Compartir

Personalidad anancástica: rasgos, características y tratamiento

 
Por Zoraida Luque. 21 enero 2020
Personalidad anancástica: rasgos, características y tratamiento

El trastorno anancástico de la personalidad, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, puede afectar social y laboralmente a quien lo presenta. Por eso en Psicología-Online queremos explicarte en qué consiste y cuál es el tratamiento recomendado.

Personalidad anancástica según DSM y CIE

Los criterios diagnósticos para el trastorno anancástico de la personalidad (CIE) o trastorno obesivo-compulsivo de la personalidad (DSM) son diferentes pero en general definen el mismo trastorno. A continuación vamos a ver los criterios tal como aparecen en el DSM:

  1. Preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
  2. Perfeccionismo que interfiere con la finalización de las tareas (p. ej., es incapaz de acabar un proyecto porque no cumple sus propias exigencias, que son demasiado estrictas). Descubre las causas del perfeccionismo en psicología.
  3. Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades (no atribuible a necesidades económicas evidentes).
  4. Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores (no atribuible a la identificación con la cultura o la religión).
  5. Incapacidad para tirar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental
  6. Es reacio a delegar tareas o trabajo en otros, a no ser que estos se sometan exactamente a su manera de hacer las cosas
  7. Adopta un estilo avaro en los gastos para él y para los demás; el dinero se considera algo que hay que acumular con vistas a catástrofes futuras.
  8. Muestra rigidez y obstinación.

Rasgos de la personalidad anancástica

La personalidad anancástica se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Perfeccionistas
  • Autoexigentes
  • Responsables y organizados
  • Controladores
  • Rígidos
  • Justos en cuanto a valores, ética y normas
  • Inconformistas
  • Negativos
  • Baja tolerancia a la frustración y al fracaso
  • Extremista
  • Les cuesta disfrutar de la vida

Cuando no existen normas o protocolos establecidos sobre alguna tarea, la toma de decisiones se vuelve complicada. Incluso averiguar qué tareas son más importantes y cuál es el mejor orden para realizarlas puede suponer que nunca las empiecen.

Se enfadan cuando no tienen el control de la situación pero no expresan la ira de manera abierta sino con indignación y rumiaciones.

Controlan la expresión de afecto y pueden sentirse incómodo ante personas que lo expresan con intensidad.

Les pueden resultar complicadas las situaciones que requieran tolerancia o flexibilidad por lo que el área laboral se ve afectada.

Características de la personalidad anancástica

Las personas con personalidad anancástica presentan las siguientes características en su forma de comportarse:

  • Las personas con personalidad anancástica intentan mantener el control de las tareas atendiendo en exceso a los detalles, las reglas, los protocolos… influyendo esto en la realización de la tarea en sí, alargando de manera innecesaria el tiempo de realización o incluso no acabándola. Repiten, comprueban una y otra vez posibles errores y se distancian del objetivo real de la tarea.
  • Son perfeccionistas y autoexigentes por lo que les resulta difícil terminar algo ante la posibilidad de que no quede perfecto. Comprueba con este test si eres demasiado exigente contigo mismo.
  • Se dedican excesivamente al trabajo y a su productividad y descuidan las amistades y su tiempo de ocio. Pueden llevar trabajo a sus momentos de ocio para sentirse productivos. Suelen preferir actividades organizadas y se centran más en que la realización sea correcta que en disfrutarlas.
  • Son algo inflexibles en cuestiones de moral y valores. También son estrictos con las normas, que no se saltan ni siquiera en circunstancias especiales. Además requieren que los demás actúen como ellos.
  • Acumulan objetos viejos y poco útiles alegando que no saben cuándo lo podrían necesitar. Y se molestan mucho si alguien intenta desprenderse de algo suyo. Esto causa problemas con las personas que comparten la vivienda con ellos.
  • Pocas veces delegan tareas porque piensan que su manera de hacer las cosas es la correcta y si dejan que sea otro el que las haga, le da instrucciones detalladas para su realización. Se irritan y se sorprenden si alguien hace las cosas de una manera distinta a la suya.
  • También son meticulosos en la economía. Planifican muy bien sus gastos, no gastan más de lo necesario y guardan su dinero para futuras necesidades que puedan surgir. En general viven por debajo de sus posibilidades.
  • Son reacios a contemplar otras alternativas y si ven que alguna puede ser ventajosa, se mantienen igualmente en su opción “por principios”. Los amigos y familiares acaban sintiéndose frustrados debido a esta rigidez que los caracteriza.

Relación entre personalidad anancástica y depresión mayor

El perfeccionismo y la extrema necesidad de control suponen un desgaste que pueden llevar a desarrollar trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Es por eso que se suele relacionar este tipo de personalidad con el trastorno depresivo mayor.

Tratamiento de la personalidad anancástica

El trastorno de la personalidad anancástica suele alcanzar su punto máximo entre los 40 y los 50 años de edad y se da con más frecuencia en hombres que en mujeres. Si no altera significativamente la vida de quien lo padece no es necesario tratamiento.

Sin embargo, si se ven afectadas algunas áreas de su vida, el tratamiento que se ha mostrado más eficaz es la combinación de psicofármacos con la terapia cognitivo-conductual.

El tratamiento de este trastorno suele extenderse bastante en el tiempo dado que no es un problema puntual sino una manera de ser o comportarse, por lo que el cambio y el mantenimiento se hacen más dificultosos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personalidad anancástica: rasgos, características y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (1995). Manual Diagnósticco y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV. Barcelona: MASSON

Escribir comentario sobre Personalidad anancástica: rasgos, características y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Personalidad anancástica: rasgos, características y tratamiento
Personalidad anancástica: rasgos, características y tratamiento

Volver arriba