lado, la intolerancia al ruido por ansiedad también puede ser llamada como una hipersensibilidad al sonido. Consiste en una sensibilidad excesiva o exagerada frente a estímulos auditivos cotidianos que no deberían representar un problema de salud. Sin embargo, lo cierto es que las personas que sufren este diagnóstico viven con pesadumbre y malestar. Esta reacción puede ser una manifestación de ansiedad o estrés subyacente.

Causas de la intolerancia al ruido por ansiedad

La intolerancia al ruido por ansiedad puede tener múltiples causas, que a menudo están interconectadas. Las causas más relevantes incluyen:

  • Trastornos de ansiedad: la intolerancia al ruido puede ser un síntoma de trastornos de ansiedad como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico o trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Hipersensibilidad sensorial: algunas personas tienen una mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales, incluidos los sonidos. Esta hipersensibilidad puede ser biológica o resultado de experiencias previas de trauma o estrés.
  • Trauma o experiencias pasadas: experiencias traumáticas relacionadas con el ruido, como accidentes automovilísticos, abuso verbal o situaciones de peligro que involucran sonidos fuertes, pueden provocar una mayor sensibilidad o intolerancia al ruido en el futuro.
  • Genética: existe evidencia de que la sensibilidad al ruido puede tener un componente genético, lo que significa que algunas personas pueden tener una predisposición innata a ser más sensibles a los sonidos. Cabe destacar que la audición está asociada a daños ocasionados en algunos receptores neuronales, y existen enfermedades orgánicas que dañan la capacidad auditiva y producen ansiedad.
Intolerancia al ruido por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la intolerancia al ruido por ansiedad

Síntomas de la intolerancia al ruido por ansiedad

Los síntomas de la intolerancia al ruido por ansiedad pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen una serie de respuestas físicas, emocionales y cognitivas. Los más comunes son los siguientes:

  • Malestar físico: se experimentan dolores de cabeza, tensión muscular, sudoración excesiva, palpitaciones cardíacas, respiración entrecortada, náuseas o mareos como respuesta a los sonidos.
  • Ansiedad y nerviosismo: sensación de nerviosismo, inquietud o una sensación generalizada de tensión cuando se enfrenta a situaciones ruidosas.
  • Irritabilidad: sentimientos de irritabilidad o enojo, especialmente si los sonidos se perciben como molestos o intrusivos. Aquí encontrarás más información sobre la Irritabilidad: qué es, causas, síntomas y cómo controlarla.
  • Evitación de situaciones sociales ruidosas: tendencia a evitar lugares ruidosos o situaciones donde se anticipa que habrá mucho ruido.
  • Dificultad para concentrarse: los sonidos fuertes o molestos pueden dificultar la concentración en tareas importantes o el procesamiento de la información.
  • Fatiga emocional: sentimientos de agotamiento emocional debido al estrés crónico causado por la intolerancia al ruido, es decir, un estado de ánimo fluctuante.
  • Sobresaltos excesivos: respuestas exageradas o sobresaltos ante sonidos repentinos o inesperados.
  • Hipervigilancia: estar constantemente alerta a los sonidos, incluso en entornos donde no hay un peligro real.
  • Problemas para conciliar el sueño: dificultades para conciliar el sueño o mantener un sueño reparador debido a la sensibilidad al ruido.
  • Aislamiento social: la intolerancia al ruido puede llevar a evitar actividades sociales o situaciones sociales donde se espera que haya mucho ruido, lo que puede afectar las relaciones personales y la calidad de vida en general. Descubre las Consecuencias del aislamiento social en este artículo.

Aun así, la presencia aislada de alguno de estos síntomas no representa un cuadro de intolerancia al ruido por ansiedad. En este sentido, el diagnóstico siempre debe ser realizado por un profesional de la salud mental especializado que cuente con información personalizada de cada caso en particular.

Tratamiento de la intolerancia al ruido por ansiedad

El tratamiento de la intolerancia al ruido por ansiedad implica una combinación de diferentes enfoques terapéuticos. Aquí hay algunas estrategias que pueden ayudar:

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): la TCC es una terapia psicológica que se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento que provocan ansiedad. Un terapeuta puede trabajar contigo para identificar pensamientos irracionales sobre el ruido y reemplazarlos con pensamientos más realistas y saludables.
  • Técnicas de relajación: la práctica regular de técnicas de relajación ayudan a relajar tanto el cuerpo como la mente. La respiración profunda, la meditación, el yoga o la atención plena, puede ayudar a reducir la ansiedad y la sensibilidad al ruido.
  • Exposición gradual: exponerte gradualmente a contextos ruidosos puede ayudarte a desensibilizarte al ruido y reducir tu ansiedad en esas situaciones. Comienza con exposiciones breves y poco intensas, y gradualmente aumenta la duración e intensidad a medida que te sientas más cómodo.
  • Medicación psiquiátrica: en casos de gravedad, los medicamentos ansiolíticos pueden ayudar a disminuir la intensidad de los síntomas por intolerancia al ruido por ansiedad. Sin embargo, es imprescindible que el consumo de los mismos se realice bajo prescripción médica. Aquí también encontrarás Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.
Intolerancia al ruido por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la intolerancia al ruido por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Intolerancia al ruido por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Oyarzún, P., Neustadt, N., Morris, A., Gómez, G. (2022). Relación entre hiperacusia y desorden del procesamiento auditivo central: Una revisión de la literatura. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 82 (1), 101-113.
  • Tarnopolski, A., McLean, E. (1979). El ruido como problema de salud mental. Boletín de la oficina sanitaria panamericana, 87 (2), 163-167.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Intolerancia al ruido por ansiedad: causas, síntomas y tratamiento