Psicología clínica

Calor en la cara por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 25 agosto 2023
Calor en la cara por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento

La ansiedad es uno de los cuadros clínicos más relevantes que se aborda en salud mental y nuestra forma de responder ante situaciones estresantes es un tema ampliamente debatido en la investigación. En este sentido, el calor en la cara por ansiedad es una de las problemáticas que más aqueja al ser humano. En general, solemos asociar ciertos síntomas de calor con situaciones específicas. Esto significa que cuando sentimos calor, nuestro cuerpo muestra señales físicas que se aprecian con facilidad. Sin embargo, también hay algunos factores en nuestro entorno que ejercen presiones tanto desde dentro como desde fuera, influyendo en nuestras vidas. Según el DSM-V, el calor ocasionado por ansiedad elevada puede estar presente en varios cuadros clínicos y generar un malestar para la persona.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del calor en la cara por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento. Tratar esta problemática a tiempo mejorará la calidad de vida de la persona y permitirá desarrollar recursos y herramientas para brindarle una mayor tranquilidad.

Índice
  1. Síntomas del calor en la cara por ansiedad
  2. Causas del calor en la cara por ansiedad
  3. Tratamiento del calor en la cara por ansiedad

Síntomas del calor en la cara por ansiedad

Para detectar el calor en la cara por ansiedad es preciso comprender cuáles son las manifestaciones físicas, emocionales y conductuales que se corresponden con esta condición clínica. A continuación te mostramos los síntomas del calor en la cara por ansiedad:

  • Enrojecimiento facial
  • Sensación de ardor
  • Sudoración excesiva
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Palpitaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Dilatación de los vasos sanguíneos
  • Respiración entrecortada
  • Necesidad de huir de la situación
  • Evitación de situaciones sociales

A pesar de esta descripción realizada, es importante saber que la presencia aislada de alguno de estos síntomas no implica necesariamente un cuadro de calor en la cara por ansiedad. A los fines de arribar a un diagnóstico certero y adecuado, se sugiere que la persona acuda a un centro de salud para ser evaluada por un especialista en la temática. Ante esto, hay datos clínicos fundamentales como la edad, el sexo, los antecedentes genéticos, enfermedades preexistentes y variables contextuales que son tomados en cuenta para realizar un informe integral.

Calor en la cara por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del calor en la cara por ansiedad

Causas del calor en la cara por ansiedad

Comprender los desencadenantes de síntomas típicos ayuda a elaborar un diagnóstico correcto. Esto se aplica a casos puntuales vinculados a este problema. En este apartado, hablaremos sobre las causas del calor en la cara por ansiedad:

  • Vivencias traumáticas: el hecho de haber atravesado situaciones conflictivas en el pasado incide negativamente en el modo de vivir la realidad actual. A su vez, las marcas que dejan las experiencias desagradables suelen presentarse en el presente mediante impedimentos del disfrute. Entre las situaciones traumáticas más relevantes, se destacan las pérdidas de trabajo, seres queridos, peleas familiares, violencia verbal y/o física, entre otros.
  • Condicionantes sociales: las presiones sociales, la imposición de normativas a cumplir y la búsqueda de reconocimiento son algunos de los motivos que generan niveles elevados de ansiedad. Más aún, las preocupaciones por el futuro pueden ocasionar incertidumbre que se traduce en la sintomatología antes descrita. En este sentido, cabe considerar las variables sociales, culturales, políticas y económicas que rodean la vida de una persona.

Si quieres conocer más acerca de las Causas de la ansiedad puedes leer el siguiente artículo.

Tratamiento del calor en la cara por ansiedad

Si bien esta problemática puede ocasionar diversos obstáculos en la cotidianeidad, existen algunos métodos para reducir los síntomas y aprender a manejar estas dificultades. En los próximos ítems desarrollaremos los tratamientos más eficaces para el calor en la cara por ansiedad:

Terapia psicológica

Este dispositivo tiene como finalidad la disminución de síntomas propios de la ansiedad. Para ello, se utilizan varias herramientas que ocasionan mejorías en la calidad de vida de las personas. Por un lado, las terapias de corta duración se centran en los pensamientos, emociones y conductas desfavorables que perjudican al paciente. El objetivo consiste en realizar intervenciones puntuales y concisas para que el paciente pueda atravesar situaciones de estrés y/o ansiedad de un modo más ameno.

Por otro lado, las terapias de larga duración intentan situar el origen de los síntomas acontecidos a partir del recuerdo de situaciones del pasado. De esta forma, es posible que la persona adopte otros mecanismos para sobrellevar momentos de incertidumbre.

Técnicas de relajación

Tanto el mindfulness como la meditación y el yoga intentan reducir la actividad del sistema nervioso central. De igual modo, esto tiene como efecto una mejor relación de la persona con sus propios pensamientos y emociones. Este tipo de técnicas ponen el foco en el presente y buscan una relajación tanto del cuerpo como la mente.

Si necesitas ayuda, en este artículo te explicamos algunos Ejercicios de mindfulness para principiantes

Medicación psiquiátrica

En última instancia, si los síntomas preexistentes suponen una dificultad para el desarrollo de actividades cotidianas y existe un riesgo elevado, una de las variables reside en el suministro de medicamentos psiquiátricos. No obstante, la ingesta de los mismos debe ser supervisada por un profesional de la salud mental.

Aquí encontrarás más información sobre diferentes Tipos de ansiolíticos.

Calor en la cara por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del calor en la cara por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calor en la cara por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Martínez Mallen, M., López Garza., D.N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (3), 101-107.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Calor en la cara por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento