COMPARTIR

Terapias y técnicas de intervención de Psicología

Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 20 marzo 2018
Terapias y técnicas de intervención de Psicología

Aunque ya hemos hecho un repaso principal por la historia de la Psicoterapia y principales corrientes psicológicas, la terapia y modificación de conducta está ligada fundamentalmente a los supuestos conductuales, y su investigación académica y posterior aplicación a la población es la que ha generado un mayor número de técnicas para el tratamiento de trastornos, si bien es cierto que otras corrientes quizás sin tanta variabilidad de técnicas introducen terapias y tratamientos igualmente eficaces (fundamentalmente orientaciones cognitivas y sistémicas).

También te puede interesar: Conceptos básicos de la terapia conductual

Los primeros intentos: Paulov y las neurosis experimentales

Las explicaciones teóricas de Paulov sobre los mecanismos subyacentes a las neurosis experimentales representan uno de los primeros intentos de entender la psicopatología en términos de vulnerabilidad psicofisiológica (Vila y Fernández, 2004).

Para Paulov, la clave del comportamiento estaba en la creación de conexiones neuronales de carácter excitatorio o inhibitorio entre estímulos y respuestas físicas (primer sistema de señales) o simbólico (segundo sistema de señales). El comportamiento anormal surgía cuando se producía un conflicto entre los procesos fisiológicos excitatorios y los inhibitorios. Dicho conflicto podía tener su origen en experiencias concretas de aprendizaje, tanto de tipo aversivo como apetitivo. Pero las experiencias no eran suficientes por sí solas para explicar el trastorno. Los temperamentos extremos, según Paulov, eran los vulnerables a manifestar las conductas neuróticas si los individuos sufrían experiencias conflictivas o traumáticas (Vila y Fernández, 2004).

Parte de esta investigación se ha visto reflejada en diversos estudios posteriores sobre diferentes estudios psicopatológicos observados en el contexto de aprendizaje con animales (indefensión aprendida, úlceras psicosomáticas, conducta supersticiosa); y fue retomada por el grupo de Yale, constituyendo el antecedente más inmediato de la terapia de conducta.

El Grupo de Yale

El grupo de Yale estaba constituido por un conjunto de psicólogos experimentales, psicólogos clínicos, psiquiatras, sociólogos y antropólogos que trabajaban en el instituto de Relaciones humanas de la Universidad de Yale bajo el liderazgo científico de Clark Hull. Entre los integrantes más destacados del grupo, aparte del propio Hull, se encontraba Hobart Mower. Mower fue uno de los primeros en traducir los conceptos freudianos al lenguaje de la teoría del aprendizaje con el fin de facilitar su comprobación empírica. La operacionalización de conceptos como el instinto, la ansiedad o el conflicto fueron clave para asentar definitivamente las bases de la investigación experimental sobre los procesos motivacionales.

En este contexto, los planteamientos teóricos de Hull (1943) tuvieron una importancia decisiva, en particular sus ideas sobre los impulsos como fuente energizadora de la conducta con carácter de estímulos fisiológicos internos, que pueden ser innatos (biológicos) o adquiridos por condicionamiento (psicológicos), y que además de empujar a la conducta, facilitan el aprendizaje de aquellas respuestas que vayan seguidas se la reducción del impulso (la fuente del reforzamiento). Son innumerables los estudios experimentales que se realizaron sobre el impulso desde esta perspectiva y que terminaron con la propuesta, años más tarde, de dos fuentes de energía motivacional, una de carácter interno o de empuje-el aurosal fisiológico-y otra de carácter externo o de atracción (el incentivo). Los estudios experimentales sobre la ansiedad y el conflicto realizados por Mowrer, Miller y Brown (1939) y el resto de investigadores de la escuela de Yale son clásicos indiscutibles que tuvieron y siguen teniendo una influencia decisiva en la investigación actual.

