COMPARTIR

Conceptos básicos de la terapia conductual

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 5 marzo 2018
Conceptos básicos de la terapia conductual

La terapia de conducta surge formalmente entre los años 1950 y 1960, ligada al intento fracasado de la escuela de Yale de aplicar los conocimientos derivados de la psicología experimental a la explicación y tratamiento de la conducta humana desadaptada. Este compromiso se produjo acompañado de un rechazo de los métodos de diagnóstico y tratamiento dominantes en la psicología y psiquiatría clínica en ese momento: los tests proyectivos y las terapias psicoanalíticas. Los motores del surgimiento formal de la terapia de conducta fueron tres grupos de investigadores y clínicos que, en núcleos geográficos distintos, compartieron ese objetivo común: el grupo de Sudáfrica, liderado por Joseph Wolpe; el grupo de Inglaterra, liderado por Hans Eysenck, y el grupo de Estados Unidos, liderado por B.F.Skinner.

Conceptos y postulados básicos de la terapia conductual: Un breve resumen

Historia de la modificación de conducta:

  • Estrategia amplia de intervención psicológica
  • Textos iniciales de finales de los 60 y 70
  • 1953: Término terapia de conducta para referirse a la aplicación de los principios de condicionamiento operante con pacientes psicóticos
  • 1958: Terapia de conducta para referirse a tas técnicas de inhibición reciproca ideada por Wolpe (Condicionamiento clásico)
  • Años 60: Modificación de conducta añadida a la aplicación del análisis de la conducta en la intervención en problemas clínicos y educativos. Se hacen equivalentes terapia y modificación de conducta frente a las terapias dinámicas vigentes.Por primera vez se publican artículos experimentales.

Conclusión: Lo habitual es que la terapia de conducta sólo hable de los procedimientos que se fundamentan en el condicionamiento clásico(Wolpe,Eysenck),aplicación de la desensibilización sistemática a adultos neuróticos. Sin embargo, para referirnos a modificación de conducta hacemos referencia a condicionamiento operante (Castigo, economía de fichas,refuerzo.).Principales representantes Skinner,Ayllon y Azrin;Bijou y Baer.

Modificación de conducta

Fundamentos y autores principales:

  • Paulov: condicionamiento clásico
  • Watson (1920): Primera investigación que afirma que una fobia se puede aprender.
  • Albert condiciona el peluche al ruido, por lo que le produce fobia el peluche (Watson y Rayner)
  • M.Cover Jones (1924):Condicionar y descondicionar una fobia (con exposición en vivo poco a poco)
  • Wolpe (1958):Desarrolla sus trabajos alrededor de la neurosis, ansiedad, miedo. Desarrolla principios a partir de del condicionamiento clásico.
  • Thorndike y Skinner: Condicionamiento operante Para la modificación de conducta la conducta anormal sigue los mismos canones y criterios que la normal

Para comprender el comportamiento de 1 persona hay que remitirse a su historia, la explicación del comportamiento estará en el pasado de cada uno.

  • Nunca se desaprende un comportamiento, sino que se deja de utilizar porque no resulta útil (Ej:Todos sabemos gatear, simplemente nos es más útil andar que gatear por eso lo hacemos)
  • Evaluación focalizada en entrevista y observación(registros, pruebas estandarizadas, registros fisiológicos)
  • Descripción de la conducta problema, en las condiciones que tiene lugar No hace uso de diagnósticos formales, excepto por razones administrativas y de comunicación entre profesionales.

Nuevas perspectivas

Análisis funcional y experimental de la relación terapéutica y su repercusión en el comportamiento del cliente en su contexto natural. Los problemas si se dan en contexto de terapia El análisis y manejo de la conducta verbal durante la sesión.

  • Se combina el manejo directo de contingencias con el manejo directo
  • Análisis de la transferencia y transformación de funciones.
  • Las variables cognitivas NO son las causas de las respuestas, puede que una variable cognitiva de lugar a distintas conductas, depende de la historia del individuo.
  • Todos los planteamientos encuadrados bajo el paradigma científico-experimental intentan explicar la conducta anormal por los cambios observables en la conducta, y utilizan procedimientos como la modificación o la eliminación.

Existe una interdependencia de evaluación y tratamiento, adaptada a la especificidad de cada individuo. Los elementos de la intervención se especifican de forma objetiva y precisa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conceptos básicos de la terapia conductual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapias y técnicas de intervención de Psicología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Conceptos básicos de la terapia conductual
Conceptos básicos de la terapia conductual

Volver arriba ↑