Compartir

Conceptos básicos de la terapia conductual

Conceptos básicos de la terapia conductual

La terapia de conducta surge formalmente entre los años 1950 y 1960, ligada al intento fracasado de la escuela de Yale de aplicar los conocimientos derivados de la psicología experimental a la explicación y tratamiento de la conducta humana desadaptada. Este compromiso se produjo acompañado de un rechazo de los métodos de diagnóstico y tratamiento dominantes en la psicología y psiquiatría clínica en ese momento: los tests proyectivos y las terapias psicoanalíticas. Los motores del surgimiento formal de la terapia de conducta fueron tres grupos de investigadores y clínicos que, en núcleos geográficos distintos, compartieron ese objetivo común: el grupo de Sudáfrica, liderado por Joseph Wolpe; el grupo de Inglaterra, liderado por Hans Eysenck, y el grupo de Estados Unidos, liderado por B.F.Skinner.

Conceptos y postulados básicos de la terapia conductual: Un breve resumen

Historia de la modificación de conducta:

  • Estrategia amplia de intervención psicológica
  • Textos iniciales de finales de los 60 y 70
  • 1953: Término terapia de conducta para referirse a la aplicación de los principios de condicionamiento operante con pacientes psicóticos
  • 1958: Terapia de conducta para referirse a tas técnicas de inhibición reciproca ideada por Wolpe (Condicionamiento clásico)
  • Años 60: Modificación de conducta añadida a la aplicación del análisis de la conducta en la intervención en problemas clínicos y educativos. Se hacen equivalentes terapia y modificación de conducta frente a las terapias dinámicas vigentes.Por primera vez se publican artículos experimentales.

Conclusión: Lo habitual es que la terapia de conducta sólo hable de los procedimientos que se fundamentan en el condicionamiento clásico(Wolpe,Eysenck),aplicación de la desensibilización sistemática a adultos neuróticos. Sin embargo, para referirnos a modificación de conducta hacemos referencia a condicionamiento operante (Castigo, economía de fichas,refuerzo.).Principales representantes Skinner,Ayllon y Azrin;Bijou y Baer.

Modificación de conducta

Fundamentos y autores principales:

  • Paulov: condicionamiento clásico
  • Watson (1920): Primera investigación que afirma que una fobia se puede aprender.
  • Albert condiciona el peluche al ruido, por lo que le produce fobia el peluche (Watson y Rayner)
  • M.Cover Jones (1924):Condicionar y descondicionar una fobia (con exposición en vivo poco a poco)
  • Wolpe (1958):Desarrolla sus trabajos alrededor de la neurosis, ansiedad, miedo. Desarrolla principios a partir de del condicionamiento clásico.
  • Thorndike y Skinner: Condicionamiento operante Para la modificación de conducta la conducta anormal sigue los mismos canones y criterios que la normal

Para comprender el comportamiento de 1 persona hay que remitirse a su historia, la explicación del comportamiento estará en el pasado de cada uno.

  • Nunca se desaprende un comportamiento, sino que se deja de utilizar porque no resulta útil (Ej:Todos sabemos gatear, simplemente nos es más útil andar que gatear por eso lo hacemos)
  • Evaluación focalizada en entrevista y observación(registros, pruebas estandarizadas, registros fisiológicos)
  • Descripción de la conducta problema, en las condiciones que tiene lugar No hace uso de diagnósticos formales, excepto por razones administrativas y de comunicación entre profesionales.

Nuevas perspectivas

Análisis funcional y experimental de la relación terapéutica y su repercusión en el comportamiento del cliente en su contexto natural. Los problemas si se dan en contexto de terapia El análisis y manejo de la conducta verbal durante la sesión.

  • Se combina el manejo directo de contingencias con el manejo directo
  • Análisis de la transferencia y transformación de funciones.
  • Las variables cognitivas NO son las causas de las respuestas, puede que una variable cognitiva de lugar a distintas conductas, depende de la historia del individuo.
  • Todos los planteamientos encuadrados bajo el paradigma científico-experimental intentan explicar la conducta anormal por los cambios observables en la conducta, y utilizan procedimientos como la modificación o la eliminación.

Existe una interdependencia de evaluación y tratamiento, adaptada a la especificidad de cada individuo. Los elementos de la intervención se especifican de forma objetiva y precisa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conceptos básicos de la terapia conductual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapias y técnicas de intervención de Psicología.

Escribir comentario sobre Conceptos básicos de la terapia conductual

¿Qué te ha parecido el artículo?

Conceptos básicos de la terapia conductual
Conceptos básicos de la terapia conductual

Volver arriba