Se estudió el tratamiento de las neurosis experimentales, debiendo mencionarse el trabajo de J.H. Masserman (1943) al establecer modelos experimentales de ansiedad neurótica con gatos que influirían notablemente a Wolpe. El estudio de la hipnosis fue iniciado en el laboratorio de Paulov (considerándose a la hipnosis un análogo del sueño), y retomado por Hull (quien consideró al hipnotizador un EC).En 1932, Dunlap desarrollo la técnica denominada práctica negativa, que se utilizó originalmente para el tratamiento de la enuresis, la homosexualidad y la masturbación.

A finales de los años treinta Mower y Mower (1938) crearon la técnica de la rejilla y el timbre para el tratamiento de la enuresis a partir de su análisis teórico (en términos de condicionamiento clásico) del problema. La década de los cuarenta comenzó con el uso de estados aversivos inducidos por droga en el tratamiento del alcoholismo por Voegtlin y sus asociados (Lemere y Voegtlin, 1940).

Por otro lado, Andrew Salter resaltó la importancia de la conducta de tipo asertivo para el tratamiento de cualquier desorden psicológico en terapia del reflejo condicionado (1949). En 1941, Estes y Skinner diseñaron un procedimiento denominado respuesta emocional condicionada, más conocida como supresión condicionada, para medir el estado de ansiedad mediante su efecto en una conducta.

De estos experimentos se concluyó que el castigo puede conducir a la eliminación de la ejecución de una conducta pero no a su desaprendizaje. No obstante, la aportación más importante del grupo de Yale con respecto a los tratamientos fue la propuesta teórica de abordar la terapia desde una perspectiva coherente con los modelos experimentales coherentes con la investigación en el laboratorio sobre psicología animal (Vila y Fernández, 2004).

Técnicas de control de la respiración

Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro.

El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones. El objetivo de las técnicas de respiración es facilitar el control voluntario de la respiración y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. Serie de ejercicios sobre la respiración:

  • Ejercicio 1:Inspiración abdominal El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago. Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.
  • Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.
  • Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.
  • Ejercicio 4: Espiración Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.
  • Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.
  • Ejercicio 6: Sobregeneralización Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, color, etc.

Técnicas de exposición

La exposición en vivo de los estímulos fóbicos sin la conducta de escape hasta que la ansiedad remita. La clave del tratamiento es impedir que la evitación o escape se convierta en una "señal de seguridad" Mecanismos explicativos de la reducción del miedo durante la exposición: Habituación, desde una perspectiva psicofisiológicos

Cambio de expectativas, desde una perspectiva cognitiva La extinción, desde una perspectiva conductual

Paradigma de la exposición:

  • Teoría del condicionamiento clásico (CC) que explica parcialmente la extinción de las fobias pero no explica su adquision.
  • Teoría del condicionamiento operante (CO) que no explica su adquision y solo explica particularmente su extinción

Modalidades de exposición:

  • La exposición en vivo es el método de elección para las fobias y la relajación por si sola no tiene efectos terapéuticos en los trastornos de las fobias
  • La exposición en imaginación plantea el problema de que los estímulos ansiógenos en vive suscitan miedo al paciente a pesar de la habituación a ellos en la imaginación, pero es de interés en los casos n los que la exposición en vivo sea de difícil aplicación y supone motivación adicional para pacientes que no se atreven a iniciar el tratamiento con una exposición en vivo.

Exposición en grupo:

  • Con la exposición individual y la grupal se obtienen resultados comparables

La exposición en imaginación esta especialmente indicada cuando:

  • El paciente vive solo El paciente carece de habilidades sociales
  • El paciente mantiene una relación de pareja conflictiva
  • La autoexposición es otra modalidad de exposición que se propone debido al alto porcentaje de dependencia que presentan los pacientes fóbicos.

Los objetivos de la exposición es reducir la dependencia del paciente, acortar el tiempo de dedicación profesional y facilitar el mantenimiento de los resultados.

