Psicología clínica

Cibofobia o miedo a comer: causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 10 agosto 2023
Cibofobia o miedo a comer: causas, síntomas y tratamiento

La cibofobia o miedo a comer es uno de los problemas con mayor impacto en las personas que lo padecen. En líneas generales, este cuadro clínico ocasiona que la comida pueda ser un obstáculo que impida llevar a cabo relaciones sociales fructíferas y duraderas. Este sufrimiento se refleja en un trastorno de la salud mental que genera consecuencias sumamente desagradables en la vida cotidiana de la persona e incidir de forma negativa en el desempeño académico, laboral, familiar y/o social de una persona. En este sentido, tener a disposición un material didáctico permite elaborar estrategias para sobrellevar situaciones de una forma más amena.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la cinofobia o miedo a comer: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la cibofobia
  2. Causas de la cibofobia o miedo a comer
  3. Síntomas de la cibofobia o miedo a comer
  4. Tratamiento de la cibofobia

Qué es la cibofobia

La cibofobia es un trastorno de la salud mental que se caracteriza por la presencia de un miedo irracional y excesivo frente a la idea de consumir alimentos. Dicho en otros términos, este padecimiento da cuenta de severas restricciones alimenticias que pueden poner en peligro la vida de personas. En este sentido, es posible que surjan complicaciones en cuanto a los patrones alimenticios de la persona.

Dentro de los parámetros establecidos por el DSM-V[1], la cibofobia puede ser ubicada en el grupo de las fobias específicas a partir de las características que presenta. No obstante, para realizar una evaluación adecuada es necesario que se cumplan una serie de criterios diagnósticos:

  • Miedo o ansiedad frente a una situación u objeto específico.
  • Evitación del miedo o la ansiedad.
  • Miedo o ansiedad desproporcionada frente al peligro real que representa una situación específica.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la ingesta de sustancias tóxicas, medicamentos ni de otros trastornos de la salud mental.

Causas de la cibofobia o miedo a comer

Esta problemática posee determinados orígenes que interfieren en la aparición de sus síntomas principales. A continuación te mostramos las causas de la cibofobia o miedo a comer:

  • Factores psicológicos: la presencia de otros trastornos mentales puede ser un condicionante que dé lugar a los síntomas más característicos de la cibofobia. En términos más específicos, la ansiedad y la depresión inciden negativamente en la vida de una persona con temor a comer. Por otro lado, la vivencia de situaciones traumáticas vinculadas a la ingesta alimenticia también posee un papel determinante sobre los modos de pensar, sentir y llevar a cabo acciones. De este modo, una persona puede desarrollar este tipo de alteraciones.
  • Factores orgánicos: padecer obstrucción pilórica, neoplasia o un isquema intestinal producen una serie de complicaciones en el organismo humano que pueden ocasionar este miedo a consumir alimentos.
  • Factores culturales: las presiones sociales y los ideales de perfección y belleza contribuyen al desarrollo de conductas alimenticias desfavorables.

Síntomas de la cibofobia o miedo a comer

Esta afección clínica se destaca por tener una presentación que permite detectar algunos indicadores para arribar a un diagnóstico adecuado. En consonancia con esto, delimitaremos los síntomas de la cibofobia o miedo a comer:

  • Temor a ciertos alimentos.
  • Pensamientos catastróficos vinculados a la ingesta alimenticia.
  • Ansiedad inmediata ante la presencia de comida.
  • Preocupación excesiva frente a alimentos.
  • Miedo a padecer una intoxicación.
  • Evitación de situaciones sociales puntuales.
  • Sudoración excesiva.
  • Náuseas y mareos. Aquí te explicamos Cómo quitar los mareos por ansiedad.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Más allá de esta descripción, es importante aclarar que la presencia aislada de alguno de estos síntomas no representa necesariamente un cuadro de cibofobia. Por esta razón, es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las condiciones clínicas de cada persona.

Cibofobia o miedo a comer: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la cibofobia o miedo a comer

Tratamiento de la cibofobia

A pesar de las complejidades que conlleva esta patología, existen algunas alternativas que posibilitan una mejoría significativa en la calidad de vida. En los próximos ítems, desarrollaremos los tratamientos de la cibofobia:

Terapia psicológica

Este espacio invita a la reflexión de aspectos personales y puesta en marcha de objetivos nuevos en la cotidianeidad. A su vez, la terapia puede ayudar a solucionar los conflictos propios de la cibofobia o miedo a comer mediante la utilización de diversas herramientas que pueden generar alivio.

Por un lado, la terapia de corta duración hace hincapié en las emociones, pensamientos y conductas relacionadas con este trastorno que afectan negativamente el desarrollo de actividades cotidianas. Entre los abordajes más conocidos, se puede mencionar a la terapia cognitivo conductual.

Por otra parte, las terapias de larga duración tienen el objetivo de situar los orígenes de esta problemática, específicos en cada paciente. De este modo, es posible adoptar otro tipo de acciones frente a las dificultades que se manifiesten. El enfoque más conocido te terapias de larga duración es el psicoanálisis.

Medicación psiquiátrica

En el caso de que la cibofobia represente un peligro para la vida de la propia personal y de terceros, el suministro de ansiolíticos puede ser una solución efectiva. No obstante, en estos casos siempre es pertinente la supervisión de un profesional de la salud mental. En este artículo encontrarás más información sobre los Tipos de ansiolíticos.

Cibofobia o miedo a comer: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la cibofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cibofobia o miedo a comer: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Gempeler Rueda, J., Rodríguez Guarín, M., Muñoz, F., Pérez Muñoz, V. (2008). Aversión a los alimentos en la infancia: ¿fobia, obsesión o trastornos del comportamiento alimentario no especificado?. Revista Colombiana de Psiquiatría, 37 (3), 355-364.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cibofobia o miedo a comer: causas, síntomas y tratamiento