Es mucho más potente que la exposición dirigida por el paciente. El éxito de la autoexposición radica en el protagonismo del paciente y en la atribución del éxito a sus propios esfuerzos. El principal problema de la exposición es la persistencia en su práctica. La realidad virtual es otra técnica de exposición en la que se pretende generar un ambiente interactivo y tridimensional en el que sumergir al paciente.

El campo principal de activación ha sido la fobia a volar (North y North,1994),la agarofobia, la fobia a conducir y el TEP en excombatientes. Las sesiones de exposición largas son más eficaces que las cortas, porque facilitan la habituación en lugar de la sensibilización. Se potencia el efecto con un intervalo corto entre sesiones.

Los factores diferenciadores de una exposición sensibilizadora frente una exposición habituadora dependen de la duración de la exposición, el intervalo de tiempo entre ensayos y quizás del cambio de significado del estimulo ansiógeno. El gradiente de exposición debe ser tan rápido como el paciente pueda tolerarlo. La potenciación de la exposición se puede lograr por: modelado por parte del terapeuta, reforzamiento contingente al progreso del tratamiento, técnicas de biofeedback ,entrenamiento en respiración o técnicas cognitivas o de extensión de la exposición a los estímulos externos.

Factores de éxito de la exposición: Mostrar conductas evitativas claramente definidas Tener un estado de ánimo normal Seguir las prescripciones terapéuticas No someterse a exposición bajo el efecto del alcoholo ansiolíticos Que el paciente mejore tras unas pocas semanas de tratamiento Ámbitos de aplicación: trastornos fóbicos, fobia social, rituales compulsivos(la exposición en vivo con prevención de respuesta es el tratamiento más efectivo.

Técnica de Desensibilización Sistemática

Con la desensibilización sistemática una persona puede aprender a enfrentarse a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena. Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad. "La repetida presentación del estímulo hace que éste pierda progresivamente su capacidad de evocar ansiedad y en consecuencia malestar físico, emocional o cognitivo" La técnica es muy efectiva para combatir fobias clásicas, miedos crónicos, algunas reacciones de ansiedad interpersonal.

Es fundamental exponerse de forma real o imaginaria a los estímulos que producen emociones ansiógenas y cuantas más veces mejor. Se trata de no evitar nunca, de enfrentarse pero armado de unos recursos que antes no se tenían pero que se pueden aprender. Por eso es muy importante repetir, repetir y repetir. Llevando a cabo acercamientos sistemáticos y progresivos (despacio pero sin pausa, poco a poco hasta que vaya perdiendo fuerza el elemento ansiógeno) los cuales serán reforzados puntualmente, de modo que la respuesta pierda poder ante dicha situación.

Podemos hacerlo repasando con la imaginación la exposición al estímulo que genera ansiedad (por ej. cómo responder ante una situación o pensamiento ante los que sentimos descontrolar o con gran malestar psicológico o fisiológico) y tras dominar la situación con la imaginación (viéndonos por ej. a nosotros mismos respondiendo controladamente y de una forma mucho más positiva y adaptativa) pasar posteriormente a practicar con la exposición directa. Se trata de deshacer condicionamientos que provocan ansiedad y aprender otros más positivos y adaptativos. Esto sirve para cualquier situación que pueda provocarnos ansiedad.

Los pasos son:

  • Relajar los músculos a voluntad (Relajación diferencial o progresiva).
  • Hacer una lista con todos los temores o situaciones ansiógenas.
  • Construir una jerarquía de escenas ansiógenas de menor a mayor intensidad de ansiedad.
  • Avanzar, a través de la imaginación o mediante enfrentamiento, con las situaciones temidas de la jerarquía. Es importante que se practique la visualización para que la situación se viva como muy real. No se pasará a una nueva situación ansiógena hasta no haber logrado que la anterior situación de la jerarquía quede totalmente resuelta en cuanto a la ansiedad vivida.

Técnicas aversivas

El desarrollo formal de las técnicas aversivas se ha desarrollado en paralelo al desarrollo de la teoría del aprendizaje y de la terapia de conducta.

PRINCIPALES HITOS EN EL DESARROLLO DE LA TERAPIA AVERSIVA

  • 1920: Watson y Rayner generan de forma controlada una fobia infantil
  • 1927: Paulov y Bechterev dan a conocer el condicionamiento de respuestas aversivas ante estimulos previamente neutros.
  • 1924: Jones elimina de forma controlada una fobia infantil
  • 1930: Kantarovich aplica procedimientos aversivos en el tratamiento de la adicción al alcohol
  • 1938: Skinner presenta una alternativa teorica (condicionamiento operante)al condicionamiento clásico.
  • 1944: Plantean que las técnicas aversivas suprimen las respuestas problema pero no generan su desaprendizaje. 1950: Lemere y Voegtlin aportan datos sobre 4096 casos de alcoholicos tratados con estimulos químicos.
  • 1964: Solomon recapitula sus investigaciones del aprendizaje de respuestas de escape y evitación al estudio de las técnicas aversivas como alternativa o complemento al CC.
  • 1966: Azrin y Holth Revisan y evalúan la eficacia del castigo desde la perspectiva operante
  • 1966: Cautela Aplica la aversión con estímulos imaginarios (castigo encubierto)

Algunas razones de tipo clínico y ético que justifican su utilización:

  • Cuando el comportamiento desadaptativo es tan serio que podría causar daño a los demás y a si mismo
  • Cuando el comportamiento desadaptativo es extremo y duradero y no ha respondido a otro tipo de programas
  • Cuando algún paciente no tiene ningún tipo de atención para desarrollar comportamientos positivos que le den acceso a reforzadores posteriores,dada la extrema gravedad de sus actuaciones.
  • Cuando se desarrollan programas preventivos,custodiales o reclutamiento absoluto para evitar la aparición del comportamiento desadaptativo.

Modelos que explican el desarrollo de las terapias aversivas:

  1. Condicionamiento clásico
  2. Condicionamiento operante
  3. Aprendizaje de evitación Feldman y MacCulloch
  4. Paradigma del castigo
  5. Teorías centrales

Cambios actitudinales, disonancia cognitiva, ensayos cognitivos

Técnicas de biofeedback

Se definen como cualquier técnica que utilice instrumentación para preveer información inmediata,precisa y directa a una persona,sobre la actividad de sus funciones fisiológicas.Puede considerarse como un procedimiento de autocontrol.

Objetivo del entrenamiento en BF:Que la persona consiga el control voluntario de una respuesta fisiológica relacionada con un problema especifico de manera rápida y adecuada y que sea capaz de poner en práctica este control en las condiciones habituales en las que le sea útil.

El entrenamiento en BF es un caso de moldeado en el que la actividad a realizar es el control de una respuesta fisiológica concreta.

BF Electromiográfico

Provee información de la actividad del grupo muscular o musculo sobre el que están colocados los electrodos (de superficie)

Para aprender a controlar una respuesta muscular especifica aumentando o disminuyendo la tensión del musculo.

Está indicado para problemas y trastornos que impliquen un exceso de tensión muscular o un déficit de tensión muscular (lumbalgias, cefaleas, escoliosis, bruxismo, parálisis cerebral, hipotonías musculares, hemiplejias, pie caído, etc)

BF Electrodérmica

Provee información de la respuesta de conductancia de la zona de la piel donde están colocados los electrodos. Los valores dependen del nivel de activación del Sistema Nervioso simpático: Permite identificar el nivel general de activación y entrenar para controlarlo.

Esta indicado para trastornos asociados a un nivel elevado de activación simpatica o aquellos en los que la reducción de la actividad tendrá efectos beneficiosos (asma,insomnio,disfunciones sexuales,cefaleas,taquicardias), o trastornos de ansiedad e hipertensión .

También se utiliza como un tratamiento en relajación.

BF de temperatura

Informa de la temperatura periférica de la zona del cuerpo en la que está ubicado el sensor. La temperatura de la piel depende del riego sanguíneo de la zona subyacente por lo que se ha utilizado como estimación indirecta de la circulación periférica aplicándose para el control de problemas circulatorios.

Indicaciones: Trastornos vasomotores, cefaleas migrañosas, impotencia, Raynaud, dermatitis, asma.

BF electroencefalográfico

Informa sobre la actividad eléctrica de la corteza cerebral.Es un método cuestionado,salvo en el caso de la epilepsia

BF de frecuencia cardiaca

Informa del número de latidos cardiacos por unidad de tiempo permitiendo identificar tanto la frecuencia como la regularidad del latido.

Indicaciones: Control de taquicardias.

BF de volumen sanguíneo

Informa de la cantidad de sangre que pasa por un vaso o,alternativamente,de la dilatación que alcanza este.

La persona puede aprender a reducir o aumentar el flujo sanguíneo en la zona.

Indicaciones: Trastornos vasculares como cefaleas,Raynaud,hipertensión.

BF de presión sanguínea

Uno de los que más se ha utilizado. Sus resultados son modestos,y tiene diferentes subtipos:

a)BF de presión sistólica medida por esfigmomanómetro: El sujeto debe entrenarse en disminuir la presión arterial.

b) BF de velocidad de onda de pulso: informa del tiempo que tarda en recorrer cada pulso sanguíneo el espacio entre dos sensores de presión colocados en la arteria humeral el primero y en la radial el segundo.

c) BF de tiempo de transito de pulso: Mide la velocidad del pulso sanguíneo. La primera medida es la onda R del electrocardiograma y la segunda la presión del pulso en la arteria radial.

BF electrokinesiológico

Informa acerca de un determinado movimiento.Es útil en procedimientos de rehabilitación muscular,constituyendo una alternativa o un complemento al BF EMG.Su uso se ha incrementado al ámbito deportivo y al laboral.

Indicaciones: Trastornos en los que se ve afectado algún movimiento.

BF de presión

Informa de la presión que se ejerce por parte de determinada zona del cuerpo sobre un artilugio preparado a tal efecto.

En el campo de la salud se utiliza como información que ejerce el esfínter anal (incontinencia fecal) o músculos del cuello del útero de la vagina. En el ámbito deportivo :Mejora de movimientos.

Pletismógrafo

Informa del cambio en el tamaño del pene.

Técnicas de implosión e inundación

Son dos procedimientos para el tratamiento de los trastornos de ansiedad:

  • La técnica de la implosión fue creada por Stampfl (1961) siguiendo las ideas de Mower, sus bases teóricas son el psicoanálisis y Psicologia Experimental.La exposición se hace en imaginación,sin respuesta de escape y los contenidos de los estímulos son dinámicos.
  • La técnica de la inundación fue creada por Baum (1968), sus bases teóricas son la psicología experimental. La exposición se hace en vivo y en imaginación, y los contenidos de los estímulos son no dinámicos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapias y técnicas de intervención de Psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapias y técnicas de intervención de Psicología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
JOSE KALININ RAMIREZ SANCHEZ
Me encantaría conocer más sobre las terapias y técnicas de los infantes de cero a cinco años.
Su valoración:
AGUSTIN RAMIREZ WONG
excelente, solo me hace ruido que esta escrito Paulov, en lugar de Pavlov, pero el contenido es aleccionador
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Agustin,
Muchas gracias por avisarnos. Lo corregiremos.
Saludos.
Sonny
Buenos articulos
Su valoración:
Ramon Gonzalez
Me encanto este sitio lo encontré como un asidero de sabiduría muchas gracias
Terapias y técnicas de intervención de Psicología
Terapias y técnicas de intervención de Psicología

Volver arriba ↑